OSTEOPATÍA (OFICIAL U OFICIOSO??? )


34 envíos / 0 nuevos
Último envío
sonifis
Offline
Registrado: 30/09/2008 - 20:12

Soy fisio y tengo el primer curso de osteopatia hecho.

Desconozco todo el plan de estudio de la Osteopatia y dentro de mi ligero conocimiento mi punto de vista es el siguiente:

Acabe la carrera y busque algo mas de formacion en tecnicas que desconocia, elegi la osteopatia como pude elegir RPG, Tegido conectivo, cadenas musculare...o lo que fuese.

Es verdad que necesitas la formacion y que hay tecnicas que como fisio desconocia, pero en lo que yo conozco son todas tecnicas fisicas para realizar un tratamiento, osea fisioterapia. Que si que necesitas formacion para hacerlas, pero en lo que yo conozco son tecnicas fisicas. Si no es asi que alguien me corrija ya que como digo no lo conozco del todo.

Es por todo esto que yo podria ejercer la osteopatia (en el grado que me corresponda) como fisioterapeuta, ya que conozco la biomecanica del cuerpo ylas acciones de la fisica sobre este. Al igual que pasaria si hubiese hecho RPG, cadenas musculares...

Si la osteopatia utiliza tecnicas no fisicas (en niveles mas alto al que conozco) como pinchar, recetar, usar tratamientos quimicos, si que es necesario su oficialidad ya que estariamos siendo intrusistas con compañeros DUES, medicos y demas profesionales.

Ese es mi punto de vista

fisioaguirre
Offline
Registrado: 30/11/2008 - 22:01
Pais: ES
Re: OSTEOPATIA, NADA DE NADA

[quote="fisio82"]Mientras que haya pardillos/as, habrá gente lucrandose con por ejs la osteopatía.

Si eres feliz con tu trozo de papel, nada, tu mismo, te pueden seguir tomandote el pelo a ti y todos los que hay como tú. Así de paso hay unos cuantos que viven de vosotros. Pero, si según tú ,el trozo ese de papel te lo reconocen en algunos paises y bla bla bla jajajajajajajajaja eso nooo te lo crees ni tú. Aleee te dejo soñando.[/quote]

Fisio82 unas preguntas: ¿Eres fisioterapeuta? ¿Trabajas en este mundo? ¿Eres feliz con ello?
Tú todo lo basas en un trozo de papel? Entonces no sirve de nada lo que se aprende o qué? Si alguien estudia fisioterapia y después osteopatía o miofascial o lo que sea y guarda sus títulos en un cajón pero pone en práctica todos sus conocimientos juntos y consigue realizar mejores tratamientos y mejorar a los pacientes, eso no sirve de nada? O es que tú (suponiendo que eres fisio) todo lo basas en corrientes, ultrasonidos, masaje y para casa...?????

Tendremos que seguir formándonos y no quedarnos mirando las musarañas que nadie nace sabiendo o tú si???

carlinhos
Offline
Registrado: 31/03/2011 - 11:14
Pais: ES
Re: OSTEOPATÍA (OFICIAL U OFICIOSO??? )

Hola,soy un fisio al que se le queda un poco corta algunas veces la utilización de la fisioterapia,x eso estoy intentando buscar otras alternativas y me habían hablado muy bien de la Osteopatía.Yo hice mis estudios de fisio en la UCAM en Murcia y da la casualidad que aquí tienen un máster oficial en Osteopatía....pues he estado observando el profesorado y el temario y deja un poco q desear.Conozco a alguno de los profesores y sinceramente no me fio mucho.He estado investigando y hablé con una amiga q ha hecho el master de la universidad pública de aquí de murcia y me comentó q estaba muy contenta y q cuando ella lo hizo no era oficial pero no sé si me dijo q este año o el pasado lo han hecho oficial.X lo q he visto tiene buena pinta pero me gustaría tener un poco más de información de primera mano.

Gracias

fiss
Offline
Registrado: 28/02/2011 - 20:36
Pais: ES
Re: OSTEOPATÍA (OFICIAL U OFICIOSO??? )

Fisio82 está frustado.. de donde proviene ese desprecio a la a la osteopatia?

fisiodj
Offline
Registrado: 28/12/2006 - 23:17
Pais: ES
Re: OSTEOPATÍA (OFICIAL U OFICIOSO??? )

La osteopatia hay que estudiarla por vocación y realización personal, si piensas en el dinero que cuesta y que no tiene validez oficial no merece la pena. Yo por ejemplo trabajando fijo como fisio en el Servicio publico de Salud de mi comunidad no tenia ninguna necesidad de meterme en osteopatia porque sabía que no tenía ninguna validez frente a otros cursos oficiales, sin embargo en los 3 años que realizé aprendi mas truquillos para resolver cuadros clinicos que en todos los cursos post-grado que habia hecho.

fisiobc
Offline
Registrado: 14/06/2011 - 13:22
Pais: ES
Re: OSTEOPATÍA (OFICIAL U OFICIOSO??? )

Estoy de acuerdo en las bases de tu razonamiento, pero me pierdo en las cuentas. Los creditos ECTS incluyen las horas de trabajo del alumno en su casa, se supone, y no solo las horas de clase (como los antiguos creditos de la universidad en los que 1 credito equivalia a 10 horas de clases presenciales).

Asi, 60 créditos viene a ser lo que se supone que tiene que trabajar (incluyendo clases, practicas, trabajos y tiempo de estudio) un estudiante en un año de estudios a tiempo completo y se traduce en unas 25 a 30 horas por crédito. Las horas de clase se incluyen dentro de estas 25 a 30 horas.

De esta forma cada uno puede decir que su formacion tiene el numero de creditos ECTS que le de la gana, y no es eso lo que le da mas o menos seriedad al asunto.

La oficialidad de los diplomas, como has dicho, tiene un valor meramente administrativo. Pero a quien ha dicho que le daba igual, le diré que, por desgracia, la burocracia domina el mundo. A ti a lo mejor no te importa que cuando vengas a Francia con un titulo de "osteopata" de la EOM no te lo reconozcan o no te importa que en tu escuela te mientan diciéndote que esto es asi porque quiza nunca lo vayas a comprobar. Pero en Francia y en otros paises es una profesion reconocida (no voy a decir regulada porque sinceramente, no tengo ni idea de si entra en esta categoria) y no la puedes ejercer legalmente si no tienes el "papel" que necesitas.

Efectivamente, en un marco legal en el que la osteopatia no tiene cabida es muy facil convertirse en TIMADORES tanto en lo que a formacion se refiere como en el ejercicio de una "profesion" inexistente legalmente. Y esta claro que si la formacion te interesa y no tienes posibilidad de irte al extranjero, no te queda mas remedio que formarte donde puedas pero, por favor, CONSERVAD EL ESPIRITU CRITICO.

fisio82
Offline
Registrado: 08/10/2008 - 22:27
Pais: FR
Re: OSTEOPATÍA (OFICIAL U OFICIOSO??? )

en Francia la osteopatia desde el anyo 2006 esta regulada como profesion y es oficial; pero no entra en la seg. social

en ESpanya es un cachondeo pues hasta el de la verduleria de en frente de tu casa o tu vecina que igual no tiene ni el graduado escolar puede cursar estos estudios; en fin cualquiera

encima la muy dudosa formacion de los centros o escuelas que hay
y ni que decir que el papel que te den no tiene valor de ninguna de clase, ni en ESpanya, ni en Francia , ni en ningun otro pais

eso si, es un negocio de lo mas lucrativo para unos cuantos que se lo saben montar muy bien sacando un monton de dinero a la gente

mena
Offline
Registrado: 26/07/2011 - 15:43
Pais: ES
Re: OSTEOPATÍA (OFICIAL U OFICIOSO??? )

Fisio 82, pues ahora q ya lo sabes y lo has puesto en conocimiento de todos..., a q escuela de osteopatía t vas a apuntar tú...???

stigmo_fisio
Offline
Registrado: 16/01/2012 - 12:54
Pais: ES
Re: OSTEOPATÍA (OFICIAL U OFICIOSO??? )

https://www.abordaje-tisular.es/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=99&limitstart=1 RETOMANDO ESTO xd, es así de simple, la formación en España está reglada y a la vez no lo está no se si me entienden, por ende, cualquiera ke tenga cualquier curso dirigido de osteopatía tenga menos horas y mas, se llamará osteopata, pero no pq sea así, sino ke cualquiera personalmente lo va a hacer, sea mas o menos competente, de todos modos, aquí en españa, no necesariamente tienes que ser fisio pa hacerte llamar osteópata, es cuestión de terminos simplemente, ya que oficial oficial no hay nada, pero si que existe un reglamento, lógicamente y una formación mas o menos completa y en esto, estando en españa, lo mejor es ser fisio y luego hacer osteopatia en escuelas que ofrezcan mas de 1000 horas, pq cn la carrera previa ya tenemos las 4000 0 5000 por ahi...
De todos modos la osteopatia tb es otro concepto y como todos sabemos SPAIN IS DIFFERENT hahahahaha
(yo estoy haciendo 2º en la EOM, y, aunque terminaría todos los años, está claro que lo de sacar dinero ESTÁ CLARO...pero es lo ke hay igualmente...=(=(

kokorovanesa
Offline
Registrado: 12/07/2012 - 16:49
Pais: ES
Re: OSTEOPATÍA (OFICIAL U OFICIOSO??? )

hola a todos!
leeyendo este tipo de mensajes me doy cuenta de la gente como este tal luisborn maleducada y prepotente que hay en nuestra profesion o por suerte sino es fisio o osteopata fuera de ella.Por tu edad que supongo que tienes no creo que sea oportuno esa prepotencia,ademas siento recordarte que nosotros no hemos hecho las leyes,pero estamos en europa no en america y la homologacion esta al caer y solo en escuelas que tengan las horas europeas tendran dicha homologacion,de nada te sirve que hayas hecho la formacion en venezuela sino pertenece a una escuela europea no podras ejercer legalmente.La formacion sumada a la formacion de fisioterapeuta creo que es un buen inicio,ademas si algo tenemos los espanoles esque no paramos de formarnos.Yo he estado viviendo y trabajando como tal en Italia,Francia,Suiza Espana y Brasil.Somos los que estamso mejor formados las escuelas que realizan osteopatia en seis años,me da igual el pais puesto que la finalidad es la misma
Entonces te recomiendo que tus modales de supernoseque los dejes en tu casita y hables con respeto a la gente que con ilusion buscan informaciones.
Espero que se te bajen los humitos esos que tienes,nbo eres el unico que tiene un libro en la estanteria americano,yo tengo repletos de muchos paises y no me las doy de nada,
Espero que quede claro,he dedicado tiempo en ecribir esto porque me parecia tan de mal gusto que no puedo callarlo
Entonces clarito,homologacione europea escuela de osteoaptia de horarios europeos y punto,olvidate de america que estamos muy agustito a nuestra historia que ellos ya se piensan que son los mejores,pero ello no son fisios antes de la osteopatia...en fin