Electroestimulación. Caracteristicas del impulso eléctrico


AUTOR: Francisco Barrios Marco, Fisioterapeuta

Caracteristicas del impulso eléctrico'El impulso eléctrico tiene una serie de características que lo definen, de modo que variando cualquiera de los parámetros a los que nos vamos a referir se obtendrá un tipo de corriente u otra, de tal forma que nos permitirá concretar si queremos reclutar de forma predominante fibras musculares rápidas, lentas, o una mezcla de ambas, así como obtener un efecto relajante, estimulante, de desarrollo de la fuerza, de la resistencia, de la velocidad, o mejorar nuestra vascularización.

1.-Frecuencia del impulso. Es uno de los parámetros más importantes ya que nos va a permitir regular qué tipo de fibras musculares van a ser activadas. La frecuencia nos indica el número de veces por segundo que un impulso se va producir, esta cadencia rítmica estimulará a frecuencias más bajas las fibras lentas en nuestra musculatura y a frecuencias mayores las fibras rápidas, por lo tanto si queremos mejorar la resistencia muscular indudablemente habremos de trabajar con un rango de frecuencia aproximado de entre dos y treinta hercios, entre 30 y 70 Hz se activarán una mezcla de fibras rápidas y lentas, entre 80 y 120 Hz conseguiremos estimular intensamente las fibras rápidas musculares. Conforme vamos elevando la frecuencia y la intensidad nos aproximamos a una contracción tetanizante, la estimulación se produce de forma muy veloz y no llega a producirse una relajación, de forma sucesiva se reclutan más fibras musculares y ello da lugar a una contracción muy potente.

2.-Tiempo del impulso o anchura. Nos indica el tiempo durante el cual se va a aplicar el estímulo, el tiempo del impulso se mide en microsegundos, conforme establece la ley de Weiss que relaciona la amplitud del impulso con la intensidad aplicada y la duración del mismo, se desarrolla el concepto de cronaxia del griego cronos: tiempo y axia: valor, la cronaxia nos indica la cantidad de tiempo necesario para que una corriente actúe sobre el músculo y lo estimule produciendo una contracción con una amplitud doble de la reobase.

La reobase es la amplitud mínima de corriente que al ser aplicada durante un tiempo suficiente da lugar a una contracción.

Ni todos los nervios ni todos los músculos tienen la misma cronaxia, lo cual quiere decir que cada músculo va a necesitar una anchura del impulso específica para obtener una contracción y conforme la anchura del impulso vaya superando más y más su cronaxia la contracción será también más potente.

Caracteristicas del impulso eléctrico'3.-Intensidad o amplitud del impulso. La amplitud se mide en amperios que es la unidad básica de intensidad de la corriente eléctrica, las unidades que se utilizan para medir los niveles de amplitud que provocan la contracción muscular son del orden de miliamperios.

Cuando nos referimos a utilizar un electroestimulador es muy importante conocer las sensaciones que éstos producen y nos referiremos a una serie de ellas como umbrales, el umbral sensitivo sería aquel en el que empezamos a percibir la corriente, el umbral motor aquel en el que empezamos a notar las primeras contracciones, y el umbral del dolor que es el que queremos evitar alcanzar. Hemos de recordar siempre que es imprescindible evitar cualquier sensación dolorosa que acompañe la utilización de un electroestimulador.

Podemos entender con claridad que programaremos nuestro trabajo entre el umbral motor y el umbral del dolor, evitando siempre este último, sin embargo resulta evidente también que trabajando en el umbral motor apenas se reclutaran fibras y que conforme aumenta la amplitud del impulso junto a la frecuencia adecuada conseguiremos reclutar más fibras y provocar fenómenos de adaptación fisiológicos más intensos.

4.-Parámetros de duración del tiempo de estímulo y de reposo. La duración de la contracción se mide en milisegundos y ello va a configurar el tiempo en que un estímulo va a mantener la contracción muscular. Hay factores relacionados de los que depende directamente como la frecuencia medida en hercios, el tiempo de reposo y el nivel de amplitud. Tiempo de reposo por definición es el tiempo entre una contracción y la siguiente, la duración del tiempo de reposo usado estará en relación directa con el objetivo que nos hemos planteado inicialmente, si realizamos un entrenamiento de fuerza resistencia los tiempos de reposo serán mayores que si realizamos un entrenamiento de carácter anaeróbico. Como veremos más adelante intensidades altas, frecuencias altas y tiempos de reposo breves generan un esfuerzo muscular importante y demandarán a nuestro cuerpo una carga de adaptación notable, sin embargo frecuencias bajas del orden entre dos y ocho hercios nos producirán un efecto relajante e incluso favorecerán la recuperación muscular tras el esfuerzo.

Categorías: