Subir

Otras terapias

Estudio comparativo sobre el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en cervicalgias mediante compresión isquemica y acupuntura.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La cervicalgia es una patología muy frecuente en la actualidad y afecta a gran número de pacientes, provocando dolor y limitando la movilidad.
La compresión isquémica y la acupuntura son dos técnicas actuales que permiten el tratamiento de manera rápida de esta patología.

OBJETIVO
Estudiar la efectividad de la compresión isquémica en comparación con la acupuntura en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en pacientes con cervicalgias.

MATERIAL Y METODOS
Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversos buscadores de internet (Pubmed, Scirus, etc), donde se introdujeron palabras clave como: acupuntura, compresión isquémica, cervicalgia, punto gatillo miofascial.
Y se obtuvieron diferentes resultados de los cuales se extrajeron los artículos que han formado parte del estudio.

RESULTADOS Y DISCUSION
Se estudiaron un total de 25 artículos, unos de compresión isquémica y otros de acupuntura. Los que hablaban sobre compresión isquémica en todos fue muy efectiva a la hora de disminuir el dolor, mejorar la movilidad , mientras que los artículos que hablaban sobre la acupuntura, existía discrepancia de opiniones entre los autores, unos afirmaban su eficacia mientras que otros la negaban. Se necesitará en un futuro mas estudios que puedan mejorar el potencial estadístico del estudio.

CONCLUSIONES
Se puede destacar que la compresión isquémica es un tratamiento mas eficaz a la hora de disminuir el dolor y mejorar la movilidad cervical de los pacientes con cervicalgias que la acupuntura, además se puede afirmar que la combinación con otras técnicas mejora mucho mas su efectividad.

Las diferentes posturas en el parto.

En esta revisión, se van a estudiar las posiciones más comunes, para tratar de averiguar, si de esta manera se pueden minimizar los daños del periné en el parto. Porque el tratamiento de fisioterapia varía en gran medida según si el suelo pélvico está prácticamente intacto o si se encuentra muy dañado tras la concepción.

Guía para pacientes: Masaje abdominal

Cuando hablamos de fisioterapia la mayoría de la gente piensa solo en masajes, y algunos en terapia manuales pero que no se alejan mas haya de la traumatología como el tratamiento de tendinitis, esguinces de tobillo, contracturas cervicales, etc. La fisioterapia abarca todos los campos de la sanidad desde cardiología hasta neurología pasando por pediatría, respiratoría, etc.

Termo-masajes en lumbalgia mecánica utilizando cama terapéutica

Categorías: 

Va dirigido a público en general que desee informarse acerca de método utilizado para reducir molestias a nivel lumbar, presentando su funcionamiento, principios básicos y efectos sobre nuestro organismo específicamente en zona dolorosa. Además está enfocado para profesionales de salud y demás interesados en dicho tema que quieran conocer esta revolucionaria técnica que aunque ya está en nuestro medio se habla muy poco y se desconoce mucho para lo cual explicaremos con detalle sus mecanismos y beneficios desde punto de vista anatomo – fisiológico.

Eficacia de la punción seca en la cefalea tensional crónica

Categorías: 

Las cefaleas tensionales se definen como dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello, generalmente asociado con tensión muscular de cabeza y cuello. El dolor que refiere es como una banda tensa que aprieta la cabeza. El punto gatillo se define como un punto hiperirritable dentro de una banda tensa del músculo esquelético.

Calidad, satisfacción y efectividad del tratamiento fisioterápico en el balneario de Ledesma

El presente trabajo pretende valorar la situación actual del uso de servicios balneoterápicos en España. Para ello se realiza una encuesta a 75 usuarios del Balneario de Ledesma desde el 17 de Octubre de 2011 hasta el 30 de Noviembre de 2011. Se incluyen aquellos que acuden al servicio de fisioterapia con una duración de al menos ocho días y quedan excluidos los que sólo realizan tratamientos hidrotermales y los que acuden a fisioterapia menos de ocho sesiones. Con ella se pretende: establecer un perfil de usuario, analizar si existe relación de incidencia de enfermedades según distribución geográfica y valoración de distintos parámetros referentes a la salud antes de los tratamientos y después de los mismos para contrastar resultados.

