CONDROPATIA ROTULIANA GRADO 2


397 envíos / 0 nuevos
Último envío
fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

Cristina:

A mi la bici te puedo decir que de todos los traumas que me vieron solo me la recomendó uno de ellos pués decía que venía bien para "nutrir el cartílago", eso si con sillin alto, terreno llano y la mínima resistencia (desarrollos muy cortos), el resto me la prohibieron tajamente así que por si acaso yo nunca lo hice.

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Fedepe y hola Cristina.
Fedepe, a lo que me refería es que seguramente tendrás que bajar escaleras y pendientes. En ese caso si posteriorizas el centro de gravedad, tus rótulas no padecerán tanto (significa que bajes como si llevaras las piernas por delante en posición como si fueras a sentarte, en esa posición la tibia está vertical a la tierra y la rótula no tiene que impactar al fémur).

Cristina, puede que sea una fascitis por lo que describes por que bien es cierto que al poner el pie plano estiramos la fascia plantar y la sensación de frescor notará alivio.
Por otro lado en cuanto al tratamiento farmacológico no creo que sea aconsejable antiinflamatorios con anticoagulantes, pero esto es tema del médico y es a él al que deberías acudir.
Antes de presuponer que sea una fascitis,... unas preguntas:
¿Cuando le duelen más en el paso cuando apoya el tálón/empeine/o ambos?
¿Cuando le duele más, cuando está un rato sentado y al primer paso es cuando más le duele, o en todo el proceso del paseo tanto al principio como al final o solamente cuando lleva un rato caminando?
En cuanto a palpación ¿donde le duele más?.

Por otro lado el calzado que utilizas está bastante bien, y haces muy bien en lo de la higiene postural. En cuanto a patologías largas yo siempre hago el mismo consejo y es una simple ecuación:

TIEMPO DE EXPOSICIÓN AL DESGASTE>TIEMPO DE EXPOSICIÓN A LA CURACIÓN= LESIÓN
TIEMPO DE EXPOSICIÓN A LA CURACIÓN>TIEMPO DE EXPOSICIÓN AL DESGASTE= RECUPERACIÓN

Y por último en cuanto a la bicicleta no estoy del todo de acuerdo. Es cierto que se ha de intentar mantener una cierta movilidad para mantener una estructura, "el movimiento es vida", el problema es ajustar bien la altura del sillin, la resistencia del pedaleo, etc. para ello o dispones de un buen profesional o.... yo prefiero que camines a tu ritmo, sola, con calzado cómodo, deportivo, con ropa cómoda y deportiva, a un ritmo ligero (ni lento ni muy rápido) y a ser posible sobre terreno más bien firme pero no duro (ni asfalto, ni adoquines de las aceras) arena firme, tierra, cintas... Hay estudios que certifican que microtraumatismo suaves como el caminar mantiene la articulación en condiciones. Por último añadir que hay que intentar aprender a caminar posteriorizando el centro de gravedad para no usar las rótulas.
Atentamente...sxxr

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

[quote="sxxr"]Hola Fedepe y hola Cristina.
Fedepe, a lo que me refería es que seguramente tendrás que bajar escaleras y pendientes. En ese caso si posteriorizas el centro de gravedad, tus rótulas no padecerán tanto (significa que bajes como si llevaras las piernas por delante en posición como si fueras a sentarte, en esa posición la tibia está vertical a la tierra y la rótula no tiene que impactar al fémur).

Y por último en cuanto a la bicicleta no estoy del todo de acuerdo. Es cierto que se ha de intentar mantener una cierta movilidad para mantener una estructura, "el movimiento es vida", el problema es ajustar bien la altura del sillin, la resistencia del pedaleo, etc. para ello o dispones de un buen profesional o.... yo prefiero que camines a tu ritmo, sola, con calzado cómodo, deportivo, con ropa cómoda y deportiva, a un ritmo ligero (ni lento ni muy rápido) y a ser posible sobre terreno más bien firme pero no duro (ni asfalto, ni adoquines de las aceras) arena firme, tierra, cintas... Hay estudios que certifican que microtraumatismo suaves como el caminar mantiene la articulación en condiciones. Por último añadir que hay que intentar aprender a caminar posteriorizando el centro de gravedad para no usar las rótulas.
Atentamente...sxxr[/quote]

Gracias por tus explicaciones sxxr. Ahora me ha quedado claro lo de bajar y lo pondré en practica desde mañana mismo. Por otro lado lo de caminar por terreno blando es cierto que se nota. Si camino pisando "verde" el dolor es mucho menor y se nota si señor.

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Ya me dirás fedepe, al igual que me gustaría que en cada momento que os duela anoteis en una libreta en ese momento qué es lo que haceis, e intentar, aquí en el foro, hacer una valoración conjunta. De todo se aprende...
También de cuando no os duele,...
Gracias
Atentamente...sxxr

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

Hola sxxr, yo dispuesto a colaborar. Te diré que hoy caminé una hora por la mañana y bastante bien o bien incluso (leve molestia). Resto del día de pie y bastante bien. He caminado otra hora y media esta tarde, mismo recorrido mas o menos (pocas pendientes, terreno casi siempre duro) y la ultima media hora si me empezó a doler bastante, de hecho acabo de llegar. Me está bajando el dolor,pero se ve que las caminatas a ultima hora de la tarde son peores, supongo que la pierna está más cargada del día.

Por otra parte me gustaría hacerte otra pregunta: Las pendientes (hacía abajo) ¿que tal bajarlas en zizzag pronunciado?, esto es, de forma que el peso del cuerpo se cargue a un lado y no de frente, no se si me explico...
¿se solicita la rotula igual que bajando de frente o es mejor?.

Muchas gracias por tu interés.

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola fedepe,
Caminas demasiado, con la hora que haces por la mañana es suficiente, recuerda también de evitar estar de pie mucho tiempo/paseos lentos (es como si fueras en coche por carretera en primera, lo sobrecalientas), y no caminar después, por la tarde.
Bien es cierto que con una extensión total la rótula está libre de contacto, pero yo no lo veo tan claro, sería en el supuesto de estar en reposo, pero aún así no lo tengo claro, me tendreis que ayudar diciéndome cuándo os duele y cómo poneis mejor la rodilla. La explicación de no tenerlo claro es porque de pie siempre hay actividad y contracciones del cuádriceps y en reposo, la parte anterior de la rodilla la solicitamos demasiado y la exponemos a un deterioro mayor que hace que luego no encaje bien con la rótula.

Decidme cómo os encontrais mejor en reposo, si con extensión total de rodilla o con ligera flexión con un cojín debajo de ella.

En cuanto a la pregunta de fedepe, en ningún momento lo había pensado, me gustan las ideas, cuantas más soluciones a una sola pregunta más herramientas dispondremos,... :D Me puse a reflexionar y a probar, mi conclusión fue que no, y te explico:
1- Cuando caminamos nos influenciamos de la propia inercia de la marcha por lo que el gasto energético y por lo tanto, el solicitado es menor.
2- El centro de gravedad se desplaza mucho por lo que estamos más tiempo sobre una pierna que en la marcha normal.
3- El movimiento del paso es más elíptico (por cierto esto no os lo he comentado, ahora os lo comentaré).
4- Anteriorizamos el centro de gravedad, hay que posteriorizarlo.

Hay que intentar definir el movimiento del paso de forma circular, cuando el paso se hace elíptico hay más gasto energético concentrado en el circular es más repartido. Cuando me refiero a circular me refiero el dibujo que hacen los pies cuando caminamos (imaginaros un papel a los lados de los pies y un lápiz en la puntera dirigiéndose hacia el papel, el dibujo que hará tiene que ser círculo).

Atentamente...sxxr

cristina
Offline
Registrado: 20/03/2007 - 13:30
Hola de nuevo...

Hola chicos:

Muchas gracias SXXR por tu ayuda. El tema de mi padre no sé decirte exactamente. He estado con él este puente y tras 5 minutos caminando empezó a cogear muchísimo. Se tuvo que parar de pie otros 5 minutos, y pudo continuar, pero no por mucho tiempo. Le duele en el centro del talón solamente. Claro, le he dicho que haga reposo, pero este hombre no para...

Con respecto a lo de caminar con la tibia alineada con el tobillo me parece dificilísimo. A mí ya no es que me duela después de caminar un rato, me duele al despertarme, que parece que me están metiendo una barra incandescente en la rodilla hasta el muslo. Por la noche también me duele, no sé si tiene que ver el hecho de que duerma boca abajo.

Hoy me he levantado y se me ha vuelto a bloquear la rodilla mala, y la "buena" me dolía un montón, así que he estado con muletas hasta que he cogido el autobús. Estoy depre porque me veo que a mis 34 años no voy a poder coger ni un medio de transporte. Siempre uso la rodilla buena para subir y bajar, con la mala no puedo, y ahora no sé qué voy a hacer. El martes que viene me ponen la segunda inyección de ácido hialurónico, a ver si me empieza a hacer algo.

Sobre la pregunta de sxxr de las posturas, you estoy estupendamente con un pequeño cojín bajo las rodillas y las piernas en extensión. El problema es que si hago esto, tengo un 95% de posibilidades de que se me bloquee la rodilla "mala" al querer ponerme en pie. Como mejor estoy es con las rodillas estirandas en horizontal o, si estoy sentada, en un ángulo de 135º aprox. Estar en 90º empieza a ser doloroso tras unos minutos, y menos que eso, imposible. No sabéis qué odisea cada vez que quiero calzarme la pierna mala o pintarme las uñas de los pies con la pata tiesa!

Siempre me queda la esperanza de la acupuntura, que me han dicho que elimina bastante los dolores. El ozono ya no me hace nada :-(

Besos,
Cristina

sxxr
Offline
Registrado: 09/04/2007 - 00:23

Hola Cristina,
Vamos por partes,... :?
En cuanto a lo de tu padre, si que parece que sea un espolon si me dices que le duele justo enmedio del talon, solo que ¿le hicieron Rx para descartarlo?.... ya me dirás que le hicieron para descartarlo. Si es así aún podremos hacer algo, si no, veremos otras causas.

En cuanto a ti, me has ayudado mucho en cuanto a lo del cojín debajo de la rodilla,... también en lo de sentada a 135º,... En cuanto a lo de bloquearse las rodillas te comento. Tenemos que descartar si es una rotación tibial la que hace que la rótula se quede bloqueada, para ello tendrás que decirme dos cosas,...una es:
¿Qué tendencia tienen tus pies, planos o cavos y zona de desgaste de tu calzado?
¿Qué tendencia tienen tus rodillas, hacia dentro/fuera?
La tibia tiende a rotarse externamente, por lo que tiende también a la rótula a desplazarse más externamente y no centrarse bien en el fémur,...

Lo de dormir boca abajo tienes toda la razón, impactas más tus rótulas contra el fémur, tienes que intentar variar, si lo ves difícil, aunque insisto tienes que cambiar, de momento mientras lo consigues ponte un cojín en la zona abdominal y otra debajo de los tobillos de esa forma harás un pequeño descenso de la rótula (cojín abdominal, también corregirás tu curva lumbar) y liberaras de un impacto caudal con semiflexión de rodilla(cojín tobillo)

Atentamente...sxxr

fedepe
Offline
Registrado: 16/04/2007 - 22:36

hola,

Yo con la pierna extendida estoy bien y con ella doblada peor desde luego. Todo ello depende del dia y de lo "tonta" que se ponga la rodilla. Ahora me ha mejorado mucho por las noches, al despertarme la nota algo molesta y me duele tras caminar bastante o estar mucho tiempo de pie. El resto del tiempo es una ligera molestia que insisto su grado depende del dia. Como me dedico a la docencia ayer tuve muchas horas de clase y las de la ultima hora del dia las llevo mal y tengo que apoyarme en la pared para descargar o sentarme a ratos, por las mañanas sin embargo no tengo problemas mas alla de la molestia citada.

En cuanto al caminar, no te sabría distinguir entre si describo elipse o circulo pero si te puedo decir que tiendo a pisar más con la parte externa del pie, y mucho peor con la rodilla mala. Los zapatos toda la vida los gaste por fuera, esto es, por la parte externa de los talones y de forma exagerada ademas pero ya mucho antes de tener este problema. Por herencia familiar, mi padre y su familia tienden a caminar con el pie ligeramente hacía fuera y sin embargo nunca le ha dolido la rodilla :?:

Tomo nota de tus consejos de no caminar tanto.

Gracias por tu ayuda

cristina
Offline
Registrado: 20/03/2007 - 13:30

Hola chicos!

Muchísimas gracias sxxr por todos tus mensajes. Te agradezco de nuevo que nos dediques parte de tu tiempo, es muy de agradecer.

A mi papi le han hecho una radiografía del pie y ha ido 3 veces a consulta. No ven espolón, claro que a mí nunca me vieron en las resonancias una condropatía rotuliana del grado 2 hasta que no conocí a mi médico de la Clínica Cemtro.

Con respecto a mi pisada, es normal, gasto el ángulo externo posterior del zapato, pero no demasiado.

Tengo los pies cavos, para lo que siempre me han recomendado una pequeña cuña y plantillas que usé de niña.

Ahora tengo las piernas en forma de X, claro que esto es desde que hace 12 años me operaron los meniscos internos sin hacerme posterior rehabilitación. Antes mis piernas eran perfectas, súper derechas y siempre llamaban la atención. Y el caso es que se me han ido desviando sin que me diera cuenta.

Mis rótulas parece que tienden a desplazarse hacia fuera y es por eso que se me bloquea la pierna. Pero no sé que hacer, anque no se me bloquee muchas veces tengo la sensación que me "baila", que se me desplaza incrustándose contra el cartílago, que me cruje, muchas veces cuando la noto rara intento moverme la rótula y hace "crrrack". En fin, una pena.

Ya me dirás qué te parece, sxxr, y qué solución me ves. Lo de la inestabilidad puedo más o menos vivir con ello, pero cuando hay dolor, y ya digo que es sin ton ni son, me limita totalmente en mi vida diaria.

Millones de gracias y feliz finde!
Cristina