Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab


477 envíos / 0 nuevos
Último envío
carlitos32
Offline
Registrado: 09/07/2009 - 19:42

[quote="javier11"]A mi me han dicho lo mismo. Primero es recuperar la extension y luego la flexion. Para la extension tienen mas prisa, la flexion se tarda mucho mas en recuperar.

En cuanto a la tension del ligamento, a mi lo que me han comentado es que lo que hay que evitar es impacto sobre el ligamento (por ejemplo correr) o cualquier tipo de giro. Flexionar la rodilla no le tensiona tanto como giro o impacto y por tanto no es peligroso siempre que lo haga un fisio.[/quote]

Pues tienes razon javier, al menos eso me han dicho a mi tambien, ni en extension ni en flexion el ligamento sufre.

javier11
Offline
Registrado: 25/06/2009 - 04:04

en este link podeis encontrar ejercicios que recomiendan durante la rehabilitacion (esta en ingles)

https://www2.massgeneral.org/sports/protocols/Anterior%20Cruciate%20Ligament%20Reconstruction(ACLR)%20protocol.pdf

bravo
Offline
Registrado: 17/07/2009 - 19:36
rehabilitación agresiva

hola buenas, hoy hace exactamente 11 dias de mi operación de menisco interno y LCA, desde ayer voy sin muletas y apoyando con "normalidad" pero no sin dificultad, hago unos ejercicios en casa y esperando para hacer una rehabilitación seria. Logro poner la pierna en 95 grados pero la extensión no es total. Solo animaros a los ke esteis en la misma situación y con paciencia todo sale bien. Animo.

carlitos32
Offline
Registrado: 09/07/2009 - 19:42
Re: rehabilitación agresiva

[quote="Bravo"]hola buenas, hoy hace exactamente 11 dias de mi operación de menisco interno y LCA, desde ayer voy sin muletas y apoyando con "normalidad" pero no sin dificultad, hago unos ejercicios en casa y esperando para hacer una rehabilitación seria. Logro poner la pierna en 95 grados pero la extensión no es total. Solo animaros a los ke esteis en la misma situación y con paciencia todo sale bien. Animo.[/quote]

Vaya!, te operaron el mismo dia que a mi, que casualidad, lo mio fue solo reconstruccion de LCA, me quitan las grapas el Lunes y el Martes empiezo "en serio" con el fisio. Esta bien esto, asi podemos compartir dudas, temores, logros, animos...etc. un saludo.

bocija
Offline
Registrado: 14/07/2009 - 12:03

Las fibras posteriores del LCA (2/3 del grosor) se tensan en extension, estando relajadas a 90º de flexion. El LCP tensa las fibras Anteriores durante la flexion. (Es un pequeñisimo resumen resumen de la biomecanica de los Ligamentos cruzados en flexo-extension)

De esto se puede resumir que el LCA es el que limita la extensión y el desplazamiento anterior de la tibia sobre el femur, mientras que es el LCP el que limita la flexión y el desplizamiento posterior de la tibia respecto al femur.

Por lo que yo recomiendo, (esta es mi opinion como fisioterapeuta) que la recuperacion de la extensión, en caso de ligamentoplastia de LCA, se lleve a cabo con sumo cuidado, haciendolo a base de ejercicios isometricos y sin forzar pasivamente la extension.

Una vez conseguido un rango articular y un balance muscular adecuado, a la hora de comenzar la propiocepcion es importante comenzar de manera progresiva evitando los giros de rodilla (en rotación interna, es cuando más se tensa el LCA y principal mecanismo lesional)

Tambien os digo a todos los que esteis metidos en la rehabilitacion que MUCHO CUIDADO en torno a los 3 meses, porque vuestro nivel de confianza en cuanto a la estabilidad de la rodilla ha subido como la espuma mientras que el injerto, digamos que todavia no esta acoplado perfectamente a la rodilla, motivo por el cual mucha gente comienza a hacer su vida normal deportivamente hablando (porque se ve bien, con seguridad) y en no pocos casos vuelve a hacer una visita al quirofano, por lo que, haced caso al fisioterapeuta que os este tratando y aunque penseis que ya estais bien
que podeis correr, saltar,... (si dice que todavia no hagas el bruto, os recomiendo que le hagais caso)

Un saludo

Iván Rodriguez Bocija

carlitos32
Offline
Registrado: 09/07/2009 - 19:42

[quote="bocija"]Por lo que yo recomiendo, (esta es mi opinion como fisioterapeuta) que la recuperacion de la extensión, en caso de ligamentoplastia de LCA, se lleve a cabo con sumo cuidado, haciendolo a base de ejercicios isometricos y sin forzar pasivamente la extension.

Una vez conseguido un rango articular y un balance muscular adecuado, a la hora de comenzar la propiocepcion es importante comenzar de manera progresiva evitando los giros de rodilla (en rotación interna, es cuando más se tensa el LCA y principal mecanismo lesional)
[/quote]

A que te refieres sin forzar pasivamente la extension?

javier11
Offline
Registrado: 25/06/2009 - 04:04

[quote="benni"]despues de la buena recuperacion que llevaba, en 3 semanas ya me tocaba el culo con el talon y la extension era buenisima segun el fisio, andaba sin muletas bien bein, ahora resulta que no puedo apoyar el pie, tengo un dolor en el gemelo terrorifico y no se si es rotura o contractura, tengo el gemelo hinchadisimo y estoy desesperado, estaba muy animado por como iba la cosa y me he llevao un palo tremendo, noto que estoy perdiendo la fuerza que ya habia ganado en la rodilla. Calor o frio, reposo o seguir la rehabilitacion (imposible por dolor) no se que hacer, esto es terrible.[/quote]

Mucho animo, lo que importa es que no te hayas recaido de la lesion de rodilla. Ya recuperaras la fuerza que has perdido, recupera cuanto antes el gemelo para no perder mucho tiempo. No soy experto el tema, pero creo que es importante que vean si es contractura o rotura. el tratamiento es diferente. De momento reposo y creo que calor, pero vete cuanto antes a un medico que te lo mire.

carlitos32
Offline
Registrado: 09/07/2009 - 19:42

Actualizo mi estado, hoy hace 15 dias desde la operacion:

Ayer me quitaron las grapas, ni me he entrado, me ha mandado una serie de ejercicios, todos isometricos de cuadriceps, a los que tengo que sumar los del fisio, voy a estar entretenido. Me dice que todo va bien que empiece a apoyar el pie parcialmente en la medida de lo posible, con muletas, sigo con el inmovilizador de velcros para dormir y caminar. Con respecto al fisio, hoy he empezado con nuevos ejercicios, en caliente extension a 0º, en frio me faltaran unos 4º para conseguir la extension, y la flexion casi 90º sin apenas dolor, solo tirantez.

Me anima bastante el hecho de ver que voy progresando. Un saludo y animo a tod@s.

carlitos32
Offline
Registrado: 09/07/2009 - 19:42

[quote="Gruben"]Hola a todos,

Me alegro mucho de haber encontrado este foro, me ha ayudado mucho leer vuestras respuetas.

Os comento, me operaron de rotura del LCA cronica el 21 de julio, al abrirme vieron que tenia el menisco externo roto tambien y me lo arreglaron.

El trauma me dijo que ya podía empezar a hacer ejercicios con la rodillera, cuadriceps isometrico. en dos días he recuperado la extensión completa, sin ninguna molstía, pero estoy preocupado, porque leyedo en foros hay opiniones que dicen que haciendo isometricos de cuadriceps puedes alargar demasiado el injerto,¿ alguien ha recuperado tan rápido la extensión?

Hoy fui al trauma y me saco liquido de la rodilla, dijo que todo ia bien y q es bueno que recupere tan pronto la estensión, además me cambio los limites para felxion a 80 grados y extensión -10 grados.

Sigo tomando antinflamatorios.

Muchas gracias por vuestra ayuda.[/quote]

Bienvenido Gruben, estate tranquilo porque con los isometricos el injerto no sufre, son los primeros ejercicios que mandan todos los traumatologos, a mi el fisio la primera meta que me impuso fue la extension completa, la consegui sobre los 15 dias.

Actualizo mi estado:
24 dias desde la operacion
Segun mi traumatologo marcha todo segun lo previsto.
Extension completa y flexion 90º
Seguimos con los isometricos, nada de peso y el fisio

Mañana me quito la ferula inmovilizadora, voy a ir sin nada, que alivio por un lado, y un poco de acojone por el otro,jeje, es psicologico, un par de semanitas con las dos muletas y otro par con una muleta solo.

Estamos en contacto gente.

carlitos32
Offline
Registrado: 09/07/2009 - 19:42

[quote="Gruben"]Gracias carlitos32, ahora me quedo más tranquilo.

Os pongo mi estadi actual: 9 dìas después de la operación

Todavía sigo con la bemiparina.
Estensión completa y flexión de 80 grados.
El trauma me dijo que poco a poco apoyara ya la pierna con las dos muletas, la unica pega es que me duele la herida grande al hacerlo.
La rodilla sigue hinchada pero no mucho, lo que si esta como acartonado es la parte donde tengo la cicatriz grande ¿es normal?.
La semana que viene espero empezar la rehabilitación.
El gemelo me molesta bastante, casi más q la rodilla.

La verdad que de momento estoy bastante animado, porque creo que va bien, me sigue mosqueando haber recuperado la extensión tan pronto.

Un saludo y animo a todos.[/quote]

Uff, a mi me dieron la bemiparina para 28 dias, con respecto a la cicatriz es normal, yo la zona de al lado de la cicatriz todavia la tengo insensible, me dijo el medico que era por la cirugia que no me preocupara que poco a poco ire recuperando la sensibilidad, por cierto me operaron mediante la tecnica de "pata de ganso".

Si te preocupa el tema de la extension diselo a tu medico, pero vamos, no creo que haya ningun problema.