Rotura del tendón de Aquiles


2807 envíos / 0 nuevos
Último envío
bigstraw
Offline
Registrado: 13/10/2021 - 00:56
Pais: ES
particular
Hola a todos

Os cuento mi caso y como me ha ido hasta ahora.

Hace justo 3 meses, el pasado 12 de julio sufrí una rotura total del tendón de Aquiles izquierdo  jugando al baloncesto. Al día siguiente me operaron, estuve 2 semanas con una férula de yeso y venda, cada 3 días iba al centro médico a que me hicieran las curas (una de las grapas me estuvo sangrando como una semana). En la primera cura, al sacarme la férula quise probar lo que podía mover el pie y vi que no lo podía mover en absoluto. A los 15 días tuve cita en el traumatólogo, que observando la herida vio que ya se podían quitar las grapas, me dijo como usar el Walker y las cuñas (que quitara 1 cada semana) que anduviera con muletas y que no apoyara mucho el pie, sobre todo las primeras semanas y me dio cita dentro de 1 mes. La primera semana con Walker seguía sin apenas mover nada el pie, al mediodía y a la noche la sacaba para mover los dedos y lo que podía. A medida que sacaba las cuñas si notaba que el tendón iba deciendo y estirando y a eso de las 5 semanas de la operación iba probando por casa a intentar dar algún paso sin bota. Cosa que conseguía ya más o menos a eso del mes y medio después de la operación. Tuve entonces mi segunda cita en el traumatólogo, simplemente me dijo que 2 semanas más de bota con una o sin muletas y luego fuera bota y que probara ya a andar poco a poco, si lo necesitaba con muleta, que hiciera ejercicios de flexión del pie en agua tibia y cita para dentro de otro mes. A la semana o asi de esa cita (7 semanas después de la operación) quité ya la bota, notaba que cada día mejoraba un poco y aunque cojeando ya andaba. Y así estuve hasta la 3° cita 10 semanas después de la operación. Me miraron la flexibilidad y me apuntaron para rehabilitación. Y así estoy ahora, esperando que me llamen. Ahora tengo la pierna como en fase algo estancada, en esta última semana apenas noté mejoría, ando casi sin cojear un rato, pero luego me canso y cojeo, sobre todo si es cuesta arriba, subo y bajo escaleras sin problema, a veces pedaleo en casa en bici estática, pero tampoco tengo claro si es bueno que ande mucho o no. Estos días anduve bastante ,incluso probé a conducir y ahora parece que tengo molestias, pero ya no sé si es psicológico o no o si estaría igual aunque no anduviera tanto.

En fin, que eso, que llevó justo 3 meses, ando sin cojear demasiado, pero correr o paso ligero si que es imposible totalmente, no tengo fuerza ninguna de impulsión en el pie y espero la rehabilitación a ver como me va.

Disculpad tanto rollo y si alguien me dice si a los 3 meses estaba igual, mejor o peor que yo, se lo agradecería.

Saludos y ánimo a todos los que, como yo, estén en proceso de recuperación.

rude
Offline
Registrado: 30/04/2019 - 17:16
Pais: ES
particular
Hola , 

Hola , 

Yo no recuerdo como estaba a los tres meses pero vamos que ya te digo que ni correr , ni saltar ni trotar , eso es lo normal , así que no te preocupes , con la rehabilitación irás cogiendo confianza y sobre todo fuerza y elasticidad en el tendón . Si tienes oprtunidad puedes ir a nadar , a mi es lo que me jor me fue. Yo llevo operado dos años y ya corro y hago vida normal , no hay prisa y menos  alos tres meses. 

bigstraw
Offline
Registrado: 13/10/2021 - 00:56
Pais: ES
particular
Gracias rude

Si, sé que es una lesión que le lleva su tiempo, probaré a nadar entonces, también. Lo que me pasa ahora, que como más o menos puedo andar cojeando un poco y dolor no tengo, tengo dudas de si estaré forzando o si le hace bien andar.

 

Un saludo!

radiopita
Offline
Registrado: 04/07/2020 - 18:22
Pais: ES
particular
Hola bigstraw

Hola buenas tardes yo me rompi el tendon el 30 de junio del 2020,me operaron el 2 de julio.Dos semanas con el yeso despues tres semanas con la bota sacandome cada semana un alza y no me podia sacar la bota para dormir solo cuando estaba tumbado o en el sofa pero solo flexionar un poco los dedos.Me pillo el mes de agosto con la bota puesta ya sin ninguna alza pero como hacian vavaciones no empeze recuperacion en septiembre.Alli me podia sacar la bota para hacer los ejercicios pero despues ponerme la bota y caminar con dos muletas sin apoyar el pie al final de septiembre ya pude dormir sin la bota pero cuando me ponia de pie la tenia que tener puesta ya con una muleta sin cargar mucho peso el la pierna operada.Mi traumatologo me recomendo una ferula del rancho de los amigos que es una pieza de plastico que te coge desde la planta del pie hasta la pantorrilla.Ya pude dejar la muleta podia conducir sin problemas y caminar sin molestias.En octubre se acabo la rehabilitación,y si caminaba sin la ferula cojeaba.Hablando con gente de gim me recomendaron un osteopata especializado en este tipo de lesion estuve con el dos meses pero fue definitivo me hacia trabajar sin ferula ejercicios mas fuertes que hacia en recuperacion,solo te comento que acababa sudando en pleno mes de noviembre y diciembre.A finales de diciembre me cogi el alta y empeze a nadar  caminatas por la playa y despues por la montaña.He vuelto y hago vida normal voy regularmente al gim hago senderismo bicicleta y sin ninguna molestia. Las molestias que tienes al andar es normal despues de tanto tiempo de inactividad mejor seria no forzar demasiado esperar a empezar la recuperacion y ver como te va ponte en buenas manos y sobre todo paciencia y no correr este tipo de lesion tarda en recuperarse pero lo conseguiras y volveras a tu anterior normalidad. Saludos Josep

bigstraw
Offline
Registrado: 13/10/2021 - 00:56
Pais: ES
particular
Gracias radiopita

Si, yo ya estoy mentalizado que sobre un año, para volver a ser un poco el de antes...
Un saludo.

hec_das
Offline
Registrado: 17/10/2021 - 19:39
Pais: ES
particular
Hola Roalfon. Casualmente el

Hola Roalfon. Casualmente el dia 6 de septiembre me rompí también el tendón de aquiles del pie derecho en mi primer entrenamiento de tenis... esa misma noche fui a urgencias y me diagnosticaron rotura fibrilar del gemelo y me inmovilizaron el pie.. pedi cita con el traumatologo despues de que me lo aceptara la mutua de la federacion y al hacerme una ecografia me dio la inesperada noticia...estaba completamente roto..

Me iba a operar ese mismo jueves pero entre que la aseguradora dio el ok, pruebas de covid, analiticas, etc....no me operaron hasta el jueves 23... es decir mas de 15 dias despues del accidente!!!
La operacion fue bien, estuve 11 dias con la férula y ahora llevo el walker pero sin apoyar todavia...Mañana vuelvo al traumatologo para que me diga cual es el siguiente paso, nunca mejor dicho...
Sobretodo paciencia y hay que hacer todo el caso del mundo a las indicaciones... yo todos los dias me quito el walker por la mañana y por la tarde y hago movimientos de pie de arriba a abajo y muevo los dedos. Todo sin dolor por ahora y con buena movilidad. Veremos a partir de mañana si hay novedades...

Un saludo a todos los que nos leen pero a ti sobretodo por la similitud del accidente

basianito
Offline
Registrado: 12/11/2021 - 00:44
Pais: ES
He llegado a este post de

He llegado a este post de casualidad pero leyendo vuestro comentarios estoy rememorando mis vivencias pasadas. Por desgracia a raiz del padel me he roto los dos aquiles (aunque por suerte los resultados funcionales tras las respectivas cirugias han sido buenos). Sin embargo lo que me matizaron los medicos en su dia (y no hice caso, todo sea dicho) era la importancia de los estiramientos y fortalecimiento tanto de msuculos como del propio tendon.

Para todo ello cobran importancia los estiramientos pre-ejercicio. Un ejemplo de ellos seria:

https://nosolohuesos.com/donde-te-duele/tobillo-y-pie/evitar-lesiones-tendon-aquiles/

Despues de mis experiencias, una cosa que cambiaria sin duda seria el calentamiento. Me ha hecho falta escarmentar dos veces para darme cuenta

Dejo esto por aqui, espero que alguien le sepa sacar provecho!

rude
Offline
Registrado: 30/04/2019 - 17:16
Pais: ES
particular
Hola , 

Hola , 

Pues muchas gracias !! Yo me lo rompí jugando al balonmano y mira que llevaba mas de 25 años jugando y me acuerdo perfectamente que el dia de marras pensé " hostia que poco he calentado hoy,," 

radiopita
Offline
Registrado: 04/07/2020 - 18:22
Pais: ES
particular
Hola hec das

Hola buenas noches hec das despues de un mes ahora te tocara hacer rehabilitación y sobre todo seguir las indicaciones del traumatólogo.Cada caso debido a las condiciones de edad , peso o condiciones fisicas es diferente y el medico te tiene que evaluar.Yo en mi caso me pillo por medio el mes de agosto y me operaron en julio estuve dos meses antes de empezar la rehabilitación.No apoyar en demasia el pie y siempre con la bota puesta cuando estes de pie el poder sacartela y hacer  movimientos suaves y mover los dedos.Muchos animos lo mas gordo ya ha pasado unos meses con rehabilitación ,no forzar y ya para el proxiimo año ya estaras otra vez en condiciones normales y podras hacer vida normal.Saludos Josep. 

radiopita
Offline
Registrado: 04/07/2020 - 18:22
Pais: ES
particular
Gracias Basianito

Hola buenas noches y gracias por tu post informativo es muy bueno .Yo habitualmente voy al gimnasio y antes de empezar efectuo estos ejercicios y no esta de mas recordarlos y poderlos en practica.Saludos Josep.