Rotura del tendón de Aquiles


2808 envíos / 0 nuevos
Último envío
juanpablo007
Offline
Registrado: 18/05/2023 - 23:46
Pais: ES
particular
Actualización tras 31 días de operación + respuestas varias

En primer lugar animo a todos que poco a poco se va avanzando, despues contestar al colega Curp, bueno es lo que hay al fin a cuentas hemos estado con toda esa articulacion bastante quieta y esta ha perdido fuerza, respecto a los dolores de los empeines zonas exterior etc, es normal mas cuando te operan te tocan sobretodo el nervio sural y el calcaneo, en mi caso tengo dolores intermitentes de quemazon y punzantes en la parte exterior del pie hacia la mitad de este, como agujas, esto es porque el nervio sural que solo es sensitivo, aunque el cirujano tenga mucho cuidado pasa al lado del tendon y por mucho cuidado que tengan siempre o casi siempre te lo dañan un poco, en mi caso no me importa el dolor a mitad de la zona exterior del pie durante el dia(por la noche me revienta ya que me afecta mas cuando estoy estirado y no me deja aveces dormir), porque el tendon quitando el poco dolor que tuve haciendo ejercicios con bandas todo perfecto, cada vez me cuesta menos hacerlos y ya apenas me duele en la contracción,por eso siempre que os duela otras partes que no sean insercion del tendon hueso, toda la zona del tendon y la inserción de este con el gemelo, ni os preocupeis en principio ya que la regeneracion de los nervios que normalmente es sensitiva tarda bastante mas en normalizarse(preocuparos si despues de 1 año seguis con dolores en esas zonas), podeis ver este link que os dejo que es lo que me pasa a mi, por suerte el dolor con hielo se va y es un tipo de dolor que no me pregunteis porque pero lo llevo bastante bien, aclarar que es bastante intermitente y el hielo ayuda: https://doctoriborra.com/neuropatia-compresiva-del-nervio-sural/#:~:text=Cuando%20se%20lesiona%20el%20nervio,caso%20perdida%20de%20fuerza%20muscular

Respecto a mi no tengo prisas como bien veis es que llevo 31 dias pero desde practicamente las 2 semanas apenas me pongo la walker(ya que me presionaba en la parte del nervio y me dolia solo la uso para ir de un sitio a otro o para ir al gimnasio) y apoyo sentado el pie(sin cargarlo apenas) ahora mismo lo cargo de vez en cuando y juego con el me masajeo etc, me puedo apretar el tendon y no me duele nada exceptuando la parte exterior al lado del calcaneo que seria como por una pequeña parte de la inserción pero creo que es por lo del nervio porque apenas puedo sentirlo y tengo un poco de hormigueo aun.

Para finalizar a mi me esta dando  un poco de miedo porque el tendon en si me lo noto potente, quiza porque aun no le he dado mucha caña pero tengo que mentalizarme que hasta diciembre (y si todo va perfectamente) no podre volver a tope, por ultimo os voy pasar otro link donde hay 2 fotos +un video donde se puede ver los movimientos que puedo hacer con el pie, para que vayais viendo mas o menos como me va o si quereis comparar(siempre hasta cierto punto ya que esto no es una carrera ):

https://imgur.com/a/kjypEkS

 

 

 

 

adritorete
Offline
Registrado: 25/05/2023 - 01:55
Pais: ES
particular
Avanzando...

Buenas, os sigo contando mi experiencia por su os resuelvo dudas :)

Hace 4 días me quitaron la férula después de 7 semanas y me han mandado a rehabilitación. Voy 3 días a la semana y los otros dos voy por mi cuenta a un fisio privado. NO ME HAN PUESTO BOTA WALKER porque al ser una reconstrucción+alargamiento únicamente hay que tener 6-7 semanas la férula y esperar a que cicatrice sólo. En 10 días tengo que empezar a apoyar. Me ha comentado el traumatólogo que la herida/cicatriz profunda están genial.

Hace 2 días comencé la primera sesión de rehabilitación y ha ido bastante bien. No tengo dolor en el tendón pero sí en el tobillo, sobre todo en la parte de la zona exterior, además de tenerlo hinchado como una pelota, digo yo que con el tiempo el hinchazón bajará.

También se me ha abierto la capa superficial de la herida, es decir, la que nos hacemos cuando tropezamos y nos sale un poco de sangre. El resto de capas (que son las importantes) han cicatrizado y están cerradas correctamente. 3-4 con betadine y tapado y como nueva!

Animo a todoooossss!

elpupas69
Offline
Registrado: 26/06/2023 - 17:24
Pais: ES
particular
Recien operado .

Estoy encantado de participar en un foro que nos ayuda a todos.

Tengo 68 años y practico deportes regularmente (padel , tenis ciclismo ) .Este año empecé con una vieja tendinosis en el aquiles , segui con una rotura fibrilar del sóleo ( 6 cm.) y terminé con una rotura del 70%  del Aquiles .Los médicos me dijeron que si queria seguir con la práctica deportiva tenia que pasar por el quirófano.

Operacion 6/6/23. 

Cura de la cicatriz   y puesta de la bota 20/6/23

Paulatinamente he empezado a movilizar el tobillo  con ejercicios ( 4 niveles ) que he sacado de diferentes fuentes de internet .

 

Me muevo mucho gracias a un patinete prestado ADAPTADO.Te impulsas con la pierna buena y llevas apoyada la pierna operada.!!!!!!!Un invento.!!!!!!!!!!

Todos los dias hago suavemente  mis jercicios  y camino unos cuantos pasillos con apoyo de las muletas .

Dentro de 7 semanas me quietan la bota y espero empezar el trabajo del fisio.

Por lo que comentais todos ,con mucha paciencia  y sin forzar los tiempos llegaremos  todos a buen puerto. 

Un abrazo grande  y ánimo para todos  !!!!!!!

 

 

 

adritorete
Offline
Registrado: 25/05/2023 - 01:55
Pais: ES
particular
Rehabilitación

Buenas,

Alguien puede comentar cómo fueron sus primeros pasos posando el pie? Cuánto se tarda en andar medianamente bien? Noto un cierto dolor entre la unión de la planta del pie y debajo de la cicatriz cada vez que poso el pie (entre el calcáneo y la fascia).... Graciaaaaaasss!

juanpablo007
Offline
Registrado: 18/05/2023 - 23:46
Pais: ES
particular
re: adriotorete y elpupas69

En primer lugar adriotorete, yo por mi parte desde que me pusieron la bota walker  a los 12 dias de la operacion, cuando estaba sentado me la quitaba y posaba el pie(evidentemente en equino). Respecto a la walker no le hice mucho caso lo minimo que llegue a tener  en esta es 7,5º tras 1 mes aproximadamente, luego ya era un poco mas freestyle e iba apoyado cada vez mejor(iba todos los dias al fisio y al gym hacia muchos ejercicios) y un poquito mas tirando a 90 º estando sentado, luego cuando porfin estoy empezando a apoyar de pie que yo diria que fue hace 7 dias(entre los 40-42 dias) bastante bien, ahora bien lo que me cuesta al andar es que con todo el peso cuando vasculo del pie bueno al malo, este ultimo me tira y no puedo dar el paso correctamente (aún) pero  creo que poco a poco voy mejorando, ayer me quite porfin la bota(porque en el gimnasio iba en calcetines medio andando/cojeando ya), a mi me tira mas de la zona donde se me rompio a 7 cm del calcaneo ademas un poco en la inserción del tendon con el calcaneo un poco, pero esto ultimo es mas por un nervio que me lo tocaron y se esta recuperando, decir ademas que tras terminar el dia movilizando el pie y haciendo los ejercicios, yendo al gimnasio etc, lo noto un poco resentido y al final del dia ni lo apoyo porque me lo noto como cargado, pero al dia siguinte lo noto un poquito mejor, que creo que es la clave, evidentemente habra dias y dias no es algo lineal que simpre el dia siguiente sera mejor que el anterior habra subidas y bajadas, yo de momento noto que me tira pero intento calibrar un poco, aparte tambien decir que cuando ando un rato me duele casi todo el pie en plan fascia etc pero es un dolor de cargarse, lo que nos tiene que preocupar es el dolor que viene del tendon los demas dolores sera por culpa de haberlo tenido quieto un tiempo y de algun nervio que se ira regenerando.

Elpupas69 bienvenido al club, increible 69 años y no pares ehh, la verdad que 69 años ya son años, deberas tener incluso mas paciencia ya que no es lo mismo tener 20-30 o 40 años que tener 69, creo que deberas tener mas cuidado que igual una persona mas joven al final los años son los años por desgracia o fortuna depende coomo lo mires, intenta ir poco a poco sin forzar que al cabo de 1 año seguramente ya estaras como nuevo, te recomiendo que fortalezcas mucho sumandole cuando puedas meeterle cargas de peso para fortalece esa parte, aunque a muchas personas les parezca que levantar hierros es inutil, al final ayuda bastante.

 

vlad_92
Offline
Registrado: 15/05/2023 - 13:11
Pais: ES
particular
Día 79 tras la cirugía.

Hola a todos,

Sigo avanzando y a buen ritmo parece. Aun llevo la bota hasta el lunes que viene que es cuando cumplo las 12 semanas.

Sigo trabajando mucho en el fisio a diario y va bien aunque el tema de las adherencias es terrible, cuesta mucho trabajo quitarlas. Mi fisio ha traido "GANCHOS", son unos artilugios de hierro que tienen pinta de aparatos de tortura y no muy lejos de la realidad, son muy dolorosos.

¿Os pasa lo mismo con las adherencias? ¿Teneis alguna técnica conocida que os funcione para ello?

Como ya he dicho, el lunes próximo me quitan la bota. Estos días pasados he probado a ponerme una zapatilla en el pie malo y no ha ido muy bien, molesta mucho la parte posterior de la zapatilla aun sin apretarla. ¿Recomendais algún tipo de zapatilla para el principio?

elpupas69, Bienvenido, siento mucho que seas uno más de nosotros pero con el problema ya entre manos, te deseo todo lo mejor. 

Como consejo personal te puedo decir que tengas mucha paciencia y calma, el principio es duro pero poco a poco todo mejora a medida que recuperas autonomía. Intenta iniciar el trabajo con el fisio cuánto antes, a mi me ha ido de lujo.

 

Por cierto, en mi cuenta de Instagram voy colgado alguna imagen del avance y las dejo en la parte de Destacadas. Por si alguien quiere verlo e incluso preguntar lo que necesite, os dejo mi nombre aquí: @MrVlady

Un saludo.

 

elpupas69
Offline
Registrado: 26/06/2023 - 17:24
Pais: ES
particular
36 DIAS DESPUES DE LA OPERACIÓN

Buenos días .

El tiempo es nuestro mejor aliado. Si además la paciencia no nos abandona llegaremos al fnal del camino......

Desde el 14 de junio llevo la bota  y todos los dias realizo mi tabla de jercicios  de movilidad/flexibilidad del tobillo . Cada día noto la mejoría  que me da mas autonomía  y  mejora mis desplazamientos .

Por la noche el pie está cargado y  con ligera inflamación del tobillo ( frío  ,reposo y pie en alto ).

No tengo molestias /dolores  al caminar  .

El 28 de julio  tengo médico y espero que me prescriba ejercicios con el fisio.

En resumen despacio pero con mejoria continua ,creo que , gracias a  los ejercicios de movilidad que diariamente realizo.

Ánimo a tod@s que estamos cada vez más cerca hacer vida normal.

Un abrazo

Alfredo

 

juanpablo007
Offline
Registrado: 18/05/2023 - 23:46
Pais: ES
particular
94 días tras la operación

En primer lugar espero que a todos os este yendo bien.

Por partes , a mi como a muchos de nosotros aun tengo adherencias (cicatriz un poco pegada)en cierta parte de la cicatriz, pero con pellizcos consigo poco a poco ir quitandolas.

Personalmente la bota yo la he llevado en contadas ocasiones ya que apenas me movia  de casa mas que para hacer ejercicios en el fisio que estos eran sin la bota por lo tanto lo mismo es, la usaba basicamente para cuando me trasladaba,ademas de que solo la tuve 1 mes y mas quitada que puesta por mi problema de que me tocaron un poco el nervio y solo con el roce  me dolia curiosamente en la mitad del pie. Afortunadamente el nervio se ha ido recuperando, a los 45 dias de la operación ya me permitia dormir sin problema, en esos momentos fue cuando ya me quite la walker y  ya intentaba andar un poco desde el dia 42 medio cojeando/con muletas. La cosa fue evolucionando semana tras semana( Es como hay que ver la evolucion) y ya tras mes-mes y medio aproximadamente digamos justo en el 3 mes puedo decir que ya soy capaz de andar a ritmo normal  con buena cadencia sin dolores(nunca tuve dolor fuerte  ni se acercaba me refiero sin que me tire minimamente el tendon, es decir siento pie izquierdo casi igual que el derecho) y sin apenas que se me hinchase(realmente tras los 60-65 dias poco nada se me hinchaba pero no andaba a ritmo normal y si en alguna ocasion sentia un pequeño pinchazo ya fuese en el gimnasio o andando durante 2 dias aflojaba un poco el ritmo de entrenos etc y con esto me fue genial a los 2 dias siempre como nuevo y mejor) y  ya ayer por fin fui bastante bien digamos que puedo decir que ya puedo andar distancias de entre 3-7 km a ritmo normal,gesto normal, sin hinchazon y sin dolores, sigo fortaleciendo y de momento me han dicho que a finales de este mes o principios de septiembre empezare a trotar y posteriormente a hacer pequeños saltos etc. 

Respecto a dorsiflexion voy relativamente bien, sin ser una locuara pero bien por ejemplo bajar las escaleras ya puedo hacerlas seguidas sin tener que poner los 2 pies juntos para bajar sino 1 pie por escalera, voy haciendo sentadilla y zancada cada vez un poco mejor, poco a poco aunque apenas perdi musculatura (solo un poco en el gemelo y fuerza en el soleo) ya me lo noto bastante competente. Espero que a vosotros os este yendo bien un saludo!!

arodriguezld
Offline
Registrado: 25/08/2023 - 12:39
Pais: CO
Pie hacia abajo después de la cirugía de tendón de Aquiles

Después de 7 semanas de la cirugía de tendón de aquiles mi pie permace hacia abajo, además se ve inflamada la parte superior del pie y la bota Walker me está lastimando, es normal que después de todo este tiempo no pueda apoyar el pie?

gade
Offline
Registrado: 13/09/2023 - 18:18
Pais: ES
particular
1mes y medio de la operación de aquules

Ola soy nuevo en el foro. Mi duda es k llevo mes y medio de inmovilización con apoyo leve del pie, pero si apoyo mucho peso me da pinchazo en la zona del talón, es normal por tanto tiempo inmóvil? Gracias