Subir

Artículos de Fisioterapia

DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA EN FISIOTERAPIA

Desde 1911 se aplica la Diatermia como medio de obtener efectos térmicos profundos en el cuerpo humano, las corrientes de alta frecuencia se vienen utilizando desde entonces como un tipo muy especial de terapia física capaz de producir un efecto endotérmico controlado con el objetivo de obtener resultados que no están a nuestro alcance por otros medios.

Los resultados logrados son tan buenos como el Fisioterapeuta que los aplica, la técnica de la Diatermia capacitiva es tan eficaz que con muy poca formación es posible obtener buenos resultados en múltiples patologías, sin embargo cuando los Fisioterapeutas disponen de información extra que les permite profundizar en la técnica los resultados llegan a ser excepcionales.

Categorías: 

ARTROSIS, TENS, TERMOTERAPIA Y DIATERMIA CAPACITIVA

La artrosis es una patología degenerativa, el cartílago articular se desgasta, la amortiguación sobre el tejido óseo disminuye y el movimiento articular acaba afectado, con el tiempo aparece el dolor y limitación de la amplitud de los movimientos en la articulación afectada.

Es una enfermedad común en las personas de edad avanzada, los primeros síntomas pueden presentarse tras la realización de actividad física intensa, pudiendo afectar a cualquier articulación del cuerpo aunque las más comunes son las de las rodillas, la columna vertebral, en especial vértebras cervicales y lumbares.

Método POLD: una manera innovadora y eficaz de tratar las lesiones deportivas

El método POLD adquiere gran importancia en el marco de la prevención, ya que mantiene las estructuras en un estado óptimo de flexibilidad y con un tono adecuado. Conseguimos por lo tanto que el cuerpo responda de una manera más eficiente, pudiéndonos ayudar a mejorar tanto el gesto deportivo como la fuerza y resistencia general de nuestro organismo, haciendo que de nuevo la parte psicológica, que tanto influye en el desarrollo de una actividad física, se vea beneficiada, haciéndonos entrenar con más ganas y mejores sensaciones, lo que se traduce en una mayor eficacia y asimilación del entrenamiento.

FISIOTERAPIA, CINESITERAPIA Y PILATES

La Fisioterapia integra el movimiento como elemento recuperador, la Cinesiterapia se compone de toda una serie de técnicas basadas en el movimiento que facilitan la rehabilitación del paciente y lo preparan para evitar recidivas, la Cinesiterapia debe actuar en lo posible tanto como medio terapéutico como preventivo

Pilates se está introduciendo cada vez más en múltiples clínicas de Fisioterapia como Pilates terapéutico, no está de más el conocimiento de algunas ideas básicas de este método si ello puede ampliar nuestros servicios y ayudar a nuestros pacientes mejor.

Categorías: 

Magnetoterapia en Fisioterapia

El magnetismo es una de las fuerzas esenciales de la Naturaleza, la Magnetoterapia es una técnica de Fisioterapia que utiliza esta energía física de modo que modificando la intensidad, frecuencia y duración del tratamiento se consigue obtener resultados terapéuticos. Para lograr los resultados esperados es imprescindible contar con el asesoramiento de un fisioterapeuta y disponer de un equipo con registro sanitario, en otro caso las perspectivas de mejoría se aproximan a cero.

Categorías: 

Fisioterapia introducción a Pilates

Cada vez en más centros de Fisioterapia, se integra este tipo especial de Cinesiterapia en el tratamiento de pacientes, tratar no es solo curar, evitar recaídas y procurar una buena calidad de vida entran en esencia dentro de nuestros objetivos.

Categorías: 

FISIOTERAPIA, UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA COMBATIR LA OSTEOPOROSIS.

Conforme avanzan los años nuestro tejido óseo se debilita, pero no debería hacerlo a un ritmo tal que nos incapacite para vivir con una calidad de vida deseable, la pérdida de densidad ósea se ha convertido en una epidemia que afecta cada vez a más personas. La osteoporosis supone hoy día un gran problema personal y social, produce múltiples molestias en el desarrollo de la vida cotidiana, genera incapacidad y en ocasiones dolor intenso, conforme avanza esta patología el peligro de que se produzca una fractura se incrementa.

Fisioterapia en la artrosis, sus causas y tratamiento con terapias físicas

La artrosis es una patología reumática, el cartílago articular degenera por diversos motivos y aparecen una serie de síntomas tales como dolor y limitación de la amplitud articular que disminuyen la funcionalidad.

FISIOTERAPIA PREVENCION DE PATOLOGÍAS FRENTE A LA PANTALLA DEL ORDENADOR. CERVICALGIAS Y CANSANCIO OCULAR.

