luxacion de hombro


206 envíos / 0 nuevos
Último envío
josuel
Offline
Registrado: 06/09/2007 - 14:10
Pais: ES
Recuperando

Buenas de nuevo luxaos del mundo:

El caso es que ya completé la rehabiltación, y de las veces que se fui (o sea, en las anteriores luxaciones) fue la que menos me gustó porque se centró quizás demasiado en las corrientes y el calor, dejando un poco de lado lo que es el ejercicio activo, (hay que decir que los fisios tenían demasiado chollo) que me tuve que currar por mi cuenta, con las gomas, una pelota contra la pared y demás.

Por otra parte el cirujano me indicó que debía dejar la rehabilitación a las dos semanas para empezar con el gimnasio... lo cual me pareció un poco precipitado. Cuando se lo comenté al fisio me dijo que siguiese yendo un par de semanas más combinando con el gimnasio, ahí se portó muy bien porque me podía haber dicho que no volviese para sacarme de encima.

Total que llevo tres o cuatro semanas yendo al gimnasio, al principio me costaba bastante hacer los ejercicios más básicos, pero poco a poco voy cogiendo fuerza hasta el punto que ahora creo que me encuentro en un nivel aceptable. Por ahora los ejercicios que hago son con poco peso y, según indicaciones del médico, sin sobrepasar el plano del hombro, nada de levantar hacia arriba, y más o menos son: manguitos rotadores (forever and ever), triceps, biceps, pectorales y espalda, que se completan con elíptica, abdominales y algo de pierna para compensar.

Esta semana tengo que ir a hablar con el cirujano, y me dijo que fuese a la piscina a nadar a braza suave un par de veces antes de la consulta para ver como notaba el hombro. Hoy será el primer día que pruebe la piscina, volveré pasado mañana y luego a consulta a ver. Calculo que debo de estar en el ecuador de la recuperación, aunque ya digo que para vida normal voy bastante bien, hay que tener en cuenta que mi curro tampoco es de cargar peso ni físico.

Por otra parte, cuando hago el ejercicio de rotación interna con las gomas, el hombro me hace un "clac", que no sé que coño es, no me duele ni molesta, pero la verdad es que raya un poco, le preguntaré al cirujano.

Para acabar, la última vez comenté que el cirujano me había grabado un dvd con la operación y que me iba a explicar alguna cosa. Pues resulta que lo que se ve es que la cápsula estaba desplazada hacia abajo (?) y tuvo que llevarla al sitio. Por lo que dijo que mi hombro era "especial" es por que al parecer lo encontró más dañado/deteriorado de lo que debería estar para haberse luxado sólo tres veces, y la dichosa cápsula estaba más desplazada de lo normal. Acabó diciendome que no me podía dar probabilidades, y que a ver como evolucionaba, que a él se le repetían pocas luxaciones tras la intervención pero que alguna de vez en cuando tocaba y tal.
Yo no sé si era para que no me lanzase (no creo) o porque no lo vió tan claro como antes de operar cuando me dijo que las probabilidades de que se repitiera eran de entre un 3 y un 4%. No sé la verdad es que raya un poco.

Pero bueno, dos cosas tengo claras, una que voy a poner todo de mi parte para que se cure del todo y otra que volveré a hacer mi deporte, luego se verá que pasa. Trato de no pensar en probabilidades y me centro en recuperarme sin marcarme plazos (como dicen los futbolistas, jeje) ni presionarme, sólo sabiendo que hago lo posible para que vaya bien.

Cuando haya novedades destacables, las comentaré por aquí.

Salud, suerte y ánimo!

simbian
Offline
Registrado: 20/04/2009 - 17:26

Carai!
Veo que el tema da.

La verdad es que el hombro es una de las articulaciones que mas problemas da.
He leido la comparacion con la rodilla, supongo que comparando el problema con los cruzados. Nada que ver. La rodilla es mil veces mas facil de recuperar.

Hay que pensar que, si, la rodilla recibe mas tensiones de carga. Claro, esta mas abajo y recibe mas peso, pero para eso tiene mas superficie articular.

Hemos de pensar en la amplitud articular. La gleno-humeral es la articulacion con mayor rango articular del cuerpo. Mirad en un atlas anatonico como es de grande la cabeza humeral y lo pequeña que es la glenoides escapular. Se nenecisa un rodete cartilaginoso para estabilizar algo la articulacion. Pero seguro que eso ya lo haveis mirado.

El tema esta en la estabilidad articular.

Como bien se ha dicho, si pasas de 3 o 4 luxaciones, no hay nada que hacer. Quirofano. Mejor artroscopia si se puede (han evolucionado un monton los ultimos años).
Recuperar movilidad lo primero, osea, amplitud articular. Mejor sin dolor (molestia si, dolor no) porque el hombro se cabrea mucho y con facilidad.
Despues ya empezaremos a tonificar y a medida que responda la musculatura, Estabilizar (trabajo propioceptivo) que sera la parte mas importante y "divertida".

Electro, calor, etc. Vosotros mismos. Yo no los uso nunca. Solo sirven para aliviar ligeramente el dolor. Pero como trabajo sin dolor... no los necesito.

Hay alguien que le hace clack la articulacion. Normalmente ese ruido solo lo nota el paciente. Suele ser el tendon al rozar el hueso que suena como lo haria la cuerda de una guitarra. Estabilizar. Pero supongo que lo notaras durante mucho tiempo.

Animo a todos y perseverad.

josuel
Offline
Registrado: 06/09/2007 - 14:10
Pais: ES
Y más...

Hola:

Parece que esto se mueve, porque a veces me daba la impresión de que hablaba para las paredes, jeje, pero bueno siempre habrá alguien a quien le sirva de ayuda.

Lo de la comparación con la rodilla, por lo que dices igual me lo dijeron como consuelo. Decir que era comparandolo con una triada, y eso me dijeron que era peor, aunque no sé ya que pensar. Ya me he mirado todas las fotos, ilustraciones y dibujos que han llegado hasta mí acerca del hombro y sus proporciones, y tengo muy claro que tanto juego en una articulación tiene su precio...

En cuanto al trabajo de propiocepción (ya tengo movilidad y bastante fuerza), creo que me queda camino por andar, el tema es que me estoy pensando en pagarme un fisio deportivo privado, porque por lo que veo es importante la intevención de un profesional, y además como dije en la S.Social me dieron pocas sesiones y no muy buenas en ese sentido, de hecho me siento un poco vendido a mi suerte y trato de informarme para ver que puedo hacer.

Al respecto he investigado y creo que voy a utilizar como patrón lo que he encontrado en este enlace [url]https://external.doyma.es/pdf/277/277v38n142a13105930pdf001.pdf[/url] que desde mi escaso y por desgracia empírico conocimiento del tema me parece bastante completo.

Lo del clak lo nota mi novia, mis amigos y todo el que ponga la mano en el hombro cuando hago rotación interna, de ahí que me raye un poco el tema.

Por lo demás, como ya comenté hoy fui a la piscina por primera vez y nadé a braza e hice ejercicios de rotación, la verdad es que en general me noté bien, pero al girar los brazos hacia afuera al nadar a braza si abría mucho el radio de giro notaba una cierta inestabilidad, lo que no sé es si más miedo que otra cosa o que efectivamente el hombro está un poco inestable para nadar. De ahí que me haya puesto a investigar acerca de la propiocepción y que haya decidido hacer algunas cosas por mi cuenta.

Bueno, no doy más la chapa, gracias por los ánimos y por cualquier consejo u opinión que podáis dar, porque nunca está de más.

Salud!

simbian
Offline
Registrado: 20/04/2009 - 17:26

Me he mirado por encima el articulo que refieres. No esta mal. Pero vigila los angulos, sobre todo al empezar.

Respecto de la piscina, todo lo que haya rotacion (osea todos los estilos menos la braza) supongo que te han dicho ya que te olvides. Si no te lo digo yo.

Lo de la seguridad social, no se lo tengas en cuenta. No te digo lo que se paga por sesion porque te caes de espalda. Busca un buen fisio, especializado o no en deportiva, tiene que saver de propio. Sera un dinero bien invertido, creeme. Hace unos anyos tenia a un jugador de basket con un problema similar (supongo que ya estara en ACB o LEB, era bueno) de los grandes, y no ha tenido mas problemas. Y creeme cuando te digo que la recuperacion deportiva a mi me la trae muy floja.
Lo dicho. Un buen profesional y dedicarle horas, aunque te veo hipermotivado, tienes que tener paciencia y seguir un guion creible.

Saludos

josuel
Offline
Registrado: 06/09/2007 - 14:10
Pais: ES
Buenas de nuevo

Gracias por los consejos, voy a llamar a un par de fisios a ver si me recomiendan a alguien que sepa de propio, si no preguntaré al de la S.S.

A ver si tengo suerte y encuentro a alguno bueno y barato, me da igual que sea feo... jeje

Un saludo

selvi
Offline
Registrado: 24/04/2009 - 23:00

hola a todos, he decidido registrarme en el foro y asi os cuento mi caso sobre mi hombro.... luxado claro!

Me operé de lesión de bankart y hill sachs el 11 de marzo, hace 10 años que empecé con las luxaciones recidivantes. Estoy ahora mismo en plena rehabilitación, llevo 3 semanas, y me han dado 3 mas de momento. Por lo visto no va muy bien, o no como deberia ir, tengo la escápula digamos congelada, no hay forma de que vaya a su sitio, debido dicen, a haber permanecido las primeras 2 semanas post operatorias sin haber hecho movimiento alguno,ya aparte que llevaba desde agosto del año pasado sin ejercitar nada ese brazo, y usandolo lo menos posible, porke me dolia y ni podia coger nada ya de peso. No hice nada con el porque la cirujano me dijo que movimientos prohibidos! y que caso le hice... que ahora veo estrellas y pajaritos volando en rehabilitación, me muero de dolores, no debi dejar quieto el brazo todo ese tiempo. No se si habrá algun fisio por aqui leyendome, que haya visto algun caso como el mio, que por la inmovilizacion la escapula se ha quedado "pegada" al humero, por si sabria decirme si esto se recupera totalmente, se que hay que hacer mucho trabajo, pero me gustaria saber de otros casos.

Saludos y animos a todos!

josuel
Offline
Registrado: 06/09/2007 - 14:10
Pais: ES
Visita al cirujano

Buenas:

El caso es que ayer fui al cirujano porque tenía revisión, me dijo que lo veía bien pero que aún tenía que trabajarlo más y que siguiera haciéndo más o menos lo mismo de antes o sea, nada de hacer ejercicios por encima del plano del hombro, ejercitar manguitos de los rotadores y demás musculatura y trabajo propioceptivo.

Le comenté lo del chasquido que se nota al realizar algunos movimientos pero no le dió importancia y me dijo que no me preocupase por eso, que no es nada.
Le dije también que al nadar a braza y abrir mucho los brazos notaba una cierta inseguridad, y me dijo que era normal puesto que al no hacer ejercicios sobre el plano del hombro no tengo ejercitados el deltoides y el trapecio, con lo que la parte superior de la musculatura se encuentra poco tonificada y produce esa sensación.

La exploración de movilidad reveló que tengo una pequeña limitación en rotación interna y en abducción, lo cual es bueno porque es lo que se pretendía.

Al final me dijo que volviese dentro de dos meses y que mientras tanto siga trabajando de la misma manera, y que si quería podía nadar un poco a crawl pero suave. Cuando vuelva valorará si puedo empezar a trabajar por encima del plano humeral, y me dirá cuando puedo retomar mi deporte.

También insistió en que al tener la cabeza del húmero cascada tenía más probabilidades de recidiva que alguien que tuviese la articulación normal, pero que no tenía por que suceder. De todas formas y dado que hago surf dijo que era mejor retomar la actividad con la articulación bien armada y no precipitarse. Con lo cual veo que hasta agosto no voy a mojar la tabla... (nunca había estado tanto tiempo, van 7 meses y serán 10 u 11)

En definitiva, ni mal ni bien, tengo que seguir trabajando para recuperar completamente el tono y percepción del hombro, me queda aún camino por recorrer, la operación salió bien pero nunca va a estar al 100% y bueno, sé que dependo un poco también del componente suerte para que no se vuelva a repetir.

Saludos y ánimos para todos.

P.D: ya tengo fichado un sitio en donde juegan a la petanca, por si acaso...

opiate
Offline
Registrado: 09/05/2009 - 10:04
QUE RABIAAAA

Buenas, os cuento mi caso a ver si me podeis dar algún consejo. UN día jugando al tenis me cai sobre mi hombro derecho y se me salio, me lo tuvieron ke recolocar con muchisimo dolor. Estuve 3 semanas con cabestrillo e hice rehabilitacion. A continuacion me meti en el gimnasio, empece nadando a braza y despues a crawl, hacia hombros todos los dias para fortalecerlo hasta ke lo tenia bastante fuerte, entonces volvi al padel. Antes de ayer jugando un torneo, hice un smash con el brazo totalmente estirado y pegado a la cabeza, utilizando toda mi fuerza, es decir, justamente lo ke no deberia haber hecho. Senti como se me salia el hombro al terminar el movimiento, y mi reaccion fue exarlo hacia atrás y volvió a entrar solo. Fui a urgenacias y la radiografia es totalmente normal. Aún no me ha visto un traumatologo pero el medico de urgencias me dijo ke vuelva al cabestrillo hasta ke lo vea. La cosa es que no me dolio ni cuando se me salió, kiza me duela un poco ahora y este un poco inflamado. No kiero volver a perder toda la musculatura y empezar desde 0. No deberia ir moviendolo un poco todos los dias para ke no se me atrofie??. La jodia Seguridad social no me da traumatologo hasta dentro de 15 dias, no se si deberia ira uno privado. tengo una rabia ke no la aguanto, no quiero pasar otra vez por lo mismo... ha sido muy duro, me encanta el deporte y no puedo estar sin practicarlo.

Os agradezco mucho ke me podais dar algunos consejos.

Un saludo .. con la mano izquierda... arg! :evil:

luxada
Offline
Registrado: 18/05/2009 - 11:37

Buenas a todos,

quería abrir un nuevo tema, pero veo que estamos todos aquí en éste "arrejuntados".
el caso es que llevo ya dos operaciones de mi hombro derecho:bankart y hills sachs me parece que se llaman, hace ya 17años de una y 15 de la otra, pero ninguna ha funcionado.tuve muchas luxaciones después de las dos operaciones, perdí la cuenta.
reconozco que no fuí responsable en mis rehabilitaciones, así que parte de culpa es mia.
tengo la musculatura no sé dónde , no tengo fuerza, me empiezan a doler los huesos, imagino que al no tener musculatura, los huesos hacen un trabajo que no les toca. ahora he empezado en casa y con un elástico a hacer algo de rehabilitación, bueno empecé ayer porque estoy asustadilla, estéticamente ya se nota a la legua qué algo me pasa en el brazo, está atrofiado claro, no sé si hago bien los ejercicios, no tengo ni ss, ni privada, así que voy por libre .¿alguien podría decirme cómo reforzar el hombro sin jugármela más? llego dónde puedo pero tengo mis dudas de si lo hago bien o no.
ahora sólo tengo subluxaciones, con el consiguiente dolor, a veces también y sin motivo aparente, el brazo deja de funcionarme, (se me montan creo los tendones que impiden el movimiento, esto es de cosecha propia no puedo consultarlo, tendinitis crónica, bueno, ¿qué os voy a explicar, verdad?
el caso es que mi pareja vió en un diario que había salido una técnica nueva con un porcentage alto de recuperación, en un hospital de madrid, pero no se quedó con los datos....¿sabéis si es cierto?
tengo 34años,
saludos y pocos dolores para todos, pero mejor os saludo con la cabeza, que el izquierdo empieza tambien a quejarse :evil: . Ah, fuí muy deportista de pequeña. El deporte mal hecho también pasa factura.

luxadoranonimo
Offline
Registrado: 19/06/2009 - 17:58
Dolor muscular tras 14 días de la luxación

Buenas tardes,
desde el día 5 de Junio tengo el "honor" de haber sido adimitido en un "club" tan especial como este:"los luxados".
En primer lugar, animar a aquellos q recientemente han posteado sus lesiones a q cuenten sus avances. No ha habido mucho movimiento en Junio pero resulta muy interesante conocer las evoluciones...
En mi caso, iré contandolo en este blog:[url]https://luxadoranonimo.blogspot.com/[/url] y en este foro.
No voy a ser menos y plantearé una cuestión para ver si los veteranos del foro me pueden arrojar luz. Como me cai en la montaña, tuve 4h el hombro fuera de su sitio...y el caso, es q tengo un punto de dolor todavía en el músculo exterior del brazo (de la mitad para arriba). En una semana, me van hacer una Resonancia pero si me podeis comentar si es habitual tener "dolor en el músculo" entre tanto os lo agradeceré.
Abz