fractura de tibia y perone


150 envíos / 0 nuevos
Último envío
robertomorenolo
Offline
Registrado: 20/05/2008 - 10:45
fractura de tibia y perone

Hola a todos, el día 12 me atropelló un coche al saltarse el semáforo cuando yo cruzaba el paso de cebra en patines y me hizo una rotura de meseta tibial y trabecular de la tibia, rotura de peroné a la altura del tobillo, rotura de menisco externo y rotura-luxación de maleolo externo.
Me operaron después de cuatro días ingresado poniéndome un clavo intramedular en la tibia, dos placas y 8 tornillos en la meseta tibial, una placa y 4 tornillos en el peroné y una placa y 5 tornillos en el maleolo además de una menisceptomía parcial en el menisco.
De momento estoy escayolado desde la ingle hasta los dedos y dicen que tendré que estar así unos 3 meses.
La pregunta es si creeis que podré volver a patinar y, en ese caso, ¿los tornillos tendré que quitármelos o se quedarán ahí de por vida?
Estoy bastante acojonado porque nunca había tenido algo tan grave y necesito patinar como respirar.
Si habéis pasado por esto o habéis tenido algún paciente con lesiones semejantes por favor decidme algo.
Un saludo,

Rober

robertomorenolo
Offline
Registrado: 20/05/2008 - 10:45

Gracias Serestefen!tu mensaje me da mucho ánimo.
Sé que me queda mucho por delante porque es una lesión muy grave. El cirujano quedó contento después de la operación pero me dijo que hasta pasados los 3 meses no se sabrá cómo ha quedado todo y también que lo más difícil va a ser recueprar la movilidad tanto de la rodilla como del tobillo.
¿No será demasiado tiempo 3 meses de inmovilización?
Siempre he hecho mucho deporte y la incertidumbre de si podré volver a hacerlo o no es lo que me mata.
¿Tus pacientes se recuperaron bien?, es decir, ¿pudieron volver a hacer deporte sin problemas o les quedaron secuelas?
Gracias!

robertomorenolo
Offline
Registrado: 20/05/2008 - 10:45

Jo muchísimas gracias serestefen!de verdad que da gusto que un fisio te hable así y te de tanto ánimo.
Pues sí, he caído en la tentación de mirar en internet todo lo relacionado con esto pero veo que lo mío no se ajusta completamente a lo que voy leyendo. He leído sobre roturas de tibia y peroné pero no he encontrado a nadie que te también se haya roto al mismo tiempo el maleolo y el menisco.

Sé que cada uno es diferente y que cada lesión es completamente distinta en una persona o en otra pero bueno más que nada es para ir haciéndome a la idea de lo que me espera.

Ya estoy andando con muletas pero sólo para desplazarme lo mínimo, es decir, de la cama al sofá o al baño. El resto del tiempo estoy tumbado o sentado con la pierna el alto. Me canso mucho porque la escayola pesa bastante y en cuanto bajo la pierna noto que se me hincha el pie así que no me queda otra que quedarme quieto y tragarme pelis y más pelis.

Lo que más me preocupa es la movilidad de la rodilla y del tobillo porque mi principal hobby es patinar y con la movilidad reducida es casi imposible hacer los giros y trucos que me gustan.

Iré marcándome metas pequeñas. De momento la primera es ver cuándo me dejan apoyar el pie en el suelo y cuándo me quitan los puntos.

Ah! tengo otra duda (perdona si soy pesado) con el tema de los tornillos, placas etc...una vez que todo consolide y el hueso esté fuerte ¿será necesario quitarlos o podré hacer vida normal? el clavo endomedular me dijeron que me lo dejarían de por vida ¿pero lo demás se puede quedar ahí o es mejor quitarlo? es que pensar que tengo que volver a pasar por el quirófano no me hace mucha gracia...

Bueno reitero mi agradecimiento porque me tranquilizan mucho tus consejos.

