Subir
image

Artículos de Fisioterapia

Aplicaciones del vendaje neuromuscular en las cervicalgias.

La cervicalgia, en la actualidad, es una de las patologías mas comunes. Frecuentemente se describe un dolor en la zona posterior y postero-laterales del cuello. Deberemos determinar la estructura o estructuras que lo provocan.

Vídeos de Técnica de punción seca en el gemelo y en el esternocleidomastoideo

Miguel Ángel Lerida y Raúl Sansegundo nos muestran como se realiza la punción seca en el esternocleidomastoideogemelo y en el gemelo

Aplicación de ultrasonido en cartílago de crecimiento en conejos

Lo que plantea la bibliografía La aplicación de ultrasonido en la zona de cartílago de crecimiento de huesos largos en niños en edad de crecimiento está planteada como una “contraindicación relativa”.

Lo que nos planteamos los Fisioterapeutas ¿existe contraindicación absoluta para la aplicación de ultrasonido en zona metafisiaria de niños en edad de crecimiento?

Hidrocinesiterapia

La fisioterapia es un método de tratamiento que utiliza medios naturales y mecánicos. La palabra nace a partir de la unión de dos vocablos griegos: physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento).
El agua es un elemento natural, que además de formar parte de nuestro organismo y favorecer funciones vitales, se utiliza como método preventivo y de tratamiento en numerosas patologías.

DIATERMIA EN PACIENTES CON DOLOR LUMBAR

La Diatermia es un método no quirúrgico para el tratamiento físico de tejido dañado o sano.

La terapia asociada a la tecnología se basa en el suministro de corriente térmica y no térmica a los tejidos a través de una serie de electrodos capacitivos y resistivos que utilizan Radio Frecuencia.

Categorías: 

Tratamiento de terapia física en la lesión del ligamento cruzado anterior: etapa post-quirúrgica.

La información que se presenta en este documento, es una revisión bibliográfica de diversas técnicas de intervención, para la rehabilitación en la lesión de ligamento cruzado anterior. Las lesiones del ligamento cruzado anterior se han hecho frecuentes en la población, lo cual se ha convertido en un objeto de estudio de suma importancia, así como también su tratamiento se ha vuelto un gran reto para los profesionales de la salud.

Efectividad de la hipoterapia en la parálisis cerebral: revisión sistemática

Esta revisión sistemática encontró evidencia moderada de la efectividad de la hipoterapia como técnica de tratamiento para la recuperación funcional en niños con parálisis cerebral, aplicada de manera aislada o combinada con fisioterapia. Sin embargo, se necesitan más estudios con un tamaño muestral mayor y con un seguimiento a medio-largo plazo de los resultados.

Tratamiento con la técnica EPI® de la Bursitis retrocalcanea

Dr.Jose Manuel Sánchez Ibáñez

Doctor en Fisioterapia

Creador de la Técnica EPI®

Nº colegiado 545 CFC

Categorías: 

Técnicas de relajación para prevención del síndrome del túnel carpiano.

El médico alemán Schultz desarrolló a principios del siglo XX un método de relajación para que cualquier persona fuera capaz de obtener todas las ventajas que ofrece la hipnosis sin quedar supeditado a la voluntad de otra persona. Es un método muy estructurado y que exige mantenerse en una actitud completa de atención consciente, requiere prestar gran atención a las sensaciones que se provocan y ser capaz de observar con claridad cómo se va modificando la percepción del propio cuerpo, conforme la práctica avanza.

El estrés y el síndrome del túnel carpiano

El estrés es siempre una forma no específica de respuesta, es con lo que nuestro sistema fisiológico responde ante un agente externo que se interpreta como agresor. El estrés no es siempre negativo, de hecho existe una palabra para el estrés positivo: eustrés o buen estrés, el buen estrés nos proporciona energía y nos induce a la actividad, lo que conocemos simplemente como estrés se suele producir ante peligros, urgencias, esfuerzos excesivos, presiones psicológicas.

Ejercicios flexibilizantes para prevenir el síndrome del túnel carpiano en flautistas.

Entendemos como ejercicios flexibilizantes aquellos que contribuyen a la mejora del movimiento de las articulaciones en todo su recorrido. Son de gran importancia puesto que no solo aumentan la flexibilidad sino también ayudan al desarrollo de una coordinación muscular eficaz, movilidad articular fluida y tono muscular correcto. Lo cual se convierte en indispensable, ya que todas estas cualidades se verán mermadas con el paso de los años si no son entrenadas. Para conseguir la máxima efectividad posible de los mismos, deberían ser practicados siempre antes de tocar la flauta travesera y de forma habitual, sin ser necesaria la ejecución instrumental para su realización.

Ejercicios de tonificación para prevenir el síndrome del túnel carpiano en flautistas.

La musculatura responsable de los movimientos de la mano y los dedos se encuentra en el antebrazo, es por ello de vital importancia comprender que un correcto entrenamiento ayudará a fortalecer aquellos músculos que más desgaste sufren debido a la exigencia requerida por la práctica instrumental y refuerce la actividad de los aquellos menos activos, y por tanto con menos tono muscular, todo ello beneficiará en gran medida a las tareas desempeñadas por dicho miembro. Seguidamente se nombrarán algunos de los ejercicios posibles para favorecer esta tonificación muscular, los cuales deberán ser realizados con un mínimo de 3 series de entre 10 y 15 repeticiones cada una.

Ejercicios de estiramiento para prevenir el síndrome del túnel carpiano en flautistas.

El principal motivo por el cual debemos llevar a cabo ejercicios de estiramiento antes de la práctica instrumental o de forma habitual, es para conseguir un estado de relajación general de la musculatura implicada en la práctica instrumental con la flauta travesera. Aunque este aspecto incluye otros muchos músculos a parte de los situados en la mano, nos centraremos principalmente en estos, por ser de los que se espera una respuesta más rápida, precisa y eficaz, durante la práctica diaria con el instrumento.

Apoyos técnicos para prevención del síndrome del túnel carpiano con la flauta travesera

Una buena forma de prevenir posibles lesiones provocadas por la práctica con la flauta travesera es la de añadir modificaciones o accesorios a la misma que nos permitan convertirla en un instrumento mas ergonómico a las necesidad de nuestro cuerpo. Si bien es cierto, la mayoría de las veces dichos accesorios no son utilizados o bien por desconocimiento, o por miedo del propio músico a ser considerado un interprete con “defectos” o “principiante” que los necesita, aunque nada más lejos de la realidad, puesto que el conocimiento y aplicación de dichas herramientas, demuestra un elevado nivel de consciencia sobre nuestras características con respecto al instrumento y las necesidad de nuestro cuerpo, que al verse satisfechas, no solo nos permitirán desarrollar nuestra práctica con la flauta travesera de una forma más liviana y placentera, sino que también, nos ayudará a desarrollar nuestras aptitudes con la misma.

Páginas

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 30508

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia