CONDROPATIA ROTULIANA GRADO 2


397 envíos / 0 nuevos
Último envío
gaitano
Offline
Registrado: 27/02/2007 - 21:56

Perdona que discrepe contigo esplenio, pero si que hay mucha coincidencia entre lo que dice sxxr y lo que me dijo mi fisio. El caso es que esto hay que atajarlo de una forma global, viendo todos los factores que intervienen.

Y ya se que no todos los casos son como el mio; a otra persona pueden estar afectando otros factores, pero igualmente debe verse todo en conjunto.

Saludos

esplenio
Offline
Registrado: 11/12/2006 - 13:14

Hola Gaitano, creo que estamos todos de acuerdo en que el problema hay que verlo con amplitud de miras, por tanto de una manera global.
Respecto a lo que te dijo tú fisio, la verdad es que yo no estaba presente cuando te vio, por tanto no se realmente lo que te dijo, pero, lo que sí se es lo que tú has escrito, y en el post anterior dices, que efectivamente hay que ver la rodilla de una manera global, pero también dices que tú fisio te ha dicho que tienes la rótula desplazada hacia externo y hacia arriba y que por tanto hay que potenciar vasto interno. Y esto mismo, lo de potenciar vasto interno, difiere de lo que ha expuesto con mucha razón sxxr. Pero en éste pequeño matiz está el éxito o no de tú tratamiento.
Un saludo.

cristina
Offline
Registrado: 20/03/2007 - 13:30
Mi experiencia

Queridos todos:

Yo creo que la intención siempre es buena y vuestra devoción por vuestra especialidad es fuera de lo común, porque la realidad no se parece en nada a lo que comentáis. A mí me vieron mil fisios y mil médicos, y nadie en 12 años averiguó que lo que tenía era condropatía rotuliana. Es más, los mejores fisios de Madrid me hicieron rehabilitación para los meniscos durante años que me habían operado en su día, y cada vez que me quedaba coja me vendaban la pierda desde el tobillo a la ingle con un vendaje que se llama “no se qué Jones”, cosa que me he dado cuenta que me presionaba más aún la rótula contra el cartílago. La rehabilitación también consistía en flexiones completas de las rodillas, cosa que ahora sé que hay que evitar (vosotros sabréis mejor que yo los ejercicios que se hacen para estas cosas).

Así que si el truco está en un buen fisio, mal lo llevamos si el diagnóstico es erróneo. Sinceramente, y salvando escasas excepciones (que conste que no juzgo a los que aquí escriben, sino a los que me trataron), todos los profesionales de traumatología son pésimos. Tengo clarísimo que de tener el diagnóstico correcto hace 12 años, y una buena rehabilitación a tiempo (no 4 años después y tras montar un follón tremendo porque no me la querían dar), hoy no estaría como estoy.

Para muestra un botón, mi padre, que tiene casi 80 años, lleva un mes sin poder caminar porque le duele horriblemente el talón. Han descartado espolón y rotura, así que el remedio que le han dicho es “pues no camine”, eso, un hombre diabético y enfermo de corazón que necesita caminar al menos una hora al día, pero claro, ellos sólo son traumatólogos y las condiciones generales del paciente no las contemplan. En fin, hay cosas tipo fascitis plantar (creo que se llama así) y seguro que mil probabilidades más que pudieran ser, pero ¿¿¿para qué esforzarse???

En fin, esperemos que un día salgan buenos traumatólogos de las universidades y que les importe algo más que un bledo sus pacientes…

De todos modos, vuestros consejos los aprecio muchísimo, me habéis ayudado mucho la gente de este foro. Hoy me ponen el ácido hialurónico. El lunes os cuento si es un camelo o si vale para algo.

Besos y feliz puente!
Cris

esplenio
Offline
Registrado: 11/12/2006 - 13:14

Hola Cristina, lo primero de todo, es que siento que padezcas éste mal, tan comunmente extendido por la sociedad.
Creo también, que cuando algo no se sabe lo que es, se recurre más habitualmente de lo que debería ser al diagnóstico de condropatía.
Pero no entiendo , cuando dices que la realidad no se parece en nada a lo que comentamos, no se a que te refieres.
Por otro lado, creo que en Madrid hay profesionales de la fisioterapia como la copa de un pino, por lo que siento que en éste aspecto no hayas tenido suerte.
Y para terminar, no debemos olvidar que no todo en la vida tiene solución, y con esto quiero decir que a veces ciertas rodillas son desgraciadamente insalvables.
Un saludo.

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Tengo que decir que al igual que es muy dificil diagnosticar correctamente, tengo que decir que también se peca de "endiosamiento".

Tienes que pensar Cristina que aunque la medicina avanza aún hay campos por explorar y por tratar por lo que es un error mirar lo que ya está hecho y hay que mirar adelante, y no tiene por qué ser negativo. El pasado nos tiene que servir para aprender a no volver a caer en el mismo error e intentar recorrer un nuevo camino.

Muchas veces el detective menos indicado ve cosas que los otros no ven porque ha tenido una historia diferente a la de los otros. Con esto quiero decir que aunque haya un planteamiento común o un protocolo de trabajo, a veces (y muchas), falla. Y es un error mirar este protocolo como única vía de trabajo, hay que respetarlo pero siempre hay que ESCUCHAR Y ATENDER, y lo pongo con mayúsculas como autocrítica a cualquier profesional sanitario.

Cambiando de tema en cuanto a tu padre puede hacer bicicleta de momento hasta que le diagnostiquen lo que tiene. Cuéntanos lo de tu padre haber si podemos ayudarte.

Y en cuanto a tí te propongo lo siguiente haber qué te parece. En cada momento que notes de forma intensa cualquier tipo de dolor, lo comentes, haber si podemos solventarlo.

Otra premisa que quiero hacer hincapié es en el calzado y sobretodo en los cambios de calzados realizados diaria/semanalmente.

Atentamente...sxxr

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

Hola Cristina y compañia,

El diagnostico a tiempo es fundamental siempre.Yo con la SS he tenido mala suerte y supongo que en general estan para problemas mayores puesto que en el contexto de la traumatología hay cosas más chungas desde luego pero cuando nos toca lo que nos toca... De todas formas la ciencia es la ciencia y publica o privada es mas o menos la misma y la diferncia la marca el tiempo que se paren contigo, la suerte,etc... El tema de rotula está "en pelotas" en relación a otras lesiones según me han dicho y quizás dentro de unas pocas decadas se de algun gran paso en este aspecto.

Por otro lado, en unas dos semanas tengo vez de nuevo con el trauma en la SS. Me da miedo que ya me proponga alguna operación y la verdad es que cuando uno está fastidiado te dan ganas de probar pero claro... oyes historias de terror y estoy hecho un lio. No soy gran deportista, solo me encanta caminar (por donde sea) y alguna vez mis rutas de senderismo suaves por lo que una simple mejoría notable quizas me mereciera la pena... o no??

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola fedepe, no sé si has leído los anteriores post. en ellos te explico cómo hacer para no sobrecargar las rótulas excesivamente.
Por otro lado, en mi opinión se trata de una buene higiene biomecánica estática/dinámica de la rodilla para no sobrecargar las rótulas.

Si hay algún momento en el que te duelen de forma excesivamente nos serviría de mucho que nos la comentaras. Gracias
Atentamente...sxxr

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

Gracias sxxr. Si he leido tus otros posts. Intento cuidar mis rodillas lo mejor que puedo dentro de lo posible. Mi casa por desgracia tiene escaleras asi que... lo que hago es intentar maximizar los viajes y "aprovecharme" de los que tengo alrededor para que suban o bajen por mi :roll: las rodillas a no más de 90 grados, las cuestas, etc...

cristina
Offline
Registrado: 20/03/2007 - 13:30
Muchas gracias!

Muchas gracias chicos, sois un encanto. Como decía en mi mensaje, lo mío era una crítica a los que me trataron, y el tema de que lo que me contáis no se corresponde con la realidad es porque veo mucha devoción por vuestro trabajo y por seguir aprendiendo, cosa que nunca he visto en mi realidad. De hecho hasta me han llegado a decir que no me volviera a presentar en la consulta hasta que no tuviera un hueso roto.

El viernes me puse la primera inyección de ácido hialurónico. Es dolorosísima, incluso al día siguiente me dolía, pero pensando que es por mi bien estaba contenta. Hasta que ayer domingo se me volvió a bloquear la rodilla, y 3 veces en un día. La razón: levantarme de la cama con la pierna rígida como siempre pero con una levísima flexión. Antes de ponerla en el suelo ya estaba bloqueada, en fin... En otra ocasión fue al levartarme del sofá, y la otra vez fue por estar con las piernas estiradas en la cama... Otro mal rato y ahora otros dos días con dolor, porque tengo toda la sensación que cada vez que me pasa esto algo se desgarra.

Querido sxxr, muchas gracias por ayudarme con el tema de mi padre. Él tiene 78 años, es un súper activo, hace bici estática todos los días, camina horas (cuando está o estaba bien) y hace natación los 3 meses de verano, amén de hacer todos los recados e ir a mil sitios al día. Pero tiene claudicación en los gemelos, que parece que es muy doloroso, cosa que le invalida cada vez más. Ya se tiene que sentar cada 10 minutos de caminata, pero es que ahora encima, lo que te decía, le duele horriblemente el talón. Ha aguantado unos meses con una esponja en el zapato, pero ya no le hace nada. No hay rotura, no hay espolón, y le dicen que no camine o que lo haga con más tacón. A veces él está mejor descalzo, pero realmente no me parece solución, sobre todo cuando no le han dado un diagnóstico claro. Se empeñan en que tome antiinflamatorios, cuando es un hombre que toma Sintrón, y pastillas para el corazón, diabetes, tensión, etc etc. Sxxr, ¿te suena qué podría ser?

Mil gracias por todo y por mantener el foro vivo!

Un beso,
Cris

cristina
Offline
Registrado: 20/03/2007 - 13:30
Calzado

Olvidé comentar el tema del calzado. Yo utilizo siempre botines tipo 24 horas con mis plantillas, siempre la misma cuña y siempre del mismo tipo. En verano uso zapatillas de esparto con una pequeña cuña y cerradas por delante y detrás, para que no se mueva la plantilla. El tema de la higiene postural la llevo a rajatabla, más que nada porque si no empiezo con los dolores de nuevo.

Una duda sólo, ¿sabéis decirme si bici sí o bici no? Entiendo que no, pero he visto que hay fisios que la usan con este tema de la condropatía. Yo no me atrevo ni con el sillín alto, es más, últimamente mi vida se desarrolla con la pierna tiesa como un palo. Ridículo, ¿no?