Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab


477 envíos / 0 nuevos
Último envío
otraesquiadora
Offline
Registrado: 21/05/2008 - 19:00

Suerte [b]Monsouris[/b], que ya verás como te ahorras sufrir en la RHB... En cuanto te vengas a dar cuenta, te sacan las grapas y estás en la bici...

y, a [b]Niuler[/b], decirte que ánimo, lo bueno es que no tienes roto menisco ni cartílagos, que se reponen peor... por lo menos el LCA se puede solucionar. Sí que t aonsejo que prepares la rodilla para la operación, ya verás cómo te alegras después. Yo conseguí muscular bastante, sobre todo con bicicleta y piscina, antes de operarme. Y ahora , ya he pasado un mes y muevo más de 100 grados sólo desplazando el talón en la cama por mi cuenta, diez minutos por la mañana y diez por la noche... En cuanto me dejen apoyar sin muletas, salgo andando!

niuler
Offline
Registrado: 19/05/2008 - 21:40

Alguien me puede ayudar a encontrar alguna web o algo por el estilo que explique ejercicios para fortalecer el cuàdriceps para antes de la operación ?

Ahora hago el tipico de levantar la pierna recta con peso en el pie, y el de ponerme un cojín debajo la rodilla y apretar hacia abajo con la pierna recta.

Alguien sabe alguno más ?

pd: gracias por los animos [b]otraesquiadora[/b]

niuler
Offline
Registrado: 19/05/2008 - 21:40

ánimos [b]Monsouris[/b]!. Y a [b]otraesquiadora [/b]dale fuerte con la rehabilitación!

...voy a buscar ejercicios a ver que encuentro...

otraesquiadora
Offline
Registrado: 21/05/2008 - 19:00

Hola [b]Niuler[/b]!
¿encontraste ejercicios?
Ahora no encuentro un página en la que daban instrucciones para "rodilla caliente" que es lo que se llama el tiempo desde la lesión hasta la operación, soy un desastre guardando páginas de favoritos...
Principalmente hacía bicicleta estática sin casi fuerza, y piscina. En el agua, pedaleo y "sentadillas" agarrándome de la escalerilla metálica, como era agua caliente, mi pripio peso me ayudaba y avanzaba cada día, el dolorcillo que yo pudiera soportar, sin matarme... entre otras cosas porque si te pasas, se inflama la rodilla y tienes que reposar hasta que se desinfkame.
También, con la pierna estirada, dibujar en el aire las letras del abecedario.

niuler
Offline
Registrado: 19/05/2008 - 21:40

bueno he encontrado en en esta misma pagina, esto:

https://www.efisioterapia.net/articulos/leer.php?id_texto=93

Lo combino con la elástica y algo de pesas. Bici también me han dicho que haga, y si puedo miraré de ir a la piscina.

Pd: hoy he ido de visita al traumatólogo que en principio me tendría que operar (si se da el caso) y me ha dicho que la rotura del cruzado no es total. Se me rompieron fibras pero no esta del todo roto. Me dijo que en tres semanas haga estos ejercicios para muscular el cuadriceps y el isquios y vuelva a la consulta para ver como va la evolución.

Vaya, que me ha dicho que quizás no se tenga que operar, pero jugando a fútbol nose yo si seria mejor operar. De momento a esperar estas tres semanas y ya se verá...

saludos.

otraesquiadora
Offline
Registrado: 21/05/2008 - 19:00

Bueno, pues a ver si tienes suerte y te queda suficiente estabilidad... Yo también pasé por esa etapa, la de esperar a ver cómo queda, pero teniendo en cuenta que mi rotura era casi total, fué una cuestión más de mentalizarme a operar que de posibilidades reales de que quedara bien...
La cuestión, me explicaron, es que el cruzado es un ligamento que va como torsionado, y que si se rompe, se deshilacha y no se recupera.

Por si te sirve de ánimo, a mi me ha ido la operación estupendamente, hace seis semanas y muevo la pierna igual que antes (que antes de operarme, eh?) Anoche fué mi primera noche sin rodillera tutor, ya me habían puesto "flexión total" la semana pasada, y el domingo soltaré una de las muletas...

Un saludo y ánimo con lo tuyo!

niuler
Offline
Registrado: 19/05/2008 - 21:40

Me tenga que operar o no es importante darle duro con los ejercicios ahora antes de la operación y recuperar la máxima movilidad (aún me falta poquito para poder flexionar a tope, supongo que será del sobreesfuerzo que sufrió el ligamento y tiene que bajar la inflamación interna) .

En el caso de operar, si ahora fortalezco bien la pierna, la rehabilitación me han dicho que será menos dura.

Así que, haya que operar o no, estas tres semanas toca ejercicios, bici y piscina.

Saludos i ánimos.

monsouris
Offline
Registrado: 14/03/2008 - 12:14

Hola!
Bueno, sobreviví al repaso por el quirófano! Lo que hizo el cirujano fue doblarme la pierna por completo, "todos los grados", bajo sedación. Fundamentalmente, para que no me desmayase del dolor.

He estado bastante desanimada estos días, porque no vi ninguna mejora, sino más bien al contrario, más dolor y menos flexión. El médico me dijo que retomara la rehab inmediatamente. Ayer tuve la primera sesión y fue un horror. Me dolía a rabiar. La explicación fue que en la intervención se han producido una multitud de micro-heridas y desgarramientos, al romper todas las adherencias que tenía (muchas), y lógicamente estoy dolorida.

Lo cierto es que ayer se me escapaban lagrimones como puños, y estaba desfondada y sin entender nada ¿De qué había servido volver a pasar por el quirófano, si ahora me duele más que antes? Antes por las adherencias, ahora por las heridas, y la casa sin barrer, y yo sin doblar.

Pero... hoy he ido más preparada a la sesión de rehab, con un nolotil puesto (ayer me dieron permiso hasta a tomarme un coñac), y la verdad es que ha estado mucho mejor. He conseguido dejar atrás los 90º, con un poco de dolor, pero ahí he estado, y ¡puedo caminar sin cojera! Ya voy sin muletas!!!

Mucho ánimo a todos.
Besos,
Monsouris

broken
Offline
Registrado: 31/05/2008 - 16:52

Hola a todos, necesito ayuda de alguien que entienda del tema.
Tengo operado el LCA desde hace poco mas de 25 días, y tengo unas cuantas preguntas que he intentado responder a través de leer en los foros, pero cuanto mas leo mas confuso estoy bastante preocupado, os cuento, Hasta dentro de 20 días no me ve el cirujano de nuevo, por lo que aun ni me han mandado la rehabilitación y no parece q vayan a dármela pronto, puesto que cuando me la mande el traumatólogo tendrá q pasar mas de un mes para que me den la cita, teniendo en cuenta las listas de espera (ya tengo experiencia en eso.) Llevo 3 días que empecé a deambular sin muletas por casa, cojeo bastante imagino q es normal, aunque lo hago con dolor pero sin permitir q me duela excesivamente y despacito. Hago algunos ejercicios, como lo de hundir la rodilla y elevaciones de la pierna para el cuadriceps y me pongo hielo entre dos y tres veces al dia. Mis preguntas son:
1. ¿Cuando conviene que empiece la rehabilitación? Por q me parece q esperar un mes mas es demasiado puesto q se pondría la cosa en casi dos meses.
2. Cuando salgo a la calle me llevo una muleta, e intento no andar mucho por no forzar, aunque salgo realmente pocas horas a las semana. ¿debo empezar a forzar el apoyo o estoy siendo demasiado conservador? No quiero quedarme corto tampoco.
3. Flexiono casi a los 90º pero con dolor, y no se si seguir forzando la flexión dado algunos comentarios escritos aquí, q dicen q podría distenderse el ligamento si se fuerza demasiado al principio.
4. La extensión tampoco es completa, y he leído que se aconseja darle mas caña a la extensión que a la flexión las primeras semanas ¿es eso cierto?
5. Es un buen indicativo el dolor? Quiero decir, puedo permitirme forzar cualquier movimiento, andar o en hacer ejercicios siempre y cuando sea un dolor tolerable? O no debo fiarme demasiado por que podría sobrecargarme aunque aparentemente tolere el dolor, lo digo entre otras cosas por intentar conducir el coche. O pensais q es muy pronto?

Soy deportista y llevo mas de un año sin entrenar por esta situación asi que ando bastante desesperado, me da miedo no quedarme del todo bien, además de multiples problemas que conlleva la lesion a nivel personal.

Bueno… con los datos que he dado creéis que voy a un ritmo normal? Que me aconsejáis?

Mil gracias, espero podais echarme un cable y q esto me sirva para algo mas que desahogarme. Saludos a todos y animo.

otraesquiadora
Offline
Registrado: 21/05/2008 - 19:00

Hola broken
Yo no soy nadie para responder, excepto otra recién operada, pero por si te sirve de orientación te diré lo que a mi me han aconsejado:
1- no apoyar todo el peso hasta pasados 45 días (osea, muletas seis semanas)
2- no forzar.

Lo que sí he hecho es, además de lo que has mencionado, es mover la rodilla arrastrando el talón en la cama o en el sofá, cinco minutos de cada hora. Al principio, dos semanas sin pasar de 90º. Las dos siguientes semans, hasta 120º. La semana 5ª, empecé ejercicios de bicicleta fija en casa, cada día: dos sesiones de diez minutos el lunes, martes de quince, el miercoles y jueves de 20 y 25 y de 40 minutos a partir de entonces. El mismo tiempo de pedaleo, de ejercicios en piscina. Ahora, sexta semana, tengo la flexión casi total y pedaleo 40 minutos en bici y 40 de ejercicios en piscina.
Aún llevo muletas, pero hago ratitos sin ellas, sobre todo en casa. Este lunes debería dejar una muleta, y a partir del 14 la otra, pero creo que voy a esperar un poco y el día 7 voy a dejarlas las dos a la vez. Lo digo porque es peor dejarlas y cojear, que quitar la cojera luego es duro.

Este plan personal me lo ha mandado el traumatólogo. Se debe a que yo soy muy tolerante al dolor (aguanto mucho, aunque no quiera) y me daño fácilmente sin haberme hecho un dolor terrible, no sé si se me entiende.
La cuestión es que siempre hay tiempo para estirar al final, y si fuerzas la plastia puedes dañarla.

Yo estoy muy contenta, ya veo el final de este rollo.
Animo, que una semana no parece lo mismo el lunes que el domingo, de verdad que una vez pasas los 90 y empiezas a muscular, va mucho mejor.
Un saludo.