NECROSIS AVASCULAR DE CABEZA FEMORAL


628 envíos / 0 nuevos
Último envío
teo
Offline
Registrado: 28/09/2009 - 21:30

Muchas gracias por la información accufisio!!! Muy amable!!! Me gustaria preguntar a lamami que sintomas tenía ella antes de operarse.

lola_59
Offline
Registrado: 03/10/2009 - 21:49

Tengo 49 años y en 2004 tuve un accidente y me pusieron un CLAVO GANMA en el FEMUR.

Durante estos 5 años estuve muy bien, pero por mi trabajo debo coger bastantes pesos y en Agosto empecé con un dolor de ingle, que fue pasando a toda la pierna, ahora en Octubre ando coja y me muero de dolor tanto en la INGLE como en el resto de la pierna.

Cada vez que pongo TACONES me muero de dolor y si pongo zapatos muy bajos, igual, es decir, no ando y tengo que tomar ANTIINFLAMATORIOS.

EL TRAUMA me hizo unas radiografías y me diagnosticó NECROSIS ISQUÉMICA en la cabeza del fémur.

Mi pregunta, es ¿Qué síntomas tuvisteis vosotros? Para saber si son como lo que yo estoy pasando, todo esto me está dando mucho bajón porque me dijo este médico que si sigo mal acabaría operándome y me da pánico entrar en quirófano.

Gracias por vuestras respuestas.

lamami
Offline
Registrado: 21/02/2009 - 13:06
Pais: ES
particular

¡Hola a tod@s¡

Accufisio, he hecho la prueba que me dijiste y si que me duele, aunque he de decirte que los dolores ya los tenia desde antes de operarme, lo único que ha cambiado es que me dolia aunque estuviera en reposo y los calmantes no me hacian nada y ahora me duele solo al moverme o andar, así como en la cama y según la postura en la que me ponga.
Todos los dias hago una media hora de bici estática y dos dias a la semana voy a natación terapéutica. Por ejemplo, si en natación usamos aletas, me duele mucho en la ingle y si fuerzo un poco luego no puedo andar, ya que la pierna no tiene fuerza. Es como si me diera un calambrazo hasta la rodilla y si no me sujeto me caigo.
No se si me habré explicado bien. Ya me dirás tu opinión. Muchas gracias por tu ayuda.

Teo, con respecto a tu pregunta te diré, que empecé con el dolor en la ingle y la pérdida de fuerza de la pierna de forma esporádica. Posteriormente, como los fines de semana andaba unos cuantos kilómetros, empezó a dolerme en la parte de atrás a la altura de la cabeza del fémur, en el glúteo. Yo creia que se trataba de un tirón por el ejercicio y hacia estiramientos, pero no desaparecia. Después en el mes de septiembre 2008, durante mis vacaciones volví a andar bastante y al 4º dia ya no podia dar un paso, así que cuando regresé a casa fui a urgencias. Me diagnosticaron que era un problema de abductores y me prescribieron tratamiento con antiinflamatorios. Estuve 2 meses medicándome, incluso el médico de cabecera me prescribió inyecciones, pero yo seguia sin poder andar, hasta que lo consulté con el traumatólogo, que a la simple vista de las radiografias me dijo que creia que era necrosis y que debia de operarme lo mas pronto posible. No obstante, para confirmar su diagnóstico me pidió mas RX, RNM, TAC (en 3 dimensiones) y una prueba de medicina nuclear, por si hubiera algún tumor.
En todas las pruebas descartaban la necrosis y diagnosticaban el choque femoroacetabular. Como ya no corria tanta prisa la intervención, la programamos para el 10 de febrero 2009 por la tarde. La intervención me la realizaron por artroscopia y se encontraron con la necrosis que no se esperaban. Imagínate el cabreo del médico con los radiólogos, ya que de haber sabido que era necrosis, la intervención la habrían hecho mucho antes y además hacen falta dos equipos de médicos en el quirófano, uno que extrae el hueso del peroné y otro que lo injerta. Como solo habia un equipo de médicos me extrajeron hueso de la cresta ilíaca y me hicieron un injerto en la cabeza del fémur.
El resto de mi historia ya lo habrás leido y como he ido llevando mi recuperación. Lo que mas temo, es que me diga el médico que el injerto no está bien y que me tengan que volver a operar para ponerme una prótesis, sobre todo después de lo que ya llevo pasado. Confío en que cuando vaya a la consulta todo esté bien, aunque tenga que tener mas paciencia.

Lola_59, si ya tienes un diagnóstico de necrosis y te dicen que te operes, asegúrate que el equipo que lo vaya hacer sea el mejor y que te expliquen la técnica que van a utilizar, ya que el posoperatorio es mejor si te lo hacen por artroscopia y es menos invasiva, pero no todos los traumas conocen esta técnica, ya que requiere de un aprendizaje bastante largo. Si deseas más información sobre el tema me lo dices, estaré encantada de ayudarte.

Saludos y cuidaros mucho.

fisioterapianatura
Offline
Registrado: 23/09/2009 - 20:19
Pais: ES

Hola lamami, te comento si esa prueba te ha aumentado el dolor, es que tienes una bursitis trocanterica y si, es posible que la tuvieses de antes de la operacion.
Explicare un poco lo que es la bursitis trocanterica porque no seras la unica del foro que sufrira de esto.

Bursitis trocanterica:
La bursa es una especie de bolsa con liquido dentro que se encuentra entre el trocanter y el tensor de la fascia lata (es un musculo), para que este ultimo no roce directamente contra el hueso y se lesione. Una bursitis, no es mas que la inflamacion de esta bolsa. Espero que haya quedado mas o menos claro, si no, preguntad.

Siguiendo con tu caso, yo te recomendaria bajar un poco el ejercicio, dejar por ejemplo el tema de la bici. Ir a algun compañero para que te trate esa bursitis, relajandote el tensor de la fascia lata y otras estructuras.
Sobre la falta de fuerza con calambrazo es posible que el cuadrado lumbar (musculo lumbar) lo tengas muy cargado de compensar "la cojera" y te este comprimiendo al tronco lumbar de ahi la sensacion de calambre y falta de fuerza.
En definitiva, si puedes ve a algun fisioterapeuta privado en condiciones, para que te ayude a mejorar todo ese cuadro, alucinarias como puedes ganar en calidad de vida y disminuir tus dolores.

Un saludo y espero que te sirva de algo.

lamami
Offline
Registrado: 21/02/2009 - 13:06
Pais: ES
particular

Muchas gracias, accuafisio.

Seguiré tus consejos y consultaré con un fisioterapeuta. Ya te contaré.

Saludos.

lola_59
Offline
Registrado: 03/10/2009 - 21:49

Gracias lamami.

El traumatólogo que me operó y me puso el clavo Ganma es el mismo que ahora me está tratando, hasta ahora todo ha ido bien, por tanto es de mi confianza. Me recomienda que ponga con el tiempo una prótesis, no obstante, de momento que espere. Ya he leído comentarios en el foro incluso él me comentó algún caso que por dolor hubo que operar antes. ¿Por qué me hablas de la artroscopia?

¿Qué se puede hacer para eliminar el dolor? Es intensísimo y no me deja vivir. El trauma no me dio tratamiento porque dice que no existe ¿Qué me recomiendas?

lamami
Offline
Registrado: 21/02/2009 - 13:06
Pais: ES
particular

¡Hola Lola_59¡

Siento que lo estes pasando tan mal. No entiendo como el médico no te ha dado algo para el dolor, ya que es el que sabe que puedes tomar y la dosis adecuada. En mi caso me prescribió "ADOLONTA" y Paracetamol de 1 gr.. Aunque ya te dije que no me hacia mucho. Aunque no debes tomar nada que no te prescriba tu médico. La anestesista de mi operación me dijo que cuando vió como tenia la cabeza del fémur, pensó que no entendia como habia podido soportar el dolor durante meses, y que lo debia de haber pasado muy mal.

Además el médico me dijo que fuera con muletas y que apoyara lo menos posible la pierna derecha hasta la operación, para no agravar la lesión. Me recomendó que hiciera reposo y no fuese a trabajar, pero como yo trabajo bastante tiempo sentada me dió permiso para seguir trabajando con las muletas, ya que no se confirmaba la necrosis y trabajé hasta el dia antes de operarme.

En tu caso, si en tu trabajo debes de coger peso, yo no creo que sea muy conveniente para tu necrosis. Si no te convence lo que te dice tu médico deberias consultar con otro y pedir una segunda opinión, ya que tal y como te encuentras no puedes continuar.

Con respecto a lo que me preguntas de la artroscopia, te lo mencioné, porque es una técnica quirúrgica novedosa para las intervenciones de cadera, y resulta menos invasiva, ya que solo te hacen dos incisiones en la pierna a la altura de la ingle, una para introducir la cámara y otra para el instrumental quirúrgico. Por lo tanto no cuesta tanto recuperarse de la operación y no resultan tan afectados los músculos de la pierna hasta llegar a la cadera, cosa que si ocurre con las técnicas quirúrgicas tradicionales. En mi caso fué la técnica que utilizaron y fué muy bien. Ten en cuenta que yo tengo 47 años y según el médico era muy joven para ponerme una prótesis, pues cada x años hay que volver a operar para cambiarla. Por lo tanto, me dijo que quería con esta técnica evitarlo de momento. Si quieres mas información miraló en google y así lo entenderás mejor.

Espero haber aclarado tus dudas. Cuidate mucho y mantennos informados de como evolucionas.

tales
Offline
Registrado: 14/06/2007 - 19:06
Pais: ES
particular

[quote="Pepa"]Hola, tengo una duda. Paciente de unos 40 años, con necrosis avascular de cabeza femoral.
¿ Prótesis ó dejarlo como está ?. Si es mejor no operar, me gustaría saber el motivo.
Tengo un familiar con este problema y los médicos no quieren intervenirle. Como soy fisio, me pregunta sobre el tema, y quiero contestarle bien asesorada.
Gracias de antemano.[/quote]
Hola pepa, tal vez yo te pueda ayudar.
Tengo NECROSIS AVASCULAR EN AMBAS CADERAS y estoy operado en una de ellas, la derecha, porque el medico me aconsejo operarme por el estado en que estaba la cadera.
Si te duele mucho, no puedes andar sin dolor es aconsejable la operacion. Es rapida y limpia. Puedes volver a la vida normal en 3 dias. A mi me operaron por el PLAN DE CHOQUE de el HOSPITAL LA FE y no salio muy bien, las dos primeras operaciones. Son complicaciones normales. Cogi una infeccion y tuve que operarme 3 veces mas.
La primera me usaron de conejillo de inidas y me pusieron una protesis de superficie, es decir, una protesis que solo ponen la cabeza de la cadera, pero se rompio y tuve que ir de urgencias.
La segunda vez fue bastante mejor y me pusieron la protesis total, es decir, con un vastago dentro del femur. Esa duro 4 dias con anestesia general. Eso si te aconsejo que no cojas la anestesia general y te pongan la epidural, no sientes nada, estas despierto y la recuperacion es mas rapida.
En la tercera ocasion, debido a los continuos dolores que tenia, me pronosticaron una posible infeccion en la cadera, ahi me remitieron al hospital de LA FE de valencia.
Las dos primeras fueron en el hospital virgen del consuelo, un roooollo que te cagas.
En la fe me operaron con anestesia local (epidural) y vieron que tenia mal colocada la protesis, pero sigo con molestias en la cadera.
Esto comenzo en el año 2007 y hasta hoy llevo 3 operaciones, 2 en 2008 y una en 2009 pero seguramente, debido a la infeccion me vuelvan a operar.
Pero ya te digo que son complicaciones normales y es posible que no te pase lo mismo.
Mi consejo, resumiendo, es que te operes si realmente esta tan mal.
He averiguado que tambien hacen cultivos para regenerar el cartilago, pero no se donde se pueden hacer, cuestan unos 2000€ y ayudan a mejorar la cadera si la necrosis no esta muy avanzada.
Bueno espero que te haya podido ayudar.

eva34
Offline
Registrado: 09/03/2007 - 15:33

Hola a todos:

HAce muchos meses que no escribo por aquí, hace un par de meses o así lo intenté y no me dejaba publicar, y al final desistí... bueno veo que algunos de los de antes siguen por aquí... otros hace mucho tb que dejaron de escribirm, pero en fin...

Sólo queríua escribiros para daros ánimos a todos.. mi historia es muy larga, bueno no mía, sino la de mi marido, si leeis hacia atrás varios mensajes o dareis cuenta de cómo estábamos de desesperados, y hoy nuestra vida es totalmente diferente... ni siquiera podíamos pensar en el pasado que iba a ser asi...

Resumiendo: mi marido estuvo durante casi tres años con unos dolores insufribles pues tiene necrosis de caderas y hombros por uns corticoides que le dieron por un problema pulmonar que padeció... bueno, sería muy largo de vovler a contar.. el caqso es que estuvo fatal, fue un peregrinar de médicos.. y siempre lo mismo, dolores insufribles, medicamentos, antiinflamatorios... probamos tood, acupuntura, homeopatía... terapias naturales.. en fin, DE TODO, de verdad.. y él cada vezp eor.. incluso le recetaron morfina con la uqe sólo consiguió adelgazar más de 15 kilos porque no hacía mas que vomitar.. bueno qué os voy a contar....

Hoy es un hombre de 35 años, perado de las dos caderas por medio de la técnica de recubrimiento, vamos, protesis de superficie.. una se la hizo por el privado, la otra por la SS fdespués de derivbar al hospital de Vitoria porque auqí en Bilbao no nos lo hacían... la verdad es que el camino ha sido duro, pero os puedo decir que hoy mi marido ha vuelto a vivir, anda en bicicleta, disfruta de sus hijos, DUERME!!!, en fin... hemos recuperado nuestra vida en todosl os sentidos.. y que sepais que mucha gente de la que no escribe es por eso, porque ciertamente cuanod nos encontramos bien dejas de buscar en internet, y de escribir, inconscientemente.. por eso no os desepereis si en los foros encotjrais sólo casos negativos, es lo que npos passaba a nosotors antes, que no ahcíamso mas que mirar y buscar cosas... cuando estás bien parece que se te olvida..

Pero en fin, sólo quería mandaros un mensaje de´animo... por cierto que echando atrás la vista veo que cuando peor estabsa era cuando yo iba a dar a luz a mi segundo hijo y estábamos desesperados.. hoy puedo deciros que estamos pensando seriamente en un tercero, así que imagínaos...

UN abrazo y mucho ánimo! Para lo que querais espero poder ayudaros, besotess

sergiosevilla
Offline
Registrado: 12/12/2009 - 13:21

HOLA A TODOS/AS:
Hace tres meses me diagnostico el medico una necrosis fenoral. Los sintomas que tengo son los mismos que veo en muchos de vosotros/as. Este dolor no se me quita con el tratamiento que estoy tomando.
El medico me comento que parecia que el propio hueso estaba intentando regenerarse y que solo necesitaria tomar CONDROSULF, pero yo no encuantro mejoria.
Tras hablar de nuevo con el doctor, me comentó que los dias que mas me duela que me tome ARCOXIA 90, pero nada sigo con mis dolores, andando...
Por mi profesion, maestro Educacion Fisica, estoy de baja, pero me preocupa mucho que este pasando el tiempo en valde y no este tratando el problema adecuadamente.
¿Es cierto que se puede regenerar una necrosis?
¿Con este tratamiento?
¿Alguien me puede aconsejar otro medico o una clinica especializada en este problema?
Yo se que aun es pronto, y que debo dar un voto de confianza a mi medico y al tratamiento, pero ya son tres meses y segun el debo estar asi otrso 4 mas.

Sin más, esperando respuesta de vosotros/as sobre vuestras experiencias, os envio un saludo y os deseo feliz navidad.
SERGIO.