Fractura meseta tibial externa


319 envíos / 0 nuevos
Último envío
javimesetaplastada
Offline
Registrado: 17/07/2013 - 00:19
Pais: ES
particular
aplastamiento meseta tibial externa

hola a todos los aplastados,yo me cai de una pesada harley el dia 2 de mayo,aplastamiento de meseta tibial externa,fractura de 12 cm de tibia (como si se rajase a lo largo) y rotura de hombro.me ingresaron el 2 de mayo,operaron el dia 6 y el 9 para casa.dolor despues de la operacion durante 3 dias,la primera noche era como un dolor de muelas a lo largo de la pierna.empeze rehabilitacion el 25 de mayo pues me pusieron una cedula que limitaba los grados de flexion,por cierto a mi me pusieron un par de placas y tornillos variados, y unos 25 puntos de sutura.en la primera visita al mes de la operacion me quitaron los puntos y me indicaron que tenia que llegar a flexionar hasta los 90 grados,asi lo hize en la rehabilitacion(una vez al dia 5 dias a la semana),al mes y medio segunda visita al trauma,me libera 30 grados mas en la cedula para llegar a los 120 grados.a los dos meses el 11 de julio fui por ultima vez,me retiro la cedula,me puso muletas(estaba en silla de ruedas por la rotura del troquiter del hombro) y puedo empezar a apoyar gradualmente desde lso 15 kg hasta que yo lo vaya resistiendo,es decir que si puedo apoyar mas lo haga y si me molesta pues rebaje la carga,tengo que volver el 1 de agosto y si va todo bien me retira muleta,al principio pense que iba a ser mas lento,pero la verdad no me quejo.pienso que para tener meseta y 12 cm de tibia he ido bastante rapido(de momento).no tengo dolor de ningun tipo desde que sali del hospital,salvo cuando voy a rehabiklitacion pues la pierna esta bloqueada y cuando paso de 120 grados es como si la rodilla no diese mas,pero sobre todo cuando hago el ejercicio de flexion de espalda,si lo hago en la camilla sentado me resulta mucho mas facil llegar a los 120 grados.de momento me sigo pinchando esa jeringullas tan baratas que me han dado por el tema de la circulacion,ya no llevo la media de compresion.estoy contento pues llevaba 2 meses en la silla de ruedas y solo las muletas ya me parecian un avance.bueno esta es mi historia despues de 2 meses y una semana,espero poder animar un poco a los que aun esten recien operados y espero poco que todos nos pongamos bien y podamos volver a  la normalidad y hacer lo que nos guste.me gustaria si alguien me puede ayudar a como calcular el grado de apoyo durante estas 3 semanas pues me da bastante miedo el cargar peso excesivo,tambien si puedo conducir un coche pues el medico no me dijo ni que si ni que no solo que cuidado con la guardia civil.........os deseo rapida mejora a todos y mucho animo!

naty_mendo
Offline
Registrado: 24/05/2013 - 05:49
Pais: AR
particular
Hola a todos

Hola gente! Bienvenido Javi al club....la idea es compartir esta experiencia de cada uno, darnos apoyo, o simplemente desahogarnos por estar pasando  un tiempo difícil. Te han dejado apoyar con muletas, carga parcial por lo que entiendo; la forma de calcularlo para mi se relaciona con el dolor, mientras no sientas un dolor exagerado, cada día irás sintiendo más confianza, es el propio organismo que nos avisa cuando estamos listos para lo que viene. En mi caso , directamente empezé apoyando con las dos muletas, nunca medí cuanto, simplemente fui amoldándome a lo nuevo y no sentí dolor en ese momento. MASE me alegro muchísimo, muchoooooooo que ya estés caminando, viste que ni te ibas a dar cuenta como te dije??? uno no se lo cree porque después de sufrir tanto, de repente, ( y nos parece que de un día al otro) ya caminamos, algo que parecía una verdadera proeza, ya lo estamos haciendo. Ayer vi a mi médico y me dijo que suelte del todo la muleta, y así lo hago, me hicieron más completa la rutina en el gym, hoy caminé media hora casi en la cinta caminadora, me puso muy feliz!!!!! pero entiendo que aún este proceso no termina. Me cuesta mucho caminar afuera en la calle, aunque subo pequeños escalones sin muletas, pero me veo muy muy  lento caminar y cojeo muchisimo también. Queda por fortalecer, pero lo peor ya pasó. Es un cúmulo de sensaciones, casi imposible de transmitir a quien no pasó por esto. Por eso se que me entienden aquí. Desde ya pueden contar conmigo para lo que necesiten, y Mase me has dado una alegría grande, con mi sonrisa por ti, me iré a dormir, y que no decaiga! besos y suerte a todos. Fuerza Javi, lo que viene será mejor.  

