Subir

54 imágenes del esguince de tobillo

INTRODUCCION
El esguince de tobillo, definido como la torsión más allá de los límites fisiológicos a consecuencia de un movimiento forzado y brusco de la región posterior del pie sin desplazamiento óseo permanente (vademécum), forma parte del trabajo más habitual del fisioterapeuta. En este articulo se pretende ver la evolución de esta patología paso a paso con imágenes desde los pocos minutos del traumatismo que causo el esguince hasta su completa resolución y vuelta a la actividad diaria y deportiva.

MATERIAL Y METODOS
Se realiza el seguimiento de un esguince de tobillo en paciente de 32 años. Se ha procedido al seguimiento en imágenes desde una hora tras el traumatismo lesionad hasta su curación. Las imágenes han sido tomadas desde varias posiciones:

  • región lateral del tobillo.
  • región interna de tobillo.
  • Visión dorsal.
  • Comparativas con tobillo sano
  • Vendaje funcional.

Paso a continuación a exponer el conjunto de imágenes que componen el mayor interés del artículo.

1 HORA TRAS LA LESION: Figura 1 y2 . Gran edema inicial en región maleolar externa.


3 HORAS TRAS LA LESIÓN: Edema tras aplicación de crioterapia (Figura 3,4). En región interna no hay edema ni hematoma (Figura 5).

12 HORAS TRAS LA LESIÓN: Evolución edema en región lateral (figura 6 y 7). Vista dorsal del tobillo afecto (figura 8).

DIA 2
Por la mañana vemos la evolución del edema en la región lateral del tobillo (figura 9 y 10 y 11. Se puede apreciar que el hematoma se ha extendido de forma que rodea el maleolo perineal en todas direcciones. En la figura 11 vemos la evolución de la región interna del tobillo afecto. En la figura 12 vemos la aplicación del vendaje funcional con venda adhesiva (tensoplast) de forma que sustituimos con el vendaje la acción del ligamento lesionado, de forma que el paciente ha podido realizar la marcha y reanudar su vida laboral.

En rojo vemos la direcion del las vendas activas, cuyo vector resultante (en azul) corresponde al ligamento lesionado.

Por la tarde del 2º día podemos apreciar en las figuras 13, 14 y 15 la evolucion de la region lateral del tobillo tras la retirada del vendaje funcional y aplicación de ultrasonido con antiinflamatorios. En la figura 16 apreciamos la aparicion de hematoma en la región interna del tobillo afecto.

DIA 3
En la siguiente imágenes (Figuras 17,18,19,20) vemos la evolucion que a lo largo del dia sucede en la región externa tobillo. El aumento del edema y del hematoma es manifiesto. En la figuras 21 y 22 vemos la evolucion de la region interna del tobillo.

En la figura 22 y 23 podemos ver una comparativa de la movilidad en flexión plantar con el tobillo sano y una comparativa de la movilidad en flexion dorsal en las imágenes 24 y 25.

Dia 4
En el siguiente grupo de imágenes seguimos viendo la evolucion del esguince en su region interna (figuras 26,27,28 y 29). Sigue aumentando el hematoma residual y la inflamación todavía no remite. El paciente sigue con tratamiento fisioterápico consistente en ultrasonido, masaje deplectivo, vendaje funcional, crioterapia y reposo de actividad deportiva. En las figuras 30 y 31 vemos el proceso evolutivo en región interna del tobillo.

DIAS 4,5 Y 6.
En el siguiente grupo de imágenes vemos la evolucion del tobillo tanto en region interna como externa. Son las figuras 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38 y 39.

A continuacion la serie de imágenes va desde la semana de la lesión hasta la curacion y posterior incorporcion a la actividad deportiva (figuras 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50 y 51). El tratamiento de fisioterapia continuo con normalidad añadiendo fortalecimiento muscular de peroneos y reeducacion propioceptiva de tobillo.



Fig.- 52. En la figura 52 podemos observar que a las 4 semanas de la lesión permanece un ligero edema comparandolo con el tobillo contrario

Fig.- 53. En esta última figura 53 vemos como el paciente puede realizar un movimiento de inversión en carga del tobillo lesionado sin presentar dolor.

CONCLUSIÓN

El presente artículo ha tratado de mostrar la evolución de un esguince de tobillo en imágenes. Hemos podido observar grandes edemas iniciales, hematomas en todos sus grados de evolución y coloración, perdidas de movilidad en relación al miembro sano y en general los cambios tisulares que se dan en el esguince de tobillo.

Autores: Julián Laguna Sáez y Mª del Prado Pinto García

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 28500

EMAIL

Técnicas de electroterapia