Fractura meseta tibial externa


319 envíos / 0 nuevos
Último envío
naty_mendo
Offline
Registrado: 24/05/2013 - 05:49
Pais: AR
particular
Hola a todos

Bueno me alegra tener noticias de quienes solían escribir en el foro cuando estábamos pasándola tan mal. Incluso algunas de nosotras pasamos casi los mismos días de operación en Febrero del año pasado. Me pregunto si ustedes sienten los clavos como me pasa a mi? puedo sentir perfectamente el clavo, me molesta un poco, es como llevar algo muy apretado en la pierna, y quisiera librarme de esto ya pero se que me queda mucho trabajo aun por hacer. A Divad bienvenido, este foro como dices te anima un poco o sirve para intercambiar opiniones e información cuando parece que se nos viene el mundo encima por una simple lesión que como verás no es tan simple. Hay que armarse de paciencia, los momentos que se pasan son duros, y la incertidumbre es muy grande, un consejo? no le des tanta vuelta en tu cabeza, no pienses a futuro preguntándote como quedarás, más bien ocúpate, haciendo todo lo que manda el médico y es importante confiar en un buen fisioterapeuta. La clave está en no perder la paciencia a pesar de todo, y ser constante con las rutinas de rehabilitación. Hay demasiada información circulando en la web y yo me leía todo y terminaba peor de ánimo. Cada persona es un mundo y no todos evolucionamos igual. Pero estos malos días terminarán y nos dejarán la gran enseñanza de valorar las pequeñas cosas de la vida . Jamás había pensado que bendición es caminar hasta que no pude hacerlo, hasta que me vi tendida en una cama sin poder moverme gritando de dolor, con meses de recuperación, etc, te repito de esto se sale, asi que ánimo fuerza y valor

 

naty_mendo
Offline
Registrado: 24/05/2013 - 05:49
Pais: AR
particular
Hola a todos

Bueno me alegra tener noticias de quienes solían escribir en el foro cuando estábamos pasándola tan mal. Incluso algunas de nosotras pasamos casi los mismos días de operación en Febrero del año pasado. Me pregunto si ustedes sienten los clavos como me pasa a mi? puedo sentir perfectamente el clavo, me molesta un poco, es como llevar algo muy apretado en la pierna, y quisiera librarme de esto ya pero se que me queda mucho trabajo aun por hacer. A Divad bienvenido, este foro como dices te anima un poco o sirve para intercambiar opiniones e información cuando parece que se nos viene el mundo encima por una simple lesión que como verás no es tan simple. Hay que armarse de paciencia, los momentos que se pasan son duros, y la incertidumbre es muy grande, un consejo? no le des tanta vuelta en tu cabeza, no pienses a futuro preguntándote como quedarás, más bien ocúpate, haciendo todo lo que manda el médico y es importante confiar en un buen fisioterapeuta. La clave está en no perder la paciencia a pesar de todo, y ser constante con las rutinas de rehabilitación. Hay demasiada información circulando en la web y yo me leía todo y terminaba peor de ánimo. Cada persona es un mundo y no todos evolucionamos igual. Pero estos malos días terminarán y nos dejarán la gran enseñanza de valorar las pequeñas cosas de la vida . Jamás había pensado que bendición es caminar hasta que no pude hacerlo, hasta que me vi tendida en una cama sin poder moverme gritando de dolor, con meses de recuperación, etc, te repito de esto se sale, asi que ánimo fuerza y valor

 

divad_madrid
Offline
Registrado: 29/04/2014 - 18:16
Pais: ES
particular
Pues yo despues de 41 dias

Pues yo despues de 41 dias escayolado, me quitaron la escayola, ahora tengo un fijador para darme estabilidad. Yo aparte de la mesete tibial en varios trozos, tenia la tibia rota por dentro, perone y hundimiento. Nada mas quitarme la escayola, pude mover la pierna, en solo un dia llegue a los 90º doblando, pero me cuesta mucho, he perdido mucha musculatura.

Sigo las recomendaciones, me han dicho que otras 6 semanas sin apoyar (yo no tuve cirugia). Si me dijo que con mucho cuidado podia empezar en 15 días la piscina. De rehabilitación todavía tampoco. La verdad que confio mucho en le trauma que me atiende. 

En total por lo que veo estare tres meses sin apoyar. Yo me encuentro bien, no tengo dolores ni nada, tampoco los tuve cuando me caí.

Respecto a los clavos si te molestan que te los quiten, no se tarda mucho y los suelen quitar.

Os ire contando mis avances. Graciasa todos.

jangel
Offline
Registrado: 26/05/2014 - 13:04
Pais: ES
particular
soy nuevo aqui

Hola, en primera lugar me alegro mucho haber encontrado este foro.

El pasado día 3 de mayo tuve una caida tonta con la moto que desencadenó en una fractura de meseta tibial. Tras pasar por dos hospitales con un montón de dolor, me fui a la clínica Cemtro de Madrid ya que tengo seguro privado. A los dos días me operaron. Me pusieron un placa y unos cuantos tornillos (aprox 8). Me dijeron que era una de las fracturas más complicadas de los últimos tiempos.

Hoy ya han pasado tres semanas desde la operación. Mañana tengo que ir a revisión y tengo algo de miedo, ya que mañana quizá me digan como evoluciono y si finalmente tengo también afectado el menisco y/o ligamentos. Intento ser positivo pero no se me va de la cabeza tener que volver a pasar por el quirófano y poner mas semanas/meses de recuperación.

Me dijeron que si estaba evolucionndo bien, que quizá me pondrían una rodillera (estilo robocop) y quizá pudiese comenzar rehabilitación, aunque sin apoyar tendría que estar entre 6 y 8 semanas. La verdad es que tengo ganas de hacer algo nuevo, ya que estar en casa todo el día me mata...

Hay alguien por ahí que se haya operado en la clinica cemtro o que el caso sea parecido? Me gustaría tener referencias.

 

Gracias!!

divad_madrid
Offline
Registrado: 29/04/2014 - 18:16
Pais: ES
particular
Buenas y bienvenido al clud

Buenas y bienvenido al clud de los de las motos que se caen. 

Yo me cai el dia 26 de marzo y bueno, tengo una fractura muy complicada, como ya puse, multiples fracturas de meseta tibial con fracmentos, leve desplazamiento, tibia rota por centro hasta la mitad, pernone y este es el resumen un poco, bastante destrozo.

Aunque esta muy fracturado todo, lo bueno que tuve yo es que fue poco hundimiento, ademas el desplazamiento era pequeño. A mi me lo vieron en la primera radiografria, les quedo claro. Cuando me dieron la noticia y que al dia siguiente me iba al quirofano se me hizo un mundo, la verdad que lo pase mal, pensaba que podria correr y hacer vida normal. Tras llevarlo a dos sesiones clinias previas a un tac, decidieron que no me operaban, yo insiti mucho en que si era la solucion adelante, que operan pero me dijeron que no. Al hablar con una rehabilitadora del hospital me comento que en mi caso era mejor no operar y esperar la evolucion del fractura. Me escayolaron completamente hasta la ingle, durante 42 dias. cada 15 revisiones y muy atentos. Como he dicho 42 dias con escayola y me la quitaron. La pierna perdio toda la musculatura como era normal y sin movilidad que en cuestion de 15 recupere mas o menos. Hoy hace dos meses de esto, sigo sin apoyar con una ferula como dices tu de robocot. El plan ahora es mover sin apoyar muy importante y mas yo que no tengo tornillos ni nada. Los traumas me han dicho que va bien, muy bien y yo veo que tengo buena movilidad. Dentro de 20 dias voy de nuevo a  consulta que sera el momento que me digan, empieza a apoyar y rehabilitacion.

Yo solo decir que al principio te asusta y mucho, ademas yo soy del gremio y sabia que me venia encima, pero solo dar un consejo, no apoyar hasta que digan los medicos, eso es la cuestion.

jangel wrote:

Hola, en primera lugar me alegro mucho haber encontrado este foro.

El pasado día 3 de mayo tuve una caida tonta con la moto que desencadenó en una fractura de meseta tibial. Tras pasar por dos hospitales con un montón de dolor, me fui a la clínica Cemtro de Madrid ya que tengo seguro privado. A los dos días me operaron. Me pusieron un placa y unos cuantos tornillos (aprox 8). Me dijeron que era una de las fracturas más complicadas de los últimos tiempos.

Hoy ya han pasado tres semanas desde la operación. Mañana tengo que ir a revisión y tengo algo de miedo, ya que mañana quizá me digan como evoluciono y si finalmente tengo también afectado el menisco y/o ligamentos. Intento ser positivo pero no se me va de la cabeza tener que volver a pasar por el quirófano y poner mas semanas/meses de recuperación.

Me dijeron que si estaba evolucionndo bien, que quizá me pondrían una rodillera (estilo robocop) y quizá pudiese comenzar rehabilitación, aunque sin apoyar tendría que estar entre 6 y 8 semanas. La verdad es que tengo ganas de hacer algo nuevo, ya que estar en casa todo el día me mata...

Hay alguien por ahí que se haya operado en la clinica cemtro o que el caso sea parecido? Me gustaría tener referencias.

 

Gracias!!

jangel
Offline
Registrado: 26/05/2014 - 13:04
Pais: ES
particular
gracias

Hola Divad

Muchas gracias por tu rápida respuesta. La verdad es que al principio estaba más agobiado, sobre todo cuando me enteré de lo que tenía por delante. La verdad es que ahora lo que más me apetece es comenzar con la rehabilitacion cuanto antes. Se que va a ser duro, pero esta batalla la tengo que ganar! Por eso me preocupa que puedan decirme que tengo algo mas...

Bueno, ya te contaré que me dicen mañana.

Por cierto, ¿Como haceis para dormir? Nunca he dormido boca arriba y por la noche se me pone una mala leche hasta que pillo una postura que me permita conciliar el sueño...

Una ves mas, gracias!!

 

datenshi
Offline
Registrado: 24/07/2013 - 14:56
Pais: ES
particular
Ánimo

Yo tuve mucha suerte porque ni escayola ni nada, eso sí tuve que ser muy buena y no apoyar nada en tres meses. ¡Tres meses! Cuando volví a poner el pie en el suelo, no sabía cómo andar. Se me doblaba la rodilla sola porque no aguantaba mi peso. Fue muy duro.

Hay que tener muuuuuucha paciencia. Es una fractura muy muy chunga, y con una recuperación lentísima. Mi consejo es que os echéis a la piscina en cuanto tengáis posibilidad. Yo esperé a poder apoyar porque me daba pánico resbalarme y entrar con muletas, pero si os atrevéis podéis empezar a nadar y a caminar dentro del agua ya mismo (en cuanto os diga el médico, pero a mí con cuatro semanas ya me daban el ok). Caminando dentro del agua se recupera musculatura bastante rápido, y nadando te das cuenta de que parece que una pierna es de corcho pero ayuda un montón.

Para dormir, yo ponía la rodilla un poco doblada con un cojín debajo y abierta hacia afuera (un poco la postura que tomas al sentarte como un indio, pero sin doblar tanto), de forma que me podía poner medio de lado y cambiar de postura. Porque de dormir boca arriba la espalda (lumbares sobre todo) me mataba. 

En cuanto os den la opción, ponerse boca abajo y doblar llevando el talón al trasero (con ayuda de un cordón de una bata o cinturón o lo que sea) es muy útil para recuperar los grados de flexión y extensión también. Os parecerá ciencia-ficción, pero se puede incluso antes de apoyar peso. Super importante que levanteis peso flexionando y extendiendo porque hay que hacer cuádriceps, si no la recuperación será más lenta.

Otro ejercicio que podéis hacer ya es tumbados en el suelo o camilla con una pelota pequeña (de las que son un poco más grandes que una de tenis que venden en los chinos para los niños) en la corva de la rodilla, apretarla contra el suelo, obligándote a levantar el talón de la superficie. Duele, sobre todo al forzar la extensión, pero funciona fantástico.

Super importante la flexión y extensión. Cuanto más lo dejés, más adherencias se hacen y luego duele como el demonio recuperar la movilidad.

Ánimo.

divad_madrid
Offline
Registrado: 29/04/2014 - 18:16
Pais: ES
particular
Yo dormia de todas formas,

Yo dormia de todas formas, hasta de lateral, al tener todo escayolado me daba mucha estabilidad y seguridad.

datenshi yo el problema es que como es tanto, tengo que ir poco a poco y en casa tengo piscina climatizada, se lo comente al medico y me dijo que esperara unos 15 mas hasta meterme, pero que seria mejor que esperara, eso si, que moviera la pierna para qutar las adherencia despues de 42 dias de escayola. 

Yo al tener tanto en la rodilla y sin operacion prefiero ir muy despacio al apoyar, tengo muchas ganas de andar, me siento bien, pero se que todavia es pronto para las fracturas, me bajo todos los dias al gimnasio de casa para ir doblando y ya casi doblo completamente, pero nada de carga.

Mi consejo es ir viendo como van el control radiologico y encuanto quiten la escayola mover, no apoyar movie, flexion y extension, como dice datenshi, con un cinturon, cuera o lo sea, ir doblando la rodilla.

Ya os contare como voy.

datenshi
Offline
Registrado: 24/07/2013 - 14:56
Pais: ES
particular
Sin apoyar!!

No no, de apoyar nada. Y tú tuviste escayola. Yo me pasé los tres meses a la de dios, sin ningún tipo de sujección y yendo en silla de ruedas cada vez que salía de casa porque el médico me dijo que ni muletas de la puerta para afuera, que los accidentes son lo peor que puede ocurrir cuando no llevas cirugía, ni fijación, ni nada.

Lo del peso me refería a power ankles. Esos pesos que venden en el decathlon que se cierran con un velcro en torno al tobillo para que estires y flexiones con carga. Eso no afecta a la articulación y ayuda al cuádriceps. Yo lo empecé a hacer a las 4/6 semanas de rotura cuando ni pensaba en apoyar el pie. Al principio sin peso, luego con los power ankle estos.

Y otra que hago desde las 4/6 semanas es poner el talón en una mesa con la pierna estirada y dejar caer (despacito) la rodilla para que se extienda del todo. Me costó por lo menos tres meses conseguir la extensión completa, para entonces hasta caminaba. Tuve un derrame articular muy grande y eso me tuvo unas 8 semanas la articulación limitada (me hacía tope el derrame, parecía que tenía una pelota de tenis en el muslo, justo encima de la rodilla, daba muchísima grima). Pero al ejercitarlo, cuando se fue absorbiendo el líquido sinovial, fui ganando grados de forma relativamente sencilla.

Por supuesto, el médico manda y es el que sabe mejor cómo hacer las cosas, así que lo que dice va a misa. Mi traumatólogo me dijo que podía ir al médico rehabilitador, pero que no permitiera que me manipularan ellos la pierna hasta que no me diera luz verde para apoyar. El rehabilitador se llevaba las manos a la cabeza con mi cabezonería de no dejar que me forzaran nada, pero al final salió todo bien. Como yo iba a mi ritmo en casa, cuando por fin pude apoyar llevaba mucho ganado. Lo peor fue aprender a caminar de nuevo. Y el equilibrio. Imposible apoyar todo el peso sólo en la pierna mala (sin ayuda) hasta que no habían pasado al menos 4 ó 5 meses de la rotura. Y esto durante no más de 5-10 segundos cada vez. Eso fue una de las cosas que más me costaron.

jangel
Offline
Registrado: 26/05/2014 - 13:04
Pais: ES
particular
gracias

Muchas gracias por vuestros comentarios.

La verdad es que compartir experiencias es muy bueno, al menos me inyecta un poco más de ánimo de ganas de acelerar el tiempo.

Ya os contaré. Esta tarde tengo consulta..

Por cierto, esta noche he intentado vuestras posturas y nada.. De momento sigo con dolores y me sigue costando mucho "coger la postura".

Un abrazo y buen día