Un saludo,

Roberto

robertomorenolo
Offline
Registrado: 20/05/2008 - 10:45

Bueno entonces cuando pase un año o dos de la operación quizá me los quiten aunque ahora tampoco quiero obsesionarme con eso porque bastante tengo ya con lo que tengo :cry:

En cuanto a la ansiedad pues sí, tengo bastante porque soy muy activo y verme así me cuesta mucho ¡joe si es que hasta me tienen que ayudar a subir o bajar la pierna! De momento estoy haciendo puzzles y viendo la tele pero 3 meses así no creo que aguante.

Uf! de máquina nada jaja! ya me gustaría...Me encanta patinar y probar truquillos, sobre todo de slalom. También me gusta hacer agresivo, es decir, saltar bordillos y hacer un poco el loco con los obstáculos que me voy encontrando por la calle. Esto último sé que quizá no pueda volver a hacerlo porque la flexión, sobre todo de la rodilla, la necesito tener perfecta.

Bueno ya me estoy emocionando pensando en cuando vuelva a patinar y ni siquiera sé si volveré a poder andar perfectamente pero si me recupero y vuelvo por supuesto que te enseño (algo, porque mucho no sé).

Un saludete!

Roberto

robertomorenolo
Offline
Registrado: 20/05/2008 - 10:45

Hola de nuevo,

ok, yo informo de cómo va este rollo. Gracias por estar pendiente :wink:
Pues ayer fui al trauma porque me tocaba revisión después de la operación y se supone que tenían que quitarme los puntos. Pues nada de nada. Me quitó la escayola, revisó las heridas y volvió a ponerme una escayola igual de larga y de pesada. Nada de apoyar y a estar lo más quieto posible.
Me hicieron placas donde se ve que nada se ha soldado todavía (impresiona ver tu pierna con tanto bricolaje metido :shock: ).
La semana que viene tengo que volver a ver si por fin me quitan los dichosos puntos.
Mis sensaciones... pues la verdad es que todavía me siento muy pato porque me cuesta manejarme con las muletas sin poder apoyar el pie y moralmente eso no ayuda mucho pero bueno ahí vamos... hay gente que está mal realmente. Yo sólo estoy jodido, pero no mal así que paso de quejarme.

Un saludito!

Rober

pablo29j
Offline
Registrado: 31/07/2008 - 16:15
Hola

Hola Roberto!!
Soy Pablo (tbn fisio) y únicamente quería darte ánimos. Estoy aquí para ayudarte en lo que pueda.
Un saludo

Por cierto, Serestefen, darte las gracias porque fisios como tu son los que ayudan a que nuestra preciosa profesión sea "vista" de igual manera

robertomorenolo
Offline
Registrado: 20/05/2008 - 10:45

Hola Pablo!

Muchas gracias por tu apoyo! de verdad que con gente como tú y serestefen da gusto y me ayuda mucho para afrontar esto con más tranquilidad y también para entender que esto no es cosa de 2 ó 3 meses :cry: .

Mi médico no me explica mucho porque sólo se limita a contarme cómo ha quedado todo y a decirme que va dentro de los límites de la normalidad pero cuando empieza con palabras técnicas ya es que me pierdo y me desespero un poco y sobretodo cuando me dijo que me quitaría los puntos el martes y sigo exactamente igual. Para eso no me doy el "paseo" hasta el hospital :evil: .

En fin... que estas cosas me cabrean un poco pero así tienen que ser.

Bueno , de nuevo ¡gracias por tu apoyo!

Rober

pablo29j
Offline
Registrado: 31/07/2008 - 16:15
Paciencia

Rober, ten paciencia... No desesperes. Sigue los plazos que tu médico te haya dicho. De esta forma, evitarás posibles complicaciones (las hay...y muchas) después de la cirugía. "Trabaja", lucha cada segundo por estar bien y sobretodo animado pero como ya te dijo Serestefen...ARMATE DE PACIENCIA.
Y otra cosa, no dudes en preguntarle todas las dudas que tengas al médico...que a veces se "lían" con la palabrería y la terminología científica y...
Bueno, UN SALUDO CAMPEÓN

robertomorenolo
Offline
Registrado: 20/05/2008 - 10:45

Hola de nuevo,
mañana se cumple un mes desde el accidente y os cuento un poco mi evolución...

