Subir
image

Efisioterapia contra el intrusismo

La Fisioterapia es una Formación universitaria regulada por el estado y cuyos títulos son otorgados por el Ministerio de Educación y Ciencia.

En ningún caso tienen validez académica alguna: cursos de masaje o quiromasaje, vendajes, terapias manuales, electroterapia, Kinesiterapia, y un largo etc. realizados por academias o centros de formación alternativos, no están reconocidos como centros de formación sanitaria que puedan otorgar titulación alguna de Fisioterapia.

Las titulaciones del Ministerio de Educación y Ciencia que facultan para la práctica legal de profesiones sanitarias no se otorgan en Academias sino en Universidades.

La titulación oficial permite trabajar en centros hospitalarios, Mutualidades laborales y mutuas médicas, centros de salud, clínicas de fisioterapia, geriátricos, colegios y empresas de modo legal. Las titulaciones piratas obtenidas al margen de la legalidad vigente con la finalidad de ejercer como terapeuta, no facultan para nada más que para esperar el momento en que el Colegio de Fisioterapeutas de la zona denuncie su actividad ilegal.

Nadie que no sea formado oficialmente, con la rigurosidad, los años y las prácticas hospitalarias imprescindibles debería nunca tratar ningún tipo de pacientes, si no tienen la capacidad de adquirir una titulación oficial al alcance en tantas universidades, es que no son capaces y punto. La farándula de títulos fantasiosos y certificados imaginativos otorgados al margen del Ministerio no proporcionan ninguna capacidad legal ni profesional para ejercer la Fisioterapia, ningún diploma les habilita para conseguir lo que legítimamente no han podido lograr al no haber sido admitidos en una Universidad Oficial.

Existen cursos de diversas técnicas de Fisioterapia que se imparten en centros privados, cuando se dirigen exclusivamente a fisioterapeutas entra dentro de la formación continua a la que los fisioterapeutas estamos tan acostumbrados, si se dirige a no titulados hay que estar muy atentos.

Combatir el intrusismo es una labor de todos, si conoces de este tipo de cursos que no estén dirigidos exclusivamente a Fisioterapeutas denúncialo en el Colegios de Fisioterapeutas de tu provincia.

La mejor forma que tiene un paciente para garantizarse una asistencia sanitaria de calidad por un Fisioterapeuta profesional es llamar al colegio profesional de su zona.

Cómo y dónde estudiar Fisioterapia

Colegios oficiales de fisioterapeutas de España ¿Porque debe  colegiarse un Fisioterapeuta?