28 Mayo 2015 - Artículo de Fisioterapia

Casi todos trabajamos algunas horas frente a la pantalla de un ordenador, conforme va pasando el tiempo vemos que aparece cansancio ocular, dolores de cuello y de la espalda en general.
Nos vamos a centrar en las dos primeras patologías, dejando el dolor lumbar y dorsal para otro artículo. También vamos a intentar ofrecer una posible solución que en muchos casos puede permitir experimentar una gran mejoría.

ESGUINCE DE TOBILLO. Fisioterapia, consejos generales

11 Mayo 2015 - Artículo de Fisioterapia

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes, en el mundo del deporte y en la vida cotidiana, es junto a las lesiones de la espalda una de las patologías que tratamos más a menudo los Fisioterapeutas. En general presenta una buena evolución, sobre todo si ha sido posible inmovilizar la zona dañada y permitir la movilidad parcial de los territorios sanos, evitar la inmovilización clásica con escayola y permitir que el pie pueda cumplir parte de su función natural va a facilitar una recuperación acelerada de la patología.

Diez aspectos a tener en cuenta si padeces de dolor lumbar a menudo. DOLOR LUMBAR. SOBRECARGA Y POSTURA.

11 Mayo 2015 - Artículo de Fisioterapia

Prácticamente todas las personas han padecido dolor lumbar, y casi con toda seguridad las que no lo han padecido lo padecerán. Es un dolor insidioso que cuando se instala se resiste a abandonarnos, si comprendemos un poco más alguno de los porqués, entrará dentro de lo posible evitar las peores fases de dolor agudo a que nos podemos ver sometidos.

Evaluación de los cambios en la funcionalidad del pie y la marcha, tras la aplicación de kinesiotape en niños con parálisis cerebral.

Se realizo un Ensayo clínico no aleatorizado de replicación intrasujeto a 16 pacientes, se les aplico los exámenes Get up and go y análisis simplificado de la marcha con el equipo NedAMH/IBV, enseguida se les aplico el método kinesiotape con la técnica de inhibición de los músculos gastrocnemios y corrección funcional del musculo tibial anterior, se volvió a realizar los exámenes antes mencionados y se analizaron parámetros obtenidos. Resultados: En el test “Get up and go” reflejo una disminución en el tiempo en que los pacientes realizaron la actividad. En los estudios de análisis simplificado de la marcha con el equipo NedAMH/IBV, según la base de datos con las que cuenta este equipo, se muestra una tendencia a la normalidad en la mayoría de los participantes en ambas piernas, en parámetro de la globalidad se mantiene sin cambios significativos y en parámetro de la regularidad hay un porcentaje aceptable.

Utilidad de la terapia física en la recuperación de la hemartrosis en usuarios hemofílicos: Reporte de cinco casos

Autora: Berta Álvarez, Fisioterapeuta
Para la población con hemofilia es muy común la presentación periódica de cuadros de hemartrosis, que dejan la secuela de una gran limitación articular, atrofia muscular y un aumento de volumen en la articulación y por consiguiente una limitación para realizar las actividades de la vida diaria y con ello aislamiento de la persona.

La finalidad es lograr la regeneración articular después de los cuadros de hemartrosis repetitivas.

Se presentan cinco usuarios en el transcurso de 14 años donde se les ha dado una atención fisioterapéutica durante 10 meses para la articulación de tobillo y 14 meses para la articulación de rodilla, todos tienen en común una gran limitación del movimiento, atrofia muscular y un aumento de volumen de la articulación, lo que es diferente es el tiempo de presentar la secuela, en uno la evolución es de 6 años en otros de 2 años y hasta de 6 meses de tiempo.

Categorías: 

Medidas de prevención en fisioterapia del deporte I (implicaciones del fisioterapeuta en el entrenamiento general y medidas de recuperación activas y pasivas)

Hace años, cuando los fisioterapeutas comenzaron a integrarse en los equipos y actividades deportivas, el papel de los mismos se limitaba a las actuaciones que se realizan post-lesión y en general las medidas terapéuticas aplicadas se ceñían a medidas pasivas. La Fisioterapia actual evoluciona permanentemente no sólo en la aparición de nuevas técnicas terapéuticas sino hacia una combinación de medidas de tratamiento activas y pasivas según se actúe sobre las funciones preventivas o terapéutica.

FISIOPILATES: el Pilates Funcional

La combinación de los beneficios del Pilates con la experiencia de la fisioterapia garantiza la seguridad de realizar un ejercicio sin riesgos, alcanzando la salud y el equilibrio del cuerpo. Las formaciones de Pilates en general carecen de criterios técnicos y científicos que la experiencia y conocimientos clínicos de profesionales altamente especializados son capaces de aportar.

Categorías: 

Páginas