Subir

Fisioterapia General - Otros

Avance de la fisioterapia en la salud laboral y de las herramientas evaluativas para la detección de lesiones musculo esqueléticas asociadas al ámbito empresarial

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

En Costa Rica, el área de medicina laboral es una oportunidad para ampliar los servicios de fisioterapia buscando el bienestar de los trabajadores y también concientizar a los fisioterapeutas, estudiantes de esta profesión y empresarios acerca de la relevancia de explorar e innovar el enfoque preventivo y promotor de la salud, tanto en el ámbito laboral como en el de la salud institucional en Costa Rica, con el fin de mitigar los riesgos de las lesiones en los trabajadores y, en consecuencia, aumentar su calidad de vida, lo cual favorecerá a las empresas y al país en general. El objetivo es analizar la relación existente entre los factores de riesgo del puesto de trabajo de bodega y la prevalencia de lesiones músculo-esqueléticas en los trabajadores de dicho puesto en tres empresas costarricenses.

Tratamiento de fisioterapia en el síndrome de dolor miofascial

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

El concepto de Síndrome Doloroso Miofascial fue introducido por Steindler en 1938 y años más tarde, en 1952, Travell terminó de describir clínicamente el cuadro de dolor miofascial1.

Actualmente se define el Síndrome de Dolor Miofascial (SDM) como un conjunto de síntomas sensoriales, motores y autonómicos ocasionados por los puntos gatillo miofasciales (PGM). Numerosos autores coinciden al describir el dolor miofascial con tres componentes básicos: una banda palpable en el músculo afectado, un punto gatillo y un patrón característico de dolor referido2-4. En este sentido, Travell y Simons definieron este punto doloroso como “una zona hiperirritable, que normalmente duele al comprimirla y que puede suscitar la aparición de un dolor referido característico, disfunción motora y fenómenos autónomos”2-9.

La importancia del humor en la salud

22 Mayo 2014 - Artículo de Fisioterapia

La sonrisa no sólo cambia la expresión de la cara, sino que cuando se produce este hecho, el cerebro pone en marcha la liberación de endorfinas, hormonas segregadas por diferentes partes del cuerpo. La risa nos ayuda a desinhibirnos, establecer relaciones sociales, nos ayuda a vencer los miedos y a proporcionarnos una sensación de bienestar.

La utilización de la risa aporta beneficios tanto en la salud como en las situaciones de enfermedad, siendo un instrumento de cuidados barato y sin efectos secundarios. 
Incluir la risa como complemento de las terapias convencionales, puede ayudar a los profesionales de salud en la recuperación del paciente y en la mejora del ambiente de trabajo.

LOS 3 PUNTOS MÁGICOS PARA TRATAR A TUS PACIENTES Las Claves para Corregir TODO tratando la Fascia

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR TODO EL CUERPO DESDE 3 PUNTOS?
¿QUÉ ES ESTO DE TRATAR TODO DESDE LA FASCIA?

Si revisamos la Anatomía de las Fascias veremos que:

- Todas las Fascias cuelgan del Cráneo
- La Fascia se inserta en zonas densas del Cuerpo
- El Esternón es una estructura donde se inserta la Fascia Profunda

El abordaje funcional del tratamiento

Fernando Queipo
Fisioterapeuta – Osteópata DO
¿Por qué y Para qué quiero Tratar con un Abordaje Funcional? ¿Qué es el Abordaje Funcional? ¿Qué necesitas para trabajar con un Abordaje Funcional? ¿Cuáles son sus Componentes del STR y cómo actúan?

Estudio comparativo sobre el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en cervicalgias mediante compresión isquemica y acupuntura.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
La cervicalgia es una patología muy frecuente en la actualidad y afecta a gran número de pacientes, provocando dolor y limitando la movilidad.
La compresión isquémica y la acupuntura son dos técnicas actuales que permiten el tratamiento de manera rápida de esta patología.

OBJETIVO
Estudiar la efectividad de la compresión isquémica en comparación con la acupuntura en el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en pacientes con cervicalgias.

MATERIAL Y METODOS
Se realizó una búsqueda bibliográfica en diversos buscadores de internet (Pubmed, Scirus, etc), donde se introdujeron palabras clave como: acupuntura, compresión isquémica, cervicalgia, punto gatillo miofascial.
Y se obtuvieron diferentes resultados de los cuales se extrajeron los artículos que han formado parte del estudio.

RESULTADOS Y DISCUSION
Se estudiaron un total de 25 artículos, unos de compresión isquémica y otros de acupuntura. Los que hablaban sobre compresión isquémica en todos fue muy efectiva a la hora de disminuir el dolor, mejorar la movilidad , mientras que los artículos que hablaban sobre la acupuntura, existía discrepancia de opiniones entre los autores, unos afirmaban su eficacia mientras que otros la negaban. Se necesitará en un futuro mas estudios que puedan mejorar el potencial estadístico del estudio.

CONCLUSIONES
Se puede destacar que la compresión isquémica es un tratamiento mas eficaz a la hora de disminuir el dolor y mejorar la movilidad cervical de los pacientes con cervicalgias que la acupuntura, además se puede afirmar que la combinación con otras técnicas mejora mucho mas su efectividad.

Investigación Científica en Vendaje Neuromuscular

Marc van Zuilen
Presidente AEVNM

Comencemos este nuevo año con una reflexión sobre la investigación científica en Vendaje Neuromuscular. Últimamente se están publicando muchos artículos que no encuentran ningún efecto positivo del VNM, concluyendo en ocasiones que simplemente el método no funciona.

Síndrome de la cabeza caída. Forma de rehabilitación

Carmine Berlingeri, Fisioterapeuta
Hospital San Camilo / IRCCS, Lido di Venezia
tdrcarmine@gmail.com

El síndrome de cabeza caída (DHS)se caracteriza por la ausencia de los músculos extensores cervicales, descrito en pocos casos durante las primeras etapas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se realizó una intervención eficiente con la aplicación de la técnica de vendaje neuromuscular.
El vendaje neuromuscular facilita el trabajo de los músculos activos en las áreas de déficit propioceptivo, proporcionando un estímulo al paciente, lo que permite de esta forma una corrección, no sólo en el momento del tratamiento sino durante todo el día (Figura 1).

Lumbalgia y embarazo: Prevención y tratamiento mediante ejercicios terapéuticos.

El embarazo es una etapa llena de cambios, ilusiones y sensaciones nuevas aún cuando este no sea el primero. El embarazo va acompañado de una serie de cambios físicos, funcionales y psicológicos que generalmente transcurren con normalidad, aunque ocasionalmente aparecen complicaciones bien como consecuencia del propio proceso de la gestación o bien por el agravamiento de una enfermedad de la madre.

LA AURICULOTERAPIA COMO HERRAMIENTA ÚTIL Y EFICAZ PARA LOS FISIOTERAPEUTAS.

La Auriculoterapia consiste en la utilización terapéutica de informaciones que se pueden captar a nivel del pabellón auricular por distintos medios, lo cual se explica perfectamente por la riqueza de su inervación así como por sus múltiples conexiones con el SNC.

Páginas

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 28500

EMAIL

Técnicas de electroterapia