Subir

Fisioterapia Pediátrica

INTRODUCCION A LA VALORACIÓN MUSCULOESQUELETICA DE LA EXTREMIDAD INFERIOR EN NIÑOS CON ALTERACION NEUROMOTRIZ

Msc. Carles Albert Montserrat González. Fisioterapeuta y Psicomotricista.
Para la confección de un protocolo completo de valoración musculoesquelética de la extremidad inferior en pediatría se necesita obtener información de diferentes tipos de estudios o de partes de los mismos, ya que la mayoría se centraron en el abordaje terapéutico de una sola articulación o grupo muscular.

TRATAMIENTO DEL CÓLICO DEL LACTANTE Visión Osteopática y Nutricional

Francisco Alonso
Fisioterapeuta col. nº 1213
El cólico del lactante se define como un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente. También se le conoce como cólico de los tres meses, cólico vespertino o del anochecer, alboroto paroxístico del lactante o cólico de gases. Últimamente se ha propuesto llamarlo Llanto excesivo primario, haciendo hincapié en el síntoma principal (el llanto excesivo) y quitándole la connotación de dolor abdominal, ya que no está demostrado que tenga su origen en el aparato digestivo; el llanto excesivo secundario se refiere a los casos en los que el llanto está causado por otro problema o enfermedad (hambre, traumatismo, hernia, etc.).

El desarrollo psicomotor infantil: Factores protectores y obstaculizadores

En la práctica de la fisioterapia pediátrica, el conocimiento del desarrollo psicomotor normal, constituye una de las actividades básicas para la evaluación de nuestro paciente. Así mismo, tener conciencia de aquellos factores que influyen tanto negativa como positivamente, como pueden ser los objetos, los adultos, los espacios... nos ofrecen la posibilidad de asesorar a los padres sobre las conductas adecuadas para evitar trastornos en un futuro.

Resultados: Las madres resultaron ser las cuidadores principales de los niños el tiempo que no se encuentran en la guardería en el 50%. Se observa una prevalencia de uso del andador del 37,5% en una población de 40 niños, siendo el principal motivo de utilización la idea de que facilita el inicio de la marcha. En cuanto a la zona de juego, el 88% de los padres le ofrecen a sus hijos una zona amplia en el suelo donde poder jugar. El tiempo dedicado a esta actividad resulta elevado (la mayor parte del día) en numerosos casos, no obstante, puede ser escaso (una o dos horas al día) en otros, hecho que ocurre igualmente en el caso del tiempo dedicado por los padres a sus hijos. Los participantes de este estudio presentan en su mayoría un desarrollo motor normal.

¿QUÉ PUEDE HACER LA OSTEOPATÍA POR EL BEBÉ CON CÓLICOS DEL LACTANTE?

Autora; Almudena Gil García. Fisioterapeuta pediátrica y osteópata

El cólico del lactante es un cuadro de llantos prolongados, a veces inconsolables, que se inicia alrededor de la segunda semana de vida del bebé, repitiéndose casi a diario, y que puede persistir hasta el tercer o cuarto mes.

Masaje infantil en el tratamiento de fisioterapia pediátrica.

Autora: Alejandra Aros. Fisioterapeuta pediátrica

Diversos estudios científicos avalan la eficacia del Masaje Infantil aplicado desde el nacimiento del bebé, tanto para los prematuros como para los nacidos a término. Estos masajes son realizados a frecuencia diaria sobre todo por los padres y/o cuidadores.

THERATOGS

Es un producto ortésico de última generación, que lleva asociado un nuevo planteamiento del trabajo terapéutico. Su técnica se basa en la aplicación de fuerzas dinámicas que acompañan, estabilizan o corrigen la postura espacial del paciente.

COMPONENTES DEL PRODUCTO:

THERASUIT

Se trata de una combinación entre un traje ortopédico blando, dinámico y propioceptivo que consta de una capucha, un traje de dos piezas, unas rodilleras y unas correas para los zapatos unidos por un sistema de gomas elásticas combinado con un programa intensivo de ejercicios utilizando la Unidad

PLAGIOCEFALIA

La PLAGIOCEFALIA POSICIONAL es una asimetría de la cabeza ocasionado por una presión constante ejercida sobre la misma región de cráneo.

La plagiocefalia se presente en 1 de 2500 nacidos vivos Las deformidades craneales como cráneo oblicuo afectan un 12% de los niños, y va en aumento en aquellos países en los que se desaconseja la posición en decúbito prono (es decir, dormir boca abajo) de los lactantes, para evitar uno de los factores de riesgo implicados en el Síndrome de muerte súbita del lactante.

CME (CUEVAS MEDEK EXERCISE)

Es un abordaje fisioterapéutico vanguardista, con más de 40 años de experiencia, utilizado en niños que poseen alteraciones en su desenvolvimiento motor causados por síndromes no degenerativos y que afectan al sistema nervioso central.

CME se compone de más de 3.000 ejercicios, cada uno representa un desafío biomecánico especial para el niño y exige una respuesta activa por parte del niño y la elección del mismo está directamente relacionada con el potencial de reacción del niño.

Utilización Vendaje Neuromuscular en diafragma anterior en niños con discapacidad motriz grave y trastornos respiratorios acusados (estudio de dos casos clínicos)

En este artículo se evalúan los efectos del vendaje neuromuscular del diafragma anterior como complemento del tratamiento fisioterápico en pacientes pediátricos con trastornos motrices importantes y patología respiratoria asociada.
Se ha realizado un seguimiento en dos pacientes pediátricos con estas características, realizando durante un mes mediciones de la saturación de oxígeno, del pulso y de la frecuencia respiratoria. También se ha utilizado la auscultación y otros aspectos como la valoración del grado de tiraje y del ritmo respiratorio.

Páginas