Rotura del tendón de Aquiles


2807 envíos / 0 nuevos
Último envío
raule82
Offline
Registrado: 11/11/2022 - 14:17
Pais: ES
particular
Rehabilitación con la bota walker

Gracias, me esperaré entonces haber lo que me dice.

joaquin.l
Offline
Registrado: 29/10/2022 - 17:36
Pais: AR
particular
Recomendación

Buenas a todos.

El sábado atravesé por una situación en la que estimo que varios pasaron, y es una caída en el baño sin bota. Gracias a Dios fue un resbalón, dónde apenas apoye el pie operado, pero fue suficiente para sentir el tirón y pegarme un buen susto. Al tacto siento el tendón que va y viene normal, no sé escuchó un ruido raro, pero está inflamado y siento aún pequeñas molestias en movimientos que antes no. Llevo 40 días de operado, hace 25 con bota walker, y ya 11 seisones de fisioterapia y kinesiología. Estimaba que hoy con la fisio iba a desinflamar pero no ha Sido el caso y el kinesiologo me dice que es muy difícil que rompa ya que a esta altura está cicatrizando y queda un tendón más grueso y fuerte que antes, que solo coloque hielo. 

La cita con el traumatólogo es el miércoles recién, pero hasta entonces no puedo seguir con la duda de que si es normal sentir la molestia y el pie inflamado después del apoyarlo forzosamente. 

 

 

 

 

 

 

 

 

xavi_stg
Offline
Registrado: 24/10/2022 - 22:30
Pais: ES
particular
Hola Joaquín, a mí me sucedió

Hola Joaquín, a mí me sucedió lo mismo a las dos semanas de la operación y justo el día antes de la visita con el trauma, llevando la férula. Me tropecé y apoyé el pie viendo las estrellas. Con el miedo que comentas acabé yendo a urgencias donde me quitaron el yeso y me revisaron, pero simplemente fue falsa alarma, confirmada con el trauma que me operó al día siguiente. 

Por otro lado, esta semana cumplo los tres meses de la operación (10 de septiembre) con rehab diaria y empiezo a caminar sin muletas aunque por la calle todavía la uso por seguridad. Llevo un par de semanas en la que los avances son mucho más lentos, pero el fisio me comenta que son normales estos periodos de estancamiento en la recuperación, después de los progresos espectaculares que sientes cuando puedes empezar a desenvolverte por tu cuenta. El tendón tiene que ir dejando de estar duro y que no hay que tener prisa, vaya.

felpeyu
Offline
Registrado: 17/10/2022 - 12:55
Pais: ES
particular
Despues de 8 semanas

Buenas tardes, despues de 8 semanas y dos días desde la operación, pues creo que la recuperación sigue evolucionando bien, ya llevo casí 1 semana sin utilizar las muletas, me cuesta, y cojeo, porque no puedo hacer el movimiento bien con ese pie, ya que no tengo fuerza en el gemelo y no puedo hacer la flexión. Cada día creo que voy algo mejor y cojeo menos, e intento hacer bien la pisada, sobre todo cuando camino despacio, si lo hago rapido, pues me cuesta bastante y me molesta y tengo algo hinchado el tobillo.

De momento no me han llamado todavía para hacer la rehabilitación, tengo la citación para el día 5 de enero, que supongo empezaré ese día. Aunque tengo un seguro privado, y lo he ido dejando , pero al no citarme de la sanidad pública, pues he pedido cita con un traumatologo para poder empezar a hacer rehabilitación.

Bueno yo por mi cuenta ya llevo 2 semanas yendo al gimnasio, haciendo cuadriceps, femoral y gluteo. También trabajo en piscina. Esta ultima semana también he empezado a hacer equilibrio sobre ese pie, para fortalecer la zona, y también gemelo, pero con las dos piernas y apoyado, porque con ese pie no tengo fuerza todavía para levantarme. No sé si la evolución es la normal, o como va la cosa.

El proximo lunes tengo cita con el traumatologo que me ha operado, y supongo que ya me dejará hacer bicicleta y eliptica, eso espero. 

Y por otro lado, cuando camino un rato largo, o bastante en el día, pues en vez de molestarme en la zona del talón donde se ha seccionado, pues me molesta más en la zona trasera de la plante del pie. 

Bueno eso son mis impresiones y mi evolución. Si alguien me puede aportar algo sobre el tema, pues bienvenido sea.

Gracias

Un saludo

rude
Offline
Registrado: 30/04/2019 - 17:16
Pais: ES
particular
Hola , 

Hola , 

Si vas bien supongo que los ejercicios que estas haciendo será, buenos . Yo te recomiendo no forzar en exceso y cada vez poner hielo en la zona. Las prisas no son buenas en esta lesión , si los ejercicios te los marca un fisio o un trauma pues adelante , por tu cuenta yo solo haría piscina y algún que otro estiramiento . Está claro que cada cuerpo reacciona de una forma , tampoco se la edad que tienes y la musculatura que puedes tener en la pierna , yo no hice nada de rehabilitación , solo piscina( porque nado de todas formas) . Yo me rompí con 43 años y jugando más de 25 al balonmano.

felpeyu
Offline
Registrado: 17/10/2022 - 12:55
Pais: ES
particular
Gracias por el aporte Rude

Los ejercicios que hago me los ha dado el trauma que me ha operado en una tabla, además de algun otro que me ha dicho un fisio del gimnasio. Lo de la piscina, hago ejercicios de caminar, subir y bajar escaleras, gemelo, etc.. Lo que hago es que camino bastante todos los días, y es verdad que al final del día tengo la zona del tobillo algo inflamado y con ganas de que descanse.

En cuanto a la edad, tengo 51 años, las piernas son delgadas,porque peso 71 kg y mido 185 cm, así que la masa muscular pues intentando recuperarla, sobre todo en el gemelo de esa pierna, que es donde noto que no tengo fuerza, lo veo al intentar impulsarme al caminar o intentar hacer gemelo.

Espero que la proxima semana ya pueda hacer bicicleta y eliptica, a ver que me dice el traumatologo que me operó en la consulta.

Un saludo y gracias por el aporte

rude
Offline
Registrado: 30/04/2019 - 17:16
Pais: ES
particular
Pues por lo que leo estás a

Pues por lo que leo estás a tope y haciéndolo muy bien , en nada es historia y estás dando consejos por el foro que es una cosa que se agradece mucho!! A seguir y a recuperar!!! Me alegro mucho!!!

neoloco
Offline
Registrado: 11/12/2022 - 23:37
Pais: ES
particular
rotura tendon Aquiles

Hola a todos, otro que se une al club de las roturas de Aquiles, el lunes pasado justo cuando acabé de jugar al futbol sala, me iba andando hacia el banquillo para coger las llaves móvil etc, y me pegó la famosa patada debajo del gemelo derecho, vi que estaba solo y me tire al suelo, ya supuse lo que me había pasado, me llevaron a urgencias me hicieron la famosa prueba del gemelo , y no se movia nada el pie, me hicieron varias pruebas de rayos y justo, rotura completa. Quitando la noche de la rotura que me tome un enantium, me levante sin dolor alguno, alguna incomodidad de la ferula porque aprieta pero nada mas y también me estoy pinchando todos los días heparina(supongo que como todos en esta situación)

 

Esta semana pasada por culpa de las fiestas se a demorado la operación, pero bueno ayer me hice el preoperatorio y me llamaron para operarme mañana miércoles. Comentar que jamas he tenido dolores en ningún tendon de Aquiles, toda mi vida he hecho bastante deporte, largas distancias , triatlones, squash (aunque este ya hace tiempo que no juego porque cerraron las pistas) , futbol, bicicleta etc, y esto a venido sin aviso ninguno ,sin golpe sin dolor,  no llego a entender la situación, pero bueno me ha tocado y listo, tengo 38años mido 1,83 y peso 77kilos.

 

Estoy cagado con la operación, soy muy nervioso , ya me pueden sedar bien después de que me pongan la epidural. Me voy a tomar a rajatabla la rehabilitación y todo lo que me manden , porque llevo solo 1 semana con muletas y estoy que me subo por las paredes. Y quiero volver a tope, eso si con todo el dolor de mi corazón lo más seguro es que deje el futbol sala aunque me encante y me vea bien fisicamente, pero no quiero volver a pasar por esto.

 

Os seguiré actualizando

Por cierto, ¿cuánto os duro de media vuestras operaciones? , ¿alguno fue por lamparoscopia o como se diga? o por el método clásico de abrir en canal........

saludos

joaquin.l
Offline
Registrado: 29/10/2022 - 17:36
Pais: AR
particular
Hola cómo estás y bienvenido,

Hola cómo estás y bienvenido,

 

A priori te paso como a todos, en mi caso se me cortó en un futbol 5, metí un pique para llegar al centro y en la 3er zancada siento el palazo. Me operaron a los 5 días , con suturas fiberwire y refuerzo con tendón plantar delgado. La cirugía abierta es la más invasiva pero como cuando uno empalma cables, lo mejor es cobre con cobre (terminal con terminal). 

En definitiva, el médico va a colocar las alternativas sobre la mesa y vos debes tomar la decisión final, se han dado casos donde el cuerpo no tolera las suturas o la herida sd infecte, cualquier método es ambulatorio, es decir no vas a pasar noche en la clínica. Te recomiendo que te hagas de una buena provista de analgésicos para el dolor, porque el día siguiente cuando pierde efecto la anestesia ves las estrellas. Tramadol, Keterolac, Diclofenac e Ibuprofeno en ese orden de eficacia sedante, también es importante la provista de tu casa, ya que no vas a salir de ahí por al menos 2 semanas, y no porque no quieras, sino que la incomodidad de la posición en la que queda el pie, el peso del yeso y el estar aprendiendo a andar con muletas te van a llevar a una vida totalmente sedentaria. Si eres solo, pide ayuda, es importante que aprendas y te concientices que no vas a poder a hacer nada solo, bañarte inclusive, hacerlo solo implica riesgo de caída. Las primeras dos semanas son claves para bajar inflamación y el tendón se cicatrice. 

Luego de las dos semanas con yeso, te pondrán una bota de marcha con la puntera del pie más elevada (algunos con tacos para elevar el talón, en mi caso tenía muy buena flexibilidad y lo resolvimos con una media en el talón, a los 4 días ya no tenía nada). 

A la tercera semana deberías empezar con vendaje neuromuscular y fisio, sin apoyar, mucho electrodos y magneto (30min x día) y algunos ejercicios de movimiento sin forzar nada. 

Al mes empezarias a apoyar con muletas, carga parcial, ya a esta altura te podrias mover más, dejarías la Heparina (yo tomaba solo anticoagulantes) y estaras más cómodo. Y en este preciso momento es cuando mayor cuidado debes tener, ya que va a ser cuando más confiado vas a estar, y en un mala jugada podés caerte, apoyar de pleno el pie y haber perdido todo por la borda. 

Luego ya todo va más fluido, a las 6ta semana estás andando sin muletas, y ala 8va quitan la bota y aprendes a volver a tu vida normal.

De deportes olvídate por un buen rato, yo diría 1 año sin competir, a cierta edad uno tiene que ver el vaso medio lleno , y que quizás por uno exigirse al gusto, termina llevándose uno bien malo.. meses sin laburar, meses sin caminar y horas perdidas rehabilitandose.

Esto que comento es en base a mi experiencia, no soy médico ni cerca estoy de serlo. El 28 de diciembre cumplo 2 meses de operado, ya camino con bota y sin muletas, y en mi casa hasta sin bota, pero por precaución la uso para andar por la calle. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

felpeyu
Offline
Registrado: 17/10/2022 - 12:55
Pais: ES
particular
Hoy tocó visita al traumatólogo

Buenas tardes, hoy he tenido cita con el traumatólogo que me has operado. Han pasado 2 meses y 4 días, desde la operación. Me ha dicho que va muy bien la recuperación, que tengo bastante flexibilidad y fuerza, que lo ve muy bien, que puedo hacer ya bicicleta y elíptica, y cualquier trabajo de pierna,  hago bastante equilibrio, y ahora sobre el bosu, por ambos lados, pero sin que haya saltos, que eso tienes que ser más allá, entre el tercer y cuarto mes 

La próxima semana ya empiezo con el fisioterapeuta, aunque los ejercicios que me puedan decir ya estaré haciendo, lo único que utilicen alguna máquina para tratar el talón.

En relación con las dos primeras semanas, yo todos los días salía con las muletas, me costaba, porque es duro andar con muletas, pero siempre caminaba algo. Y en cuanto al dolor, la primera semana yo tenía dolor sobre todo por la noche y las férula, que me rozaba.

Buena recuperación.

Un saludo