Subir

Artículos de Fisioterapia

Escoliosis: ¿enfermedad de la columna o adaptación del cuerpo?

Como en otras ocasiones he comentado, lo primero que tenemos que hacer cuando nos aparece un problema de salud no es decirnos por qué me ha tocado a mí, si no que he hecho para que mi cuerpo reaccione de esta forma y por lo tanto ver la enfermedad como la mejor forma que tiene el cuerpo de reaccionar a lo que le está pasando.

En la escoliosis partimos de la base de que nada es simétrico en la naturaleza, y los humanos no íbamos a ser la excepción.

Adaptación y validez de una versión en español de Stroke Impact Scale (SIS 3.0) para evaluar calidad de vida en sujetos posterior a un ataque cerebro vascular.

Introducción: la calidad de vida posterior a un ataque cerebro vascular (ACV), se ve alterada a causa de la discapacidad física que genera una patología de esta naturaleza.
Dado lo anterior, es fundamental evaluar la calidad de vida utilizando instrumentos estandarizados y validados, que midan el estado funcional y el impacto de las intervenciones en la calidad de vida de los sujetos, posterior a un ACV.
Stroke Impact Scale (SIS 3.0) es un instrumento que entrega una evaluación exhaustiva de diferentes aspectos del funcionamiento diario posterior a un ACV.
Objetivo: determinar las propiedades psicométricas de una versión en español de la escala de valoración de calidad de vida SIS 3.0.
Pacientes y método: la muestra estuvo compuesta por 80 individuos, seleccionados desde los centros de rehabilitación de la ciudad. Se empleó un diseño correlacional, con dos momentos de medición, separados por 1 mes.
Resultados: los dominios de SIS 3.0 mostraron adecuados valores de fiabilidad en el rango de 0.71 a 0.90. En relación a validez, las correlaciones entre los dominios de SIS 3.0 y las variables criterios: cantidad y calidad de movimiento, espasticidad, dolor y edad, fueron significativas y en la dirección esperada.
Conclusión: la evidencia indica que SIS 3.0 constituye una medida confiable y válida para evaluar la calidad de vida posterior a un ACV, en pacientes de habla hispana.

Eficacia del shiatzu en pacientes con sacrolumbalgia.

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

Entre las tendencias de la medicina contemporánea, se destaca en los últimos años la incorporación de la medicina tradicional a la práctica profesional, no como un método alternativo sino como una verdadera disciplina científica al alcance de todos. Se realizo un estudio cuasi experimental para determinar la eficacia del tratamiento con Shiatzu en pacientes con Sacrolumbalgia; diagnosticados en la consulta del Policlínico área Sur, del municipio de Sancti Spíritus; durante el período comprendido de Febrero 2011 – mayo 2013, con el objetivo de determinar su estado evolutivo según criterio clínico a la décima sesión, caracterizarlos en cuanto a edad, sexo y ocupación, y describir las manifestaciones clínicas de interés antes de someterse a la primera sesión y después de culminada la última. Se midieron las variables: edad, sexo, ocupación, dolor, inflamación y efectividad. Como resultado más relevante se obtuvo que el 89% de los pacientes que llegaron a la consulta con dolor, refirieron que la intensidad del mismo había disminuido así como la eliminación de la inflamación e irradiación del dolor al finalizar el tratamiento; esta técnica ahorro un elevado por ciento de recursos materiales. Se demostró que el Shiatzu es una terapia eficaz, económica y sin efectos adversos.

Efectos del pulverizador de crio-analgesia sobre la elongación muscular a las 24 hs en pacientes críticos crónicos. Estudio prospectivo-datos preliminares

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

La escasa movilización precoz de los pacientes, tanto en estado crítico como en hospitalizaciones prolongadas, con alto grado de conmorbilidades, conllevan a la inmovilización de los pacientes por diversas etiologías que deterioran su calidad de vida. Las principales causas que influyen al paciente a la inmovilidad pueden ser por debilidad, por rigidez, por dolor, por alteración del equilibrio y/o problemas psicológicos.

La falta temprana de la movilización de los pacientes en su estado crítico no logran mantener los rangos de movimiento articular (RMA) generando el acortamiento muscular. Apenas algunas patologías la plasticidad muscular se instala constantemente aún ante un estiramiento intensivo y diario. 

Avance de la fisioterapia en la salud laboral y de las herramientas evaluativas para la detección de lesiones musculo esqueléticas asociadas al ámbito empresarial

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

En Costa Rica, el área de medicina laboral es una oportunidad para ampliar los servicios de fisioterapia buscando el bienestar de los trabajadores y también concientizar a los fisioterapeutas, estudiantes de esta profesión y empresarios acerca de la relevancia de explorar e innovar el enfoque preventivo y promotor de la salud, tanto en el ámbito laboral como en el de la salud institucional en Costa Rica, con el fin de mitigar los riesgos de las lesiones en los trabajadores y, en consecuencia, aumentar su calidad de vida, lo cual favorecerá a las empresas y al país en general. El objetivo es analizar la relación existente entre los factores de riesgo del puesto de trabajo de bodega y la prevalencia de lesiones músculo-esqueléticas en los trabajadores de dicho puesto en tres empresas costarricenses.

Arteritis de takayasu: reporte de caso clinico con intervencion de fisioterapia.

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia
Categorías: 

La arteritis de Takayasu es una vasculitis granulomatosa crónica e inespecífica, de etiología desconocida, que usualmente afecta las ramas del arco aórtico. Se observa fundamentalmente en mujeres y su edad de inicio es temprana, entre los 20 y 50 años. Su diagnóstico es complicado dado que se trata de una enfermedad con una baja prevalencia. Se presenta un caso, de una paciente femenina de 42 años de edad con arteritis de Takayasu quien cursa con hemiparesia derecha, espasmos musculares y alteraciones del equilibrio quien fue tratada con fisioterapia para mejorar funcionalidad y calidad de vida.

Caso clínico sobre el tratamiento fisioterapéutico de un paciente con atrofia multisistémica

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

La Atrofia Multisistémica es una enfermedad degenerativa, que cursa con una disfunción del sistema nervioso autónomo y del sistema motor.

El objetivo de este estudio es proponer un programa de tratamiento fisioterapéutico para un paciente diagnosticado de Atrofia Multisistémica.

Presentación del caso: se describe la valoración de la capacidad funcional y las necesidades del paciente, los objetivos y un programa de tratamiento adaptado.

Propiocepción y trabajo de estabilidad en fisioterapia y en el deporte: principios en el diseño de ejercicios

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

Aún existe controversia o falta de claridad en la terminología aplicada y en el funcionamiento del sistema propioceptivo. Si bien hay consenso en algunas de las partes, otras siguen investigándose. Es sabido que los mecanorreceptores se estimulan de forma constante y, por tanto, podríamos decir que con cada ejercicio que hacemos estamos trabajando la propiocepción.

Algunos afirman que la propiocepción no se puede mejorar pero si recuperarse a su normalidad si se ha deteriorado tras una lesión. También se dice que no es una habilidad sino un mecanismo sensorial, lo cual resulta en el misma conclusión de que no podría entrenarse. No obstante, el sistema propioceptivo y la conciencia cinestésica están asociados en el trabajo de la estabilidad articular a la aplicación e influencia de fuerzas que hemos de considerar en el diseño de los programas de ejercicios. De esta forma, la complejidad y diversidad de opiniones en el funcionamiento de los mecanismos implicados que acompañan a la estimulación del sistema propioceptivo en el entrenamiento de la estabilidad u otras cualidades, podría hacernos entrar en una larga discusión terminológica que no es motivo de este artículo pero que he querido mencionar.

¿Cómo mejorarías la calidad de vida en un niño con ataxia en el agua?

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

La hidroterapia basada en el fomento de la autonomía, psicología y empleando los principios de hidrodinámica que nos presenta el agua combina el entrenamiento motórico con el placer que produce el juego en un medio tan propicio y motivador como es el agua; para ello se sigue una secuencia de trabajo dependiendo del estadío evolutivo del paciente ya que se pueden aprender nuevos patrones de movimiento (patrones como resulta el control cefálico, la respiración, la coordinación, la percepción, el equilibrio, la bipedestación, la marcha, etc) por medio de terapias como Halliwick, Bad Ragaz o Ai Chi, que nos permitirán establecer un plan de tratamiento específico para cada paciente dependiendo de sus características y necesidades.

Biomecánica vertebral y ejercicio para la prevención del dolor de espalda. Guía básica de ejercicios.

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

Uno de los problemas habituales en las consultas de fisioterapia es la poca implicación del paciente en el tratamiento. Son habituales sesiones dirigidas por el terapeuta en las que no hay una parte predominantemente activa del paciente.

Algunas veces, es el propio paciente el que prefiere ser pasivo en el tratamiento y cede la responsabilidad al terapeuta, sin tomar consciencia en el tratamiento, por lo que es muy posible que se produzca una recidiva.

Tratamiento de fisioterapia en el síndrome de dolor miofascial

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

El concepto de Síndrome Doloroso Miofascial fue introducido por Steindler en 1938 y años más tarde, en 1952, Travell terminó de describir clínicamente el cuadro de dolor miofascial1.

Actualmente se define el Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) como un conjunto de síntomas sensoriales, motores y autonómicos ocasionados por los puntos gatillo miofasciales (PGM). Numerosos autores coinciden al describir el dolor miofascial con tres componentes básicos: una banda palpable en el músculo afectado, un punto gatillo y un patrón característico de dolor referido2-4. En este sentido, Travell y Simons definieron este punto doloroso como “una zona hiperirritable, que normalmente duele al comprimirla y que puede suscitar la aparición de un dolor referido característico, disfunción motora y fenómenos autónomos”2-9.

La importancia del humor en la salud

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

La sonrisa no sólo cambia la expresión de la cara, sino que cuando se produce este hecho, el cerebro pone en marcha la liberación de endorfinas, hormonas segregadas por diferentes partes del cuerpo. La risa nos ayuda a desinhibirnos, establecer relaciones sociales, nos ayuda a vencer los miedos y a proporcionarnos una sensación de bienestar.

La utilización de la risa aporta beneficios tanto en la salud como en las situaciones de enfermedad, siendo un instrumento de cuidados barato y sin efectos secundarios. 
Incluir la risa como complemento de las terapias convencionales, puede ayudar a los profesionales de salud en la recuperación del paciente y en la mejora del ambiente de trabajo.

La importancia del sistema tónico postural en la evaluación y en la reeducación postural global: búsqueda bibliográfica

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

Definimos al Sistema Tónico Postural (STP) como el conjunto de interacciones entre aferencias y eferencias dadas por varios receptores posturales, los que a su vez están modulados directa e indirectamente por el Sistema Nervioso Central, a nivel córtico-espinal y a través de un complejo sistema de reflejos neuro-sensitivo motores.

La información aferente proviene de exteroceptores: la visión (retina), el aparato vestibular (otolitos), la información plantar (barorreceptores), y algunos autores consideran también al Sistema Estomatognático; y de endoceptores/ propioceptores: Algunos autores consideran que los receptores en la planta del pie, los músculos del cuello y la zona sacroilíaca tienen la principal influencia propioceptiva (Abrahams 1977, Freeman et al 1965, Hinoki y Ushio 1975). Otros autores, afirman que los principales sitios propioceptores son: los músculos paravertebrales y suboccipitales, los músculos oculomotores y los músculos, tejidos blandos y articulaciones de pelvis, piernas y pies.

Lesiones de tendones flexores de mano

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

La aplicación de principios terapéuticos a pacientes con lesiones traumáticas y la recuperación postquirúrgica en alguna zona de la mano no es tan fácil o de efectos espectaculares debido a los factores involucrados en esta tarea, ejemplo: la zona, el tipo de herida, el tiempo transcurrido para recibir la primera atención, la edad del paciente, de su status económico, motivación, e incluso de su formación educativa. Por estas razones, el fisioterapeuta necesita un gran caudal de conocimientos relacionados con la anatomía, kinesiología y fisiología de la mano.

Para entender los objetivos y el plan de tratamiento que debe aplicarse en pacientes con lesiones de los tendones flexores de la mano, es necesario exponer un breve recuento de la anatomía de la mano, especialmente de la cara palmar donde coexisten un sinfín de estructuras involucradas en el aparato flexor y permite adaptar el plan de acción para obtener una mano funcional, reintegrando al participante a sus labores habituales.

Páginas

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 28500

EMAIL

Técnicas de electroterapia