Tratamiento de la Parálisis Facial en medicina, fisioterapia y acupuntura.

La parálisis facial fue descrita hace más de 2000 años por Hipócrates y recibió su nombre de Sir Charles Bell. Un cirujano escocés del siglo XIX quien fue el primero en describir la afección.

El nervio facial viaja a través de un canal estrecho (canal de Falopio) en el cráneo, debajo del oído.

La parálisis facial se produce cuando el nervio que controla la musculatura facial está hinchado, inflamado o comprimido, dando como resultado una debilidad ó parálisis facial. Aún existe un 50 a 70% de casos en que la etiología es desconocida (1) .

Acupuntura clínica en fisioterapia

Categorías: 

Hablar de MEDICINA TRADICIONAL CHINA (M.T.C.) y de ACUPUNTURA en sociedades como la nuestra es un tema difícil y en cierto modo “tabú” debido a la controversia de opiniones al respecto y al uso habitual de un sistema médico occidental jerarquizado por médicos, basado en baterías de exploraciones complementarias Rx, RMN, TAC, gammagrafías…

Importancia de la musicoterapia en el cuidado de los pacientes

09 Mayo 2011 - Artículo de Fisioterapia
Categorías: 

Según la Federación Mundial de Musicoterapia (1996) “la musicoterapia es el uso de la música y/ o de los elementos musicales (sonidos, ritmo, melodía, armonía) por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo de pacientes, para facilitar o promover la comunicación, la interrelación, el aprendizaje, la movilización, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, con el objeto de atender necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

Propuesta de abordaje fisioterapico para enfermedades respiratorias obstructivas.

09 Mayo 2011 - Artículo de Fisioterapia

La fisioterapia respiratoria según la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía torácica) “Es el arte de aplicar unas técnicas físicas basadas en el conocimiento de la fisiopatología respiratoria, y en la atención psicoemocional del paciente para prevenir, curar o algunas veces, tan solo estabilizar las alteraciones que afectan al sistema torácico pulmonar” Arch.Bronc. 2000, 36: 257-274

Apiterapia como modalidad terapeutica complementaria a la fisioterapia en pacientes con artritis reumatoide

09 Mayo 2011 - Artículo de Fisioterapia

La fisioterapia en la artritis reumatoide (AR) se orienta a reducir el dolor, prevenir la limitación articular, la atrofia muscular y rehabilitar la funcionalidad. Sin embargo, aún con manejo farmacológico no se controlan totalmente sus manifestaciones. Este estudio introduce el uso de apiterapia como modalidad física coadyuvante del manejo fisioterapéutico, aprovechando los beneficios de la apitoxina: analgésicas, antiinflamatorias y coadyuvantes en la reparación de tejidos.

Importancia del tratamiento miofascial en el tratamiento del sd. de latigazo cervical

09 Mayo 2011 - Artículo de Fisioterapia

El esguince cervical, síndrome de latigazo cervical o whiplash para los anglosajones, se define como un traumatismo cerrado sobre el raquis cervical, por un mecanismo lesional indirecto mediante un movimiento de hiperflexión – hiperextensión ,con afectación exclusiva de partes blandas; este mecanismo se produce sobre todo en colisiones frontales de automóvil, aunque también es común como resultado de una lesión deportiva causada por un fuerte impacto, especialmente en deportes de contacto.

Magnetoterapia y moxibustión en pacientes con afecciones de rodilla en el policlínico 14 de junio desde enero 2010 hasta 2011.

09 Mayo 2011 - Artículo de Fisioterapia

La gonartrosis es una artropatía crónica, degenerativa e irreversible de la articulación de la rodilla. El objetivo general de nuestro trabajo fue evaluar la eficacia de los tratamientos de moxibustion y magnetoterapia en pacientes con afecciones de rodilla, determinar el impacto económico de estos tratamientos así como detectar reacciones adversas de los pacientes a los mismos.

Páginas

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 27000 subscriptores

EMAIL

Técnicas de electroterapia