Subir
image

Artículos de Fisioterapia

MI NIÑO CON LA EDAD QUE TIENE Y TODAVÍA NO ANDA, ¿LE PASARÁ ALGO?

Muy a menudo hablamos del tratamiento de fisioterapia para niños con parálisis cerebral, niños con autismo, con síndrome de down, con escoliosis y otras enfermedades que afectan al sistema músculo esquelético y desarrollo motor, pero no hace falta que un niño presente ninguna alteración para que pueda beneficiarse de la fisioterapia y no por ello hemos de pensar que puede tener algún tipo de afectación.

Causas del síndrome del túnel carpiano en flautistas.

Como hemos explicado anteriormente el síndrome del túnel carpiano es producido debido a una inflamación de los tejidos que rodean a los tendones que atraviesan el túnel carpiano, lo cual aumenta la presión sobre el nervio mediano y dichos tendones.

Tratamiento quirúrgico y conservador del síndrome del túnel carpiano en flautistas.

Cabe destacar la importancia de la obtención de un diagnóstico precoz del síndrome del túnel carpiano, para así mediante procesos de recuperación funcional como la intervención quirúrgica o los tratamientos conservadores, devolver al miembro lo antes posible a su actividad natural y por lo tanto permitir así al músico reincorporarse lo antes posible a su actividad con la flauta travesera.

Posiciones contraproducentes de la mano y la muñeca durante la práctica instrumental. Posturas que pueden dar origen a un síndrome del túnel carpiano en un flautista.

Para alcanzar una disposición óptima de la mano (figura 1) y la muñeca debemos optar por aquellas posiciones en las que la flauta se adapta ergonómicamente a nuestro cuerpo, sin crear una tensión innecesaria sobrecargando así nuestras articulaciones y tendones. Para ello deberíamos disponer las articulaciones de nuestros dedos ligeramente flexionadas formando un arco y la muñeca adoptando una posición intermedia entre la flexión y la extensión. Rechazando por lo tanto aquellas posturas que requieran la hiperextensión o hiperflexión de la muñeca y los dedos, las cuales con el paso del tiempo acabaran produciendo dolor, sobrecarga o entumecimiento, impidiéndonos el desarrollo de nuestra labor de forma prolongada.

Métodos de prevención del síndrome del túnel carpiano en Flautistas

Existe una multiplicidad de ejercicios y técnicas que podemos incluir en nuestra rutina diaria con el instrumento, que nos permitirá no solo evitar el STC y cualquier otro trastorno que pudiese afectarnos por la sobrecarga de nuestro cuerpo, sino también, mejorar en nuestra práctica con la flauta travesera. Pudiendo dedicarle más horas con un mejor resultado, lo cual con perseverancia y diligencia nos convertirá en mejores profesionales.

Métodos de diagnóstico del síndrome del túnel carpiano en flautistas.

Los métodos de diagnóstico del síndrome del túnel carpiano en flautistas no difieren de aquellos utilizados para el diagnóstico del resto de la población que padezca dicha patología. Sin embargo el hecho de que seamos músicos si que cobrará importancia en la fase de interrogatorio previa al examen físico, puesto que es un dato que indicará con claridad al médico el nivel de exigencia al que podrían estar expuestas nuestras extremidades superiores, así como el amplio abanico de trastornos que podrían estar relacionados con la práctica instrumental y que no pueden ser descartados sin haber realizado primero un diagnóstico diferencial sobre la zona a tratar.

Fisioterapia del Sindrome del Tunel Carpiano en flautistas

No son pocas las ocasiones en las que nos encontramos con una situación en la vida que nos dificulta el camino hacia nuestras metas, deseos y objetivos. Son situaciones que nos impiden avanzar, que nos retienen en un punto en contra de nuestra voluntad y nos obligan a ceder espacio, situaciones que de no ser imperativas, eliminaríamos de nuestra senda de un plumazo. Esa piedra en el camino, esa situación o contratiempo con el que no contábamos, desencadena toda una serie de circunstancias y reacciones, tanto en nuestro entorno como en nosotros mismos, que acaban por desequilibrarnos y desviarnos, si no contamos con las herramientas adecuadas para hacerles frente. Es pues este el objetivo primordial del trabajo, aportar claridad y conocimiento de una forma concreta y directa sobre uno de los principales obstáculos que, como músicos y más concretamente como flautistas, podemos encontrar en nuestra carrera, estamos hablando del síndrome del túnel carpiano.

TRATAMIENTO URGENTE DE FISIOTERAPIA EN EL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

La relevancia del accidente cerebrovascular (ACV) o ictus radica en que se trata de una causa importante de muerte, invalidez, dependencia y estancias hospitalarias en la actualidad.

Fisioterapia en tercera edad

La Fisioterapia en tercera edad está centrada no solo en el aspecto terapéutico en relación a las diversas patologías que son más comunes con una edad avanzada, uno de los campos fundamentales a tener en cuenta en nuestro tratamiento es la prevención y la orientación hacia la obtención de una mayor calidad de vida.

Fisioterapia del esguince de tobillo y su tratamiento con Diatermia Capacitiva y resistiva

El Esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes, ya sea en el mundo del deporte en el trabajo o en el hogar nadie está exento de sufrir un esguince de tobillo en cualquier momento, ya que todos los días se está expuesto a sufrir un simple tropezón en la calle que sin parecer grave puede convertirse en un problema de salud capaz de limitar nuestra capacidad de movimiento.

Fisioterapia de la lumbalgia

El dolor de espalda es uno de los más comunes que padecemos los seres humanos, en muchas ocasiones este dolor impide que se desarrollen actividades de la vida ordinaria tan simples como caminar. Por esta razón, las personas que presentan algún dolor en cualquier zona de la espalda deben prestarle atención, ya que aunque al principio no parezca de gravedad, puede llegar a convertirse en un problema que afecte a la calidad de vida a largo plazo.

Fisioterapia en la epicondilitis

Son muchas las patologías que impiden desarrollar múltiples actividades tanto deportivas como cotidianas debido al dolor que ocasionan, pero estas lesiones como en el caso de la epicondilitis tienen tratamiento con Fisioterapia y suelen evolucionar de forma muy positiva. Para poder hablar de la fisioterapia de la epicondilitis es importante definir qué es esta lesión, por tanto antes de mencionar los tratamientos para esta patología conviene explorar que es la epicondilitis y posteriormente lo que puede aportar la Fisioterapia.

¿Por qué el dolor Crónico? y ¿Cuál es la importancia para el Fisioterapeuta?

El dolor es la razón por la cual aún vivimos, quizás sea duro reconocerlo, pero el dolor es la única vía de protección que tiene nuestro sistema nervioso para salvaguardar nuestro cuerpo del entorno. En este artículo me quiero enfocar principalmente en el dolor crónico del sistema muscular y de esto lo primero que te debo recomendar es que a la hora de evaluar un paciente debes enfatizar en el problema funcional y no en la estructura anatómica afectada ya que muchos investigadores en nuestro campo así lo afirman por lo siguiente.

La seguridad en la aplicación de terapia manual en Fisioterapia: revisión bibliográfica.

Existe en la actualidad una fuerte corriente de conocimiento en Ciencias de la Salud basada en el razonamiento clínico que pide con urgencia la revisión de los riesgos asumibles en determinadas manipulaciones o en la ejecución de diferentes técnicas manuales que aplicamos a nuestros pacientes.

En algunos casos se han llegado a describir casos de fallecimiento o graves consecuencias para los pacientes.

FISIOTERAPIA EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad muy limitante para pacientes que la sufren, pueden sentir impotencia funcional a la hora de realizar un mínimo esfuerzo, con ello aparece apnea, esa sensación de falta de aire, añadiendole a todo ello la falta de actividad funcio

Páginas

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 29500

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia