Subir

Fisioterapia Neurológica

Adaptación y validez de una versión en español de Stroke Impact Scale (SIS 3.0) para evaluar calidad de vida en sujetos posterior a un ataque cerebro vascular.

Introducción: la calidad de vida posterior a un ataque cerebro vascular (ACV), se ve alterada a causa de la discapacidad física que genera una patología de esta naturaleza.
Dado lo anterior, es fundamental evaluar la calidad de vida utilizando instrumentos estandarizados y validados, que midan el estado funcional y el impacto de las intervenciones en la calidad de vida de los sujetos, posterior a un ACV.
Stroke Impact Scale (SIS 3.0) es un instrumento que entrega una evaluación exhaustiva de diferentes aspectos del funcionamiento diario posterior a un ACV.
Objetivo: determinar las propiedades psicométricas de una versión en español de la escala de valoración de calidad de vida SIS 3.0.
Pacientes y método: la muestra estuvo compuesta por 80 individuos, seleccionados desde los centros de rehabilitación de la ciudad. Se empleó un diseño correlacional, con dos momentos de medición, separados por 1 mes.
Resultados: los dominios de SIS 3.0 mostraron adecuados valores de fiabilidad en el rango de 0.71 a 0.90. En relación a validez, las correlaciones entre los dominios de SIS 3.0 y las variables criterios: cantidad y calidad de movimiento, espasticidad, dolor y edad, fueron significativas y en la dirección esperada.
Conclusión: la evidencia indica que SIS 3.0 constituye una medida confiable y válida para evaluar la calidad de vida posterior a un ACV, en pacientes de habla hispana.

Caso clínico sobre el tratamiento fisioterapéutico de un paciente con atrofia multisistémica

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

La Atrofia Multisistémica es una enfermedad degenerativa, que cursa con una disfunción del sistema nervioso autónomo y del sistema motor.

El objetivo de este estudio es proponer un programa de tratamiento fisioterapéutico para un paciente diagnosticado de Atrofia Multisistémica.

Presentación del caso: se describe la valoración de la capacidad funcional y las necesidades del paciente, los objetivos y un programa de tratamiento adaptado.

¿Cómo mejorarías la calidad de vida en un niño con ataxia en el agua?

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

La hidroterapia basada en el fomento de la autonomía, psicología y empleando los principios de hidrodinámica que nos presenta el agua combina el entrenamiento motórico con el placer que produce el juego en un medio tan propicio y motivador como es el agua; para ello se sigue una secuencia de trabajo dependiendo del estadío evolutivo del paciente ya que se pueden aprender nuevos patrones de movimiento (patrones como resulta el control cefálico, la respiración, la coordinación, la percepción, el equilibrio, la bipedestación, la marcha, etc) por medio de terapias como Halliwick, Bad Ragaz o Ai Chi, que nos permitirán establecer un plan de tratamiento específico para cada paciente dependiendo de sus características y necesidades.

La importancia del sistema tónico postural en la evaluación y en la reeducación postural global: búsqueda bibliográfica

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

Definimos al Sistema Tónico Postural (STP) como el conjunto de interacciones entre aferencias y eferencias dadas por varios receptores posturales, los que a su vez están modulados directa e indirectamente por el Sistema Nervioso Central, a nivel córtico-espinal y a través de un complejo sistema de reflejos neuro-sensitivo motores.

La información aferente proviene de exteroceptores: la visión (retina), el aparato vestibular (otolitos), la información plantar (barorreceptores), y algunos autores consideran también al Sistema Estomatognático; y de endoceptores/ propioceptores: Algunos autores consideran que los receptores en la planta del pie, los músculos del cuello y la zona sacroilíaca tienen la principal influencia propioceptiva (Abrahams 1977, Freeman et al 1965, Hinoki y Ushio 1975). Otros autores, afirman que los principales sitios propioceptores son: los músculos paravertebrales y suboccipitales, los músculos oculomotores y los músculos, tejidos blandos y articulaciones de pelvis, piernas y pies.

Evaluación neurofisiológica de la afectación de motoneurona superior y del tratamiento rehabilitador en la evolución de la esclerosis lateral amiotrófica

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

Según el NINDS (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Neurovasculares) la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), también llamada Enfermedad de Charcot o de Lou Gehrig y conocida comúnmente como Enfermedad de Motoneurona, es una patología neurológica progresiva, invariablemente fatal, que ataca a las células nerviosas encargadas de controlar los músculos voluntarios.

La terapia de espejo en la rehabilitación del paciente amputado

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

Entre el 50 y el 85% de los pacientes amputados experimentan dolor de miembro fantasma (DMF). Es un dolor que el paciente localiza en la parte del cuerpo que ha sido amputada. Tras la amputación, el área cortical correspondiendo a la parte amputada está desaferenciada aunque sigue emitiendo eferencias nerviosas. En otras palabras, para el cerebro el miembro sigue existiendo pero los sentidos afirman lo contrario y esta incongruencia provocaría el DMF. La terapia de espejo consiste en ver el reflejo del miembro sano en un espejo como si fuese el amputado, lo que crea cierta congruencia entre eferencias e información visual y alivia el dolor.

Síndrome de la cabeza caída. Forma de rehabilitación

Carmine Berlingeri, Fisioterapeuta
Hospital San Camilo / IRCCS, Lido di Venezia
tdrcarmine@gmail.com

El síndrome de cabeza caída (DHS)se caracteriza por la ausencia de los músculos extensores cervicales, descrito en pocos casos durante las primeras etapas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se realizó una intervención eficiente con la aplicación de la técnica de vendaje neuromuscular.
El vendaje neuromuscular facilita el trabajo de los músculos activos en las áreas de déficit propioceptivo, proporcionando un estímulo al paciente, lo que permite de esta forma una corrección, no sólo en el momento del tratamiento sino durante todo el día (Figura 1).

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA ACUÁTICA: UNA EXPERIENCIA PERSONAL

El medio acuático; proporciona un extraordinario input propioceptivo (entrada de información sensitiva) mejorando la representación del esquema corporal, ofrece libertad de movimiento, facilita el aprendizaje de estrategias de equilibrio, estimula la participación activa, disminuye o elimina el “miedo” en determinadas actividades que “en seco” resultan difíciles o imposibles de realizar, es un medio más motivante para el paciente que el tratamiento “en seco”.

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA, UNA ESPECIALIDAD NECESARIA

De sobra es conocida la importancia de la Fisioterapia en nuestra sociedad. Es una ciencia sanitaria donde es necesario cursar unos estudios reglados universitarios.

Páginas

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 28500

EMAIL

Técnicas de electroterapia