mase
Offline
Registrado: 06/05/2013 - 14:08
Pais: ES
particular
bienvenido nuevo impedido

hola chic@s, aqui estoy otra vez.  pasito a pasito vamos avanzando. me encanta  saber de gente, como tu javi, q va recuperandose a toda leche, pues estas dos chicas van lentitas, y encantadas del avance, verdad, naty?

yo llevo 5 mesitos, asi en diminutivo para q importen poco....... lo de apoyar el pie y forzar la rodilla tiene q ser poco a poco, uno mismo se va dando cuenta del avance, o retroceso, porq yo ultimamente voy un pasito para alante, un pasito para atras..... jajaja

estoy feliz porq ya cojo el coche, tengo un pelin de miedo, pero lo cojo..... ya me ire confiando.

un bonito desastre, javi...... hundiste la meseta de la tibia y 12 cm. de rotura?..... mucho y te veo muy avanzado.... funciona bien la rehabilitacion, porq la haces por el seguro de la moto, no?

yo la hago por privado, pues en pontevedra la seguridad social, mal. toda la mañana perdida para q te dedique el fisio unos 15 minutos....

besos naty , bienvenido javi

 

datenshi
Offline
Registrado: 24/07/2013 - 14:56
Pais: ES
particular
Hola,

Hola,

Pues yo me caí de rodillas y me rompí la meseta tibial en Mayo. Tuve mucha suerte, porque no tuvo desplazamiento y el hundimiento era mínimo, así que no me hicieron "nada", ni escayola, ni cirugía ni nada. Sólo reposo y no apoyar el pie durante un mínimo de 6 semanas, que se han convertido en 12. 

En fin, durante este tiempo, al no haber sufrido cirugía ni ningún tipo de inmovilización, no he perdido muchos grados ni de extensión, ni de flexión. No llego a la flexión total sin dolor, pero vamos, si levanto la pierna y suelto la rodilla (para que doble) se dobla del todo. Duele, sobre todo si lo mantengo un rato, y hasta hace un par de días no he conseguido soltar la rodilla del todo porque me dolía demasiado y como tenía derrame articular, me hacía "tope". Ahora que ya está prácticamente reabsorbido es mucho más fácil. 

La extensión... pues me deben faltar unos 5 grados. Si estiro la pierna encima de una superficie plana, la corva llega a tocar la superficie. El problema es cuando estiro yo a músculo, que me falta un pelín. 

Me enviaron al médico rehabilitador, pero éste me dijo sólo que hiciera ejercicios de flexión y extensión, primero sin nada, y luego con peso. Del tipo de:

Sentada, extender y flexionar la pierna; Tumbada boca abajo, doblar la rodilla todo lo posible; Con el talón apoyado en una superficie alta (una mesa por ejemplo) dejar floja la rodilla, para obligar a la extensión. Supongo que os suena. La verdad es que creo que tengo bastante movilidad, puedo sentarme con las piernas cruzadas a lo indio, por ejemplo. Al rato me duele, claro, pero cada día aguanto más.

En fin. Hace dos semanas fui al traumatólogo, que me dijo que todo iba como debía y que en dos semanas (semana 12) podía empezar a apoyar peso parcialmente. Y aquí viene mi gran duda. En los próximos días debería empezar a hacerlo, pero aparte del miedo que tengo, no sé cómo hacerlo exactamente. Llevo estas dos semanas caminando "normal", haciendo el gesto de echar la pierna hacia adelante y apoyar el pie en el suelo, pero sin carga, para hacer que ando. No me cuesta, y no me duele. La extensión molesta un poquito, pero sin doler, es como que tengo que hacer más fuerza de lo normal para conseguir estirar lo suficiente. Al principio sí dolía, pero ya no, es sólo como si tuviera una pinza sujetando y me costara un poco.

¿Cómo empiezo el apoyo? Cuando estoy sentada, hago fuerza sobre el pie, levantando la rodilla. No me duele, me tirita todo de la falta de musculatura, pero no hay dolor. Pero no sé cómo hacer la carga parcial de pie. Supongo que primero parada y luego en marcha, pero es que ni idea. ¿Algún consejo de cómo lo habéis hecho vosotros? Una idea estupenda es meterme en una piscina y caminar, que me dijeron tanto el rehabilitador como el traumatólogo, y eso no me da miedo, pero hasta el fin de semana no tengo acceso a piscina y querría empezar a hacerlo antes del fin de semana. Ambos (trauma y rehab) me dijeron que en principio no serían necesarias sesiones de fisioterapia, porque tengo bastante movilidad y que con andar y nadar debería ser suficiente y que lo que más me falta es musculatura. Pero con todo lo que llevo leído aquí no sé.

Las primeras seis semanas me las pasé moviéndome por casa poquito con muletas y sobre todo en silla de ruedas. Las segundas seis con muletas exclusivamente, salvo en trayectos largos, que no hay cuerpo que lo resista. Obviamente, no he salido apenas de casa y estoy loca por empezar a moverme y por meterme en la piscina.

Muchas gracias por lo que podáis aportarme. Sobre todo, cómo empezar la carga parcial. Hasta el martes no tengo cita con el médico rehabilitador y querría ir ya andando con muletas, cargando algo de peso.

naty_mendo
Offline
Registrado: 24/05/2013 - 05:49
Pais: AR
particular
Hola a todos

Hola a todos! bueno datenshi tus dudas son normales, las hemos tenido todos a lo largo de este proceso, porque te mandan a realizar carga parcial pero nadie explica bien como hacerlo. Más arriba yo había comentado por mi dolorosa experiencia, que siempre es tu propio cuerpo el que emite  las señales que indican hasta donde apoyar o que tipo de esfuerzo realizar. Si empiezas a apoyar el pie con las dos muletas, es fácil, cada día te parecerá mas normal y te acostumbras. Lo que a mi me marcaron en fisio es siempre que apoyes hacerlo correctamente, no arrastrando el pie, y apoyando talón, planta, punta eso básico es como volver aprender a caminar, para siempre te vas repitiendo talón-planta punta parece una tontería pero es fundamental caminar bien. Te dejo un enlance de un video que explica la carga parcial, supongo que te ayudará más un poco mas adelante pero es lo que básicamente me enseñaron en fisio sobre descarga parcial del peso. La hidroterapia te la super recomiendo, es muy bueno moverse libremente en el agua, es relajante y a la vez recuperas movilidad sin sobrecargar la lesión. https://www.youtube.com/watch?v=nt3-Dtqn8AU.

Mase, un beso para vos, y te entiendo , me pasa lo mismo , hace una semana estaba feliz por poder caminar en la cinta para caminar, y esta semana los dolores me han  machacado hasta dejar de hacer ese ejercicio, pero la profe me dijo que no es retroceder, sino que hay que ser inteligente y trabajar el pie cuando esté en condiciones y no duela tanto porque no tiene sentido hacer ejercicios que nos traigan tanto dolor. Nos queda tiempo aun, en la calle voy muy despacito, me cuesta mucho, pero hoy por primera vez caminé una cuadra hasta el mercado del brazo de mi hija y sentí mas confianza y no tanto dolor. Un beso a todos y animos!

naty_mendo
Offline
Registrado: 24/05/2013 - 05:49
Pais: AR
particular
No dejen de ver este video,

No dejen de ver este video, me siento totalmente identificada, es el largo proceso de esta lesión y sus etapas, conmueve y da esperanza al mismo tiempo

https://www.youtube.com/watch?v=RgR5TXoQBLc

datenshi
Offline
Registrado: 24/07/2013 - 14:56
Pais: ES
particular
Muchas gracias por tu

Muchas gracias por tu respuesta, naty. Los videos son super útiles.

De momento nada de piscina, porque ha hecho bastante frío este fin de semana, así que me tuve que aguantar sin hidroterapia, pero ya voy caminando con las dos muletas apoyando la pierna. Estoy teniendo mucho cuidado de apoyar el pie como dices, talon-planta-punta, para caminar correctamente. Las agujetas en el gemelo son de otro mundo, qué dolor jajaja. Ya va costando menos. Me duele el tobillo, pero es un dolor como de inactividad, de algo oxidado, que supongo que se irá pasando, vamos, no me preocupa. Y me duele la cara interna de la rodilla cuando apoyo un poco más de la cuenta o me paso mucho rato caminando. Cuando apoyo más de la cuenta, me duele en realidad todo alrededor de la rodilla, no sólo la cara interna, pero donde más ahí, en la parte interior. La rodilla se me carga, al final del día la siento hinchada, pero me imagino que es todo normal, y el rehabilitador me dijo que el hielo me iba de cine, así que por ahí tiro.

Sigo haciendo ejercicios de extensión y flexión. Sobre todo boca abajo, obligando la flexión donde duele.

¿Cuánto tiempo habéis estado caminando con dos muletas hasta soltar una? A ver qué me dice mañana el rehabilitador.

Mucho ánimo a vosotros también, que ya queda menos. Naty, dar un paseo al mercado sin muletas y sin nada me parece ciencia-ficción, me alegro mucho de que vayas viendo la luz. 

david_corredor
Offline
Registrado: 11/06/2013 - 08:09
Pais: ES
particular
3 meses despues....

Holaaaaa. Solo escribo para daros ánimo a tod@s. Ya habreis comprobado que jodida es esta lesión. Me gustaría preguntar si algun@ de vosotros se fastidió también los ligamentos cruzados y los colaterales... es para contrastar ejercicios y ayudarnos mutuamente.

Se cumplen 3 meses de mi operación. Fueron 4 horas de quirófano debido a: fractura abierta (con hueso fuera, vamos) de la meseta tibial y por supuesto el peroné, con rotura de ligamento cruzado anterior y posterior + rotura de los laterales de la rodilla. Un destrozo vamos!!!!

Sin embargo..... debido a que hago todo tipo de deportes, en especial carreras por montaña (trail) y raid de aventura (bici de montaña, natación, patines en línea, orientación, escalada y piraguismo), no afronté la rehabilitación condesidia, sino con muchas ganas. Siempre se ha dicho que los deportistas tenemos el Umbral del dolor mas alto (es normal, si acostumbras a tu cuerpo a correr tres horas montaña arriba y abajo con 30 grados o a patear las montañas a una media de 10 horas al dia de excursión), con lo cual, mi remusculación ha sido rápida a pesar del dolor y la molestia, pero sobre todo porque he hecho dobles sesiones (por la mañana rehabilitación y por la tarde a mi gimnasio o a la piscina, pagando yo, por supuesto). Es por ello que, tres meses despues de tan aparatosa caida (giré sobre mi pierna esquiando)... puedo coger el coche, nadar a braza y crol (poquito, solo 500 metros por sesion), salir en bici pero por carril abilitado y andar sin muletas la mitad del día, a pesar de no tener ligamentos y estar pendiente de operación, la rodillera con flexes laterales hace el trabajo de ellos.

Ya veis que si musculais y haceis todo tipo de ejercicios con balon gigante, en equilibrio, con lastres etc etc, vuestra pierna estará tan fuerte como vosotr@s querais.... eso si HIELO, Y MUCHO, pues el riesgo de tendinitis es muy alto.

 

Os mando mucha fuerza y ánimo. Yo  y mi querido Compex, que esta aquí conmigo. Siempre adelante!!! Tullidos al poder.

 

naty_mendo
Offline
Registrado: 24/05/2013 - 05:49
Pais: AR
particular
Re-holas

 Hola para todos! Datenshi, me alegro que te sirviera lo que te conté, siempre es bueno intercambiar experiencias porque nadie te puede entender si no ha pasado por un proceso similar. Me dices cuanto tiempo con muletas? bueno , por supuesto que eso depende de cada uno y de lo que mande el médico, en mi caso fue un mes y medio con las dos muletas, y un mes más con una sola. Si viste el video que te puse, al principio cuando caminas con una sola, es difícil hasta que tomas confianza y algo de fuerza, pero lo que personalmente me resultó más fácil fue dejar esa sola muleta, lo hice de a poco porque sentía que podía, incluso unos días antes de ver al doctor. Los dolores son la broma aquí, van y vienen , y cuando vas con una muleta uff la espalda y todo me dolía. Pero , hemos pasado días peores no?

David, te felicito por tus logros, realmente el hecho de ser deportista te ha favorecido mucho en tu lesión. Yo soy todo lo contrario a ti, 0 fuerza de voluntad, me agarro esta lesión en una etapa de mi vida de sedentarismo puro, asi que mal parada me agarró. Y ahora veo las consecuencias. En la fisio veo hombres que se recuperan más rápido por ser deportistas y sobretodo jóvenes, pero bueno , cada uno a su tiempo no? ( no queda otra).

A ti te duele cuando caminas? por que dices que sueltas la muleta medio dia? yo la suelto todo el día, y con dolor, justamente hoy mi marido las devolvió, fue un momento raro, tanto que quería deshacerme de ellas y llegar a esta etapa y ahora no se, me sentí como si fueran parte mía en este proceso, y tomé un bastón canadiense que había en casa de mis padres, para salir a la calle o bajar los escalones de la piscina que me dan miedo.

Espero seguir teniendo noticias suyas, un beso a todos y suerte

datenshi
Offline
Registrado: 24/07/2013 - 14:56
Pais: ES
particular
Avanti!

Genial, David! Que envidia, que en tres meses ya estés tan bien con la avería que te hiciste. Yo no soy muy deportista, pero tampoco sedentaria. Tengo bastante musculatura en las piernas, he nadado bastante, he tenido épocas de ir al gimnasio a diario y ahora cambié la piscina y el gimnasio por los caballos, así que hacía menos días de deporte, pero lo disfrutaba mucho más. (Y no hay economía que aguante las dos cosas). No sé si se eso me ayudará a recuperarme antes. De momento, las 12 semanas de reposo no me las ha quitado nadie, y es algo en lo que coincidían tanto mi traumatólogo como mi rehabilitador.

Pues nada, hoy he ido al rehabilitador, y me ha mandado 20 sesiones de fisio, a diario, para reeducar la marcha, soltar las muletas y darme electroestimulación y magnetoterapia. Así que me voy a tirar todo el mes de Agosto ejercitando. Me ha dicho que si va bien, la idea es que a finales de Agosto ya estaré caminando sin bastones. La verdad es que iba bastante nerviosa por lo que pudiera decirme, o que no hubiera hecho bien los ejercicios de flexión y extensión en casa, pero sólo me faltan unos grados de extensión y la flexión va genial, así que me ha felicitado. También me ha dicho que apenas he perdido musculatura (nadie lo diría con las agujetas que tengo). Que los dolores alrededor de la rodilla por la carga son normales siempre que no me duela muchísimo y me ha estado tocando, palpando y apretando por todas partes y así en reposo no me dolía nada. Así que el pronóstico es bueno. Es pronto para decir que ya veo la luz, pero estoy muy contenta.