Subir

Artículos de Fisioterapia

Kinetic Control: The Movement Solution

Categorías: 

¿Qué es y en que se basa el Kinetic Control?

El Kinetic Control sigue la escuela de pensamiento dentro de la Fisioterapia sigue la estela de la ilustre fisioterapeuta norteamericana Shirley Sahrmann, la primera en clasificar las disfunciones-anomalías en los movimientos y relacionarlas con las diferentes patologías de los pacientes.

Kinetic Control está plenamente consolidado en muchas partes del mundo como un método eficaz en la rehabilitación músculo-esquelética y neuromuscular, debido a sus extraordinarios resultados y su efectividad.

LOS 3 PUNTOS MÁGICOS PARA TRATAR A TUS PACIENTES Las Claves para Corregir TODO tratando la Fascia

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR TODO EL CUERPO DESDE 3 PUNTOS?
¿QUÉ ES ESTO DE TRATAR TODO DESDE LA FASCIA?

Si revisamos la Anatomía de las Fascias veremos que:

- Todas las Fascias cuelgan del Cráneo
- La Fascia se inserta en zonas densas del Cuerpo
- El Esternón es una estructura donde se inserta la Fascia Profunda

THERATOGS

Es un producto ortésico de última generación, que lleva asociado un nuevo planteamiento del trabajo terapéutico. Su técnica se basa en la aplicación de fuerzas dinámicas que acompañan, estabilizan o corrigen la postura espacial del paciente.

COMPONENTES DEL PRODUCTO:

THERASUIT

Se trata de una combinación entre un traje ortopédico blando, dinámico y propioceptivo que consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unas correas para los zapatos unidos por un sistema de gomas elásticas combinado con un programa intensivo de ejercicios utilizando la Unidad

PLAGIOCEFALIA

La PLAGIOCEFALIA POSICIONAL es una asimetría de la cabeza ocasionado por una presión constante ejercida sobre la misma región de cráneo.

La plagiocefalia se presente en 1 de 2500 nacidos vivos Las deformidades craneales como cráneo oblicuo afectan un 12% de los niños, y va en aumento en aquellos países en los que se desaconseja la posición en decúbito prono (es decir, dormir boca abajo) de los lactantes, para evitar uno de los factores de riesgo implicados en el Síndrome de muerte súbita del lactante.

CME (CUEVAS MEDEK EXERCISE)

Es un abordaje fisioterapéutico vanguardista, con más de 40 años de experiencia, utilizado en niños que poseen alteraciones en su desenvolvimiento motor causados por síndromes no degenerativos y que afectan al sistema nervioso central.

CME se compone de más de 3.000 ejercicios, cada uno representa un desafío biomecánico especial para el niño y exige una respuesta activa por parte del niño y la elección del mismo está directamente relacionada con el potencial de reacción del niño.

El abordaje funcional del tratamiento

Fernando Queipo
Fisioterapeuta – Osteópata DO
¿Por qué y Para qué quiero Tratar con un Abordaje Funcional? ¿Qué es el Abordaje Funcional? ¿Qué necesitas para trabajar con un Abordaje Funcional? ¿Cuáles son sus Componentes del STR y cómo actúan?

Estudio comparativo sobre el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en cervicalgias mediante compresión isquemica y acupuntura.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La cervicalgia es una patología muy frecuente en la actualidad y afecta a gran número de pacientes, provocando dolor y limitando la movilidad.
La compresión isquémica y la acupuntura son dos técnicas actuales que permiten el tratamiento de manera rápida de esta patología.

OBJETIVO
Estudiar la efectividad de la compresión isquémica en comparación con la acupuntura en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en pacientes con cervicalgias.

MATERIAL Y METODOS
Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversos buscadores de internet (Pubmed, Scirus, etc), donde se introdujeron palabras clave como: acupuntura, compresión isquémica, cervicalgia, punto gatillo miofascial.
Y se obtuvieron diferentes resultados de los cuales se extrajeron los artículos que han formado parte del estudio.

RESULTADOS Y DISCUSION
Se estudiaron un total de 25 artículos, unos de compresión isquémica y otros de acupuntura. Los que hablaban sobre compresión isquémica en todos fue muy efectiva a la hora de disminuir el dolor, mejorar la movilidad , mientras que los artículos que hablaban sobre la acupuntura, existía discrepancia de opiniones entre los autores, unos afirmaban su eficacia mientras que otros la negaban. Se necesitará en un futuro mas estudios que puedan mejorar el potencial estadístico del estudio.

CONCLUSIONES
Se puede destacar que la compresión isquémica es un tratamiento mas eficaz a la hora de disminuir el dolor y mejorar la movilidad cervical de los pacientes con cervicalgias que la acupuntura, además se puede afirmar que la combinación con otras técnicas mejora mucho mas su efectividad.

Mejora de la movilidad y correcion articular en artritis aplicando taping neuromuscular

El presenten articulo tiene como fin de mostrar la efectividad que tiene la utilización de taping neuromuscular en corrección articular de artritis reumatoide, es así que se quiere dar una opción de tratamiento para los colegas profesionales que quieren utilizar mas recursos para poder tratar a sus pacientes.

Tratar la causa a través de las cadenas musculares

En muchos pacientes, para llegar a modificar las causas, necesitamos modificar nuevos patrones posturales y de movimiento a través de los cuales funciona diariamente. Es decir, su forma de moverse, las tensiones musculares y viscerales que se autogenera ante una situación de esfuerzo físico o ante un estrés emocional. Para ello vamos a REPROGRAMAR las Cadenas Musculares modificando los esquemas de tensión que afectan nuestro funcionamiento.

Taping Neuro Muscular (Vendaje Neuromuscular) y Deporte

David Blow
Director del Instituto Taping Neuromuscular
Via Gavinana 2, Roma

El Taping Neuro Muscular es una técnica no invasiva y no farmacológica, que mediante un esparadrapo con características mecanoelásticas específicas determina una estimulación mecánica en los tejidos. Crea por consiguiente más espacio en los mismos, favorece el metabolismo de las células, activando a la vez la capacidad de autocuración del cuerpo, y produce y controla fenómenos que favorecen la propiocepción neuromuscular. El fundamento de la acción del Taping Neuro Muscular está en la capacidad de autocuración propia del cuerpo humano mediante la activación del sistema neuromuscular (principio mecánico) y del sistema neurosensorial (principio reflejo). Esa técnica terapéutica mecánica y/o refleja favorece una mejor circulación sanguínea y linfática, y aprovecha juntamente con la compleja función cinestésica las aferencias de los mecanorreceptores superficiales, de los receptores fasciales y de los propioceptores.

Investigación Científica en Vendaje Neuromuscular

Marc van Zuilen
Presidente AEVNM

Comencemos este nuevo año con una reflexión sobre la investigación científica en Vendaje Neuromuscular. Últimamente se están publicando muchos artículos que no encuentran ningún efecto positivo del VNM, concluyendo en ocasiones que simplemente el método no funciona.

Estudio comparativo entre la aplicación de la Técnica de Energía Muscular y Técnica de Jones en pacientes con bruxismo

Guillermo Galin Book
Licenciado en Fisioterapia

Con el presente trabajo pretendo realizar un estudio comparativo entre la aplicación de la Técnica de Energía Muscular y Técnica de Jones en pacientes con bruxismo, con el fin de obtener óptimos resultados en el aumento de la amplitud de la apertura vertical bucal y la disminución del umbral de dolor a la presión en los puntos gatillos.

Síndrome de la cabeza caída. Forma de rehabilitación

Carmine Berlingeri, Fisioterapeuta
Hospital San Camilo / IRCCS, Lido di Venezia
tdrcarmine@gmail.com

El síndrome de cabeza caída (DHS)se caracteriza por la ausencia de los músculos extensores cervicales, descrito en pocos casos durante las primeras etapas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se realizó una intervención eficiente con la aplicación de la técnica de vendaje neuromuscular.
El vendaje neuromuscular facilita el trabajo de los músculos activos en las áreas de déficit propioceptivo, proporcionando un estímulo al paciente, lo que permite de esta forma una corrección, no sólo en el momento del tratamiento sino durante todo el día (Figura 1).

Uso de vendaje elástico terapéutico para aliviar el dolor en fracturas cerradas de clavícula y costillas. Efectos del Cure Tape en un caso pediátrico y dos adultos.

Esther de Ru

Fisioterapeuta, especializada en pediatria

Docente autorizado AEVNM (Asociación Española Vendaje Neuromuscular)

Como fisioterapeutas, habitualmente no realizamos tratamientos de primeros auxilios de fracturas de costillas o clavículas. A menudo se nos pide ayuda en la rehabilitación, dando consejos sobre la postura, higiene respiratoria y manejo del dolor. Es importante ser conscientes de las posibles complicaciones y síntomas de alarma en estos casos.

Páginas

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 27000 subscriptores

EMAIL

Técnicas de electroterapia