Fractura tibia y Perone


512 envíos / 0 nuevos
Último envío
christianc
Offline
Registrado: 21/03/2019 - 16:58
Pais: EC
14 años despues

hace aproximadamente 14 años sufri una ruptura de la tibia el perone y los dos maleolos de mi pierna derecha. para poder arreglar o mejorar mi pierna el día del accidente me operaron, por lo que me colocaron una placa 9 tornillos dos clavos dos cerclajes y un alambre que sujetaba mis dos maleolos todo esto con 32 puntos 18 en la parte derecha y 14 en la parte izquierda aproximadamente, durante mi recuperación que a decir del doctor debía durar 1 año sufrí mucho dolor, pero debido a tiempos y a que en esa época cruzaba la escuela militar simplemente a los 6 meses tube que retmar casi todas mis actividades, que desde un inicio fueron llenas de dolor y sufrimiento, sin embargo con mucho esfuerzo, ganas, ánimo pude superarlas, casi al año y medio de la cirugia y debido a la ardua actividad física que realizaba, luego de realizar el curso de paracaidista me retiraron todos los metales en vista que empezaron a incomodar mi accionar.han transcurrido mucho tiempo y e realizado mis actividades normales como trotar, jugar furbol, ciclismo entre otras cosas, se podría decir que llevo una vida norma, tomando en cuenta que el dolor nunca desapareció por completo y que en estos últimos meses se a incrementado un poco, claro que ya estoy acostumbrado al mismo y el dolor inicial practicamente es al inicio de mi actividad física, un poco durante y despues cuando vuelvo a la calma, sin embargo e aprendido a tolerarlo.

con todo esto estos dias despues de 6 años voy a ir nuevamente al traumatólogo ya que e dolor se a vuelto un poco mas intenso (soportable), pero si me incomoda un poco y quisiera una recomendación médica y orientada a continuar mis actividades con un menor dolor , esto es too lo que les puedo contar de mi fractura.

laura_8
Offline
Registrado: 23/03/2019 - 19:42
Pais: ES
particular
casi 6 meses de la fractura de tibia y peroné

Hola a todxs, hace 6 meses tuve una caída al resbalarme y me rompí la tibia y el peroné, el tobillo sin desplazamiento... Era fin de semana y parece que nadie opera en fin de semana. Por lo que a los casí 4 días de estar en el hospital con férula y con los dolores más intentos que he tenido en la vida, el trauma me puso un clavo de la rodilla hasta encima del tobillo con sus respectivos tornillos arriba y abajo. Antes de los dos meses empecé la rehabilitación por privado, pero iba solo dos veces en semana y creo que debería de haber hecho más al comienzo. Además me cambiaron de fisioterapeuta, pasando a alguien quizás con menos conocimientos. A los 3 meses pude caminar ya con una muleta. Al cuarto mes y medio aún tenía mucho dolor y casi no me deshacía de la muleta, solo por casa caminaba sin ella. Notaba el pie muy débil, por lo que desde finales de febrero voy todos los días a otro sitio a hacer rehabilitación diaria. Mejoré la fuerza del pie y la seguridad en la pisada, pero aún se me va el pie hacia dentro y tengo mucho dolor en el foco de la fractura y en el tobillo. Mi fractura está consolidada. Pero yo no puedo ni bajar escaleras, ni andar más de 3 kms porque me duele a rabiar y me tengo que tumbar en la cama el resto del día. Después de 6 meses estoy agotada, perdí mi trabajo al lesionarme, no tengo mucha vida social, todos mis trabajos han sido de pie y parece que en breve me darán el alta y no podré tener un trabajo. Puede que estas semanas hayan sido esa estapa llamada meseta... y que necesite darle un poco más de caña a pesar del dolor. Puede que tenga más dolor al por fin subir escaleras y cargar con la pierna lesionada. No sé, me gustaría que alguien me escribiese si ha pasado por lo mismo, saber cómo ha sido su evolución en el sexto mes en adelante. No soy deportista, no corría ni quiero correr, solo quiero caminar sin dolor y sin que se me vaya el tobillo. Antes me hacía casi 10 kms diarios andando a buen paso. Me gustaría retomar esa rutina.

manolof
Offline
Registrado: 01/04/2019 - 07:05
Pais: AR
particular
fractura de tibia

hola buen dia a todos, tuve una fractura con trtes fragmentos de tibia pero quedo alineada no se dezplazo, los medicos querian operarme y yo al tener experiencias anteriores en fractura no me deje operar, cometi el error de dejarme poner eparina los primeros dias si no la recuperacion habria sido mas rapida, llevo 6 meses esta semana largue las muletas y ya camino con una walker no me duele nada, un poco el tobillo or que estoy haciendo ejercicios de reabilitacion, el punto es el siguiente, los medicos operan casi todas las fracturas aun cuando no es necesario, a mi me dijo que ponia en riesgo el caminar y ya estoy caminando, y no tengo ninguna placa ni tornillo nio nada, millones de años de evolucion para que estos vengan y te pongas hierros, obvio que hay muchos casos que si, pero ojo, no se dejen estafar

mafer19
Offline
Registrado: 02/05/2019 - 04:10
Pais: MX
Cirugía bimaleolar tobillo derecho

Hola a todos les cuento q hace mes y medio tuve una caída las más tonta que he tenido... pero me operaron 23 Marzo.Saliendo de la cirugía me dijo el médico te puse un tornillo que te voy a quitar en 6 semanas, mientras tanto no puedes pisar, puedes mover el tobillo de arriba a abajo sin cargar peso...esto fue en mi tobillo derecho cuando veo mi cicatriz veo q tengo del lado derecho veo 13 puntadas y en la pare izquierda dos agujas salidas. Me dieron cita 28 días después voy a revisión y me dijeron q iba bien y me dieron nueva cita el próximo 14 de Mayo. De repente me dan dolores y como calambres en la última revisión me dijo el doctor q debo mover mas el pie ya q lo tengo como en posición de ballet como en punta, pero esto es porque tengo miedo de moverlo y romper las agujas o el tornillo... en realidad me pusieron placa 6 tornillos y dos clavos... con razón la herida es de 13 cm aprox...
me faltan 14 días para ir a la cita y ahí me sacaran placa y revisaran si ya me pueden quitar agujas y tornillo este tornillo es el mas grande y es temporal lo demás se quedará hasta q pasen mínimo dos años y si llega a molestar igual me volverán a Operar para quitarlos.
Espero que sii y que cuando me los quitan sienta menos molestias y claro pueda empezar a apoyar y mi rehabilitación... alguien del foro q haya pasado o este pasando por lo mismo quisiera saber... y consejos... mil gracias

lidioncita2
Offline
Registrado: 22/04/2019 - 06:01
Pais: CL
Fractura tivia y perone

El día 8 de marzo caí en un cerro haciendo caminata con mi familia... Me trasladaron en ambulancia al hospital y el día 14 de marzo me operaron... Tengo muchas dudas que le pregunto al trauma y al kinesiologo y no me dan respuestas concretas me dicen que todo es normal..... Yo fumo cigarros y no los puedo dejar a tal punto que los días que estuve hospitalizada me daban tranquilizantes para bajar el deseo de fumar se que es malo el cigarro todos me lo dicen pero no logro dejarlo.... Yo antes del caer fumaba hasta 20 cigarros al día y ahora fumo 4...esa es una duda pork lo menos haber bajado la dosis me ayudará en algo..... Otra duda hay un dedo de mi pie que quedo como anestesiado será normal?? Otra cosa el pie cuando anda con las muletas se me hincha mucho es normal?? Cuando duermo de lado siento que se me saldrán todos los fierros que me pusieron será normal??? Y lo otro según mi traumatologo en la radiografia de la semana 8 sabré cuando puede empezar a cargar peso y el kinesiologo me dice otra cosa.... Me siento realmente frustrada yo soy muy positivo pero esto me esta superando 

alesco
Offline
Registrado: 05/06/2019 - 05:12
Pais: GT
particular
10 meses desde mi fractura de tibia y peroné

Saludos desde El Salvador, los leo desde hace 10 meses cuando sufrí una fractura de tibia y peroné, hay mucha incertidumbre en este proceso ya que es nuevo para casi todos, no sabemos de la gravedad, lo que implica una cirugía y como la vida cambia.

 

Día 1, fractura y hospital

Les cuento, simplemente estábamos jugando y un amigo cayó sobre mi pierna derecha, en el momento un dolor agudo y un poco de nauseas, al ver mi tibia deforme me di cuenta que algo no estaba bien, en el momento inmobilizaron mi pierna, luego patrulla/ambulancia/hospital (público), las horas de espera en camilla eran insoportables, cuando alinearon la tibia fue el momento más doloroso, me pusieron yeso (escayola) desde la punta del pie hasta la entrepierna, luego rayos X para ver si era necesaria cirugía y para mi desgracia ( en ese momento, ya que no quería saber nada de cirugía, quería yeso y que me mandaran a casa a descansar, pobre iluso...) me dijeron que pasaría a quirófano pero NO tenían insumos y debía comprarlos, me pidieron un clavo endomedular bloqueador de tibia con sus tornillos, no tenía idea de cómo era el clavo ni el procedimiento, cuando busqué en google lloré al saber lo que implicaba la cirugía, un clavo de 32 cms y 3 tornillos...

Me recomendaron no tardar más de 2 semanas para la cirugía ya que el hueso comienza a "unirse" y luego puede ser de alto riesgo, cuando el doctor procedía a quitarme el yeso (no era necesario ya que debían poner el clavo) le dije que me había dado un poco de alivio y que lo dejara hasta la cirugía, creo que fue un error, estuve 2 semanas con el yeso en casa (en lo que reunía los $500USD para el clavo) era pesado, molesto, sentía como las 2 partes de la tibia se movían, una rozaba el yeso cada vez que me levantaba, comezón, fue una tortura, no entiendo como pueden pasar meses con yeso...

 

Día 13, preparando la cirugía

Al llegar al hospital (2 semanas después de la fractura) y con el clavo comprado (se compra un kit de instalación, por eso el alto precio, no me lo dieron a mi, lo llevaron directamente al hospital) fue un viernes por la tarde, cirugía programada para lunes, compartiendo el lugar con 9 personas con diferente tipo de fractura, un tipo con tutores externos (terrible, no se pueden levantar ni para ir al baño, es de admirar a la novia que estuvo con el todo el tiempo), un libro, celular con internet para pasar el fin de semana.

 

Día 16, al quirófano

Programada para las 9am, me tuvieron sin comida ni bebida desde las 12 de la noche previa. Al entrar al quirófano sonaba "Highway to hell" de AC/DC, me gusta pero no era el momento... preparaban los instrumentos, me sentaron para poner la epidural (anestesia inyectada en la columna), desde ese momento no recuerdo nada hasta que desperté en una camilla por la tarde, me llevaron a la cama, la sensación es extraña, sentía que me habían operado la pierna equivocada, mucha confusión, en la noche muchísimo dolor, mi pierna solo estaba vendada.

 

Día 17, 24 horas luego de la cirugía

El siguiente día llegaría mi familia de visita a las 12md (era martes) pensaba reposar hasta el viernes para pedir el alta pero ¡NO!, me dijeron, ¡a las 12 te vas a tu casa! apenas 27 horas de la cirugía, mi familia arregló los documentos, me puse mi ropa, me llevaron una silla de ruedas y ¡ZAZ! cuando me quise mover de la cama a la silla de ruedas un dolor super mega hiper insoportable en la rodilla, no podía mover la pierna, me llevaron una camilla de esas con ruedas y logré pasarme, me subieron al carro sin problema (aún sin flexionar la pierna) al llegar al parqueo de mi casa pensaba como recorrer esos 15 metros... se me ocurrió salir de espalda en la puerta trasera lado de conductor, con la pierna buena en el concreto y la otra aún en el asiento, logré salir con la pierna "colgando", muletas y no sentí dolor, llegué a la casa y a dormir...

 

Día 18, 19 y 20 post cirugía

Cirugía lunes, me llevaron a casa martes, miércoles me sentía estable hasta que los efectos secundarios de la anestesia aparecieron, nauseas, mareos, dolores (miércoles/jueves y viernes) mucho medicamento y por suerte pude ir al baño solo (con muletas obviamente) nunca me tocó "hacer del 2" en un recipiente como otras personas me habían comentado. 

Los días posteriores era reposo, reposo y más reposo. 2 semanas después me quitaron los puntos y comencé a ejercitar rodilla y tobillo, los hematomas en el tobillo eran grandes pero se quitaron al paso de 2 meses, el dolor bajaba gradualmente. 

 

Día 47 (a un més de la cirugía)

Por fín pude salir con mis amigos por unas cervezas (cigarro y soda totalmente prohibido), compré una bota "walker" alta, no sabía en que momento usarla o si era necesaria pero la usaba cada vez que salía de casa, más que todo por protección y para que la gente se diera cuenta que debía tener cuidado conmigo.

 

Mes 2

Reposo y ejercicio para rodilla/tobillo, comencé a trabajar (fabrico ropa deportiva) y debía estar "de pie" mucho tiempo, perdí mucha energía y masa muscular, me cansaba rápido.

 

Mes 3 

Comencé a viajar en el transporte público, en El salvador es una jungla pero tenía que hacerlo, muletas y bota walker, muy incómodo, cansado, mucha frustración, depresión, arriesgado pero bueno... hay que trabajar.

 

Mes 5

mis doctores no explicaban ni orientaban nada, charlé con una chica que trabaja en fisioterapia y me dijo que ya debía apoyar el pie, con peso, sin muletas, ¡Sin miedo! esa noche di un par de pasos y no sentí molestia, fue el momento más feliz. No podía arriesgarme a seguir caminando porque en el mes 4, según los RX no había unido totalmente el hueso, pero comenzaba a usar solo una muleta en tramos cortos y en la casa.

 

mes 7 

mi última visita al hospital, el doctor confirmó que el hueso estaba unido totalmente y que me daba de alta, al salir del hospital comencé a caminar, lento pero seguro, muletas en la mano regresando a casa, no las volví a usar.  Era el inicio para volver a la normalidad. Le pregunté al doctor sobre el clavo y me dijo "si no presenta molestia puedes tenerlo de por vida, de lo contrario ven al hospital y examinamos si amerita retirarlo".

 

Mes 8 y 9 

al comenzar a caminar sin muletas sentía el tobillo muy duro (sin flexibilidad) y dolor en la rodilla, me puse los tenis y fui a un parque, logré trotar/caminar por 6kms, en mi trabajo debo caminar mucho (ya que vendí la moto después de la fractura) no menos de 6000 a 10000 pasos diarios, muy cansado.

 

Mes 10 (actualidad)

me inscribí en el Gimnasio y comencé a meterle peso a las piernas, siempre con moderación pero me han respondido bien, no me duele la zona de la fractura, como si nada hubiese pasado, aunque no logro dar el paso "natural" siempre pongo el pie un poco a la derecha y un leve malestar de rodilla que no me deja en paz, el ejercicio me está ayudando, no puedo jugar fútbol porque me duele la rodilla al pegarle a la pelota.

 

Con un poco de esfuerzo en caminar derecho nadie se diera cuenta lo que me ha pasado, puedo decir que la vida ha vuelto a su normalidad en un 95% (aún no puedo correr como Gacela, antes era muy rápido) pero ya hago todo sin ayuda de nadie, cabe decir que nunca hice fisioterapia, ni magnetorerapia ni piedras calientes ni nada de nada, el clavo no se siente, el frío no molesta, solo 1 tornillo me molesta un poco ya que roza con el músculo extensor, pero es casi inperceptible.

Recomiendo trabajar flexibilidad, resistencia, toma calcio, leche, bananos, pastillas de colágeno, etc, desde el principio, no tengas miedo de apoyar el pie pasado un mes, apoya peso gradualmente, el clavo no se sale ni se quiebra, ¡SIN MIEDO QUE TODO ESTARÁ BIEN!   

PD.: ¿que pasó con el peroné?

se fracturó cerca de la rodilla, como a 4 cms, la parte mas cercana a la rodilla estaba muy separada y no en vertical en dirección al tobillo, como lo estaba la parte restante del peroné, estaba movida pero siempre me dijeron que se cura solo, sin cirugía, en los RX del sexto mes vi que milagrosamente (no lo explico) el peroné se habían alineado y estaba unido.

 

Espero no haberlos aburrido pero es en resumen lo que he vivido los últimos meses, las fracturas es algo muy común y solo requieren buena alimentación, reposo y mucha paciencia.

 

 

 

anabi19
Offline
Registrado: 14/06/2019 - 06:56
Pais: AR
Fractura de tibia y peroné

Buenas noches! El dia 9 m fracturé tibia y peroné bajando de un cerro, m dijeron que fue sin desplazamiento, pero que necesito cirugía para colocar placa y tornillo así queda estable. Mi duda es cuanto tiempo se tarda en ruperar mas o menos? Y liego de la cirugía colocan yeso nuevamente?

celeste83
Offline
Registrado: 26/06/2019 - 15:43
Pais: PE
Fractura peroné

Gracias x tu relato....me operé apenas hace 2 días, aunque venía con el yeso por el 3 semanas pero el dr dijo que era mejor operarme, fractura de peroné, desplazamiento ya que ninguna ruptura en sí. Tengo una plaquita y creo q 4 tornillos....está noche ha sido terrible, dolor que nunca había experimentado. Me la he pasado llorando, pq estos momentos te hacen pensar "cuándo pasará todo?" Tal vez lo mío no es nada en comparación de muchos relatos...pero agradezco historias como la tuya para entender que sí, que el dolor es normal y que con tiempo y disciplina podré retomar mi vida normal, volver a trabajar, etc. Son momentos muy tristes y de soledad, pero supongo que de todo se aprende. Saludos desde Lima , Perú.

celeste83
Offline
Registrado: 26/06/2019 - 15:43
Pais: PE
Fractura peroné

Hola, yo casi acabo de operarme, hace 2 días. La operación fue muy rápida, 1hr. No me enyesaron, dijo el dr que con la venda estaba bien pero hay que llevar todos los cuidados como si estuvieras enyesado: no apoyar, estar en reposo, etc. Me toca control en una semana maso. Supongo es lo mejor para que puedan revisamre los puntos, con yeso sería complicado. Entiendo que seguiré así x 6 semanas, tras lo cual empieza la etapa de rehabilitación. Al menos es lo que me han dicho. no quiero estresarme ahorita con eso, pq nada más este momento post operatorio está siendo terriblemente doloroso. Creo que es mejor ocuparnos x las cosas en su momento. Pero ya te digo q x lo que he podido ver y conversar, serán unos 3 meses hasta que uno pueda retomar medianamente la vida normal. Saludos...posteare algo más en la medida que vea mi evolución.. cualquier cosa escribime.

alanfranco.
Offline
Registrado: 30/07/2019 - 17:46
Pais: MX
Buenos días me fracture tibia y perone

Me fracture mi tibia  del pie derecho y perone hace un mes en un accidente de moto, la rotura fue a 9 centímetros del tobillo y me hicieron mi cirujia al día siguiente, me pusieron una varilla desde la rodilla hasta casi el tobillo con 4 tornillos pues mi cirugia tardó casi 3 horas, solo que a mi me paso algo muy diferente a ustedes por que yo llevaba 28 días y en mi cita mi doctora me regañó por que le dije que desde que me hicieron cirugia me la había pasado acostado y me regañó y me dijo que le caminara en el momento y créanme yo se que es algo raro o nose pero llevo 1 mes 2 días y gracias a dios puedo caminar, no al 100 pero ya doy mis pasos, se me dificulta y me duele pero por eso no suelto mi muleta derecha, y me preguntaba no es malo? Y todos los doctores y toda la gente me decía que no, que ya es más fácil que se me rompa el otro pie que el que está operado y saben yo no eh hido a fisio ya que pues casi no tengo los recursos pero me paro a caminar 30 minutos o lo que aguante y me siento y así y créanme se que cuesta trabajo volver a tener seguridad en tu pie pero espero que si alguien lee esto, aunque sea con las dos muletas pero enpiezen a recargar un poco de peso, el pie no se romperá y sentirás eso pero no, es mejor por que la fuerza que le recargues hace que selle rápido buenos días y en verdad deseo que todos nos recuperemos pronto