Rotura del tendón de Aquiles


2807 envíos / 0 nuevos
Último envío
pakyto
Offline
Registrado: 08/03/2022 - 16:30
Pais: ES
particular
Rotura del Aquiles por Avulsión

Hola Comunidad..

Googleando he encontrado éste lugar y he leído casi todos los comentarios del sitio, me han ayudado en gran medida, por lo que os doy las gracias por vuestros comentarios y por comentar vuestras experiencias, ahora toca contar las mías..

El pasado mes de septiembre, tras ser evaluado en revisión médica me diagnosticaron tendinosis, con calcificación y bursitis y me mandaron sesiones de rehabilitación..( decir que en el 2016 me dieron otras tantas sesiones por lo mismo.), por lo que el problema viene de largo..

Pues bien tres días antes de empezar la rehabilitación, de forma fortuita y sin hacer gran esfuerzo noté un dolor agudo en el gemelo izquierdo como una patada fuerte , y casi inmediatamente me di cuenta que se había roto el tendón.. tras evaluación y resonancia confirmada la rotura total a 20 mm del calcáneo..

Me óperaron el día 23-09-2021, y el informe del traumatólogo que me operó ponía rotura total del Aquiles con Avulsión, por lo que me pusieron dos anclajes y dos arpones para fijarme el tendón al hueso..( Entiendo que al abrir el traumatólogo se encontraría con dicha Avulsión)

Escayola en Equino 15 días, cambio de escayola y posición del tobillo otros 15 días y los últimos 15 días con escayola a unos 90° y con alza permitiendo el apoyo con muletas.. en total 6 semanas con la escayola.

A partir del 04-11-2021, rehabilitación, ( más de 50 sesiones ). A dia de hoy todavía cojeo ( unos días más que otros), hago rehabilitación  por mi cuenta en el Gym, ( Elíptica y andar con inclinación en cinta), todavía no puedo ponerme de puntillas con el pié operado, tengo dolor al caminar en el tobillo, sobre todo alrededor del hueso peroneo, pero el dolor más intenso es en la inserción del calcáneo, va doliendo menos que el mes pasado pero muy, muy lentamente..

Las puntillas al tener el punto de sutura en los arpones calcaneos, me dijo el fisio que era normal que me doliese hasta que no cicatrizara bien la inserción y se me quitarán las adherencias..

En cuanto a los estiramientos, sentadillas, etc.. sigo teniendo bastante dolor.. con analgésicos antiinflamatorios como el enantyum parece que cojeo menos y se reduce el dolor.. pero me tiene muy jodido, porque veo que va muy lento..

Siento daros la chapa, pero a ver si me pudierais dar algún consejo, ( ó alguna pauta de ejercicios.)..

Un saludo a todos

 

radiopita
Offline
Registrado: 04/07/2020 - 18:22
Pais: ES
particular
Buenas tardes pakyto

Hola buenas tardes compañero.He tenido que buscar el google la palabra Avulsión.He visto que el tipo de rotura tuyo fue más complicado.En mi caso fue el clasico rotura de tendón por la mitad,operación yeso dos semanas,la bota fue tambien 6 semanas por que me pillo agosto y no empeze la recuperación hasta septiembre,dos meses de recuperación.Al final de esto iba sin muletas pero con una Ferula del Rancho de los Amigos caminaba bien sin cojear pero no me sentia seguro ir sin la ferula.El traumatologo que me opero me aconsejo entonces trabajar con un osteopata especializado en lesiones deportivas.Estuve con el tres meses en la primera sesión me hizo quitar la ferula y trabajar sin nada,despues cuando acababa me la volvia a poner.Al cabo de dos semanas ya iba sin la ferula y despues de dos meses ya volvi a trabajar.En total estuve seis meses de baja.De esto hace un año y 9 meses.Volvia al GIM,hacer bicicleta,senderismo y este invierno hice esqui de fondo.No he tenido ninguna secuela ni dolor al hacer ejercicio.Puedo ponerme de puntillas sin problemas aun se nota el gemelo izquierdo con menos masa pero vamos trabajando para que se recupere.Esta es mi experiencia pakito lo tuyo es mas complicado pero podrias consultar en tu localidad si encuentras un osteopata deportivo haber que se podria hacer es lo que a mi me fue muy bien.Saludos Josep.      

carlos1970
Offline
Registrado: 27/12/2021 - 20:14
Pais: ES
particular
BUENAS TARDES PAKYTO

 He leìdo tu mensaje y me ha recordado un poco a mi historia. Voy a intentar ser breve y centrarme en lo importante.

 En diciembre de 2016, despues de arrastras 10 años con problemas en el tendón derecho, tuve un ruptura parcial próxima a la insercción y me pasé por quirófano. Luego de escayola, bota y rehabilitación durante tres meses . seguía con dolor combatiéndolo a base de antiinflamatorios, estuve así alternando co fases regulares hasta fin de año. en febrero del 2018 me hacen una artroscopia por las adherencias que se me formaron con la inmovilización. en esete cso la recuperación fué muy rápida, un par de semanas. Pasé una época más o menos buena con recaídas bastante impeditivas cada 6/7 meses.

  En esta época me llevaba un médico privado , que me decía que el problema eran los anclajes reabsorbibles que a veces daban reacción. Me hizo un seguimiento todo este tiempo con ciclos de ondas de choque a ver si se reabsorbían los anclajes y no tenía que pasar otra vez por quirófano.

A finales del 2021 decidí operarme porque no daba rehecho mi vida , trabajo.ciclismo, senderismo.... Me operé por tercera vez el 13 de enero; me quitqron los anclajes, limpiaron la zona y me pusieron uno metálico que nunca da reacción. a dìa de hoy estoy en rehabilitación y las sensaciones son buenísimas ; tengo molestias por una escara que todavía no me ha cerrado, pero ya tengo más movilidad que ante y a finales de me debo empezar a trotar despues de 8 años sin hacerlo.

 No te rindas jamás, si el trauma que te lleva no te ofrece solución, pide seguna opinión o vete a un privado bueno.

 Espero no haber sido muy coñazo y te sirva un poco de guía. Te dejo mi número por si me quieres preguntar algo . 620623027´.

carlos1970
Offline
Registrado: 27/12/2021 - 20:14
Pais: ES
particular
BUENAS TARDES PAKYTO

  Se me olvidó ponerte que me habían puesto dos anclajes con dos arpones para fijar el tendón al hueso como en tu caso.

fersaloro123
Offline
Registrado: 06/01/2022 - 08:26
Pais: PE
TENDON DE AQUILES

Buenas noches, post operación voy por el tercer mes voy a llevar puestos segun mi médico una bota walker, para el 4to mes empieza mi terapia, estoy acentando el pie aun esta inflamado; solo tener paciencia para tener una pronta recuperación.

pakyto
Offline
Registrado: 08/03/2022 - 16:30
Pais: ES
particular
Rotura del Aquiles por Avulsión

Para Carlos1970

Gracias por tu comentario y tú experiencia... y si te soy sincero, espero que no me pase lo mismo..

Ayer un traumatólogo me dijo que al tener que fijar con anclajes el tendón al hueso calcáneo, pués que la recuperación es más lenta, que tenga paciencia, puesto que no hace ni 6 meses (5 y medio), que poco a poco... En fin habrá que tomarselo con resignación...

Por cierto los anclajes son del tipo Q-FIX y los Arpones del tipo smith-nephew

moya88n
Offline
Registrado: 29/01/2022 - 17:05
Pais: ES
particular
Hola!!

por fin después de 6 semanas desde la operación, me quitan la escayola y me ponen la famosa bota walker. 3 calzos y vuelvo a ver al trauma el 29 de este mes para ver como va la cosa... mientras tanto mañana empiezo con la rehabilitación...

alguno de vosotros sabéis cuando se puede hacer bici estática o natación???

 

por otro lado, me voy a deshacer de mi iwalk ( muleta manos libres) a mi me ha salvado estas 6 semanas  ya que me he podido mover con mucha libertad...si alguno de los que estáis empezando con esta lesión está interesado que me diga. 

salu2

mollum
Offline
Registrado: 13/12/2021 - 13:02
Pais: ES
particular
Moya88n, me alegro de que

Moya88n, me alegro de que vayas mejorando. Supongo que ahora sin la escayola todo ira mucjo mejor. 

En mi caso, fui el viernes a primera hora a mi médico de cabecera, le cuento toda la historia para acabar diciéndole que la semana anterior estuve en la inspección y me dice sorprendido: no te habrán dado de alta, ¿no? Y yo: pues si. Mira el pc y me dice: ¿sabes quien te ha dado el alta? Si, la de Marbella (Isabel Garcia Marcos. En google sale rapidito). Pues nada, que no se lo cree, que yo no estoy ni de coña para trabajar, le digo que me dio el alta por mejoría y que nada, hace un rato me ha llamado y me ha vuelto a dar la baja. Pero que aun así, pusiera una reclamación al alta porque a él le van a dar un toque.

Despues de eso, fuí a hacerme la resonancia. En 10 dias los resultados. Y mas tarde a sesion de rehabilitacion. Casi todo el rato con Indiba y haciendo ejercicios muy suaves todavia sin apoyar el tobillo, hasta que no sepamos 100% si está bien curado. Me comentó el fisio que aunque vaya más lento, sin/con muleta, que intente andar lo más normal posible, sin cojear.

Y la verdad que ayer empecé a notarme bastante mejor: ya puedo andar medio bien. Un saludo a todos. 

rude
Offline
Registrado: 30/04/2019 - 17:16
Pais: ES
particular
Buenis días a tod@s , 

Buenis días a tod@s , 

Como van las recuperaciones de los nuevos y de los que siguen tratamiento conservador? Venga espero que todo marche como toca y que pongais buenas noticias

mollum
Offline
Registrado: 13/12/2021 - 13:02
Pais: ES
particular
Buenos días. Yo ya estoy

Buenos días. Yo ya estoy currando. Hace un par de semanas, cuando me dieron el alta, la verdad es que casi ni podia andar y cojeaba mucho. La semana pasada un poco mejor, pero seguia mal. Y de repente me levanto ayer lunes que casi no me duele y puedo andar casi bien. Y hoy incluso mejor. Asi que no puedo estar mas contento.

Rehabilitacion por la Seguridad Social no he empezado. Pero llevo 3 sesiones privadas y hoy la cuarta. Y hago 3/4 veces al dia 6 ejercicios que me han mandado:

1. Tirar con una correa del pie y despues achucharla hacia abajo.

2. Ponerme de puntillas con el bueno, apoyar el malo y aguantar un poco.

3. Sentado en una silla y con diferentes puntos de flexion de la pierna, apretar con la puntera sobre la pared.

4. De pie parado, el bueno mas atras, hacer el balanceo como si fuera andar.

5. En las escaleras, subo pie malo, subo pie bueno, bajo pie bueno, bajo pie malo.

6. Sentado en una silla, adelanto pie bueno y me levanto. Me siento y hago lo mismo adelantando el pie malo.

De todo esto, varias repeticiones. Un saludo y a mejorarse.