Subir
image

Aplicaciones del vendaje neuromuscular en las cervicalgias.

Eder Goldaraz Gomez
Fisioterapeuta

Introducción:

La cervicalgia, en la actualidad, es una de las patologías mas comunes. Frecuentemente se describe un dolor en la zona posterior y postero-laterales del cuello. Deberemos determinar la estructura o estructuras que lo provocan.

El vendaje neuromuscular fue descrito en los años setenta en Asia, sobre todo en Corea y Japón. Se utiliza un esparadrapo elástico de algodón con un capa de pegamento anti-alérgico. La piel (estará limpia, seca y libre de grasas) de la zona a tratar se estira poniendo en posición estirada la musculatura y seguidamente se pega  el esparadrapo. De esta forma se crea mas espacio en la zona del subcutis. Utilizando diferentes técnicas de Taping se pueden conseguir diversos efectos.

Las indicaciones del Vendaje neuromuscular en la columna cervical son muy diversas. Por lo tanto hay que hacer un buen diagnostico de fisioterapia.

En todos los vendajes neuromusculares que se explicaran a continuación el paciente esta en sedestación y el fisioterapeuta se colocara detrás del paciente. Tened en cuenta las contraindicaciones propias del vendaje neuromuscular y cuidado con el pelo del paciente al pegar el vendaje.

Los anclajes iniciales y finales de los vendajes se aplicaran sin tensión y en posición neutra de columna cervical. Y los anclajes estarán cortados de forma redonda, así el esparadrapo aguantara mejor y mas tiempo.

A veces, pueden aparecer brevemente (de 10 a 20 minutos) picores debajo del vendaje. Esto no supone ningún problema. Si el picor o la irritación persisten mas de media hora, el vendaje deberá ser quitado.

TECNICAS:

Cervicalgia aguda. Técnica linfática.

Procedimiento:

Cortar dos tiras y cada una de ellas dividir/cortar en 5 tiras. Venda en pulpo.
Los anclajes iniciales se colocan en los bordes supero-internos de las escapulas.
Le pedimos al paciente una flexión cervical y colocar la tiras sin tensión, cubriendo la mayor parte del cuerpo. Primero una de ellas y después la otra. 

Vendaje neuromuscular del Trapecio Superior.

Procedimiento:

Cortar venda en Y o en I.
Pegar el anclaje inicial debajo de la articulación acromio-clavicular.
Le pediremos al paciente una flexión, inclinación contralateral y rotación homolateral. En esa posición de estiramiento, pegamos el resto de la tira entre un 15% a 35%, siguiendo/dibujando el musculo.

Vendaje Neuromuscular del Angular de la escapula.

Procedimiento:

Cortar una tira en I.
Pegar el anclaje en el borde supero-interno de las escapula.
Pegar el resto de la tira con una tensión entre el 15% y el 35% en posición de estiramiento, es decir, en flexión y rotación contralateral. El vendaje termina de la 1º-4º vertebra cervical. La tira tiene que seguir/dibujar el musculo.

Vendaje neuromuscular del Musculo Erector de la columna.

Procedimiento:

Cortar venda en Y o en I.
Pegar el anclaje inicial a la altura de D1.

Le pediremos al paciente flexión máxima y ligera rotación izquierda, pegar la tira derecha entre las apófisis espinosas y transversas hasta el borde occipital.

Le pediremos al paciente otra vez flexión máxima y ligera rotación derecha, pegar la tira izquierda entre las apófisis espinosas y transversas hasta el borde occipital.

Vendaje neuromuscular del Esternocleidomastoideo.

Procedimiento:

Cortar venda en I. La venda la cortaremos para que sea una venda mas fina y se asemeja a la musculatura. 
Pegar el anclaje inicial en la apófisis mastoides.

Le pediremos al paciente ligera inclinación contralateral, rotación homolateral y extensión. En esa posición de estiramiento, pegamos el resto de la tira hacia el esternón. No le daremos tensión, por la sensibilidad de la zona.

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 30508

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia