CONDROPATIA ROTULIANA GRADO 2


397 envíos / 0 nuevos
Último envío
sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Cristina y fedepe, yo también lo siento, :cry: :cry:
en cuanto a lo de los bloqueos te puedo comentar que a veces la sensación de bienestar es un arma de doble filo,... como tenemos la apariencia de no dolor realizamos acciones no aconsejadas (ya que son las que nos lesionan) y lo único que nos están produciendo es más patología aún. El dolor no es más que nuestro vigilante que nos dice como está nuestro cuerpo,... está claro que en ciertos momentos no podemos con él pero deberíamos aprender en qué momentos nos duele más y concienciarnos a no seguir realizándo esas acciones dolorosas.

El bloqueo no sé si hiciste lo de "destensar las cuerdas" que te comenté. Por otro lado en esos momentos muchas veces no se piensa qué hacer, de ahí que para que no nos vuelva a ocurrir debes practicar para que en caso de volverte a pasar sepas qué hacer.

Por otro lado fedepe, yo en la situación que describes intentaría hacer mucho hincapié a la higiene postural y esperar que la balanza se decline a tu recuperación. El cuerpo tiene potestad de autocuración y por defecto de adaptación. Yo no intentaría tratamientos desesperados sin antes dedicarme plenamente a mi patología e intentar ayudar a que mi cuerpo sepa que hacer...

Atentamente...sxxr

princess
Offline
Registrado: 02/06/2007 - 13:00
PARA ANDROS_22

Hola Andros_22, si no te importa que te escriba, ya que he visto en el foro comentabas sobre una operación y que tienes la rotula desviada hacia dentro. Bueno, pues mi caso, hace 2 meses que me empezó a doler la rodilla, y en una radiografía me salió lo mismo, rótula desviada hacia dentro, pero a mi me dijeron que lo normal es tenerla para fuera. Bueno, el caso es que no se si eso se puede operar.. lo pregunté a la fisio y me dijo que en casos extremos sí lo hacen, pero no se si se quedará bien, esteticamente me refiero, aparte de que se corrija el problema.

Me recomendaron estirar el vasto interno y fortalecer el vasto externo, y nada de sentadillas, escaleras, etc... y usar una rodillera para hacer deporte.

Tú te vas a operar? de qué exactamente? tomas cartilago de tiburón? cuentame que precauciones tomas para no dañar la rotula demasiado.

Gracias.. un saludo :D

cristina
Offline
Registrado: 20/03/2007 - 13:30
Artroscopia

Hola chicos,

muchas gracias por vuestros ánimos y por preocuparos. Lo malo es que voy a peor. Se me ha vuelto a bloquear la rodilla, y esta vez decidí esperar (3 horas!) porque en urgencias lo único que pueden hacerme es operar para desbloquear. Me he pasado el finde con muletas y la rodilla como una pelota del pinzamiento.

Sxxr, hice todo lo que me digiste, y los médicos de urgencias también hicieron de todo, pero no funcionaba, sólo puedo esperar a que se suelte.

¿Alguien se ha hecho una artroscopia para limpiar los "cuerpos libres"? Entiendo que son trozos de cartílago que andan por ahí flotando y se enganchan donde les da la gana. ¿Conlleva rehabilitación? ¿Se queda bien? He pensado que al no ser una operación que vaya a tocar nada que no sean cosas sueltas, quizá no haga falta recuperación ni nada traumático, no?

Muchas gracias por vuestra ayuda,
Cristina

raiden
Offline
Registrado: 23/03/2007 - 17:38
Pais: AR
particular

Buenas. Hacía tiempo que no me pasaba y veo que esto vuelve a estar animado.

En primer lugar animar a Cristina con esa pierna que se resiste, ¡sigue insistiendo en ella! :wink:

Tengo 23 años y llevo aproximadamente un año conviviendo con una condromalacia de grado I y me gustaría preguntaros un par de dudas sobre la sintomatología:

1º A mi me parece que siempre tengo la rodilla inflamada, porque noto internamente una especie de presión bajo la rótula. Aparte, al apoyarla, me crea una sensación de inestabilidad continua (como que no asienta bien la rodilla), pero no de dolor. ¿Es normal?

2º Hay dos puntos que para mí son críticos, ambos estando de pies. Uno es dar una patada al aire dejando la pierna "suelta", y el otro hacer tope con la rodilla hacia atrás del todo (como cuando la gente mueve la pierna porque hay música y sigue el ritmo). Me duele mucho y tengo la sensación de que se me va a partir por la mitad ¿Os pasa a vosotros lo mismo?

Lo curioso es que puedo sin problemas subir escaleras, doblar completamente la rodilla, arrodillarme...las típicas posturas que me deberían de molestar, pero estar de pies parado me trae de cabeza.

A la hora de hacer deporte no tengo molestia alguna, excepto que al terminar se me inflama la zona de la rodilla, lo que empeora las molestias que comentaba antes cuando estoy de pies parado.

Os agradecería vuestras opiniones, ¡Ah!, ando tomando Condrosulf 400 desde hace 5 meses y ninguna mejora.

Gracias anticipadas.

Un saludo.

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Cristina,... ante todo darte muchos ánimos.

Por otro lado, comentas que para desbloquear te tienen que ¿operar?. Además, permíteme indagar un poco más, siempre que se te bloquea, en ese momento, cómo dispones la rodilla, estás en reposo, de pie, en movimiento, cuanta flexión o extensión. Me gustaría ayudar...

En cuanto a "los cuerpos libre" tu médico es el que mejor valorará si proceder a intervenir o no, mi consejo es el de siempre, viendo la situación en la que te encuentras sí que procedería a una intervención pero yo soy más de esperar hasta el final antes de intervenir quirúrgicamente.

Preguntas si es necesario recuperación si te hicieran una artroscopia, mi respuesta es sí. Además en esa recuperación deberían darte consejo sobre tu correcta higiene postural (aunque ya poseas un gran conocimiento) de tu rodilla y mucha, mucha propiocepción y una reeducación articular (aprender a caminar correctamente, traspasos de sentada a de pie y viceversa, cómo sentarnos en el coche,...). El problema es que estas cosas son muy largas.

Hola Raiden, la primera pregunta según lo que comentas sí que la tienes inflamada, deberías ir al médico o a tu fisio para que te trate esa inflamación. En la segunda pregunta aunque en extensión total de rodilla se supone que la rótula no presiona la articulación con el fémur, yo no estoy totalemente de acuerdo, cuando estás de pie y llevas la rodilla para hacer de tope utilizas el cuádriceps y aunque el tendón cuadricipital si que alza la rótula por la mecánica del tendón rotuliano lo desplaza en sentido posterior poniendo en situación de conflicto de espacio en la articulación y de ahí el dolor; en el otro caso cuando das la patada y la dejas por inercia se tiene que poner en tensión todo tu sistema de estabilidad pasiva (ligamentos y cápsula articular) el cual posiblemente activará su estabilidad activa (miotendinoso) y de ahí otra vez el impacto la rótula con el fémur: dolor
Y cuando subes o bajas escaleras estás controlando el movimiento y de momento ya que tu lesión no es muy avanzada no te molesta.

Atentamente...sxxr

cristina
Offline
Registrado: 20/03/2007 - 13:30

Querido sxxr:

Muchas gracias por toda tu ayuda y apoyo. El problema de mis bloqueos es de broma, sólo me pasa cuando estoy en la cama e intento sacar la pierna fuera de las sábanas, la doblo un poco nada más y se me bloquea.

Lo de operar me lo dijeron porque al no poder desbloquear manipulando la rodilla (casi me arrancan la rótula poniéndola en su sitio), que tenían que meter una camarita para ver y eliminar lo que estuviera bloqueando, ya que tampoco se veia nada en la resonancia.

Lo malo de todo esto, aparte de los derrames, pérdidas de días de trabajo, etc, es que me dijeron que tras las infiltraciones de ácido hialurónico, toda la mejora que consiguiera en un mes sería la mejora definitiva que tendría en los próximos 9/12 meses. No sé si esta mejoría se me ha fastidiado con todo esto.

Raiden, yo de ti no haría mucho el indio, ya que la condropatía es degenerativa, y lo que interesa es parar ese desgaste que se produce precisamente por todo el deporte que haces. Te duelen las rodillas de pie porque la rótula, en esa posición, se "clava" contra el cartílago ya que el cuádriceps se tensa (creo), y supongo que el dolor significa que pudiera ser que tuvieras el cartílago inflamado.

Lo de la inestabilidad me pasa a mí muy a menudo. Dicen que es cosa de potenciar el cuadriceps, pero a mí no me hace nada, simplemente es algo que va y viene.

Con respecto a las pastillas, sigue tomándolas aunque no notes nada. La teoría es que van nutriendo lo que queda de cartílago, pero la mejoría tarda años en notarse, aunque seguro que va haciendo algo de forma silenciosa. Yo, después de dos años, creo que algo me debe estar haciendo, porque he parado el desgaste (la higiene postural también lo hace todo).

Espero que tengáis una buena semana.

Saludos a todos,
Cris

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Cris, como te comenté anteriomente, me gusta mi trabajo y sobretodo me gusta aprender y de todo se aprende hasta del mínimo detalle...las gracias las tengo que dar yo por exponer vuestras historias y ayudarnos al comparar tratamientos y desarrollar siempre el mejor posible.

Me comentas que te manipularon. Seguramente sería un traumatólogo (o debería ser), en todo caso el movimiento que te describí "destensar cuerdas", si puedo (falta de tiempo) te enviaré un dibujo o algo para ver si es así cómo lo hicistes o hiceron. Es importante un poco de termoterapia antes de movilizar/manipular para que el líquido esté un poco más diluido y así proceder mejor (muchos pacientes les recomiendo que tengan la manta eléctrica cerca de su cama para que 10' antes de levantarse se la pongan, aunque cuidado si lo hacen de forma repetitiva o viciosa ya que si se realiza de forma regular [color=red]la termoterapia a la larga destruye cartílago[/color], solamente se debe hacer en momentos que no podamos). Además lo que te comenté son terapias no convencionales ni tradicionales. No creo que te aplicarán ese procedimiento en urgencias (además no hay fisios en urgencias).

Otra cosa me gusta recalcar. La estabilidad no siempre se gana tonificando cuádriceps (HAY QUE REALIZAR UN ESTUDIO BIOMECÁNICO DE LA ARTICULACIÓN PREVIAMENTE) lo digo en mayúsculas porque no se suele hacer. Siempre existe un desequilibrio articular precedido de un desequilibrio muscular, para ello habrá un exceso y un defecto= estirar primero el exceso y una vez regulado potenciar la estabilidad.

Y por último, hay que mirar de forma global, hasta vísceralmente influye. De ahí Cristina que te expuse en qué momentos te duele más (en momentos de menstruación, estreñimiento,....por la mañana, tarde...antes de comer, después,... al final del trabajo, antes,....) entonces podremos hacernos una idea y valorar el por qué.

Atentamente...sxxr

marisol
Offline
Registrado: 30/01/2007 - 12:58
condropatia rotuliana+metatarsalgia+fascitis plantar y dolor

Marisol
Hola quisiera pediros vuestra ayuda porque estoy muy preocupada, ya que despues de haberme diagnosticado condropatia rotuliana y llevar 6 meses con condrosan me hicieron unas plantillas para que la rotula se mantuviera en su sitio, un dia despues de una buenea caminata se me inflamo y amorato un dedo del pie izquierdo, el fisio me dijo que tenia la articulación inflamada despues a sido en el otro pie llevo 2 meses andando coja totalmente con muchisimos dolores despues de visita al trauma + radiografias el diagnostico es que tengo pies cavos valgos y fascitis plantar y metatarsalgia, me ha prescrito otras plantillas, la condropatia la tenia en una rodilla y ahora el dolor es en las 2 mi pregunta es si puede estar todo relacionado, y que es higiene postural?he estado leyendo vuestros mensajes y a mi ninguno de los profesionales que he visitado me ha hablado de cadenas musculares, ni ningun tipo de ejercicio que pudiera hacer para mejorar. GRACIAS

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Marisol.
Cuando hablamos de higiene postural nos referimos a cómo realizar ciertas acciones para no sobrecargar de forma excesiva/patológica una parte de nuestro cuerpo (en este caso tus rodillas). El cuerpo tiene la defensa de adoptar medidas deformativas a expensas de nuestra necesidad medioambiental. En estas medidas se mira mucho el factor biomecánico ya que una articulación que se somete a una fuerza excesiva acaba sobrecargando tanto los mecanismos pasivos/activos de estabilidad articular conllevando a una destrucción articular. Me explico:

"Tienes que usar mucho el coche porque es tu trabajo, y por donde sueles circular hay muchas paradas a las que frenar. Si usas el freno de pie se desgastarán de forma prematura las pastillas, si continuas frenando y no las cambias se deformarán los discos, si continuas frenando...." en el cuerpo pasa lo mismo si realizas una buena higiene postural en el caso hipotético anterior irias usando el freno de motor para no desgastar de forma rápida las pastillas y así los discos, etc.

En los mensajes anteriores describimos formas para no desgastar tus rodillas, cómo estar de pie, caminar, sentarse,...

En cuanto a cadenas musculares es una forma global de ver la lesión y tratarla. Cuando caminas no vas paso a paso (levantas el pie, extiendes la rodilla,...), no somos como un robot, realizas la marcha de forma global (a medida que levantas la rodilla vas estirandola mientras el tobillo se prepara para el impacto en tierra,....).

En cuanto a tu caso hay ciertas contradicciones: es un poco raro tener valgo en el tobillo y pie cavo (normalmente se produce al revés) lo cual me da a entender que es un falso pie cavo. En cuanto a las metatarsalgias y a la fascitis las plantillas van bien pero te recomiendo que te trabajen bien: masaje, contrastes, US,... También tengo que decir que es una época propicia y más en el caso de las mujeres ya que se produce un cambio de calzado (de bota/zapato cerrado con tacón a chancla abierta y poco talón). El cuerpo se tiene que reestructurar rápidamente sin darle tiempo a readaptarse y de ahí estos dolores en los pies. Esto produce una compresión excesiva en tus rodillas (inflamación) y posiblemente a tu cadera y zona lumbar (a lo mejor te resientes la espalda). Ten cuidado con las plantillas preescritas y si describes un poco tus rodillas podremos ajustarnos qué ejercicos son más recomendables.

Un saludo

Atentamente...sxxr

pilarsc12
Offline
Registrado: 06/06/2007 - 00:56
Doctor Cugat

Hola compañeros ! hace poco me han diagnosticado el mismo problema que a vosotros pero en mi caso en las dos rodillas y encima llevo una rotura de ligamentos cruzado en el derecho . o sease un primor ! estoy en la fase de conocer distintas opiniones de los doctores ; os pido por favor si alguien me puede ayudar para poder encontrar el consultorio del Doctor Cugat que por lo bien que se habla en todos los foros es un gran entendido del tema !!! tambien me gustaria me aconsejarais un buen conocedor fisioterapeuta para empezar mi rehabilitacion !!!
Esperando vuestras respuestas os envio mis animos para todos y esperando que nuevas terapias sean pronto al alcanze de todos en un problema tan dificil de llevar en nuestra cotidianedad !

Saludos