CONDROPATIA ROTULIANA GRADO 2


397 envíos / 0 nuevos
Último envío
gaitano
Offline
Registrado: 27/02/2007 - 21:56

Lo que ocurre es que no estoy del todo seguro que sea del gemelo. Es justamente detrás de la rodilla, es donde empieza el gemelo (creo), aunque solo siento las molestias en la porción que está detrás de la rodilla. Y otra pregunta que me hago es si tuviera el gemelo sobrecargado me molestaría al flexionar el tobillo y no al flexionar la rodilla, no?

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Sí, pero en la rodilla los isquios junto con los tríceps surales (gemelos,sóleo y plantar delgado: sería realmente un cuádriceps) realizan en excéntrico la extensión de rodilla y en concéntrico la flexión de ella. Puede ser una sobrecarga del plantar delgado (parte alta casi en el hueco poplíteo por la parte posterior de la rodilla).

Ya me dirás...

Atentamente...sxxr

raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

Buenas de nuevo.

Yo sigo con la rehabilitación, ya he comenzado la segunda tanda de 10 sesiones y voy notando mejoría, aunque muy lenta. Imagino que esta mejoría corresponda a la tendinitis por la posición antiálgica que habíamos comentando antes.

Una pregunta para sxxr:

Cuando estamos de piés parados, es decir, con la rodilla asentada "sobre sí misma", la rótula se encuentra "suelta", de forma que podemos moverla hacia los lados. Así que por tanto imagino que el tendón rotuliano también esta relajado, ya que no está ejerciendo tensión sobre la misma.

¿Como puede ser entonces que el dolor que te comentaba hace unos días, el cúal siento al hacer tope atrás con la rodilla en la posición que he descrito antes, se deba a una tendinitis rotuliana, si dicho tendón esta en reposo?

De no ser así, ¿que actúa en ese momento que me pueda provocar dolor?

Gracias y un saludo a todos.

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

[quote="eaagm"]
no se que pensar. Sin intencion de ofender a los traumas, leyendo las experiencias de todos, parece que cuando no ven un hueso roto o una lesion clara, todo lo engloben dentro del termino "condropatia rotuliana" y se quedan tan anchos.

gracias por vuestros comentarios,

eaagm[/quote]

Pues ni mas ni menos. Eso mismo me dijo el ultimo traumatologo,tal cual tu lo cuentas. Suerte.

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola raiden,

el cuerpo se encuentra lleno de receptores que nos informan el estado de la zona que abarca dicha terminación nerviosa. Dentro de estos receptores se encuentran diferentes tipos. Normalmente en el aparato locomotor suelen ser mecanorreceptores (se estimulan ante una acción mecánica). En el momento que este estímulo es diferente (bien sea por intensidad, frecuencia, duración de estímulo o pausa,...) al que debería ser: acción nociceptores: dolor.

Cuando haces una hiperextensión, como te comentaba, tienes lesionada la parte antero-interna de la rodilla, reproduces un conflicto de espacio en dicha zona haciendo más evidente la lesión cartilaginosa (debido a tu osteocondritis, antes de degenerar el cartílago se produce una inflamación) la cual al encontrarse engrosada junto con la postura realizada produces este conflicto de espacio: recepción de estímulo diferente: nociceptores: dolor. Más todavía si desplazas la rótula haciendo más hincapié este conflicto de espacio.

La tendinitis te dolerá en la acción por dicha sobrecarga, pero esta sobrecarga es producida siempre tras lesión. No hay sobrecarga anti-álgica si previamente no ha habido lesión. Si no duele el cuerpo no tiene por qué proteger.

Atentamente...sxxr

raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

Buenas Sxxr.

Gracias por la respuesta, un par de cosas que no me han quedado del todo claras:

1º Por lo que me comentas deduzco entonces que el punto de dolor al realizar la hiperextensión no puede estar causado en ningún momento por la tendinitis rotuliana, si no por la patología correspondiente al cartílago rotuliano.

¿Estoy en lo correcto?

2º "Antes de degenerar el cartílago se produce una inflamación", bien, mi duda es que entonces dicha inflamación se encontraría debajo de la rótula, en la zona cartilaginosa, pero en mi caso la inflamación se encuentra a lo largo y a los lados del tendón rotuliano, especialmente en la zona interior de la rodilla, es decir parte izquierda del tendón rotuliano (mi rodilla dañada es la derecha) en la zona inferior de la rótula, es decir, no debajo de ella, si no donde se une el tendón con la tibia .

¿Esta sintomatología inflamatoria se corresponde con una condropatía?

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Raiden....

En la 1ª pregunta estás en lo cierto, en la 2ª no se corresponde a una condropatía, en tu caso según comentas es la tendinitis, también es dificil valorar sin ver ni palpar. La diferenciación sería la siguiente,... un poco lo que comentabas anteriormente (ibas bien encaminado).

Si es una patología miotendinosa la forma para diferenciar es si duele al contraer y/o al estirar

Si es una patología articular duele en posición relajada.

Si tienes la rodilla totalmente extendida y tú con la mano sin la colaboración de tu rodilla la hiperextiendes y te duele: condropatía (hay que valorar, cuidado)

Si cuando flexionas-extiendes la rodilla activamente y te duele sin cargar (tumbado): patología mio-tendinosa.

Espero haberte aclarado un poco.

Atentamente...sxxr

raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

[quote="sxxr"]
Si es una patología miotendinosa la forma para diferenciar es si duele al contraer y/o al estirar
[/quote]
Antes de comenzar la fisio me dolía (más bien molestaba) al contraer el cuádriceps teniendo la pierna apoyada en el suelo. Ahora ya apenas.

[quote="sxxr"]
Si es una patología articular duele en posición relajada.
[/quote]
Nunca he tenido dolores en esta posición.

[quote="sxxr"]
Si tienes la rodilla totalmente extendida y tú con la mano sin la colaboración de tu rodilla la hiperextiendes y te duele: condropatía (hay que valorar, cuidado)
[/quote]
No se si te refieres a realizar la hiperextensión de piés o tumbado (sobre una superficie blanda, como una cama por ejemplo), así que he probado las dos:
La hiperextensión sobre la cama empujando hacia abajo la rodilla no me causa dolor, en cambio de piés forzando bastante hacia atrás (da mal rollito empujar seguro que no parte verdad ¿? :( ) aparece alguna punzada de dolor, pero empujando lo que yo entiendo "normal" no se resiente.

Dicho de otra manera, si con las piernas rectas de piés, agacho la espalda y coloco las manos justo encima de las rótulas, y dejo caer el peso de mi cuerpo sobre las rodillas, quedando la espalda prácticamente recta (como la posición de alguién que está descansando después de una carrera) no me duele, debería de dolerme ahí. ¿?

Para entendernos :D : https://stage6.divx.com/user/Raiden32/image/338638/

Por otra parte, antes de comenzar con fisio sí es cierto que me dolía la rodilla al colocarla completamente horizontal sobre una superficie, teniendo que dejar siempre un pequeño ángulo para evitarlo (introduciendo por ejemplo una toalla doblada bajo la rodilla).

Lo que sigue igual es hacer esto mismo pero en vez de empujar yo con la mano, hacer tope con la propia rodilla, ahí sigo pegando un brinco y pongo una cara como esta :? , aunque antes de comenzar la fisio estaba peor (ya no se si la mejoría es por la fisio o por la posición antiálgica que he desarrollado)

[quote="sxxr"]
Si cuando flexionas-extiendes la rodilla activamente y te duele sin cargar (tumbado): patología mio-tendinosa.
[/quote]
Puedo extender y flexionar las veces que quieras sin molestia ninguna (algo es algo :lol: )

¿Como lo ves?

Yo veo que no acaba de cuadrar claramente ni una tendinitis ni una condromalacia, pero algo hay...y la inflamación me lo recuerda 24 horas al día :cry:

Gracias de nuevo y disculpa el ladrillote, tómate el tiempo que necesites :roll:

gaitano
Offline
Registrado: 27/02/2007 - 21:56

Para sxxr.

Después de 2-3 meses de una mejoría increible, como te comenté en anteriores posts, empiezo a correr y llevo ya 3 semanas, pero he empezadoa notar molestias, incluso cuando llevo un rato de pie o andando (2-3 horas) también siento las molestias), a pesar que sigo entrenando fortaleciendo cuádriceps y estirando por un tubo.

