Subir

Fisioterapia General - Otros

LOS 3 PUNTOS MÁGICOS PARA TRATAR A TUS PACIENTES Las Claves para Corregir TODO tratando la Fascia

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR TODO EL CUERPO DESDE 3 PUNTOS?
¿QUÉ ES ESTO DE TRATAR TODO DESDE LA FASCIA?

Si revisamos la Anatomía de las Fascias veremos que:

- Todas las Fascias cuelgan del Cráneo
- La Fascia se inserta en zonas densas del Cuerpo
- El Esternón es una estructura donde se inserta la Fascia Profunda

El abordaje funcional del tratamiento

Fernando Queipo
Fisioterapeuta – Osteópata DO
¿Por qué y Para qué quiero Tratar con un Abordaje Funcional? ¿Qué es el Abordaje Funcional? ¿Qué necesitas para trabajar con un Abordaje Funcional? ¿Cuáles son sus Componentes del STR y cómo actúan?

Estudio comparativo sobre el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en cervicalgias mediante compresión isquemica y acupuntura.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La cervicalgia es una patología muy frecuente en la actualidad y afecta a gran número de pacientes, provocando dolor y limitando la movilidad.
La compresión isquémica y la acupuntura son dos técnicas actuales que permiten el tratamiento de manera rápida de esta patología.

OBJETIVO
Estudiar la efectividad de la compresión isquémica en comparación con la acupuntura en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en pacientes con cervicalgias.

MATERIAL Y METODOS
Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversos buscadores de internet (Pubmed, Scirus, etc), donde se introdujeron palabras clave como: acupuntura, compresión isquémica, cervicalgia, punto gatillo miofascial.
Y se obtuvieron diferentes resultados de los cuales se extrajeron los artículos que han formado parte del estudio.

RESULTADOS Y DISCUSION
Se estudiaron un total de 25 artículos, unos de compresión isquémica y otros de acupuntura. Los que hablaban sobre compresión isquémica en todos fue muy efectiva a la hora de disminuir el dolor, mejorar la movilidad , mientras que los artículos que hablaban sobre la acupuntura, existía discrepancia de opiniones entre los autores, unos afirmaban su eficacia mientras que otros la negaban. Se necesitará en un futuro mas estudios que puedan mejorar el potencial estadístico del estudio.

CONCLUSIONES
Se puede destacar que la compresión isquémica es un tratamiento mas eficaz a la hora de disminuir el dolor y mejorar la movilidad cervical de los pacientes con cervicalgias que la acupuntura, además se puede afirmar que la combinación con otras técnicas mejora mucho mas su efectividad.

Investigación Científica en Vendaje Neuromuscular

Marc van Zuilen
Presidente AEVNM

Comencemos este nuevo año con una reflexión sobre la investigación científica en Vendaje Neuromuscular. Últimamente se están publicando muchos artículos que no encuentran ningún efecto positivo del VNM, concluyendo en ocasiones que simplemente el método no funciona.

Síndrome de la cabeza caída. Forma de rehabilitación

Carmine Berlingeri, Fisioterapeuta
Hospital San Camilo / IRCCS, Lido di Venezia
tdrcarmine@gmail.com

El síndrome de cabeza caída (DHS)se caracteriza por la ausencia de los músculos extensores cervicales, descrito en pocos casos durante las primeras etapas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se realizó una intervención eficiente con la aplicación de la técnica de vendaje neuromuscular.
El vendaje neuromuscular facilita el trabajo de los músculos activos en las áreas de déficit propioceptivo, proporcionando un estímulo al paciente, lo que permite de esta forma una corrección, no sólo en el momento del tratamiento sino durante todo el día (Figura 1).

Lumbalgia y embarazo: Prevención y tratamiento mediante ejercicios terapéuticos.

El embarazo es una etapa llena de cambios, ilusiones y sensaciones nuevas aún cuando este no sea el primero. El embarazo va acompañado de una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad, aunque ocasionalmente aparecen complicaciones bien como consecuencia del propio proceso de la gestación o bien por el agravamiento de una enfermedad de la madre.

LA AURICULOTERAPIA COMO HERRAMIENTA ÚTIL Y EFICAZ PARA LOS FISIOTERAPEUTAS.

La Auriculoterapia consiste en la utilización terapéutica de informaciones que se pueden captar a nivel del pabellón auricular por distintos medios, lo cual se explica perfectamente por la riqueza de su inervación así como por sus múltiples conexiones con el SNC.

Guía para pacientes: Masaje abdominal

Cuando hablamos de fisioterapia la mayoría de la gente piensa solo en masajes, y algunos en terapia manuales pero que no se alejan mas haya de la traumatología como el tratamiento de tendinitis, esguinces de tobillo, contracturas cervicales, etc. La fisioterapia abarca todos los campos de la sanidad desde cardiología hasta neurología pasando por pediatría, respiratoría, etc.

Marco referencial para una investigación en Fisioterapia

Todos los profesionales sanitarios tienen cuatro posibles campos donde actuar: asistencial, docente, de gestión y de investigación.

Este trabajo ha sido desarrollado con el objetivo de plasmar el marco referencial y conceptual, en el que apoyarse para realizar una investigación, tanto a un nivel básico como en la práctica clínica.

Aspectos técnicos en la investigación en Fisioterapia

Investigar se define como elaborar una respuesta racional y objetiva frente a la incertidumbre. Los objetivos que persigue la investigación son conseguir razonar científicamente, evaluar críticamente las numerosas y nuevas tecnologías que invaden el mundo profesional, valorar los descubrimientos e información que producen, y generar nueva información de interés para la ciencia y la profesión.

Aplicación de Vendaje Neuromuscular para la abducción y flexión del hombro en pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA), es una enfermedad neurológica progresiva, que ataca a las células nerviosas (neuronas) encargadas de controlar los músculos voluntarios. Esta enfermedad pertenece a un grupo de dolencias llamado enfermedades de las neuronas motoras, que son caracterizadas por la degeneración gradual de estas neuronas. Provoca una progresiva e irreversible paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración.

Utilización Vendaje Neuromuscular en diafragma anterior en niños con discapacidad motriz grave y trastornos respiratorios acusados (estudio de dos casos clínicos)

En este artículo se evalúan los efectos del vendaje neuromuscular del diafragma anterior como complemento del tratamiento fisioterápico en pacientes pediátricos con trastornos motrices importantes y patología respiratoria asociada.
Se ha realizado un seguimiento en dos pacientes pediátricos con estas características, realizando durante un mes mediciones de la saturación de oxígeno, del pulso y de la frecuencia respiratoria. También se ha utilizado la auscultación y otros aspectos como la valoración del grado de tiraje y del ritmo respiratorio.

Estreñimiento crónico en la PCI: nueva ayuda para mejorar calidad de vida. A propósito de un caso. Ampliación de resultados medio-largo plazo.

Estudio de caso único que valora la aplicación del vendaje neuromuscular en el estreñimiento crónico en personas con parálisis cerebral infantil. Es una ampliación de resultados del caso publicado por la Asociación Española de Vendaje Neuromuscular, en su boletín número cuatro (abril de 2010).

Un posible nuevo método para reducir la sialorrea

Estudio de un caso en el que se aplicó de forma exitosa Vendaje Neuromuscular para disminuir la sialorrea en una paciente de 4 años con síndrome de Rett. Se realizó un seguimiento a los 7 meses.

Conceptos Gerenciales para fisioterapeutas

Es un enfoque total de la unidad que hace de la calidad del servicio, cuando lo recibe el paciente, la fuerza motriz número uno para el mantenimiento y culminación de un abordaje. Una cultura orientada hacia el Paciente, mantenida y fomentada por todos nosotros. Es un enfoque general, una filosofía, un proceso de pensamiento, un cúmulo de valores y actitudes, un conjunto de métodos y herramientas en una unidad enfocada en el paciente y orientado hacia elservicio curativo y preventivo.

Páginas

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 27000 subscriptores

EMAIL

Técnicas de electroterapia