luxacion de hombro


206 envíos / 0 nuevos
Último envío
mercheosita
Offline
Registrado: 13/11/2017 - 13:57
Pais: ES
particular
Duda sobre luxacion de hombro

Buenas tardes,el pasado mes de septiembre ,mi hijo sé Luxo el hombro izquierdo, él resultado de la RM , fue el siguiente:

Se observa un leve edema óseo medular subcortical en el margen postero-superior de la cabeza del húmero que sugiere lesión de Hill sacha.

El borde anteroinferior del labrum se encuentra ligeramente separado del borde óseo, hallazgo que sugiere Lesión de Bankart,leve derrame articular glenohumeral.

  • Tendón de la porción larga del bíceps sin alteraciones.
  • Componentes del manguito rotador conservados.
  • Articulación acromio-clavicular consevada.

AAl mes ha empezado con fisioterapia,ya no presenta dolor

Y mí duda es,si requiere operación o fortaleciendo la musculatura es suficiente.

El se lo hizo el ejercito,y cuando se recupere volvera a entrar.

 

gonzaloferreiro
Offline
Registrado: 28/12/2017 - 23:15
Pais: ES
particular
Luxacion después de operacion

Hola a todos hace 15 días tuve una luxación en el hombro izquierdo el cual ya me había operado en el 2004 ahora sigo con el cabestrillo hasta hacer las 3 semanas que me recomienda el médico traumatólogo, mi consulta es la siguiente es posible que me tenga que volver a operar o con una  buena rehabilitación/fisioterapia no haría falta? Una vez llegada a las 3/4 semanas tampoco sé qué debo hacer ya que hasta dentro de dos meses no tengo cita con el traumatólogo

 

josuel
Offline
Registrado: 06/09/2007 - 14:10
Pais: ES
Recidiva

Buenas (o no tan buenas):

Pues con gran pena vengo a contar que sufrí una nueva luxación.

En el año 2009 fui operado del hombro derecho tras tres luxaciones, por ahí están mis comentarios anteriores en este foro relatando lo sucedido.

Pues bien, hace tres días sufrí una nueva luxación en el mismo hombro de siempre, que había sido operado hace nueve años. Realmente no fue un movimiento demasiado brusco, ni una abducción grande ni una rotación exagerada. Sí que fue practicando mi deporte habitual, y tenía el brazo estirado hacia abajo usándolo como punto de apoyo para hacer un giro y de repente sentí un crujido y el mundo se me vino encima.

De momento no tengo más pruebas diagnósticas que las radiografías que me hicieron en urgencias antes de colocarme el hombro en el sitio, pero sí que los médicos comentaron que se veían perfectamente los tornillos que me habían puesto en la operación.

Vaya, que tengo la impresión de que la obra de ingeniería que el cirujano me había hecho en el hombro se ha ido al garete con la nueva luxación y que me he cargado todo. De momento estoy con el cabestrillo durante tres semanas y más adelante me imagino que me harán pruebas para evaluar el alcance de la lesión.

Creo que pudo influir que debido a unas obras de reforma que estuve realizando estuve cargando mucho peso y moviendo muebles y ello unido a que por otras circunstancias no estaba haciendo tanto ejercicio como habitualmente ha ayudado a desencadenar el desastre.

La verdad es que estoy desmoralizado, llevaba nueve años sin problemas y creo que estoy ante el fin de mi anterior vida en la que podía hacer mi deporte favorito al que tantísimo tiempo le he dedicado (y que era una parte importantísima de mí) y que nunca lo voy a volver a practicar, lo cual me hunde. Me siento al borde del abismo.

Pero vaya, que escribo para desahogarme un poco y para aconsejar a todos los luxaos que nunca dejen de fortalecer sus hombros ni se confíen pensando que no se va a repetir. Hay que ser constantes, y hacer ejercicios de hombro tiene que formar parte de nuestra rutina para siempre, para evitar problemas.

Palabra de luxao.

Saludos

P.D: Seguiré informando de mi evolución por si alguno le sirviese de ayuda en algún momento

 

 

joselebilbo
Offline
Registrado: 16/05/2018 - 14:33
Pais: ES
particular
ánimo josuel

aupa josuel, 

Se me salió el hombro por tercera vez a principios de marzo y me operaron (remplissage) hace una semana. En mi caso siempre se me había salido de forma violenta (fuerte caída esquí, rugby, gym). 

Estuve leyendo tus mensajes de lesión y recuperación, me motivaban un montón. Cuando he visto este último que has escrito hace poco casi me echo a llorar, me cago en la puta. Cómo fue exactamente? Movimiento muy forzado?

Para animarte te puedo decir que un colega mío se operó también y al de 6 meses de la operación se le salió al resbalarse por unas escaleras y agarrar la barandilla. Se lo colocaron, se recuperó y vuelve a hacer vida normal dándole duro al gym y jugando a fútbol de portero.

Coincido contigo, esto es una tara (de las pequeñas, hay cosas mucho peores) de la que hay que ser consciente y trabajar sobre ella constantemente porque es muy fácil olvidarse y confiarse...

Yo también soy un yonky del surf y esta lesión me trae por el camino de la amargura. Me acababa de comprar una tablita nueva y zasca, al dique seco. Llevo una semana desde la operación y ya estoy resignado a que hasta octubre no vuelvo a surfear e intento organizarme para hacer otras cosas este verano  (pesca submarina y paseos tranquis en el SUP). Estaba a punto de piyar un viaje a maldivas en septiembre pero lo veo muy precipitado.

Joder a ver si nos ponen un puto hombro biónico de esos y nos vamos a Hawaii a reventarlo.

Mucho ánimo josuel! ya me dirás a ver qué te dicen, yo de momento voy el viernes a que me hagan la primera cura. 

josuel
Offline
Registrado: 06/09/2007 - 14:10
Pais: ES
Gracias por los ánimos!!

Hola Joselebilbo!

Me alegro que te hayan motivado mis comentarios hasta la fecha... jejeje. Ánimo con tu recuperación, con dedicación seguro que sale todo bien, ya verás.

La verdad es que no fue un movimiento muy forzado, iba de pié y metí la mano en el agua al girar (haciendo un bottom) y se me fue. Algo de resistencia evidentemente estaba haciendo y el hombro se sometió a presión pero no llevaba el brazo levantado, solo un poco separado del cuerpo. Si pensasemos en que la posición cero fuese el brazo totalmente pegado al cuerpo en paralelo al dorsal (una posición natural, de pié vaya) pues tendría unos 50/60 cms de separación entre la mano y la cadera. O sea, que el brazo no estaba elevado por encima de la cabeza ni de broma vamos.

Realmente no sé que pudo pasar, más que la cabeza del húmero encontró la salida más fácil que existía y allá se fue sin previo aviso.

De momento he ido al médico a retirar el cabestrillo pero no me han hecho ninguna prueba. Mañana voy a que me hagan una electromiografía porque esa es otra, resulta que los días posteriores a la lesión noté que perdía fuerza en la mano derecha, sobre todo en el movimiento de hacer pinza con el dedo índice y el pulgar (no era capaz de abrir una pinza de la ropa). El otro día comprobaron que me falta recuperar algo de fuerza en la mano derecha (yo no lo noto casi) y por eso me van a hacer esa prueba, para comprobar que no hay nervios afectados...

Uno de los médicos (estoy yendo al público y a uno del seguro que no es el que me operó, para ese tengo que vez más adelante) me dijo que habrá que ver qué afectación tengo de las partes blandas, es decir, de la cápsula. Me dió esperanzas en el sentido de decirme que si cicatrizaba bien quizás no tuviese problemas. El otro médico me dijo que el tema también está en saber como de afectadas tengo las fijaciones (los tres tornillos con sus respectivas cuerdas) pero que eso sin abrirme no se sabrá porque en la resonancia no se va a ver. Ambos coincidieron en darme un poco más de reposo relativo (sin cabestrillo pero sin hacer el cabestro...) para darle margen a cicatrizar bien la zona.

Mañana también tengo vez en fisio por privado para valoración, me veo con las gomas de nuevo... Aunque es cierto que he recuperado casi toda la movilidad en el hombro (soy hiperlaxo para mi desgracia).

En cualquier caso, pasados los días todo se ve de otra forma, me lo estoy tomando con filosofía y con la perspectiva que da la edad (me acerco peligrosamente a la cuarentena) y acabar de estrenar mi paternidad hace dos meses. Tengo que tener calma, es una lesión que no me impide hacer vida normal aunque me limita deportivamente (aunque mi cabeza ya busca formas de ponerme a remojo).

Por eso insisto en que cuidar el hombro nunca está de más.

P.D: A ver si nos vemos en Maldivas con un hombro biónico de esos!! ;)

joselebilbo
Offline
Registrado: 16/05/2018 - 14:33
Pais: ES
particular
Habrá que hacer el bottom con

Habrá que hacer el bottom con el brazo bien pegado entonces! 

Qtal va tu recuperación (prueba nervios y fisio)?

(A QUIEN PUEDA INTERESAR (no sé qué seguimiento tiene este foro a día de hoy) Hoy hago 1 mes de la operación y la semana que viene empiezo la rehabilitación con el fisio (sólo recuperar movilidad). Por el momento muevo el brazo lo justo y cuando hago los ejercicios pasivos (famoso péndulo y elevaciones frontales & laterales) puedo ver que para poder llegar hasta una posición superior diagonal, al más puro estilo saludó nazi, hago uso de otros músculos para conseguirlo (gran diferencia con el brazo bueno) por lo que de momento la movilidad tendré que corregirla en el fisio. También me he percatado de que me están saliendo unos michelines curiosos así que empezaré a ir al gym aunque sea para hacer algo de bici y dejar la vida sedentaria, que le estoy cogiendo el gusto a vaguear.

Me alegro que ya estés más animado y enhorabuena por la nueva paternidad Josuel. Tendrás que contarle una historia más impresionante que la del bottom a tu retoño!

Maldivas o en donde sea, se me está haciendo muy duro! A pesar de que me encuentro bien y hago vida normal/sedentaria veo el día de vuelta al agua  aun muuy lejos. En fin, tough titties.

Qué poca actividad en este chat, serán los luxados una especie en extinción?

 

clubdelaluxa
Offline
Registrado: 06/07/2018 - 14:04
Pais: ES
particular
Otro Luxado

Aupa Josuel, Josele! Me habeis animado a escribir con vuestros aportes.

He tenido 5 subluxaciones en 10 años, contando la primera que fue con una ola en Sopelana. Me siento muy identificado con vosotros y he decidido operarme. Supongo que tengo un potorro elegante que solucionar pero me he puesto en buenas manos y espero que tras la operación (reconstrucción y ligamentoplastia) pueda volver a hacer los deportes que me gustan (surf, fronton, barrancos, escalada….).

Josuel, al igual que Josele, después de haber leído tus comentarios de hace años que dicho sea de paso, han enriquecido mucho esté foro, me jodió cuando volviste a postear la recaída. Mucho ánimo tío!!!!

Josuel, ya te han comentado cómo proceder? Te volverás a operar con alguna otra técnica?

Josele, cómo vas?? Que tal está yendo la recuperación?? Animo tronco!

 

You (luxados)´ll never walk alone!

 

 

joselebilbo
Offline
Registrado: 16/05/2018 - 14:33
Pais: ES
particular
Aupa txabales, 

Aupa txabales, 

Pues ayer fui al cirujano por la segunda revisión después de la operación (me operaron el 07 de mayo).

Hasta ahora estaba yendo al gym con ejercicios de cardio rollo elíptica, algo de bici y un trote cochinero en la cinta. Justo la semana pasada empecé a darle a las cintas elásticas para ir ganando algo de fuerza y musculatura que tengo el hombro como cuando tenía 15 años. 

Ayer el cirujano me dio el CD con fotos sobre la operación (que no se entiende una mierda) e insistió en que tenía un cristo importante ahí montado. Me hicieron una operación con remplissage porque tenía muy jodido casi todo el labrum y además la cabeza del húmero estaba algo cascada. Con el remplissage lo que hacen (o lo que entendí) es, a parte de los anclajes del labrum, coger el ligamento supraespinoso o algo así y te lo cosen al húmero para agarrarlo todavía más y no dejar huecos por donde pueda volver a salirse. Así que me llevará más tiempo que cicatrice bien y poder volver al agua.

Estoy hasta las pelotas la verdad jajaja pero bueno, como cada vez voy haciendo más cosas y notando la mejora pues seguimos para adelante. Sigo yendo al fisio una o dos veces por semana y ahora empezaré a nadar a braza. Me toca seguir con la tonificación de los hombros  y bíceps con bandas elásticas y mancuernas. En principio a partir de septiembre podría empezar a nadar a crol y surfear ya en octubre esperemos.

El hombro me lo noto muy bien la verdad, y el cirujano lo vio perfecto. Pero todo el proceso de cicatrización interna es más complejo y bastante largo. imagino que el cirujano se cura en salud poniendo plazos, pero mejor respetarlos y estar otro par de meses tranquilos que joderla y volver a empezar otra vez todo.

Para navidades todos surfeando en sope esperemos!

clubdelaluxa, cuándo te operan? 

josuel
Offline
Registrado: 06/09/2007 - 14:10
Pais: ES
Hola luxaos!

Estuve un tiempo desaparecido porque entre que aduve liado y me olvidé la contraseña del foro y cada vez que me ponía a escribir no podía iniciar sesión se me fue el tiempo...

Os he leído entre tanto, tanto a joselebilbo como a clubdelaluxa, y os transmito mi ánimo para la travesía que os queda por delante aunque estéis en diferentes etapas (uno ya operado y otro en camino) seguro que todo va a ir bien.

Por mi parte sigo con fisioterapia y haciendo ejercicios con las gomas (menos de lo que debería pero no tengo mucho tiempo...) y ya he empezado a nadar a braza suave (he probado crawl y no me atrevo a lanzar el brazo todavía).

Ayer fui a consulta con el cirujano que me operó en su día y me preguntó si el día que se me salió estaba cansado (lo estaba, llevaba un mes casi sin dormir por el recién nacido) y me dijo que eso pudo influir en el tono muscular que a causa del agotamiento no retuvo la articulación como debiera. Me preguntó también si hacía ejercicios específicos de hombro le dije que no los hacía sólo remar y no puso buena cara. Por eso, si en todo este tiempo he sacado una conclusión es que no podemos relajarnos, hay que seguir fortaleciendo el hombro permanentemente (no sé si me hubiera salvado de la recidiva pero mal no va a hacer).

En principio también descartó cualquier tipo de intervención (yo internamente también la había descartado, de momento al menos) y me dijo que fortaleciese el hombro y que recuperase mi actividad y sólo si la articulación fallaba y me limitaba se plantearía volver a pasar por el cuchillo.

Me preguntó además si en los nueve años había notado avisos del hombro en algún momento (en plan que notase que se me iba a salir) y la verdad es que no, lo notaba bien y nunca me había amagado...

Por otra parte, al fisio al que voy (que resulta que también es de agua salada) me dijo que quizás en mi caso tenga que ver algún problema neurológico. El caso es que en la electromialgia que me hicieron hace un mes o así me detectaron un problemilla en un nervio a la altura del codo (afectación de tipo axonal del nervio cubital con probable nivel lesional en codo de leve intensidad).

Pues bien, parece ser que a veces la comprensión del nervio puede provocar que la orden que reciban los músculos en momentos de tensión en la articulación que impliquen afectación del nervio es de aflojar en lugar de retener para evitar la esa compresión, de modo que al soltar la musculatura la articulación queda desprotegida porque el cerebro "prioriza" conservar el nervio. Esto dicho así a la brava, y en base a la película que yo me monto del tema, porque no sé como sería una descripción más técnica del asunto...

Total, que me queda por delante mucho ejercicio específico de hombro. Manguito rotador a tope.

A finales de agosto me hacen un TAC y a primeros de septiembre vuelvo a consulta con el cirujano. Entre tanto, a darle a la manivela!!

Espero que todo os vaya bien y que algún día compartamos pico!

 

joselebilbo
Offline
Registrado: 16/05/2018 - 14:33
Pais: ES
particular
Poco a poco

Buenas josuel!

Pues aquí vamos, el hombro cada vez lo noto mejor y con más rango. La verdad que muy contento con el fisio al que voy aunque por el curro que tengo viajo un montón y no me da tiempo a todo pero aún así va bien!

Empecé a nadar a braza a mediados de julio. Al principio con mucho respeto y casi pavor, pero los ejercicios con las bandas elásticas me están ayudando a recuperar bastante y voy sintiéndome mejor. Noto que los pectorales, que es uno de los músculos que van a agarrar bien al hombro, los tengo como dos tetiyas de vieja y hasta septiembre el cirujano me dijo que nada de flexiones ni ejercicios de pecho donde el codo pase el plano de la escapula. Así que el plan es pasar el verano tranquilo y sin hacer mucho el cabra. Luego a partir de septiembre empezar a fortalecer bien todo el hombro, bíceps, pectorales.

Habrá que hacer una quedada! Espero estar para surfear a partir de octubre, lo que serían casi 8 meses fuera del agua.. Madre de dios, qué ganas!!