CONDROPATIA ROTULIANA GRADO 2


397 envíos / 0 nuevos
Último envío
sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Fedepe y Cristina:
Fedepe: aunque tus padres no hayan tenido problemas en las rodillas no quiere decir que no los tengas, cada generación a vivido con unos factores medioambientales y sociales diferentes, en diferentes contextos y diferentes vidas.
Cada movimiento incorrecto, tienes que pensar, es una celulita mal instaurada. Muchos movimientos incorrectos, muchas celulitas mal instauradas.
Y a esto me refiero, que tus padres a lo mejor los movimientos que hacían eran posiblemente biomecánicamente mejores.
Haciendo uso de esta referencia, cuando estés de pie recuerda: Tibia vertical, fuerza gravedad. No la extiendas demasiado cuando te apoyes a la pared, ya que la posteriorizarás demasiado y otra vez actuará la rótula.

Los dos desgastais demasiado la parte posterior externa del calzado: solicitais demasiado los peroneos. Debeis "descargar" la musculatura en general de los pies. Masajearos al final del día (y si podeis también por la mañana para preparar el pie). Si lo haceis correctamente al comparar con el pie no masajeado tendreis que sentir que el pie masajeado, poniendo ambos descalzos sobre el suelo, uno sentis como un guante que se adhiere al suelo y el otro no. Si no teneis esa sensación todavía no está "descargado".

Cristina, tienes que recordarme por qué te operaron los meniscos.

En mi opinión no sé cuánto de beneficio-perjuicio fueron las plantillas que te pusieron.
Posiblemente tu cuerpo te pedía pies cavos y nosotros intentamos corregirlo en base a unos parámetros equivocados, hoy en día eso ya no ocurre tan frecuentemente ("¿qué árbol está más sano aquel que girándose,retorciéndose, curvándose siempre ha recibido los beneficios del sol o aquel que con tutores o medidas correctivas siempre lo hemos enderezado pero debido a esto nunca ha recibido los beneficios del sol?").
Tenías unas piernas bonitas y ahora... las intentaremos volver a tener... lo conseguiremos.
Manos a la obra:
1º: Solicitas demasiado los rotadores externos de cadera,rotadores externos de tibia y peroneos. Todos los rotadores internos están que no pueden más: Para ello tienes que ESTIRARLOS (no potencies nada en este momento, fuera ejercicios de potenciación). La mejor forma es:
Rotadores tibiales: sentada con las caderas bien pegadas al respaldo lumbar, en ese momento os inclinais hacia delante sin despegar las caderas del respaldo y os poneis un cojín que irá a la zona lumbar, os volveis a enderezaros en la silla y en ese momento con caderas en contacto al respaldo el cojín perfectamente acoplado a la zona lumbar vais levantando un pie rotándolo hacia dentro (el dedo gordo que mire hacia dentro), cuando empieza el músculo a estirar, que tu marido o alguien te ponga una banqueta a la altura que se encuentra el pie y lo reposas siempre mirando el dedo gordo hacia dentro. (1' y luego la otra pierna, tantas veces como quieras a descansos de una hora entre estiramiento y otro).
Rotadores cadera: boca arriba, rodilla flexionada y la otra en semiflexión (cojín debajo rodilla) la flexionada la subimos hasta que la mano contraria a la pierna pueda empujar la rodilla hacia su lado, una vez desplazada hacia su lado puedes incidir más estirando poco a poco la pierna.
Peroneos: de momento con el masaje suficiente.
2º: Si por casualidad (quien sabe) tienes calzado que usabas de pequeña (a lo mejor tu madre tiene los zapatos de la comunión, que sé yo) mira si también desgastabas por fuera (pero tiene que ser antes de las plantillas) para valorar si tus peroneos trabajaban antes o después, al igual que antes de intervenirte de meniscos el calzado que utilizabas antes y después. Son músculos readaptadores de nuestra base de sustentación.
3º: desbloquear tus rótulas: la extremidad inferior que se encuentre en el borde del sofá o la cama donde te encuentres, la giras con cuidado toda ella hacia fuera (dedo gordo mirará hacia fuera), en ese momento aflojaremos las cuerdas, y la bajas siempre mirando hacia fuera al suelo, verás como la doblarás mucho más fácilmente; luego la otra, mirando siempre hacia fuera y ayudandote de los brazos te vas sentando sin que tengan que apoyar demasiado las piernas, una vez sentada ya podrás empezar a mover las rodillas con pequeños movimientos de balanceo extensión-flexión de rodilla (de fuera hacia dentro).

Atentamente...sxxr

cristina
Offline
Registrado: 20/03/2007 - 13:30
Mil gracias, una vez más

Hola sxxr,

muchas gracias por todos tus consejos. El tercer punto no lo entiendo muy bien. Cuando dices la extremidad inferior que se encuentre al borde del sofá ¿se supone que estoy de pie al lado del sofá con la pierna pegada a él? No entiendo a qué te refieres con "aflojar las cuerdas" ¿quieres decir destensar los músculos? Tampoco sé muy bien cómo es el movimiento final de balanceo ¿hacia delante y hacia atrás?

Otra pregunta, ¿tú crees que puedo hacer el ejercicio de suelo con la rodilla flexionada cuando me duele si la flexiono hasta 90º?

Y la tercera pregunta, ¿puedo hacer estos ejercicios con tendinitis en la pata de gallo (yo creo que ya es crónica), causada por la desviación de las rodillas?

Perdona el interrogatorio, pero soy una profana en la materia y me cuesta entender de este tipo de cosas.

Sobre mis meniscos internos, me los retocaron porque me caí subiendo las escaleras, y me molestaba un poco la rodilla, el típico pinchacillo. Me caí en el 94 y en el 95, así que me operé un menisco cada año.

En las resonancias no se veía nada anormal, pero mi médico se empeñó en que seguro que estaban rotos y que al abrir lo vería. Abrió, "retocó" (o a saber qué hizo, porque tardó meses en querer darme un informe en el cual sólo puso "meniscectomía"). Me había dicho que si no me operaba llegaría un día en el que llegaría a su consulta llorando con la rodilla tiesa y sin poder doblarla... Te juro que el día que me lo vuelva a encontrar le monó el pollo del siglo.

Muchas gracias de nuevo, sxxr, y mucho ánimo a todos el foro.

Besos,
Cristina

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Cristina,
La verdad es que si en la resonancia no salía nada aparente, si que me parece un poco precipitado abrir y a retocar,...pero bueno pasado, pasado está....miremos adelante....

Cuando dices:" Otra pregunta, ¿tú crees que puedo hacer el ejercicio de suelo con la rodilla flexionada cuando me duele si la flexiono hasta 90º? "
me imagino que te referiras al estiramiento de rotadores de cadera, tienes que flexionarla un poco no es necesario llegar a más de 90º.

La tendinitis de la pata de ganso, precisamente es a consecuencia de un exceso de trabajo de tus rotadores tibiales (las piernas en "X", que me comentastes,...)de ahí que te mande el ejercicio de estiramiento en estos rotadores externos de la tibia (no los internos: pata de ganso, los de fuera).
Si te duelen de normal, debes ponerte el tubilast (esta venda compresiva, tipo calcetín) y hacer crioterapia (aplicación de frío) te irá bien.

Cuando me refiero a destensar las cuerdas me refiero a poner la pierna en una posición donde dejen libre a la rótula de fuerzas que hacen que se bloquee y no te permita moverla con libertad.
"Cuando tenemos que introducir unos papeles dentro de un portafolios, lo que hacemos es primero curvar los folios y una vez están dentro del portafolios dejamos de curvarlos y suavemente se ajustan al portafolios". Aquí hacemos lo mismo.

En cuanto a la pierna que primero desbloqueas estoy en el supuesto caso de que estés tumbada en la cama o en el sofá, Primero la pierna más cerca del borde y luego la pierna que está dentro de la cama o del sofá.

Ya me direis

Atentamente...sxxr

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

Acabo de venir del trauma. Me ha vuelto a pedir radiografías y la posición de la rotula parece normal con muy poca desviación. No hay signos de ostecondritis no osteoartritis. Me ha pedido una RM (la ultima la hice a inicios del 2003) por si acaso. Se ve que siguen sin entender lo que esto duele. Me recomendó seguir potenciando y estirando. No me comento nada de la operación. A ver si la maldita RM dice algo.

Sxxr una duda: Llevo un dia y medio un poco tocao, o sea, peor que estos dias de atras, me recomiendas caminar alog o por el contrario cuando este así ,mejor reposo y retomar cuando baje algo el dolor??

Gracias por tu interés

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Fedepe: en cuanto al dolor según, por un lado si hace día y medio que estás tocado tengo que pensar que has variado en el fin de semana tu rutina semanal, entonces, si te duele por un aumento de intensidad en los movimientos no deseados: sí que tienes que hacer reposo (si has estado este fin de semana caminando mucho o realizando alguna actividad que lo hayas solicitado más de la cuenta); si por el contrario, si te duele por una disminución de intensidad de movimientos no deseados (estar mucho tiempo parado de pie, pasear muy lento, en casa sin hacer nada): no tienes que hacer reposo pero sí caminar poco tiempo ya irás aumentando durante la semana.