El viernes fui a que me revisasen y ¡por fin me quitaron los puntos!después me hicieron placas y se ve que el maleolo va pegando un poco. Lo demás sigue igual. Después vuelta a escayolarme y para casa.

Todavía no me dejan apoyar nada porque la tibia está dando más problemas de consolidación de lo que se pensaba. Le pregunté al médico y me dijo que hasta que se vea algo de callo en la meseta tibial no me va a dejar ni plantar un poco el pie así que queda seguir esperando a que la cosa vaya soldando y entonces se verá que pasa.

Uno de los tornillos está algo salido pero, por el momento, no hay que hacerle nada. Le dije al médico que yo estoy constantemente en reposo con la pierna en alto y que no me muevo nada porque además ni me apetece y me dijo que lo del tornillo no se debe a que esté moviéndome ni a que haga esfuerzos sino que el hueso en esa parte no lo ha aceptado bien y que quizá eso motive que se haya salido un poco.

Bueno, os seguiré contando por si a alguien le sirve para saber cómo van tratándose las fracturas como la mías.

Un saludo,

Rober

robertomorenolo
Offline
Registrado: 20/05/2008 - 10:45

Gracias Serestefen!

Sí, sé que es poco tiempo pero joer! esto es un rollo! Habrá que esperar a que se vea el callo de la tibia..

[quote]debes hacer lo posible por mover hasta el aburrimiento y SIN FORZAR dedos de los pies , empeine etc lo que buenamente puedas.[/quote]

Pues los dedos puedo moverlos sólo hacia adelante porque detrás tengo la escayola pero bueno algo es algo. La próxima vez voy a preguntarle al médico si me puede dejar el pie libre, es decir, que cuando me cambie la escayola me la ponga desde el tobillo hasta la ingle pero no sé yo si me dejará porque a este médico le gusta ir muy lentamente, con la consiguiente desesperación de sus pacientes :evil:

Estoy notando que estoy empezando a engordar. No sé si son imaginaciones mías y la verdad es que nunca me ha preocupado mucho este tema pero no sé... me siento un poco "pesado". ¿Qué podría hacer?

P.D; JEJE! la verdad es que las olimpiadas ha sido lo mejor que había en la tv pero tampoco he querido verlas mucho porque a mí me gusta hacer deporte, no verlo y cuando lo veo y no puedo practicarlo pues lo paso un poco mal :cry: pero también transmiten espíritu de superación.

Bueno muchas gracias de nuevo por tus ánimos y por seguir mi caso. Me ayudas mucho. Gracias de verdad.

Rober

robertomorenolo
Offline
Registrado: 20/05/2008 - 10:45

Buf! qué currada!!Serestefen muchísimas gracias!!! :D claro que voy a intentar hacerlos pero sin forzar. Si veo que duele lo dejo. El que seguro que no voy a poder hacer va a ser el de tumbarme de lado y levantar la pierna "sin levantarla" porque me duele incluso cuando estoy en la cama e intento dormir de lado. De momento es imposible hacerlo.

Los otros seguro que puedo pero tranki que se lo comentaré al médico el día 11, que es cuando tengo la siguiente revisión. No quiero forzar y luego lamentarlo a pesar de que me encantaría empezar la rehabilitación cuanto antes.

[quote]Recuerda que no te podran posiblemente quitar la escayola de la planta pues moveras el maleolo si haces el gesto de "pisar el acelerador" (flexion plantar de tobillo) y con ello puedes cargarte la buena evolucion de los callos de fx.[/quote]
Pues vaya... yo que pensaba que al verse que iba consolidando ya me iba a dejar libre el pie pero claro, todavía no ha pegado del todo.
Joer quiero andar yaaaaaaaaaaaa!!! :evil:

[quote]Son muchas las cosas que vas a empezar a ir haciendo en cuanto tu medico de el visto bueno a este tipo de ejercicios por lo que [u]el momento de empezar tu recuperacion se acerca[/u].
[/quote]

Eso eso! cada vez veo más cerca la salida del túnel :wink:
El 11 escribo en cuanto vuelva del trauma para contar qué me ha dicho o qué me ha hecho. A ver si son buenas noticias :)

Muchísimas gracias por todo Serestefen! eres mi ídolo! :D [/quote]