¿Qué crees que debería hacer?, ¿se lo debería comentar a mi fisio?, ¿crees que debo parar de correr?.

Un dato a tener en cuenta es que antes de empezar a correr me encontraba fabulosamente. Lo que hacía era mi rutina diaria: fortalecimiento de cuádiceps( en la máquina de extensión de cuádriceps, 10 series de 15 repeticiones con cada piera, con 5 kilos, bajando solamente los últimos 15 grados y girando el pie hacia afuera), sentadillas(4 series de 15 repeticiones, sin peso), muchos estiramientos, 25 minutos de bicicleta con sillin elevado y con nivel 1, y elíptica 25 minutos y con intensidad baja.

Eso es lo que sigo haciendo ahora también además de correr.

Gracias de antemano

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Gaitano, deberías comentárselo a tu fisio,

En principio para mí haces demasiado. Me gustaría saber cuánto tiempo corres.
De antemano comentarte que dejaría todo lo que haces de fortalecimiento de cuádriceps, y lo que haría sería lo siguiente:
1- Estiramientos
2- Propiocepción (15'). Tipo reeducación, más que estabilidad
3- Correr 20'
4- Estiramientos pasivos
5- Contrastes (empezar/acabar frío)

Con esto suficiente, no creo que debas hacer tanto. Si quisieras realizar alguna actividad deportiva, sí que deberías intentar que te controlaran.

Raiden...haber creo que hay bastante claridad....

[quote]Antes de comenzar la fisio me dolía (más bien molestaba) al contraer el cuádriceps teniendo la pierna apoyada en el suelo. Ahora ya apenas.
[/quote]

Te ha ido bien la fisio

[quote]La hiperextensión sobre la cama empujando hacia abajo la rodilla no me causa dolor, en cambio de piés forzando bastante hacia atrás (da mal rollito empujar seguro que no parte verdad ¿? ) aparece alguna punzada de dolor, pero empujando lo que yo entiendo "normal" no se resiente.
[/quote]

Por la gravedad, cuando estás de pie tu RA cuádriceps, junto con demás músculos biarticulares tienen que realizar además de su función estabilizadora, mover + función antigravitatoria, en cambio cuando estás tumbado, ni realizas función estabilizadora, ni antigravitatoria: se hace evidente tu sobrecarga tendinosa

[quote]Dicho de otra manera, si con las piernas rectas de piés, agacho la espalda y coloco las manos justo encima de las rótulas, y dejo caer el peso de mi cuerpo sobre las rodillas, quedando la espalda prácticamente recta (como la posición de alguién que está descansando después de una carrera) no me duele, debería de dolerme ahí. ¿?
[/quote]

Tu gravedad varía, en vez de trasladarla a través de la zona lumbo-sacra-pélvica, la trasladas directamente hacia la tibia: no sobrecargas tanto, además te encuentras en una posición flexionada de rodillas y no hiperextiendes: no conflicto de espacio anterior,

[quote]Para entendernos : https://stage6.divx.com/user/Raiden32/image/338638/
[/quote]

Como no,no veo tu fabuloso dibujo :D

[quote]Lo que sigue igual es hacer esto mismo pero en vez de empujar yo con la mano, hacer tope con la propia rodilla, ahí sigo pegando un brinco y pongo una cara como esta , aunque antes de comenzar la fisio estaba peor (ya no se si la mejoría es por la fisio o por la posición antiálgica que he desarrollado)
[/quote]

Me fio de mis compañeros, te habrá ido bien la fisio, La postura antiálgica te ayuda a destruir menos. Y tiempo al tiempo. Mi profesor de fisiología decía:

" tiempo de descarga= 2 X tiempo de carga"

Si has ido destruyendo la zona (ya sea la etiología que sea), tienes que estar el doble de tiempo para restaurarla.

[quote]Yo veo que no acaba de cuadrar claramente ni una tendinitis ni una condromalacia, pero algo hay...y la inflamación me lo recuerda 24 horas al día [/quote]

Espero que te cuadre ya. A veces el problema está justo delante y no lo vemos. A mí me pasa cada dos por tres. :wink:

Atentamente....sxxr