Electroestimulación del deltoides. Colocación de los electrodos


AUTOR: Francisco Barrios Marco, Fisioterapeuta

Electroestimulación del deltoides. Colocación de los electrodos
Colocaremos dos electrodos próximos al origen y dos próximos a la inserción, de este modo podemos trabajar cualquiera de las porciones anterior media y posterior analíticamente.

También podemos trabajar globalmente todo el deltoides colocando un electrodo proximal en origen de la porción anterior, otro en la media y otro en la posterior y sus propios electrodos distales próximos a cada inserción correspondiente.

El que elijamos trabajar toda la musculatura del deltoides o de forma más intensa porciones más específicas del mismo dependerá del deporte en cuestión y por tanto de la planificación del entrenamiento.

DELTOIDES

Es el músculo que envuelve el hombro, esta formado por varios haces musculares: anterior, medio y posterior, cada uno de los cuales al estimularse produce una acción predominante.

  • Las fibras anteriores flexionan el hombro y colaboran en la rotación interna del mismo.
  • Las fibras medias son abductoras del hombro.
  • Las fibras posteriores realizan la extensión del brazo.

Cualquier deporte que requiera de forma destacada el uso de los brazos exigirá la aplicación de la electroestimulación del deltoides para mejorar el rendimiento.

Prácticamente es un músculo a considerar en todas las actividades deportivas que requieran el uso de las extremidades superiores, y también es uno de los músculos en que suele usarse menos la electroestimulación, así que desde aquí le recomendamos encarecidamente.

La inserción de las fibras es común en una tuberosidad del húmero con nombre propio, la tuberosidad deltoidea. El haz anterior tiene su origen en el tercio proximal de la clavícula, el haz medio en el borde externo del acromion y las fibras posteriores en el borde posterior de la espina de la escápula.

Si el deltoides se encuentra debilitado aparece una incapacidad para realizar la abducción del hombro. Es un músculo esencial en el movimiento del brazo pues o es su motor principal o un sinergista muy activo, estabiliza la articulación del hombro y facilita la acción de otros músculos encargados de realizar su actividad motora en el brazo.

Categorías: