Subir
image

Fisioterapia Ginecológica

Efectividad de un taller de masaje y ejercicios en la musculatura perineal en embarazadas

El embarazo es una etapa en la que la mujer sufre cambios psicológicos-emocionales y físicos, que junto con el momento del parto son factores de riesgo para los músculos del suelo pélvico, causando un trauma perineal, principalmente en primíparas, afectando hasta en un 85% de los partos vaginales(1). El trauma perineal se describe como "cualquier daño en los genitales durante el parto, ya sea espontáneamente o debido a episiotomía"(2). Asimismo, la episiotomía es "el procedimiento quirúrgico más común por las matronas, que implica una incisión en el perineo para agrandar el diámetro de la vagina"(3), siendo similar a un desgarro de segundo grado(2).

Lumbalgia y embarazo: Prevención y tratamiento mediante ejercicios terapéuticos.

El embarazo es una etapa llena de cambios, ilusiones y sensaciones nuevas aún cuando este no sea el primero. El embarazo va acompañado de una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad, aunque ocasionalmente aparecen complicaciones bien como consecuencia del propio proceso de la gestación o bien por el agravamiento de una enfermedad de la madre.

Las diferentes posturas en el parto.

En esta revisión, se van a estudiar las posiciones más comunes, para tratar de averiguar, si de esta manera se pueden minimizar los daños del periné en el parto. Porque el tratamiento de fisioterapia varía en gran medida según si el suelo pélvico está prácticamente intacto o si se encuentra muy dañado tras la concepción.

Estimulación de la secreción de oxitocina en el parto a través del método FNR

La oxitocina está asociada con el parto, la lactancia, el contacto y el orgasmo. Esta involucrada en el reconocimiento y establecimiento de relaciones sociales. Durante el parto es liberada por las mujeres en grandes cantidades tras la distensión del cérvix uterino y la vagina provocando contracción uterina. Es la responsable de la eyección de la leche materna por la glándula mamaria en la lactancia.

Beneficios del Fisiopilates en el pre y post-parto

Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios fisiológicos y físicos que pueden provocar dolores y molestias. Una de las formas de aliviar estos síntomas, y recuperar la forma física previa al embarazo, es la práctica del método Pilates.

Labor asistencial del fisioterapeuta en el parto, un reto en fisioterapia

Dar a conocer la labor asistencial del fisioterapeuta dentro del equipo multidisciplinar presente en el parto, mediante la aplicación de técnicas no farmacológicas. El fisioterapeuta puede asistir en el parto como miembro del equipo obstétrico mediante: electroterapia, acupuntura, crioterapia, masoterapia, termoterapia, hidroterapia y técnicas respiratorias. La aplicación de estas terapias muestra ventajas como: el alivio del dolor, la relajación y la disminución del parto.

Prevención y tratamiento de dolor lumbar en gestantes

En general el llamado “dolor de espalda” es una de las calamidades que sufrimos hoy en día, siendo uno de los motivos frecuentes de la consulta en atención primaria. Es una población numerosa la que padece algias vertebrales, pero en este caso, voy a concretar mi protocolo de fisioterapia, en el tratamiento preventivo de la población de embarazadas de hasta 5-7 meses de gestación.

Salud perineal en el periodo obstetrico

09 Mayo 2011 - Artículo de Fisioterapia

El suelo pélvico es un conjunto de músculos que sustentan la porción abdominal inferior y sirve de apoyo a la vejiga, el útero y una porción intestinal. Para que esta estructura anatómica funcione correctamente, sus músculos deben estar adecuadamente preparados.

Actividades físicas terapéuticas y profilácticas para mujeres embarazadas de 25 años de edad que padecen de obesidad severa y espalda lordótica pertenecientes a la comunidad altavista de la parroquia Sucre municipio Libertador en el distrito capital

09 Mayo 2011 - Artículo de Fisioterapia

Han existido varias formas de identificar el estilo de vida, una forma ampliamente difundida ha sido caracterizar los comportamientos de riesgo de las personas para aludir a aquellos comportamiento y hábitos que en un momento determinado ponen en peligro la salud, por ejemplo: el habito de fumar, la conducta sexual desprotegida, los hábitos inadecuados del consumo de alimentos, el sedentarismo, entre otras., es en este punto donde aparecen las conductas protectoras de salud, es decir, las acciones que las personas llevan a cabo para defenderse de las enfermedades o de sus secuelas.

Terapia manual en el embarazo. Revisión bibliográfica

09 Mayo 2011 - Artículo de Fisioterapia

Se ha estudiado mucho acerca del embarazo y todos los cambios que ello conlleva, pero se ha hablado poco acerca del tratamiento manual hacia la embaraza. El siguiente trabajo consta de una búsqueda bibliográfica acerca de las técnicas manuales que se han probado ya en algunas de las gestantes y los resultados que se han demostrado.

Páginas

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 29500

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia