Titulación de EXPERTO en el Método PILATES en REHABILITACIÓN y CINESITERAPIA


Titulación de EXPERTO en el Método PILATES en REHABILITACIÓN y CINESITERAPIA

Pilates se ha consolidado como uno de los mejores métodos para el tratamiento y la rehabilitación de aparato locomotor y de otras muchas situaciones clínicas como en neurología, suelo pélvico, neumología, tercera edad, embarazo, crecimiento infantil, posturología....etc. En este curso aprenderás Pilates para un tratamiento y una rehabilitación basada en el método, y a seleccionar el mejor protocolo para cada situación clínica.

Plazo MÁXIMO de inscripción: 
Viernes, 24 Septiembre, 2021
Desglose de Fechas: 

Seminario 1: 1, 2 y 3 Octubre 2021
Seminario 2: 15, 16, y 17 Octubre
Seminario 3: 12, 13 y 14 Noviembre
Seminario 4: 26, 27 y 28 Noviembre
Seminario 5: 17, 18 y 19 Diciembre
Seminario 6: 13, 14 y 15 Enero 2022
Seminario 7: 26, 27 y 28 Enero
Examen y presentación del Proyecto: 29 de Enero 2022 de Octubre.
Corpora Pilates facilita un justificante para los desplazamientos avalado por la Universidad de Alcalá.
Debido a las fluctuaciones en la evolución del coronavirus, si un alumno no pudiera acudir a uno de los Seminarios puede realizarlo en cualquiera de las convocatorias siguientes, hasta incluso el segundo año académico siguiente.

Precios: 

Curso completo, Manuales y Examen: 2.750 euros.

Inscripción y formas de pago: 

-Cuota Inscripción y Reserva de plaza: 500 euros.
-Seis plazos (uno por cada fin de semana de Curso) de 375 euros, salvo el sétimo seminario (sin pago)
Ingresar la cuota en el BBVA cta cte 0182 0947 28 0201541470, indicando el nombre del alumno.
Pasos a realizar:
1-Remitir la información del alumno a cursos@corporapilates.com (Nombre, dirección, teléfono, email,...
2-Ingresar la cuota de inscripción y reserva de plaza.
3-Presentar antes del inicio del Curso la fotocopia COMPULSADA del título (o de su solicitud).

Información de contacto: 

CORPORA PILATES
c/ Hermosilla 22, 1ºD. 28001-Madrid.
Tfno: 914261074 y 635811375
cursos@corporapilates.com
www.corporapilates.com

Dirección del curso: 

-Prof.Dr. Juan Bosco Calvo. MD, PhD. Médico. Director Académico de Cursos Propios de Pilates de la Universidad de Alcalá.
-Lda. Laura Cabral. BS. Licenciada Educación Física. Directora de Corpora Pilates.

Número de Alumnos: 
10
Dirigido a: 
Fisioterapeutas o Médicos
Reconocido por: 
Universidad de Alcalá (25 créditos ECTS)
Descripción: 

El método Pilates es una Cinesiterapia de vanguardia. Corpora Pilates es la entidad que trajo el método Pilates a España (en 1993) y que lo ha divulgado en España, Portugal y otros países, además de introducirlo en la Universidad de Alcalá (9ª Edición). El método Pilates tiene diferentes niveles de aplicación. En el caso de la Fisioterapia los ejercicios en colchoneta son de difícil aplicación terapéutica y de realización por parte del paciente, por lo que se hace necesaria una selección de los más de 500 ejercicios entre los de colchoneta (unos 35), Implementos (más de 300) y Máquinas (más de 100), para adaptarlos al entorno del terapeuta y al entorno del paciente. Por ello importan sobre todo los "conceptos de ejercicios" y las "progresiones y regresiones" así como las nociones de metodología para conseguir aprender a elaborar un PROTOCOLO individualizado, exitoso y adaptado a la evolución de la patología del paciente.
La experiencia de dirigir la formación de más de 2500 monitores Pilates, la presentación de más de 30 estudios científicos en congresos internacionales, y la experiencia basada en la evidencia en más de 1500 pacientes tratados con nuestros protocolos avalan la formación de Corpora Pilates: una de las máximas referencias internacionales en la rehabilitación con Pilates. El éxito editorial del libro “Pilates Terapéutico” (Ed. Panamericana con más de 7000 ejemplares vendidos) es una muestra de ello.
Para una correcta y avanzada formación se ha conseguido estructurar un plan en 7 Seminarios que recorren casi todos los ejercicios en Suelo (pues hay algunos que no tienen aplicación terapéutica y son peligrosos), el doble de ejercicios con Implementos (que son una ayuda esencial para las progresiones del paciente) y 107 ejercicios en Máquinas, todos ellos con aplicación en diferentes patologías, eliminando del programa otros ejercicios Pilates que no tienen utilidad en un entorno terapéutico.
No todos los ejercicios de Pilates son útiles en el tratamiento de las patologías. De hecho bastantes de ellos están contraindicados. Por ello en cada Seminario se repasan las principales patologías beneficiadas con el método Pilates y qué ejercicios son los apropiados. Una vez aprehendidos se enseña a diseñar un protocolo coherente, eficaz y avalado por la evidencia, por los resultados y por la experiencia.

Directores: 

-Dr. Juan Bosco Calvo. Médico. Profesor en la Facultad de Medicina, la Escuela de Fisioterapia y la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Alcalá. Diplomado en Medicina del Deporte. Certificado en Pilates, es la persona que introdujo el Método Pilates en España (1993) y una referencia internacional en Pilates Rehabilitación y en Medicina de las Artes Escénicas (pionero de la Medicina de la Danza y la Música). Director de MOVERS-Encuentros Internacionales de Técnicas y Terapias Corporales (con Pilates, Alexander, TaiChi, Feldenkrais, Rolfing, Eutonía,…desde 1990 a 2000). Director del Grupo de Investigación de la UAH MeCiMAE (Medicina y Ciencias del Movimiento y de las Artes Escénicas).
-Lda. Laura Cabral. Licenciada en Educación Física. Entrenadora personal de deportistas de élite. Master Pilates. Directora de Marketing de Muscle and Fitness. Coordinadora del Lawn Tenis (Buenos Aires), Club Canotieri (Roma). Estudios de Fisiología del Ejercicio en la Sportschülle de Köln. Responsable de la gran difusión que ha tenido Pilates en España. Representó a Polestar Pilates y Body Arts Pilates. Certificada con 3 Escuelas Pilates.

Profesorado: 

-Dr. Juan Bosco Calvo
-Lda. Laura Cabral
-Dra. Ana Slocker
-Dr. Pascual Morante
-Otros Profesores invitados.

Programa: 

MODULO 1: FUNDAMENTOS.
Principios Pilates. Historia del Método. Análisis Postural. Control Motor. Pre-Mat. Mat Básico.
MODULO 2: EJERCICIOS EN EL SUELO.
Mat Básico e Intermedio. Kinesiología aplicada. Pedagogía en Pilates, Habilidades táctiles y visuales. Anatomía aplicada a Pilates. Disección (optativo).
MODULO 3: PILATES CON PEQUEÑOS APARATOS.
Fit-Ball. Mini-balls. Bandas elásticas. Rodillos de espuma. Aros flexibles. Discos rotadores. BOSU. Spine Corrector. Lesiones por Pilates. Electromiografía de los ejercicios.
MODULO 4: MÁQUINAS BÁSICOS.
Reformer, Cadillac, Silla, Barril. Ejercicios de Estabilización. Miembro Inferior: Foot work, Fortalecimiento, Estiramientos… Miembro Superior: Fortalecimiento, Propiocepción…
MODULO 5: MÁQUINAS INTERMEDIOS y AVANZADOS.
Abdominales y Estabilización. Propiocepción. Articulación de columna. Integración de movimientos. Adaptación a casos particulares.
MODULO 6: EJERCICIOS EN SUELO y METODOLOGÍA.
Pedagogía del Movimiento. Progresiones y regresiones. Suelo Avanzado y Suelo Adaptado. Elaboración de Protocolos.
MODULO 7: PROTOCOLOS en REHABILITACIÓN y FISIOTERAPIA.
Pilates Terapéutico. Protocolos en trastornos de la marcha, tercera edad, osteoporosis, trastornos neurológicos, urológicos, pacientes encamados, reumatología, patología respiratoria, aparato locomotor (columna, miembro superior, miembro inferior)….
EXAMEN teórico-práctico y presentación de Proyecto: el 2 de Octubre. El Examen consta de un contenido teórico en forma de 20 preguntas tipo test multirrespuesta y un caso práctico sobre el que diseñar un protocolo terapéutico, la demostración práctica de 3 ejercicios en Mat y 3 ejercicios en Máquinas tanto en su ejecución como en su enseñanza correcta.

Metodología: 

Presentaciones teóricas.
Presentaciones en vídeo de diferentes ejercicios y según diferentes escuelas. Análisis comparativo.
Conceptos fundamentales. Patrones de movimiento conceptuales en los ejercicios Pilates. Progresiones y regresiones.
Prácticas personales y Prácticas de docencia tanto individual como de pequeño grupo de todos los ejercicios.
Presentación de casos prácticos y discusión de los procedimientos más adecuados.
Diseño de protocolos y metodología para cada patología.
Desarrollo de un proyecto de investigación en Pilates.

Objetivos: 

Los alumnos que finalizen con éxito este curso encuentran trabajo con facilidad en gimnasios, centros Pilates, centros de fisioterapia, polideportivos municipales, como entrenadores personales….
Es frecuente que los centros comiencen a introducir Pilates en colchonetas (mat) y decidan más adelante incorporar los aparatos para trabajar de forma más individualizada y completa con sus pacientes, dando importancia a formaciones que incluyan ambos trabajos y perspectivas del método Pilates.
Nuestra formación también capacita a los alumnos en la toma de decisiones para diseñar un programa de ejercicios que sea realmente efectivo para el cliente o paciente.
En el curso se estudia también Anatomía aplicada a Pilates, incluyendo las últimas investigaciones de la biomecánica de los ejercicios en suelo y en aparatos, así como el estudio electromiográfico de todo el repertorio en Suelo.
Incluimos en la formación los últimos hallazgos en pedagogía del movimiento, lo que permite trabajar con todo tipo de pacientes y clientes, debido a la asistencia y resistencia progresiva que ofrecen los muelles, las posibilidades de los implementos y los “ejercicios concepto” en la colchoneta, pudiendo desarrollar los ejercicios en todas las fases del tratamiento.
El objetivo es que el alumno sea capaz de diseñar y elegir la más correcta y mejor estrategia terapéutica para cada situación en la que Pilates es un potente medio. Asimismo conocer la ejecución correcta de cada patroneado motor para alcanzar el mejor rendimiento: Pilates es muy efectivo cuando se ejecuta con precisión y en una secuencia metodológica correcta.

Categoría: