Subir
image

Otras terapias

EFECTO DEL PERCUTOR ESTRUCTURAL EN LA MOVILIZACIÓN DEL HOMBRO EVIDENCIADO CON ECOGRAFÍA: A PROPÓSICO DE UN CASO CLÍNICO

“Percutor Estructural” es el nombre más conocido de este aparato, sobre todo dentro del ámbito de la fisioterapia, aunque hay otros como martillo neurológico …Etc. .Este aparato tiene un recorrido de más de 40 años pero hasta hace 15-20 años no ha sido conocido en nuestro país, ahora ya hay cientos de fisioterapeutas que lo utilizan es sus consultas por todo el ámbito nacional. Este aparato actúa por vía mecánica y neurológica, mecánica por la fuerza del impacto que es aplicado a una cierta velocidad y es esta última la que activa la acción neurológica, lo hace gracias a los receptores nerviosos del SNP(sistema nervioso periférico) que mandan la información al SNC(sistema nervioso central)de forma refleja y de esta misma forma el SNC tramita la respuesta. La fuerza que utiliza es en Resonancia Mecánica que no es otra cosa que la amplificación de una fuerza x aplicada a una x velocidad, lo que nos permite usar fuerzas pequeñas y conseguir efectos de fuerzas mayores, evitando así aplicar fuerzas que puedan llegar a ser lesivas, pero a su vez consiguiendo los mismos efectos como si lo hiciéramos, con la única intención de corregir alteraciones biomecánicas de cualquier articulación del cuerpo, incluyendo las del raquis o como veremos en este caso la del Hombro.

La relación de la estimulación sensorial y su integración aplicada al manejo fisioterapéutico.

El presente artículo es una revisión bibliográfica donde se describen las diferentes formas de estimulación sensorial que ayudan a su progresiva integración, para posteriormente generalizar en las actividades de la vida diaria. Ayudando al tratamiento de diferentes patologias como lesiones cerebrales, basado en el principio de la plasticidad cerebral. La estimulación sensorial es una herramienta que permite alcanzar una organización sensorio-motriz que nos lleva a la rehabilitación y aprendizaje de nuevas habilidades.

Utilidad de la terapia física en la recuperación de la hemartrosis en usuarios hemofílicos: Reporte de cinco casos

Autora: Berta Álvarez, Fisioterapeuta
Para la población con hemofilia es muy común la presentación periódica de cuadros de hemartrosis, que dejan la secuela de una gran limitación articular, atrofia muscular y un aumento de volumen en la articulación y por consiguiente una limitación para realizar las actividades de la vida diaria y con ello aislamiento de la persona.

La finalidad es lograr la regeneración articular después de los cuadros de hemartrosis repetitivas.

Se presentan cinco usuarios en el transcurso de 14 años donde se les ha dado una atención fisioterapéutica durante 10 meses para la articulación de tobillo y 14 meses para la articulación de rodilla, todos tienen en común una gran limitación del movimiento, atrofia muscular y un aumento de volumen de la articulación, lo que es diferente es el tiempo de presentar la secuela, en uno la evolución es de 6 años en otros de 2 años y hasta de 6 meses de tiempo.

Categorías: 

Eficacia del shiatzu en pacientes con sacrolumbalgia.

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

Entre las tendencias de la medicina contemporánea, se destaca en los últimos años la incorporación de la medicina tradicional a la práctica profesional, no como un método alternativo sino como una verdadera disciplina científica al alcance de todos. Se realizo un estudio cuasi experimental para determinar la eficacia del tratamiento con Shiatzu en pacientes con Sacrolumbalgia; diagnosticados en la consulta del Policlínico área Sur, del municipio de Sancti Spíritus; durante el período comprendido de Febrero 2011 – mayo 2013, con el objetivo de determinar su estado evolutivo según criterio clínico a la décima sesión, caracterizarlos en cuanto a edad, sexo y ocupación, y describir las manifestaciones clínicas de interés antes de someterse a la primera sesión y después de culminada la última. Se midieron las variables: edad, sexo, ocupación, dolor, inflamación y efectividad. Como resultado más relevante se obtuvo que el 89% de los pacientes que llegaron a la consulta con dolor, refirieron que la intensidad del mismo había disminuido así como la eliminación de la inflamación e irradiación del dolor al finalizar el tratamiento; esta técnica ahorro un elevado por ciento de recursos materiales. Se demostró que el Shiatzu es una terapia eficaz, económica y sin efectos adversos.

Efectos del pulverizador de crio-analgesia sobre la elongación muscular a las 24 hs en pacientes críticos crónicos. Estudio prospectivo-datos preliminares

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

La escasa movilización precoz de los pacientes, tanto en estado crítico como en hospitalizaciones prolongadas, con alto grado de conmorbilidades, conllevan a la inmovilización de los pacientes por diversas etiologías que deterioran su calidad de vida. Las principales causas que influyen al paciente a la inmovilidad pueden ser por debilidad, por rigidez, por dolor, por alteración del equilibrio y/o problemas psicológicos.

La falta temprana de la movilización de los pacientes en su estado crítico no logran mantener los rangos de movimiento articular (RMA) generando el acortamiento muscular. Apenas algunas patologías la plasticidad muscular se instala constantemente aún ante un estiramiento intensivo y diario. 

Estudio comparativo sobre el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en cervicalgias mediante compresión isquemica y acupuntura.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La cervicalgia es una patología muy frecuente en la actualidad y afecta a gran número de pacientes, provocando dolor y limitando la movilidad.
La compresión isquémica y la acupuntura son dos técnicas actuales que permiten el tratamiento de manera rápida de esta patología.

OBJETIVO
Estudiar la efectividad de la compresión isquémica en comparación con la acupuntura en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en pacientes con cervicalgias.

MATERIAL Y METODOS
Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversos buscadores de internet (Pubmed, Scirus, etc), donde se introdujeron palabras clave como: acupuntura, compresión isquémica, cervicalgia, punto gatillo miofascial.
Y se obtuvieron diferentes resultados de los cuales se extrajeron los artículos que han formado parte del estudio.

RESULTADOS Y DISCUSION
Se estudiaron un total de 25 artículos, unos de compresión isquémica y otros de acupuntura. Los que hablaban sobre compresión isquémica en todos fue muy efectiva a la hora de disminuir el dolor, mejorar la movilidad , mientras que los artículos que hablaban sobre la acupuntura, existía discrepancia de opiniones entre los autores, unos afirmaban su eficacia mientras que otros la negaban. Se necesitará en un futuro mas estudios que puedan mejorar el potencial estadístico del estudio.

CONCLUSIONES
Se puede destacar que la compresión isquémica es un tratamiento mas eficaz a la hora de disminuir el dolor y mejorar la movilidad cervical de los pacientes con cervicalgias que la acupuntura, además se puede afirmar que la combinación con otras técnicas mejora mucho mas su efectividad.

Las diferentes posturas en el parto.

En esta revisión, se van a estudiar las posiciones más comunes, para tratar de averiguar, si de esta manera se pueden minimizar los daños del periné en el parto. Porque el tratamiento de fisioterapia varía en gran medida según si el suelo pélvico está prácticamente intacto o si se encuentra muy dañado tras la concepción.

Guía para pacientes: Masaje abdominal

Cuando hablamos de fisioterapia la mayoría de la gente piensa solo en masajes, y algunos en terapia manuales pero que no se alejan mas haya de la traumatología como el tratamiento de tendinitis, esguinces de tobillo, contracturas cervicales, etc. La fisioterapia abarca todos los campos de la sanidad desde cardiología hasta neurología pasando por pediatría, respiratoría, etc.

Termo-masajes en lumbalgia mecánica utilizando cama terapéutica

Va dirigido a público en general que desee informarse acerca de método utilizado para reducir molestias a nivel lumbar, presentando su funcionamiento, principios básicos y efectos sobre nuestro organismo específicamente en zona dolorosa. Además está enfocado para profesionales de salud y demás interesados en dicho tema que quieran conocer esta revolucionaria técnica que aunque ya está en nuestro medio se habla muy poco y se desconoce mucho para lo cual explicaremos con detalle sus mecanismos y beneficios desde punto de vista anatomo – fisiológico.

Categorías: 

Páginas

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 30508

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia