CONDROPATIA ROTULIANA GRADO 2


397 envíos / 0 nuevos
Último envío
sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola elenapb,

Yo suelo enfocar cada paciente de una forma global y suelo escoger de cada filosofía ciertas facetas. En este sentido mi forma de valorar, y por consiguiente diagnosticar y tratar es de la forma siguiente.

Para mí todas las personas, debido a la bipedestación, tiene una extremidad inferior que hace de pilar de sustentación para dejar libre la otra extremidad para mover. Sus travéculas óseas han ido creciendo en base a estas fuerzas de gravedad disponiéndose de ésta forma para absorver dichas fuerzas. La otra extremidad, en cambio siempre está dispuesta a mover, por lo que será más flexible y tendrá más grados de movimiento activo/pasivo que la otra. Dicho esto,...

Tu paciente, en la pierna del pseudo-valgo es la pierna diseñada para apoyar, es su pierna de sustentación:
- Peor circulación (más varices,....)
- Problemas de desgaste (artrosis, derrames sinoviales en rodilla, cadera,...)
- Anteriorización ilíaca
- Falsa pierna corta

Al padecer el esguince en la pierna de movimiento tiene que balancearse todavía más.
Mírale el desgaste en el zapato dcho. Dudo un poco de su cavismo (desgaste posterior externo: usa peroneos: cavo en estático, pero al desplazar tendencia al valgo) Si no tiene desgaste en el zapato, posible postura antiálgica debido a un problema anterior desconocido.

No recomendaría ir al podólogo porque le pondría un alza: más tendencia al valgo: más falsa pierna corta.
Trataría primero corregir el valgo (después de recuperar su tobillo dcho claro).

Atentamente...sxxr (ya me comentarás, me gusta la constancia y saber cómo van los pacientes en su evolución)

elenapb
Offline
Registrado: 07/02/2007 - 11:06
Pais: ES

Gracias.

Nunca habia oido la teoria de la pierna de sustentación , en este caso coincide bastante bien con la paciente puesto que ella en su pierna pseudo valgo(I) tiene algo de derrame en rodilla y se queja de una variz en zona tibia distalmente.

En ambos zapatos tenia desgaste posteroexterno y algo mas en el I pero esto ya te lo confirmaré.
De momento nos hemos centrado en el esguince pero la recomendé
estiramientos de rot. internos para la pierna I , mas adelante corregire iliaco ant.

Tampoco pondrías plantilla en pie D? tiene todos los dedos en garra y en dcsup. bastante desnivel entre tarso y antepie y fascia plantar muy tensa.
Tibial post doloroso, pero ya no se si será mas bien por el esguince...
No tiene ninguna hiperkeratosis en cabeza de metas ni talon..

Aunque...en bipedestación no tiene aspecto de pie cavo , tiene aparentemente un puente razonable y no apoya en bordes calcaneo.

A ver si me resuelves un pequeño cacao En pseudo valgo...la tibia gira en rotacion externa?¿ pero la posicion es mantenida por rot int. cadera no?¿ de ahi la anteriorizacion iliaca...

saludoss

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

La anteriorización ilíaca es a consecuencia de la tensión del recto anterior, el cual realiza un trabajo en concéntrico para el movimiento de la pierna y excéntrico para la sustentación de la bipedestación. Cuando éste trabaja más de lo normal rota el ilíaco anteriormente produciendo una distensión ligamentosa en la sacro-ilíaca (si palpas seguramente le dolerá) y rotación sacra hacia ese mismo lado, rotación vertebral lumbar: sobrecarga/contractura paravertebrales lumbares y piramidal de ese mismo lado (pierna de sustentación/apoyo). También en esta misma EI tendrá los dedos más en garra al igual que más problemas de fascitis plantar que el otro.

En el esguince valorale el músculo pedio y la subastragalina (con el vendaje funcional ya limitas esta articulación, pero el pedio seguramente estará sobrecargado si es un falso pie cavo). Esto condiciona que el esguince le dure más o menos.

En cuanto a tu pregunta, la EI de apoyo, para aguantar la tendencia vectorial del centro de gravedad hacia ese lado, la EI tiene que realizar una fuerza contraria que contrarreste esta fuerza: TFL. Si además me indicas que es un falso valgo los estabilizadores laterales anterior (vasto externo) y posterior (bíceps femoral) trabajarán en exceso. Si es un verdadero valgo, trabajará en exceso el vasto interno (trabajo en excéntrico) y add/semitendinoso/semimembranoso (tendinitis pata de ganso).

Atentamente...sxxr

elenapb
Offline
Registrado: 07/02/2007 - 11:06
Pais: ES

Creo que ya lo tengo algo mas claro , me han ayudado tus respuestas.

En este caso , tendre que estirarle TFL , V.E. ,BCP. FEM. Y PORCION RECTO ANT CUADric , PSOAS Y GLUTEO MAY. y fortalecer V.I ,SEM. , SEMIT. de su pierna en falso valgo.

Se me olvido comentarte que tuvo una fx 2º meta en pie I hace años que la impide realizar ningun movimiento (f/e).

Ya te contare como va la cosa

raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

¡Buenas!

Pues tras un tiempo leyéndoos y de rehabilitación y ejercicios vuelvo para preguntar algunas dudas.

Para refrescaros memoria yo era este (Raiden):

https://www.efisioterapia.net/foros/viewtopic.php?t=3515&postdays=0&postorder=asc&start=1080

Me actualizo:

Estuve iendo a rehabilitación durante 30 sesiones, en las que se me realizaba siempre el mismo circuito:

- 15 min Campos magnéticos
- 10 min Corrientes (dos parches) en la zona inferior de la rótula, de analgésicas y tendinitis (el último tipo la mayor parte de las veces)
- 10 min rayos UV (a la vez que las corrientes)
- Láser aproximadamente unos 5 "disparos"
- 20 min ejercicio, que consistía en levantar 4kg sentado con la pierna estirada, pero teniendo bajo la rodilla como base una bolsa de arena, a la vez que la punta de pié la doblo hacia la rodilla.
- 10 min Hielo

Terminé la rehabilitación pero volví a recaer, así que por mi cuenta en casa llevo desde entonces (aproximadamente 1 mes) poniéndome hielo en la zona durante 15 min cada 3 o 4 horas, y realizando el mismo ejercicio que hacía en rehabilitación pero durante 30 minutos y con 6kg aguantando levantada la pierna todo lo posible.

Aparte de ese ejercicio también estiro según mantengo la pierna levantada hasta tocarme las puntas de los dedos de los pies.

Los estiramientos los realizo debido a que he notado que la flexibilidad de la pierna afectada a disminuido, es decir, no va al estar de piés "tan atrás" como la otra.

También hace un par de días he comenzado a hacer bici moderada en terreno regular y con una cadencia de pedaleo alta.

Acudí a otro Traumatólogo, ya que el primero ya me metía en el ácido hialurónico, y me mandó otra resonancia, en la cual me han dicho que estoy sano como una ampola :roll: a pesar de que en la primera resonancia, de hace algo más de medio año me diagnosticaron "Condromalacia rotuliana" y "Fenómenos degenerativos en el cuerno anterior del menisco interno" , así que menuda cara se me ha quedado :? , estuve por decirle que llevaba medio año tomando condrosulf al radiólogo :evil:

Yo sigo sin notar molestia ninguna al subir escaleras, plegar completamente la rodilla, etc , por lo que ya uno que le dá muchas vueltas a la cabeza, y viendo que sxxr comentaba que había veces que se perdía flexibilidad por estar muchas horas sentado, etc, se me ocurrió la siguiente paranoia :P :

¿Podría ser que se me hubiesen acortado los tendones o ligamentos de la pierna, debido a las molestias al hacer tope "atrás" haciendo que la rodilla ahora no llegue "atrás del todo" y por lo tanto la rótula se me cargue continuamente al estar de piés, ya que está formando un ángulo mínimo en forma triangular?

Seguro que es una chorrada, pero es que ya uno no sabe por donde salir jejeje.

Esta tarde le tengo que llevar al nuevo traumatólogo la RM en la que estoy sanote según el radiólogo que la vío, a ver que le parece a él.

Disculpad por el ladrillote, pero os veía tan liados en preguntar y responder que me daba cosa meterme en medio, y como lo he ido dejando, pues se me ha acomulado todo este rollo.

¡Un saludo a todos!

raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

¡Ah! se me ha olvidado decir lo más importante, que gracias a los ejercicios "caseros" , la divinidad, la resaca de la rehabilitación, la higiene postural o todas juntas, ¡que se yo!, he mejorado bastante, ahora puedo mantenerme en pie 15 minutos relativamente sin problemas, todo un lujazo!! :lol:

También comentar que me paso el día con la pierna en alto, a ver si así la rodilla se anima un poco jejeje.

marisol
Offline
Registrado: 30/01/2007 - 12:58

Hola sxxr,
te queria comentar un par de cosas, he ido al gimnasio y he empezado ha hacer un poco de bicicleta 1/2 hora y probe 2 tipos de bicicleta la eliptica y la normal y con la eliptica no puedo me duele en cambio con la otra no noto ningun dolor, y tambien he estado observando un poco lo del dolor, siempre que me duele la rodilla por movimiento es en la parte superior y en la pierna que esta peor se me hace como una bola en la parte superior externa no se si esta información te servira para conocer mejor mi problema espero que si para poderme recomendar algun ejercicio que me ayude. ah otra cosa que te queria comentar es algo extraño para mi cuando bajo escaleras me cuesta mucho poner un pie en cada escalon vaya que bajo normalmente poniendo los 2 pies, pero no es por dolor, es una sensacion de que no llego, pero si llego cuando me agarro a barandillas bajo normal. Gracias por tu atencion espero tu respuesta.

Marisol

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola a todos, vamos por partes...

Marisol según comentas: "siempre que me duele la rodilla por movimiento es en la parte superior y en la pierna que esta peor se me hace como una bola en la parte superior externa ". Bien seguramente será un poco de derrame de líquido sinovial. Esto me inclina que tendrás seguramente un falso valgo. Por lo que deberás realizar los ejercicios que le recomendé a fedepe. Sobretodo estirar el vasto externo y sobretodo no fortalecerlo, de momento.

La elíptica te duele más (en tu gimnasio debería haber algún fisio, sino desconfía) porque la tibia al realizar la extensión de rodilla se encuentra inclinada anteriormente cargando la rótula y no totalmente vertical (por eso la bicicleta normal no te duele, ya que al pedalear, como recalqué en anteriores mensajes, se encontrará totalmente en vertical al eje de gravedad).

En cuanto a bajar escaleras me tendrás que definir un poco más esta sensación.

Hola benni, en principio todas las rotaciones tibiales no son nada buenas. Reproduces un movimiento de cizalladura que es el peor movimiento para cualquier articulación. Por eso te duele. Tienes que pensar que la parte osteocondral es de las que más cuestan en curarse,... dale tiempo y sobretodo no rotes la tibia dale reposo. Cada vez que reproduces ese movimiento para valorar como se encuentra, también estás reproduciendo el daño tisular.

Atentamente...sxxr
Por otro lado, por el ejercicio que realizas, parece que todo irá bien, no creo que debas preocuparte.

gaitano
Offline
Registrado: 27/02/2007 - 21:56

Hola a tod@s,

Para sxxr.

Ya hace tiempo que no entro en el foro. Soy gaitano y sufro o sufría una desviación de las rótulas o mal alineamiento lo que hacia que sintiera muchas molestias cuando estaba de pie o andaba. Las sensaciones eran de quemazón por debajo de la rótula. Seguí los consejos que gente como tu da en este foro y fui a un fisioterapeuta que trabaja con cadenas musculares, es decir de forma global, y despues de hacer una valoración general de mi cuerpo, me mandó un plan de entrenamiento específico adaptado a mi situación con ejercicios de fortalecimiento muscular, estiramientos y actividades aeróbicas (bicicleta y elíptica). Pasado 3 meses de dura rutina me encuentro fenomenal, las molestias han desaparecido. Vuelvo al fisio y ahora me dice que continue otros tres meses mas con la misma rutina pero me incluye carrera continua sobre terreno suave (césped, alvero...) de una manera muy progresiva y ahora estoy en ello. Así como ir abandonando la rutina en el último de estos 3 meses.

El caso es que llevo 2 dias trotando (20 minutos en dias alternos, 1 minuto andando y otro trotando) y me encuentro raro, mi atención está cosntantemente fijada en las rodillas y aunque no noto dolor ni molestias, noto unas sensaciones raras ¿Es normal esto despues de un año en el dique seco? ¿Crees que estoy haciendo lo correcto?,

Gracias de antemano y enhorabuena por la labor que estás haciendo y por la ayuda que das a mucha gente.

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

[quote="gaitano"]Hola a tod@s,

Para sxxr.
El caso es que llevo 2 dias trotando (20 minutos en dias alternos, 1 minuto andando y otro trotando) y me encuentro raro, mi atención está cosntantemente fijada en las rodillas y aunque no noto dolor ni molestias, noto unas sensaciones raras ¿Es normal esto despues de un año en el dique seco? ¿Crees que estoy haciendo lo correcto?,

Hola gaitano...

Me gustaría indagar un poco más sobre estas sensaciones....son como si llevaras el "aceite un poco denso", como si sintieras un ruidito dentro (pero no se oye), como si no respondieran,...

Nuestros vigilantes son los receptores del dolor, si no hay dolor (si no es anulado por fármacos/acupuntura/electroterapia,... técnicas analgésicas) puedes estar tranquilo. Es bueno que estés tan concienciado. De aquí el refrán no hay mal que por bien no venga. Al estar tan concienciado haces que tus rodillas tengan una balanza positiva para la recuperación/adaptación lo que significa que al no ponerlas en situaciones límite de esta forma estás mejorando.

A los pacientes míos les hago la siguiente reflexión:

" Si un paciente tiene 30 años y sus rodillas (por su desgaste) tienen 40, si se conciencian pueden mantener esta edad de rodillas, y cuando lleguen a los 40 mantener la edad de los 40 en sus rodillas, y si siguen con esta concienciación podrán tener 50 años con unas rodillas de 40". Recuperar lo destruido/desgastado no se puede (ni con ácido h., ni con infiltraciones, ni con operaciones,...) pero mantenerse sí que se puede....ÁNIMO

Atentamente...sxxr