Subir

image

Artículos de Fisioterapia

DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA EN ARTROSIS DE HOMBRO

El primer síntoma que se manifiesta es el de una cierta rigidez, una limitación a la que con el paso del tiempo acompaña dolor al realizar actividades que requieren una amplia movilidad articular.
Es más común a partir de los 45-50 años y con mayores molestias en personas que presentan otras patologías previas en el hombro tales como reumatismos, calcificaciones, etc.
El dolor se produce porque el tejido cartilaginoso de la articulación glenohumeral se deteriora y deja de funcionar de manera óptima, aparecen fisuras que manifiestan un desgaste progresivo del cartílago, el desplazamiento ya no es tan suave, la amplitud articular se limita y aparece dolor, todo ello complica al proceso ya que la limitación de la amplitud y el dolor hacen que la musculatura tienda a trabajar menos, se producirá una pérdida de fuerza al mismo tiempo que se limita la amplitud articular, en conjunto supone una pérdida de la capacidad de amortiguación muscular y de nuevo vuelta a comenzar con el empeoramiento progresivo.

Importancia de los ejercicios físicos en la Distrofia Muscular tipo Duchenne

La distrofia muscular de tipo Duchenne es una alteración al cromosoma X, que se presenta en las personas de sexo masculino siendo este de carácter hereditario y se caracteriza por una progresiva degradación de la masa muscular que en ocasiones se sustituye por tejido adiposo. Las primeras manifestaciones externas pueden aparecer alrededor de los 4 años de edad, mostrando así el niño dificultades crecientes y torpezas a la hora de subir y bajar escaleras, o cuando intenta ponerse de pie. Su forma de caminar comienza a ser pesada mostrando una especie de balanceo. A partir de entonces cada caso sigue un ritmo peculiar de pérdida de fuerza muscular y de capacidad de movimiento.

EFECTO DEL PERCUTOR ESTRUCTURAL EN LA MOVILIZACIÓN DEL HOMBRO EVIDENCIADO CON ECOGRAFÍA: A PROPÓSICO DE UN CASO CLÍNICO

“Percutor Estructural” es el nombre más conocido de este aparato, sobre todo dentro del ámbito de la fisioterapia, aunque hay otros como martillo neurológico …Etc. .Este aparato tiene un recorrido de más de 40 años pero hasta hace 15-20 años no ha sido conocido en nuestro país, ahora ya hay cientos de fisioterapeutas que lo utilizan es sus consultas por todo el ámbito nacional. Este aparato actúa por vía mecánica y neurológica, mecánica por la fuerza del impacto que es aplicado a una cierta velocidad y es esta última la que activa la acción neurológica, lo hace gracias a los receptores nerviosos del SNP(sistema nervioso periférico) que mandan la información al SNC(sistema nervioso central)de forma refleja y de esta misma forma el SNC tramita la respuesta. La fuerza que utiliza es en Resonancia Mecánica que no es otra cosa que la amplificación de una fuerza x aplicada a una x velocidad, lo que nos permite usar fuerzas pequeñas y conseguir efectos de fuerzas mayores, evitando así aplicar fuerzas que puedan llegar a ser lesivas, pero a su vez consiguiendo los mismos efectos como si lo hiciéramos, con la única intención de corregir alteraciones biomecánicas de cualquier articulación del cuerpo, incluyendo las del raquis o como veremos en este caso la del Hombro.

ELECTROTERAPIA DE ALTA FRECUENCIA. DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA

En todos los casos nos referimos siempre a equipos de diatermia capacitiva y resistiva ya que son técnicas complementarias y un equipo que disponga de una sola de las dos técnicas queda de por sí limitado, si sólo dispone de resistiva no podremos obtener los potentes efectos que la técnica capacitiva nos ofrece en relación a tejidos muy bien hidratados. En el caso de disponer de un equipo con sólo la técnica capacitiva nos podemos encontrar con que el resultado en relación a patologías que afectan al tejido óseo, ligamentos o tendones no alcanzan los resultados esperados.

Diatermia capacitiva y resistiva en la artritis I

Ya a principios del siglo XX, tan lejos como en 1908, se presentaban los primeros casos en los que la diatermia capacitiva demostraba su eficacia en el tratamiento de varios tipos de artritis agudas y subagudas. Con los equipos de Zeyneck el profesor Ortner de Insbruck trató una decena de casos de artritis, tras ello realizó un comunicado en que explicaba ampliamente la evidencia de resultados positivos en todos los pacientes tratados.

Rehabilitación cardíaca: fase 1

La fisioterapia juega un rol importante en la rehabilitación de un paciente cardíaco en la etapa pre- como postoperatoria. Existe un alto porcentaje de pacientes que desarrollan complicaciones a nivel pulmonar luego de una cirugía cardiaca. Sin embargo, hay formas de prevenirlas: clave es la fisioterapia respiratoria. Los objetivos de ésta son mejorar la ventilación pulmonar y el intercambio de gases, fortalecer el músculo respiratorio principal (diafragma), minimizar disnea, facilitar la eliminación de secreciones bronquiales y aumentar la tolerancia al ejercicio físico. Por otro lado, se debe aprovechar el tiempo para informar al paciente sobre su futuro tratamiento y practicar como debe manejar las nuevas circunstancias. Preparar al paciente adecuadamente antes de su operación garantiza una buena y rápida recuperación.

Conocimiento que tienen los padres de hijos con diagnóstico de parálisis cerebral acerca del programa de casa enseñado en el área de Terapia Física en CRIT Neza

El niño con discapacidad motora a menudo presenta problemas en el cuidado en casa debido a una alteración del tono, la postura y el comportamiento reflejo. Dentro del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Neza, existe un servicio llamado programa de casa (PC), en el cual se explica a los padres y/o cuidadores del paciente, la importancia del proceso de rehabilitación, así como la enseñanza de ejercicios que deberán ser realizados diariamente con la intención de lograr una mejor eficacia en el tratamiento. Por ello, el objetivo principal de nuestro estudio es conocer el grado de conocimiento que tienen los padres de hijos con diagnóstico de parálisis cerebral acerca del programa de casa enseñado en el área de Terapia Física en CRIT Neza. Desarrollo: Este tipo de estudio fue descriptivo, observacional y transversal. Se llevó a cabo dentro del CRIT Neza, en el área de Terapia Física encuestando a 113 padres cuyos hijos cuentan con el diagnóstico de parálisis y lesión cerebral. El instrumento de investigación fue un cuestionario de 19 reactivos, 10 preguntas son relacionadas al conocimiento que tienen los padres acerca de los PC, las 9 preguntas restantes describen acciones que pueden limitar la práctica en los padres para la realización del PC. Resultados:El 82.3% (N=93) de los padres dijo saber qué es un PC, El 46.9% (N=53) de los padres que representan un conocimiento elevado es por que manifiestan conocer entre el 80% y el 100% de los PC, el 43.4% (N=49) conocen entre el 60% y el 75% y el 9.7% (N=11) conoce menos del 50%. Conclusión:En este estudio la mayoría de los padres encuestados presenta un buen nivel de conocimiento. Lo cual nos brinda la seguridad de que el padre ha logrado aprender el tratamiento adecuado para brindar la atención a su hijo.

Aplicación de la técnica de puesta en tensión global de fascias como parte del tratamiento osteopático

Como creemos que nuestro trabajo en osteopatía y terapia manual debe basarse en la acción sobre la fascia, decidimos investigar la eficacia de la técnica de puesta en tensión global de fascias (PTGF) aplicada a continuación de la normalización de las estructuras en disfunción osteopática, es decir, después de restaurar localmente la capacidad de disociación de los tejidos.

Para llevar a cabo este trabajo, un grupo será tratado con técnicas de corrección local –normalizando las estructuras ósteo-articulares, viscerales y cráneo-sacrales en lesión- terminando la sesión con un trabajo de puesta en tensión global de las fascias.

ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE LA POSTUROLOGÍA COMO MEDIO DIAGNÓSTICO DE LA OSTEOPATÍA Y TERAPIAS MANUALES

Cuando el organismo se lesiona osteopáticamente, el sistema postural del individuo se adapta a esta nueva situación, privilegiando el confort en detrimento del equilibrio, que será menos estable y menos económico. Este sistema actúa a través de un ordenador cibernético, el cerebelo, que recibe información a través de los propio y exteroceptores, y la envía a los tejidos por medio del tono, el cual le indica al tejido muscular como debe reaccionar. El tejido encargado de tomar y transmitir esta información es el tejido conectivo, quien va a responder, en este caso, adaptándose a la lesión a través de su expresión patológica: la retracción. Esta retracción o acortamiento de las cadenas mio-fasciales se manifiesta como un juego de adaptaciones y compensaciones que se da en forma global a lo largo de la unidad corporal del individuo.

Categorías: 

Salud y Rol del Fisioterapeuta en las Determinantes Sociales

La salud es un hecho social, se trata de un fenómeno multidimensional y multicausal que trasciende la intervención estrictamente médica, relacionándose además con la economía, la política, la cultura y la ciencia, por lo tanto, es un asunto individual y colectivo al unísono.

ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA: TEJIDOS Y ARTEFACTOS

Juan Antonio Valera Calero

Fisioterapeuta

 

En ecografía es necesario conocer los llamados artefactos (fenómenos característicos de la imagen que pueden confundirnos con imágenes patológicas) para evitar cometer fallos en el momento de realizar la evaluación.

CUESTIONES BÁSICAS ACERCA DE LA FISIOLOGÍA DEL DOLOR

El dolor es el síntoma principal por el que acuden los pacientes a médicos y fisioterapeutas, la comprensión de este síntoma es esencial para lograr el desarrollo de un plan terapéutico eficaz.

El síntoma dolor es muy complejo, cada paciente tiene una experiencia subjetiva del dolor, se ve afectado por el estado psicológico previo y crea por sí mismo un estado psicológico propio.

LOS ELECTRODOS EN DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA

Los electrodos clásicos de diatermia son básicamente dos: el electrodo activo y el electrodo pasivo. Parece existir un acuerdo generalizado en adoptar esta nomenclatura que aunque útil es inexacta, porque ambos electrodos son activos, tanto uno como el otro forman parte de un sistema condensador en el que cada placa se carga alternativamente con una polaridad positiva o negativa que cambia a una frecuencia de entre 0´4 MHZ y 1 MHZ.

ECOGRAFÍA EN FISIOTERAPIA II

En el artículo anterior de ecografía en fisioterapia se justificaba su uso en distintos campos de intervención y sus ventajas. En esta ocasión el objetivo de este artículo es introducir algunos conceptos importantes a tener en cuenta cuando realizamos una inspección ecográfica.

LA ELECTROTERAPIA I, ENERGÍA EFICAZ

La electroterapia es un elemento fundamental en la práctica de la fisioterapia, es justo en el momento en que existen pruebas cada vez más incuestionables de la eficacia de las diversas técnicas de electroterapia cuando el fisioterapeuta va un paso más allá de ser considerado un masajista.

Páginas

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 29500

EMAIL


Técnicas de electroterapia