Electroestimulación. Eficacia en el entrenamiento


AUTOR: Francisco Barrios Marco, Fisioterapeuta

Electroestimulación. Eficacia en el entrenamiento
La electroestimulación es sinónimo de incremento del rendimiento deportivo pero para ello hemos de tener en cuenta los principios que hemos mencionado anteriormente.

A modo de resumen hemos de recordar que precisamos establecer un programa de entrenamiento con electroestimulación neuromuscular y cumplirlo de forma estricta, este programa habrá de valorar al comienzo del entrenamiento con nuestro equipo electroestimulador la realización de un trabajo genérico progresivo de manera que desarrolle las condiciones físicas básicas de resistencia, fuerza y velocidad hasta un punto desde el cual posteriormente podamos realizar un intenso trabajo específico, el momento en que estas cualidades básicas hayamos podido trabajarlas con un nivel sub máximo es cuando podemos pasar a realizar trabajos con altos niveles de frecuencia e intensidad en periodo específico y de competición e incidiendo de forma muy delimitada e intensa en el desarrollo de la cualidad que nos va a permitir ser más eficaces en nuestro deporte.

Usaremos sólo el entrenamiento con electroestimulación específico más útil a nuestro deporte e incluso en situaciones de sobrecarga los programas de masaje y drenaje para favorecer la recuperación tras el esfuerzo. En el periodo específico de preparación intensa orientada a la próxima competición es cuando hemos de ser más cuidadosos, la energía disponible siempre es un recurso limitado y cerca de la competición, se supone que ya está realizado todo el trabajo previo de base, hay que estar muy atentos a las siguientes consideraciones:

Electroestimulación. Eficacia en el entrenamiento1.-La electroestimulación exige que para lograr el resultado más eficaz en periodo competitivo con el trabajo de fuerza habremos de realizar el EENM con las intensidades más altas soportables en el programa de fuerza y con un tiempo de reposo suficiente para que se logre la adaptación fisiológica previa a la próxima sesión.

2.-Para qué la electroestimulación sea eficaz en el entrenamiento con resistencia realizaremos sesiones más largas con el programa de fuerza resistencia y con una carga adaptada y ajustada a un trabajo medio o sub máximo, en modo alguno trabajaremos con intensidades máximas.

3.-Electroestimulación y desarrollo de la velocidad que quieren trabajar específicamente con el programa de fuerza velocidad con altas frecuencias intensidades máximas o sub máximas con un periodo de recuperación amplio de forma que se vuelva realizar el siguiente entrenamiento estando completamente recuperados.

En el periodo específico los entrenamientos no resultarán eficaces si no se siguen las pautas correctas y siempre deberán adaptarse individualmente a cada deporte y deportista en concreto. Cada persona es un ser único y obtener los más eficaces resultados va a depender de un entrenamiento adaptado a su morfología, a su psicología personal y cualidades motrices. Cada organismo reacciona de forma diferente al entrenamiento de fuerza y al reposo, al trabajo aeróbico y al anaeróbico, al entrenamiento de fuerza y al de velocidad, sentir y conocernos a nosotros mismos es una buen manera de potenciar nuestros resultados, evitar lesiones y adaptar el entrenamiento no sólo a una tabla y esquema mensual sino nuestra personalidad y carácter, a nuestras energías, disponibilidad de tiempo y preferencias personales.

Tal como una dieta se adapta a cada paciente el entrenamiento con electroestimulación se ha de adaptar a cada atleta y es uno mismo observando, sintiendo y verificando los resultados obtenidos, comprobando lo que mejor me funciona cómo y cuándo, quién habrá de proporcionar los datos para realizar un entrenamiento verdaderamente eficaz con EENM.

Categorías: