Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab


477 envíos / 0 nuevos
Último envío
tenacitas
Offline
Registrado: 05/03/2011 - 01:16
Pais: ES
particular
Re: Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab

Hola a todos,

me rompí el LCA hace casi 4 meses. Me giré cuando una compañera me llamaba y al girarme, el pie me quedó clavado en el suelo; asi que giré yo, pero mi pierna no me siguió.

Después, gracias a un conjunto de acontecimientos nefastos: un trautamatologo nefasto, un informe de Resonancia donde no vieron nada, vacaciones de navidad con medicos de vacaciones.... me tuvieron en reposo absoluto y a base de medicación a punta pala. Al final fui a pedir una segunda opinión medica y con la prueba del cajón me lo vieron enseguida.

La cuestión es que me operaron el 11 de febrero usando la plastia del semitendinoso. El dia de la operación llevaba pràcticamente 3 meses en reposo absoluto y muletas, así que casi toda la musculatura de la pierna ya estaba atrofiada. Después de la operación, desperté con la pierna casi recta, pero no era capaz de moverla sola, entre en macro vendaje y todo, me la tenian que mover.

A la semana me quitaron los puntos y me pusieron esas tiritas que parecen puntos, para que no se abran las cicatrices. Y el médico me dijo que lo peor ya habia pasado porque a la semana ponia la pierna recta y llevaba a los 80º.

El tema es el siguiente: dado el estado lamentable de toda la musculatura de mi pierna, me han mandado unos dias una rehabilitadora a casa para que me ayude a poder volver moverme yo sola. Hemos hecho 4 sesiones (no puede venir todos los dias, pero yo hago los ejercicios 2 veces cada dia hemos notado pequeños avances).
Lo que me preocupa es que aparte de la rodilla, el gemelo y el tobillo también se me hinchan, sin dolor. Y cuando camino con las muletas, o hago los ejercicios, la pierna se me pone muy roja, si a la cama con las piernas estiradas, se pasa enseguida.

¿Es normal lo de la inflamación del tobillo y gemelo aparte de la propia de la rodilla? ¿Puede ser de la circulación o de los ejercicios?

Grácias !

hector_iniesta
Offline
Registrado: 30/03/2011 - 23:54
Pais: ES
particular
Re: Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab

Hola, queria contar mi historia para animar a aquellos que estén dudando de operarse por el postoperatorio y todo ese tema..Pues en mi caso me rompí el ligamento cruzado, esguince en el ligamento lateral interno y rotura de menisco interno (vamos, casi todo lo que se tiene en la rodilla). Fue jugando al futbol en un giro donde la bota se me quedo clavada en el suelo y noté un "crack". Me lo hize el 23 de Enero y me tuve que esperar hasta el 21 de Febrero para que se curase el esguince del interno. La masa del cuadriceps la perdí la primera semana de hacermelo ya que no me podia ni levantar del sofá. El 21 de Febrero me operó el doctor Vellando en Albacete con la tecnica de semitendinoso. La primera noche, hay que ser sinceros, se pasa muy mal, pero lo que es la operación no te enteras de casi nada. Sobre las dos semanas andaba sin muletas con un ligero cogeo pero sin notar inestabilidad, y ahora llevo casi 1 mes de rehabilitación y me queda muy poco para la flexión y extensión completa. Espero estar a tope para septiembre ya que tengo un triatlón y tengo que estar si o si.
Mucho animo a todos.

antoniolca
Offline
Registrado: 09/04/2011 - 10:27
Pais: ES
particular
Re: Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab

Hola, tengo 20 años, me rompí el lca en diciembre jugando a futbol, pero al ser mal diagnósticado(por la seg social)a finales de enero volviendo a jugar a futbol me rompí el menisco interno y me he tirado estos cuatro meses, el primero de reposo, con lca y menisco interno rots y en muletas. El día 1 de abril me operé del lca y menisco interno, con un extracto de mi propio tendón y el menisco por artroscopia, en Granada por el doctor Martín Gomez, ya que he recibido muy buenas referencias.

De momento el postoperatorio muy bien, de la operación ni me enteré y he tenido dolores en la zona de la extracción sobre todo cuando ando con las muletas de un lado para otro, pero se pasa a base de los calmantes que me han mandado. A partir del segundo dia ya me mandaron ejercicios para estirarla del todo, apoyando el talón sobre una base y dejando caer la pierna y para flexionarla pero muy poco. La semana que viene, si todo evoluciona correctamente, me quitarán los puntos y empezaré a apoyar con muletas!
Quería saber si alguién ha sido operado por éste hombre y qué tal le fue a él o ella!

Muchas gracias, un saludo y ánimoo! :D

pakomario
Offline
Registrado: 11/04/2011 - 23:19
Pais: ES
particular
Re: Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab

Hola me dañe la rodilla derecha el 1 de enero de 2011 y os comento mi resonancia magentica:
ambos meniscos presentan configuración normal, con cambios en la señar del cuerno posterior del menisco interno, con compromiso de la superficie articular interior, compatible con rotura.
Se observa edema de fibras del ligamento cruzado anterior, sin poder descartar rotura parcial o distensión del mismo.
Hay derrame articular siginificativo y a nivel de la médula ósea se observa edema óseo postcontusión en cóndilo femoral y meseta tibial externos.

la opción q me dio ambos médicos: el traumatologo y médico traumatologo de la federación de futbol fue que no hace falata operación pero si una recuperación con paciencia y ganas.

LLevo en rehabilitación desde q me bajo la inflamación, desde el 10 d febrero y me encuentro bien pero con dolor en falsos moviemientos, lo mas importante es mantener la fuerza y fortalecimiento del cuadriceps, si no lo trabajas si q sufre muxo la rodilla.
un saludo y espero respuestas sobre q opinan sobre mi dolencia.

pagarfe
Offline
Registrado: 04/05/2011 - 19:16
Pais: ES
particular
Re: Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab

Hola, acabo de descubrir esta web, y la verdad es que me siento muy identificado con muchos de vosotros.

Os cuento mi "historia".

Como no, fue jugando al futbol, esto fue en mayo del año 2010, en mi caso un descerebrado que usó todo su ímpetu en caer lateralmente sobre mi rodilla teniendo yo el pie apollado en el suelo, la consecuencia nefasta, rotura en pico de loro del menisco externo, rotura en asa de cubo del menisco interno, rotura de LCA, fuerte contusión tibial, bloqueo de rodilla por obstrucción de la misma con un trozo del menisco interno y un largo ect de derrames, contusiones y demás.

La verdad es que la rodilla la tenía hecha añicos, y bloqueada, por lo que no podía hacer ni extensión ni flexión. Ocurrió un domingo, el martes me hicieron resonancia, y el siguiente domingo me operaron de urgencia, pero solo pudieron operarme de los meniscos debido a que tenía bastante inflamada la rodilla. Me hicieron sutura completa de los dos meniscos y aparentemente quedó bien, ahora había que esperar a que se estabilizara la rodilla y a que la SS me diera cita para la operación de LCA, cosa que se demoró seis meses, no me operaron del LCA hasta el 9 de Noviembre del año pasado. Según la cirujana, salió todo a la perfección. Me operaron con epidural, durante la operación no me enteré de nada, pero después fue un calvario, pues a la hora de colocarme en la camilla, quedé en mala postura y me hice un edema en el glúteo que me dolía más que la rodilla, pasé una semana horrorosa, ni los calmantes me quitaban el dolor en el cu****. Bueno, seguimos con la rodilla. La verdad es que a los dos días de la operación ya podía andar perfectamente con muletas, incluso había ratos que caminaba solo con una muleta, y la flexión al tercer día ya era de 90º y extensión completa. Empecé la rehabilitación en el Hospital a los 20 días de la operación, y realmente me habían metido miedo en el cuerpo, no duele tanto como dicen, por lo menos a mi, me imagino que cada caso será diferente y dependerá de la tolerancia al dolor. A día de hoy, han pasado seis meses desde la operación, estaré a un 75% de masa muscular respecto de la otra pierna, y las sensaciones son buenas, pero tengo dos dudas, más bien, dos dolores.

PRIMER DOLOR. Es en la parte interna de la rodilla. Según la cirujana, es por el hilo de la sutura, que no ha sido encapsulado por el organismo y en esos casos, tira y duele. El dolor lo tengo sobre todo cuando apoyo la pierna operada en la rodilla contraria, como por ejemplo para ponerme un calcetín, el dolor es punzante y muy intenso. Ella dice de esperar a ver si se me quita, y si no abrir la cicatriz y quitar el nudo del hilo de sutura, pero bueno, viendo el tiempo que ha pasado desde la operación de menisco (1 año) y todavía no se ha quitado, no creo que se me quite en 4 meses más, pero habrá que esperar.

SEGUNDO DOLOR.- Este se localiza en la parte externa de la rodilla, justo en la cicatriz del tornillo de fijación del nuevo LCA, y se hace bastante intenso después de hacer ejercicio, y cuando realizo saltos o intento hacer sprints.... no se a que puede ser debido o si es una tendinitis o que, la cirujana dice que no sabe de que puede ser.

Por último comentar el tema de la insensibilidad de la piel en la pierna operada, no se cuanto durará, pero vamos, es como si la tuviera de corcho.

rclca
Offline
Registrado: 30/05/2011 - 16:29
Pais: ES
particular
Re: Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab

Muy Buenas,

En mi caso, tengo 36 años y llevo sólo 12 días operado. Tuve una rotura parcial de LCA en la rodilla derecha, esguince de Lateral interno y contusiones óseas. Los meniscos parecían estar bien en las Resonancias, pero tras la operación, el médico me confirmó que habían hecho una meniscectomía parcial del menisco externo, es decir, que estaba roto y quitaron un fragmento. En mi caso fue también jugando al fútbol, pero no fue ni un giro ni un salto ni un golpe. Fue algo terriblemente absurdo. Me lo hice decelerando, pisé mal apoyando con la puntera y con la pierna completamente extendida, y noté como la rodilla derecha se salía de su sitio y volvía a colocarse. En fin, esto me lo hice el 22 de Noviembre del año pasado, por lo que he tardado 6 meses en operarme. 6 meses llevaba haciendo una vida normal, pero sin deporte, ni correr, ni saltar.
Ahora llevo 12 días operado. No tengo a penas dolores.
En mi caso la operación fue ligamentoplastia tetrafascicular autóloga con isquiotibiales (tal cual dice el informe). Es decir, que me han hecho un autoinjerto con mis isquios y dos tornillos de osteosintesis.
Las consignas que me dio el médico fueron:
- 15 días sin posar el pie (hasta primera revisión que la tengo mañana, es decir, 13 días después) Ya veremos si me deja empezar a apoyar.
- Ejercicios de flexión y extensión. Consigo extender la rodilla 100% desde el primer momento y sin molestias. En la flexión, me acerco bastante a los 90 grados.
- Medicación, la típica, heparina, antiinflamatorios, etc..
Para mañana, 13 días después, espero que me quiten los puntos, la férula y quizá poder empezar a ir apoyando despacio.
No quiero hacerme ilusiones, pero creo que todo va bastante bien. Por cierto, la operación fue con anestesia epidural. Yo no la quería por motivos de peso que no vienen a cuento, pero, antes de ponérmela me sedaron, y la cosa fue muy bien. Desperté cuando me llevaban a la habitación. En un par de hora pasó el efecto de la epidural y comenzaron los dolores típicos. La primera noche no pegué ojo, la siguiente, sin embargo dormí como un campeón.
Ya veremos que me dicen mañana...de momento mucho ánimo para todos los lesionados y mucha fuerza!!!

rclca
Offline
Registrado: 30/05/2011 - 16:29
Pais: ES
particular
Re: Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab

Bueno pues ya no llevo férula. Las heridas están muy bien. Mañana empiezo la rehabilitación, pero hasta el viernes no me dejan plantar el pié.
15 días más con 2 muletas y apoyando, y después otros 15 con una sola.
Lo que me va sentando un poco peor según voy cobrando conciencia es lo del menisco, porque no me esperaba que estuviera mal. ¿Qué repercusiones tiene que te quiten un fragmento a corto y a largo plazo?

wachiner
Offline
Registrado: 06/06/2011 - 20:01
Pais: ES
particular
Re: Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab

hola chicos . tengo 27 años y me opere de lca y menisco interno el dia 26 de mayo, una semanita de reposo absoluto y a los 12 dias al medico , me ha dicho que tengo que llegar a 110 grados de flexion antes de los 15 dias que es cuando me quitan los puntos, yo lo veo demasiados grados pero bueno todo el mundo me dijo que normalmente son 90 grados las dos primeras semanas, no tengo derrames y las grapas estan muy bien , la extension de la rodilla es casi el 100% antes tampoco tenia el 100 a si que estoy tranquilo pero el tema de la flexion me preocupa tengo 95 mas o menos pero solo llevo operado 12 dias y hasta hoy tenia el vendaje , a ver si alguien me da algun consejo gracias y estamos en contacto si alguien tiene alguna pregunta referente a la operacion que pregunte sin problemas que contesto siempre gacias y un saludo a todos

rclca
Offline
Registrado: 30/05/2011 - 16:29
Pais: ES
particular
Re: Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab

Hola Wachiner, yo como puedes ver en el post anterior, llevo operado desde el día 18 de Mayo, es decir, 19 días hacen hoy.
Te cuento los tiempos que me han marcado y cómo me encuentro:
- 15 días (que fueron 13) inmovilizado con la férula y los puntos.
- A los 13 me quitaron la férula y a los 15 empezar a apoyar con 2 bastones durante otros 15
- Después de los 15+15, otros 15 con un solo bastón y después fuera, a caminar.
Extensión: en mi caso extiendo 100% desde el primer día
Flexión: Salí al tercer día del hospital con 90 grados, hoy tengo el tope en 110-115.
No tengo dolores y estoy muy contento con todo. He empezado la rehabilitación a los 14 días de la operación. Ejercicios de flexión y extensión, nada de pesos ni lastres, y una sesión diaria de electroestimulación, por la masa muscular perdida, que como dice todo el mundo es sorprendente lo rápido que se pierde.
El tema de los hematomas, a mi me fueron apareciendo por el muslo, porque en mi caso me hicieron un autoimplante de isquiotibiales, pero es normal, aunque al principio resulten un poco escandalosos.
Yo creo que por lo que dices vas perfecto. Si el médico te dice que fuerces, pues haz lo que te diga. Yo como te digo llevo menos de una semana moviéndome con bastones y apoyando, y tengo la sensación de que podría ir incluso sin ellos, pero paso de saltarme ningún paso, poquito a poco y siempre avanzando.
Saludos y suerte.

wachiner
Offline
Registrado: 06/06/2011 - 20:01
Pais: ES
particular
Re: Ligamento Cruzado Anterior roto: operación y rehab

hola RCLCA, mañana me quitan los puntos segun me dijo el medico pero, yo no e tenido ferula ni nada me puesienron el vendaje me lo cambiaron dos veces y el lunes el trauma me lo quito , yo la extension no la tenia al 100% y la verdad es que ahora la tendre al 95 casi 100 de extension pero tengo leves molestias. e perdido mucha masa muscular y la tengo inflamada por eso pienso que no llego a los 110 que me pide de flexion pero me dijo que tenia que llegar a eso en una semana y despues cambio y me dijo en 2 dias , yo creo que es lo que tu dices que me ve bien y quiere que apriete para la rehabilitacion no sea tan dura, no te saltes ningun paso pk segun me dijo a mi el medico lo mas delicado de la lesion es entre la 3 y 4 semana
estamos en contacto y me vas contanto como vas