Subir

Artículos de Fisioterapia

LA ELECTROTERAPIA I, ENERGÍA EFICAZ

La electroterapia es un elemento fundamental en la práctica de la fisioterapia, es justo en el momento en que existen pruebas cada vez más incuestionables de la eficacia de las diversas técnicas de electroterapia cuando el fisioterapeuta va un paso más allá de ser considerado un masajista.

Categorías: 

Ecografía en fisioterapia

La ecografía es una herramienta muy útil en la valoración de partes blandas (tendon, músculo, bursa, ligamento, tejido celular subcutáneo, visceras, nervios periféricos, vasos sanguíneos...) y cortical ósea con ventajas como el bajo coste y la rapidez comparándola con otras pruebas de imagen como la resonancia magnética y que pueden valorarse los tejidos a tiempo real, lo que nos permite realizar inspecciones dinámicas (de esta manera podemos obtener información que otros métodos no nos permiten).

La relación de la estimulación sensorial y su integración aplicada al manejo fisioterapéutico.

El presente artículo es una revisión bibliográfica donde se describen las diferentes formas de estimulación sensorial que ayudan a su progresiva integración, para posteriormente generalizar en las actividades de la vida diaria. Ayudando al tratamiento de diferentes patologias como lesiones cerebrales, basado en el principio de la plasticidad cerebral. La estimulación sensorial es una herramienta que permite alcanzar una organización sensorio-motriz que nos lleva a la rehabilitación y aprendizaje de nuevas habilidades.

ORIGENES DE LA TÉCNICA DE LA DIATERMIA II

Desde el comienzo se verificó que las corrientes de alta frecuencia no producían estimulo alguno de contracción muscular, no hay ninguna respuesta motora, lo que sí ocurre con las corrientes de baja y media frecuencia tales como el Tens, galvánicas, interferenciales, etc., precisamente esa respuesta motora con bajas intensidades les incapacita para trabajar con grandes cantidades de energía la cual provoca los cambios fisiológicos que buscamos con la Diatermia.

Categorías: 

ORIGENES DE LA TÉCNICA DE LA DIATERMIA

Si ha habido algún genio en el Siglo XX con el que el reconocimiento oficial ha sido esquivo, ese ha sido precisamente a quien debemos la posibilidad de los equipos de Diatermia, Nikola Tesla fue el ingeniero que puso las bases para la obtención de equipos de alta frecuencia terapéuticos, sus experimentos con las corrientes alternas son los que nos permiten en la actualidad disponer de una eficaz termoterapia profunda.

Categorías: 

DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA EN FISIOTERAPIA

Desde 1911 se aplica la Diatermia como medio de obtener efectos térmicos profundos en el cuerpo humano, las corrientes de alta frecuencia se vienen utilizando desde entonces como un tipo muy especial de terapia física capaz de producir un efecto endotérmico controlado con el objetivo de obtener resultados que no están a nuestro alcance por otros medios.

Los resultados logrados son tan buenos como el Fisioterapeuta que los aplica, la técnica de la Diatermia capacitiva es tan eficaz que con muy poca formación es posible obtener buenos resultados en múltiples patologías, sin embargo cuando los Fisioterapeutas disponen de información extra que les permite profundizar en la técnica los resultados llegan a ser excepcionales.

Categorías: 

ARTROSIS, TENS, TERMOTERAPIA Y DIATERMIA CAPACITIVA

La artrosis es una patología degenerativa, el cartílago articular se desgasta, la amortiguación sobre el tejido óseo disminuye y el movimiento articular acaba afectado, con el tiempo aparece el dolor y limitación de la amplitud de los movimientos en la articulación afectada.

Es una enfermedad común en las personas de edad avanzada, los primeros síntomas pueden presentarse tras la realización de actividad física intensa, pudiendo afectar a cualquier articulación del cuerpo aunque las más comunes son las de las rodillas, la columna vertebral, en especial vértebras cervicales y lumbares.

Método POLD: una manera innovadora y eficaz de tratar las lesiones deportivas

El método POLD adquiere gran importancia en el marco de la prevención, ya que mantiene las estructuras en un estado óptimo de flexibilidad y con un tono adecuado. Conseguimos por lo tanto que el cuerpo responda de una manera más eficiente, pudiéndonos ayudar a mejorar tanto el gesto deportivo como la fuerza y resistencia general de nuestro organismo, haciendo que de nuevo la parte psicológica, que tanto influye en el desarrollo de una actividad física, se vea beneficiada, haciéndonos entrenar con más ganas y mejores sensaciones, lo que se traduce en una mayor eficacia y asimilación del entrenamiento.

FISIOTERAPIA, CINESITERAPIA Y PILATES

La Fisioterapia integra el movimiento como elemento recuperador, la Cinesiterapia se compone de toda una serie de técnicas basadas en el movimiento que facilitan la rehabilitación del paciente y lo preparan para evitar recidivas, la Cinesiterapia debe actuar en lo posible tanto como medio terapéutico como preventivo

Pilates se está introduciendo cada vez más en múltiples clínicas de Fisioterapia como Pilates terapéutico, no está de más el conocimiento de algunas ideas básicas de este método si ello puede ampliar nuestros servicios y ayudar a nuestros pacientes mejor.

Categorías: 

Magnetoterapia en Fisioterapia

El magnetismo es una de las fuerzas esenciales de la Naturaleza, la Magnetoterapia es una técnica de Fisioterapia que utiliza esta energía física de modo que modificando la intensidad, frecuencia y duración del tratamiento se consigue obtener resultados terapéuticos. Para lograr los resultados esperados es imprescindible contar con el asesoramiento de un fisioterapeuta y disponer de un equipo con registro sanitario, en otro caso las perspectivas de mejoría se aproximan a cero.

Categorías: 

Fisioterapia introducción a Pilates

Cada vez en más centros de Fisioterapia, se integra este tipo especial de Cinesiterapia en el tratamiento de pacientes, tratar no es solo curar, evitar recaídas y procurar una buena calidad de vida entran en esencia dentro de nuestros objetivos.

Categorías: 

FISIOTERAPIA, UNA ALTERNATIVA EFICAZ PARA COMBATIR LA OSTEOPOROSIS.

Conforme avanzan los años nuestro tejido óseo se debilita, pero no debería hacerlo a un ritmo tal que nos incapacite para vivir con una calidad de vida deseable, la pérdida de densidad ósea se ha convertido en una epidemia que afecta cada vez a más personas. La osteoporosis supone hoy día un gran problema personal y social, produce múltiples molestias en el desarrollo de la vida cotidiana, genera incapacidad y en ocasiones dolor intenso, conforme avanza esta patología el peligro de que se produzca una fractura se incrementa.

Fisioterapia en la artrosis, sus causas y tratamiento con terapias físicas

La artrosis es una patología reumática, el cartílago articular degenera por diversos motivos y aparecen una serie de síntomas tales como dolor y limitación de la amplitud articular que disminuyen la funcionalidad.

FISIOTERAPIA PREVENCION DE PATOLOGÍAS FRENTE A LA PANTALLA DEL ORDENADOR. CERVICALGIAS Y CANSANCIO OCULAR.

28 Mayo 2015 - Artículo de Fisioterapia

Casi todos trabajamos algunas horas frente a la pantalla de un ordenador, conforme va pasando el tiempo vemos que aparece cansancio ocular, dolores de cuello y de la espalda en general.
Nos vamos a centrar en las dos primeras patologías, dejando el dolor lumbar y dorsal para otro artículo. También vamos a intentar ofrecer una posible solución que en muchos casos puede permitir experimentar una gran mejoría.

ESGUINCE DE TOBILLO. Fisioterapia, consejos generales

11 Mayo 2015 - Artículo de Fisioterapia

El esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes, en el mundo del deporte y en la vida cotidiana, es junto a las lesiones de la espalda una de las patologías que tratamos más a menudo los Fisioterapeutas. En general presenta una buena evolución, sobre todo si ha sido posible inmovilizar la zona dañada y permitir la movilidad parcial de los territorios sanos, evitar la inmovilización clásica con escayola y permitir que el pie pueda cumplir parte de su función natural va a facilitar una recuperación acelerada de la patología.

Páginas