En cuanto a las intervenciones, mi opinión, según el estado que comentas no me intervendría. Si haces bien el protocolo de higiene postural saldrás adelante.
Sobre potenciar no estoy nada de acuerdo de hacerlo a la vez que estirar, primero ves estirando, pero me tienes que decir que forma tienen tus extremidades inferiores, si paralela, en forma de "X", "()" para saber qué estiramientos debes hacer. Yo potenciaría haciendo propiocepción.

Atentamente...sxxr

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

[quote="sxxr"]

En cuanto a las intervenciones, mi opinión, según el estado que comentas no me intervendría. Si haces bien el protocolo de higiene postural saldrás adelante.
Sobre potenciar no estoy nada de acuerdo de hacerlo a la vez que estirar, primero ves estirando, pero me tienes que decir que forma tienen tus extremidades inferiores, si paralela, en forma de "X", "()" para saber qué estiramientos debes hacer. Yo potenciaría haciendo propiocepción.

Atentamente...sxxr[/quote]

En su dia (hace unos 5 años) me dijeron que tenia "genu valgo". No se si te vale en algo. ¿Piernas en X quizá significa?

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola fedepe, de momento, lo mismo que a Cristina, solo que a Cristina al decirme que tiene tendinitis en la pata de ganso significa que es un verdadero valgo de rodilla. Para saber si tu valgo es verdadero o falso, me tienes que decir, fedepe, para no indicarte mal el estiramiento si tu rodilla en bipedestación y en reposo, está en la vertical a la misma altura que tu tobillo o cae delante o detrás, necesitarás la ayuda de otra persona. Me tendrás que decir si desde el lateral (del lado de la rodilla que más te duele) tus piernas describen: "I", "(", ")".

Atentamente...sxxr

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

Gracias una vez más sxxr.

No te sabría decir muy bien como tengo las piernas asi por mera observacion segun me comentas. No obstante revisando el papelito que me dieron en su dia cito textualmente:

- Genu valgo recurvatum

- Pies cavos (¿es lo contrario a planos no??)

- Rotulas altas y planas.

- Ligera hipoplasia del condilo externo.

Si no es suficiente digo que me hagan unas fotos a las piernas y te las envio por un privado si no te importa.

Gracias de nuevo por tus molestias.

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola fedepe, con lo que me dices ya me hago una idea de tu constitución en las EEII.
Los estiramientos que le recomendé a Cristina en tu caso no los tienes que hacer, ya que posees un falso valgo y un falso pie cavo (cuando camines desplazarás hacia abajo el astrágalo pero en reposo dispones de un pie cavo).
Debes estirar mucho, muchísimo el Recto Anterior del cuádriceps y vasto externo (para evitar tu rótula alta).
Al igual que la parte interna de tu tríceps sural (gemelos internos, y parte interna del sóleo).
Debido a tu recurvatum "(" no tienes la tendinitis de la pata de ganso ya que no trabaja tanto en excéntrico.
Ten cuidado al descansar tu rodilla (dijistes que te encontrabas mejor con la rodilla estirada que flexionada, debido a que no has sufrido intervenciones tu constitución es la original, lo que significa que has ido creando como una hamaca donde tu rótula encaja bien y tienes la sensación de no dolor. Debes intentar que no esté forzada la extensión, cuando estés descansando ponte un pequeño cojín, que no llegue a estar en flexión pero tampoco en extensión total).

El procedimiento en los estiramientos, son:
Recto anterior cuádriceps: tumbado de lado (decúbito lateral), el pie que tienes arriba te la cojes con la misma mano de arriba y doblas la pierna hacia detrás (no lo hagas de pie ya que como tendrías que estar en monopedestación, pata coja, hiperextenderías demasiado la otra pierna y no es nada aconsejable) poniendo tu talón en el glúteo y llevando la rodilla hacia detrás mientras que tu cadera va hacia delante.
Vasto externo: lo mismo pero con la mano del brazo que está en contacto con la cama/sofá/suelo
Parte interna tríceps sural: De pie, cuidado con la hiperextensión de rodilla corríegela, con las piernas una delante de la otra describiendo una "X" los pies intentando que la parte interna toquen el suelo.
Tiempo unos 30"-1' varias veces al día y sobretodo al final de... la mañana,tarde,día....

Atentamente...sxxr

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

Muchisimas gracias. Yo hacía el estiramiento de cuadriceps pero precisamente de pie... :oops: y tb uno para la banda iliotibial tambien de pie :oops: :oops: tomo nota. Un pregunta: el tiempo que me pones supogo sera por cada ejercicio, esto es, recto,vasto externo, triceps...