Subir

image

Terapia manual

Aplicación de la técnica de puesta en tensión global de fascias como parte del tratamiento osteopático

Como creemos que nuestro trabajo en osteopatía y terapia manual debe basarse en la acción sobre la fascia, decidimos investigar la eficacia de la técnica de puesta en tensión global de fascias (PTGF) aplicada a continuación de la normalización de las estructuras en disfunción osteopática, es decir, después de restaurar localmente la capacidad de disociación de los tejidos.

Para llevar a cabo este trabajo, un grupo será tratado con técnicas de corrección local –normalizando las estructuras ósteo-articulares, viscerales y cráneo-sacrales en lesión- terminando la sesión con un trabajo de puesta en tensión global de las fascias.

ANÁLISIS DE LA UTILIZACIÓN DE LA POSTUROLOGÍA COMO MEDIO DIAGNÓSTICO DE LA OSTEOPATÍA Y TERAPIAS MANUALES

Cuando el organismo se lesiona osteopáticamente, el sistema postural del individuo se adapta a esta nueva situación, privilegiando el confort en detrimento del equilibrio, que será menos estable y menos económico. Este sistema actúa a través de un ordenador cibernético, el cerebelo, que recibe información a través de los propio y exteroceptores, y la envía a los tejidos por medio del tono, el cual le indica al tejido muscular como debe reaccionar. El tejido encargado de tomar y transmitir esta información es el tejido conectivo, quien va a responder, en este caso, adaptándose a la lesión a través de su expresión patológica: la retracción. Esta retracción o acortamiento de las cadenas mio-fasciales se manifiesta como un juego de adaptaciones y compensaciones que se da en forma global a lo largo de la unidad corporal del individuo.

Categorías: 

Terapia manual y cefalea tensional

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

OBJETIVOS: Analizar las diferentes hipótesis que existen acerca de la cefalea tensional, explorar un grupo de 34 pacientes con esta patología y ver que similitudes encontramos entre ellos, intentar identificar un origen de la cefalea tensional y proponer el tratamiento de terapia manual más adecuado para la mejora de dicha enfermedad.

Categorías: 

Kinetic Control: The Movement Solution

¿Qué es y en que se basa el Kinetic Control?

El Kinetic Control sigue la escuela de pensamiento dentro de la Fisioterapia sigue la estela de la ilustre fisioterapeuta norteamericana Shirley Sahrmann, la primera en clasificar las disfunciones-anomalías en los movimientos y relacionarlas con las diferentes patologías de los pacientes.

Kinetic Control está plenamente consolidado en muchas partes del mundo como un método eficaz en la rehabilitación músculo-esquelética y neuromuscular, debido a sus extraordinarios resultados y su efectividad.

Categorías: 

Guía para pacientes: Masaje abdominal

Cuando hablamos de fisioterapia la mayoría de la gente piensa solo en masajes, y algunos en terapia manuales pero que no se alejan mas haya de la traumatología como el tratamiento de tendinitis, esguinces de tobillo, contracturas cervicales, etc. La fisioterapia abarca todos los campos de la sanidad desde cardiología hasta neurología pasando por pediatría, respiratoría, etc.

La Tendinopatía Rotuliana en el Síndrome Fémoro-Tibio-Patelar en jugadores profesionales de Voleibol. Tratamiento de Terapia Manual Neuro Ortopédica ( TMNO ) y Sobrecarga Excéntrica

En este artículo queremos exponer la presencia de la tendinopatía rotuliana en jugadores de voleibol profesional, concretamente en jugadores de la Superliga de Voleibol Masculina, y como dicha entidad patológica suele ir acompañada de un trastorno biomecánico complejo como el Síndrome Fémoro-Tibio-Patelar.

Influencia de la técnica miofascial diafragmática de planos profundos en la capacidad vital

El diafragma es el principal músculo en la función vital de la respiración. Se encuentra suspendido por un sistema fibroso elástico que contiene el centro frénico. Este sistema es un conjunto aponeurótico, fascial y ligamentario que por su disposición anatómica, influye en otras funciones importantes del organismo...

Categorías: 

Revisión comparativa sobre la efectividad de la manipulación vertebral y ejercícios de fisioterapia en la lumbalgia crónica

Este trabajo es una revisión de dos artículos en los cuales se realizan una serie de estudios para comparar la efectividad de la terapia manual mediante la manipulación y ejercicios de fisioterapia (escuela de espalda, fisioterapia individual, etc…) en la lumbalgia crónica.

Terapia manual en el embarazo. Revisión bibliográfica

09 Mayo 2011 - Artículo de Fisioterapia

Se ha estudiado mucho acerca del embarazo y todos los cambios que ello conlleva, pero se ha hablado poco acerca del tratamiento manual hacia la embaraza. El siguiente trabajo consta de una búsqueda bibliográfica acerca de las técnicas manuales que se han probado ya en algunas de las gestantes y los resultados que se han demostrado.

La nueva terapia manual con el Richelli s Painreliever

La mano es sin duda el mayor exponente de la terapia manual .Ella nos permite la aplicación de las técnicas existentes.
Por muy perfecta y compleja que sea nuestra mano siempre habrá un límite donde nuestra mano pierda eficacia. De hecho en la mayoría de oficios el hombre se ayuda de herramientas para mejorar el resultado de su trabajo. A nadie se le ocurre cavar con las manos o apretar un tornillo sin una llave.

Páginas

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 29500

EMAIL


Técnicas de electroterapia