Subir
image

Artículos de Fisioterapia

¿Por qué el dolor Crónico? y ¿Cuál es la importancia para el Fisioterapeuta?

El dolor es la razón por la cual aún vivimos, quizás sea duro reconocerlo, pero el dolor es la única vía de protección que tiene nuestro sistema nervioso para salvaguardar nuestro cuerpo del entorno. En este artículo me quiero enfocar principalmente en el dolor crónico del sistema muscular y de esto lo primero que te debo recomendar es que a la hora de evaluar un paciente debes enfatizar en el problema funcional y no en la estructura anatómica afectada ya que muchos investigadores en nuestro campo así lo afirman por lo siguiente.

La seguridad en la aplicación de terapia manual en Fisioterapia: revisión bibliográfica.

Existe en la actualidad una fuerte corriente de conocimiento en Ciencias de la Salud basada en el razonamiento clínico que pide con urgencia la revisión de los riesgos asumibles en determinadas manipulaciones o en la ejecución de diferentes técnicas manuales que aplicamos a nuestros pacientes.

En algunos casos se han llegado a describir casos de fallecimiento o graves consecuencias para los pacientes.

FISIOTERAPIA EN LA ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA

La EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) es una enfermedad muy limitante para pacientes que la sufren, pueden sentir impotencia funcional a la hora de realizar un mínimo esfuerzo, con ello aparece apnea, esa sensación de falta de aire, añadiendole a todo ello la falta de actividad funcio

PARTO FISIO – LÓGICO

26 Mayo 2016 - Artículo de Fisioterapia

Son muchos los mitos desarrollados a lo largo de la historia alrededor de la gestante.

Desde la Medicina Hipocrática, con su desarrollo del concepto del “Non Nocere”, ya se promovía la adecuación del medio y verticalidad para perseguir este principio y facilitar el proceso.

Como sacar partido a tu tratamiento de fisioterapia

25 Mayo 2016 - Artículo de Fisioterapia

Acudir a la consulta de tu fisioterapeuta implica una inversión de tiempo y dinero que conviene rentabilizar lo máximo posible.

Si quieres aprovechar y sacar el mejor partido a tu sesión de tratamiento con tu fisioterapeuta no olvides y pon en práctica los siguientes consejos

ADAPTACIONES FISIOLÓGICAS EN EL ADULTO MAYOR ANTE EL EJERCICIO FÍSICO

Cuando en una persona se inicia el proceso de envejecimiento las alteraciones en los mecanismos nerviosos que controlan el sistema musculoesquelético generan alteraciones que deterioran la capacidad funcional; de ahí, que el objetivo del estudio es comparar los efectos que se presentan a nivel musculoesquelético y cardiorespiratorio en un grupo etario de fisioterapeutas ante el ejercicio físico. La metodología se basa en un enfoque cuantitativo, de alcance comparativo, no experimental. Los resultados obtenidos permiten afirmar que un plan de ejercicio físico mejora la capacidad funcional del adulto mayor, así mismo frena el proceso de declive normal de la etapa.

Músculos olvidados: la importancia del serrato anterior en la estabilización del hombro.

El serrato anterior, también llamado serrato mayor, es de los músculos que podríamos definir como “olivados”, especialmente en deportes de lanzamientos, empujes y golpeos por encima del hombro. Ante este tipo de acciones, hemos de ser muy conscientes de la importancia de mantener un hombro estable, pues la falta de estabilidad en esta articulación cuando se realiza este tipo de especialidades deportivas se postula como un factor de riesgo de lesión a tener en cuenta.

Terapia acuática: una opción en el proceso de rehabilitación de una lesión traumatológica.

La terapia acuática puede ser una buena opción para los pacientes que acuden a consulta después de una intervención quirúrgica o que presentan un cuadro tan agudo de su lesión que les es imposible hacer cualquier movimiento. A medida que el paciente va mejorando podremos combinar la terapia activa en agua y en seco.
Es importante dejar claro el concepto de Terapia Acuática. Ésta se postula como un conjunto de ejercicios activos y pasivos que se ayudan de las propiedades del agua para mejorar una lesión. La terapia acuática está lejos de la práctica de los estilos de natación y, aunque en algún momento podemos utilizarlos como herramienta, no son ni un fin ni una tónica habitual en rehabilitación. La mayoría de tareas van a ejecutarse en posición vertical y horizontal, y no siempre van a requerir un desplazamiento. Este hecho hace que cualquier paciente pueda beneficiarse de realizar terapia acuática, excepto si tiene alguna de las siguientes contraindicaciones: herida dermatológica, alergia a los productos del agua, hidrofobia, etc.

La lesión ligamentosa en el complejo lateral externo del tobillo y su readaptación.

Cuando se produce una lesión ligamentosa en una articulación de carga, lo primero que se produce es un estrés articular. En el caso del tobillo podemos encontrar sujetos que al cabo de los días de haber sufrido una lesión en el complejo externo refieren dolor en el compartimento interno. En estos casos, el causante del dolor no será el ligamento externo. Seguramente se produzca un proceso de choque del astrágalo (cadena lesiva) con el pilón tibial, generándose un edema, el cual llevará a una especie de síndrome compartimental entre el tibial anterior, el astrágalo y el pilón tibial. Por este motivo podríamos encontrarnos en fases avanzadas de la readaptación y que el edema no disminuyera.

El rol de la escapula en las lesiones de hombro en jugadores de waterpolo.

La escápula tiene una gran implicación en el lanzamiento. La posición del hombro, el movimiento, la estabilidad y el control neuromuscular, conjuntamente con la necesidad de rendimiento del gesto, son muy dependientes de la capacidad estabilizadora de la escápula. Esta estructura anatómica es la base del origen de los músculos que contribuyen a la estabilidad dinámica glenohumeral (2). Mecánicamente, el movimiento coordinado entre la escápula y el húmero, el llamado ritmo escapulohumeral (SHR), es necesario para una correcta alineación glenohumeral, la cual maximizará la estabilidad articular, preservando el espacio subacromial durante la fases de armado del lanzamiento y aceleración. Si la escapula es estable se facilita la transmisión de fuerza óptima desde el tronco (necesidad conjunta de trabajo del concepto Core Stability) hasta la zona de entrega de la fuerza, es decir, la mano. Los músculos clave para la estabilidad y la movilidad escapular son trapecios superior e inferior y el serrato anteriorLa escápula tiene una gran implicación en el lanzamiento. La posición del hombro, el movimiento, la estabilidad y el control neuromuscular, conjuntamente con la necesidad de rendimiento del gesto, son muy dependientes de la capacidad estabilizadora de la escápula. Esta estructura anatómica es la base del origen de los músculos que contribuyen a la estabilidad dinámica glenohumeral (2). Mecánicamente, el movimiento coordinado entre la escápula y el húmero, el llamado ritmo escapulohumeral (SHR), es necesario para una correcta alineación glenohumeral, la cual maximizará la estabilidad articular, preservando el espacio subacromial durante la fases de armado del lanzamiento y aceleración. Si la escapula es estable se facilita la transmisión de fuerza óptima desde el tronco (necesidad conjunta de trabajo del concepto Core Stability) hasta la zona de entrega de la fuerza, es decir, la mano. Los músculos clave para la estabilidad y la movilidad escapular son trapecios superior e inferior y el serrato anterior

Efectividad de un taller de masaje y ejercicios en la musculatura perineal en embarazadas

El embarazo es una etapa en la que la mujer sufre cambios psicológicos-emocionales y físicos, que junto con el momento del parto son factores de riesgo para los músculos del suelo pélvico, causando un trauma perineal, principalmente en primíparas, afectando hasta en un 85% de los partos vaginales(1). El trauma perineal se describe como "cualquier daño en los genitales durante el parto, ya sea espontáneamente o debido a episiotomía"(2). Asimismo, la episiotomía es "el procedimiento quirúrgico más común por las matronas, que implica una incisión en el perineo para agrandar el diámetro de la vagina"(3), siendo similar a un desgarro de segundo grado(2).

DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA EN ARTROSIS DE HOMBRO

El primer síntoma que se manifiesta es el de una cierta rigidez, una limitación a la que con el paso del tiempo acompaña dolor al realizar actividades que requieren una amplia movilidad articular.
Es más común a partir de los 45-50 años y con mayores molestias en personas que presentan otras patologías previas en el hombro tales como reumatismos, calcificaciones, etc.
El dolor se produce porque el tejido cartilaginoso de la articulación glenohumeral se deteriora y deja de funcionar de manera óptima, aparecen fisuras que manifiestan un desgaste progresivo del cartílago, el desplazamiento ya no es tan suave, la amplitud articular se limita y aparece dolor, todo ello complica al proceso ya que la limitación de la amplitud y el dolor hacen que la musculatura tienda a trabajar menos, se producirá una pérdida de fuerza al mismo tiempo que se limita la amplitud articular, en conjunto supone una pérdida de la capacidad de amortiguación muscular y de nuevo vuelta a comenzar con el empeoramiento progresivo.

Importancia de los ejercicios físicos en la Distrofia Muscular tipo Duchenne

La distrofia muscular de tipo Duchenne es una alteración al cromosoma X, que se presenta en las personas de sexo masculino siendo este de carácter hereditario y se caracteriza por una progresiva degradación de la masa muscular que en ocasiones se sustituye por tejido adiposo. Las primeras manifestaciones externas pueden aparecer alrededor de los 4 años de edad, mostrando así el niño dificultades crecientes y torpezas a la hora de subir y bajar escaleras, o cuando intenta ponerse de pie. Su forma de caminar comienza a ser pesada mostrando una especie de balanceo. A partir de entonces cada caso sigue un ritmo peculiar de pérdida de fuerza muscular y de capacidad de movimiento.

EFECTO DEL PERCUTOR ESTRUCTURAL EN LA MOVILIZACIÓN DEL HOMBRO EVIDENCIADO CON ECOGRAFÍA: A PROPÓSICO DE UN CASO CLÍNICO

“Percutor Estructural” es el nombre más conocido de este aparato, sobre todo dentro del ámbito de la fisioterapia, aunque hay otros como martillo neurológico …Etc. .Este aparato tiene un recorrido de más de 40 años pero hasta hace 15-20 años no ha sido conocido en nuestro país, ahora ya hay cientos de fisioterapeutas que lo utilizan es sus consultas por todo el ámbito nacional. Este aparato actúa por vía mecánica y neurológica, mecánica por la fuerza del impacto que es aplicado a una cierta velocidad y es esta última la que activa la acción neurológica, lo hace gracias a los receptores nerviosos del SNP(sistema nervioso periférico) que mandan la información al SNC(sistema nervioso central)de forma refleja y de esta misma forma el SNC tramita la respuesta. La fuerza que utiliza es en Resonancia Mecánica que no es otra cosa que la amplificación de una fuerza x aplicada a una x velocidad, lo que nos permite usar fuerzas pequeñas y conseguir efectos de fuerzas mayores, evitando así aplicar fuerzas que puedan llegar a ser lesivas, pero a su vez consiguiendo los mismos efectos como si lo hiciéramos, con la única intención de corregir alteraciones biomecánicas de cualquier articulación del cuerpo, incluyendo las del raquis o como veremos en este caso la del Hombro.

ELECTROTERAPIA DE ALTA FRECUENCIA. DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA

En todos los casos nos referimos siempre a equipos de diatermia capacitiva y resistiva ya que son técnicas complementarias y un equipo que disponga de una sola de las dos técnicas queda de por sí limitado, si sólo dispone de resistiva no podremos obtener los potentes efectos que la técnica capacitiva nos ofrece en relación a tejidos muy bien hidratados. En el caso de disponer de un equipo con sólo la técnica capacitiva nos podemos encontrar con que el resultado en relación a patologías que afectan al tejido óseo, ligamentos o tendones no alcanzan los resultados esperados.

Páginas

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 29500

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia