Subir

Breve reseña descriptiva de la escoliosis idiopatica.

Resumen

El presente trabajo aborda diversas temáticas donde nos enmarcaremos en el tratamiento rehabilitador y en la prevención de la escoliosis idiopatica. Realizamos una descripción de la enfermedad donde nos pudimos percatar atendiendo a sus causas clasificaciones, diagnostico, y tratamiento que esta patología se incrementa todos los días gradualmente en todo el mundo. El motivo de nuestro escrito es la preocupación que tenemos de esta patología en nuestro medio por tratarse de una afección muy difundida y frecuente en las edades tempranas de la vida y el desconocimiento de esta afección tanto para padres y adolescentes.

Summary
he present work approaches diverse thematic where we will frame ourselves in the rehabilitative treatment and in the prevention of the idiopathic escoliosis, where the fundamental objective is that it is known with but you detail the illness to eliminate its progression, and in the event of non existence of this to know methods kinesiologicos for not developing the deviation of the spine as well as the vicious postures that day by day become visible in our daily work. We carry out a description of the illness where we could notice assisting to their causes classifications, I diagnose, and treatment that this pathology is increased gradually every day in the whole world. El reason of our writing is the concern that we have of this pathology in our means to be a very diffused affection and frequent so much in the early ages of the life and the ignorance of this affection for parents and adolescents.

Introducción

La escoliosis idiopatica propiamente como tal es la desviación lateral de la columna vertebral, asociada a rotación de los cuerpos vertebrales y alteración estructural de ellos sin causa clara.Esta es una deformidad complicada, A medida que la enfermedad progresa, las vértebras y las apófisis espinosas en el área de la curva mayor, rotan hacia la concavidad de la curva produciendo deformidades tridimensionales de la misma, que puede resumirse como una torsión sobre su eje longitudinal, de forma que en el plano frontal, hay un desplazamiento lateral; en el plano lateral, se modifican las curvas fisiológicas; y en el plano horizontal, se produce una rotación de las vértebras. En definitiva, la columna se retuerce sobre su eje longitudinal Por tanto, para que se pueda hablar de auténtica Escoliosis, deben darse las 3 desviaciones (desviación lateral, rotación y gibosidad), y esto es lo que la diferencia de la actitud escoliotica, en la cual no hay ni gibosidad ni rotación vertebral.

Objetivo general
Dar a conocer a padre y adolescente las deformidades de la columna vertebral describiendo la escoliosis como patología principal, enmarcándonos en el tratamiento conservador y la higiene postural así como ejercicios encaminados a su eliminación y fortalecimientos de planos musculares según cada caso.

Causas

Son variadas. Los tipos de escoliosis pueden recibir su denominación de acuerdo con las causas desencadenantes, como se observa a continuación
Escoliosis idiopatica:sin causa clara (aproximadamente un 90% de todas las escoliosis). Pronostico: desfavorable.

Clasificaciones

  • según la edad de aparición

Escoliosis Infantil: Antes de los 3 años de edad. Pueden llegar a ser muy graves. Escoliosis Juvenil: Entre los 4 y los 9 años. Escoliosis del Adolescente: Entre los 10 años y la Madurez esquelética.

  • según el inicio de la deformidad

Inicio Precoz: Inicio antes de los 5 años. Pueden significar una enfermedad muy grave. Inicio Tardío:( Inicio después de los 5 años). Generalmente sólo será un problema estético.

  • según la localización

Cervicales: El vértice de la deformidad está entre C1 y C6. Cervico-torácicas: El vértice se sitúa entre C7 y T1. Grave perjuicio estético por desviación de la cabeza. Torácicas: Vértice entre T2 y T12. Mayor riesgo respiratorio. Convexidad derecha generalmente. Tóraco-lumbares: Entre T12 y L1. Son evolutivas. Más frecuentes de Convexidad izquierda. Lumbares: Entre L2 y L4. Riesgo de dolor en la edad adulta. Suelen ser de Convexidad izquierda. Otras curvas combinadas.

Clasificación por grados de Cobb
- Hasta 40°, escoliosis leve.

- 40-60", escoliosis de gravedad media.

- 60-80", escoliosis grave.

- Mas de 80°, escoliosis muy grave.

Regla de oro:
- Hasta 20º, gimnasia terapéutica.

- 20-50", gimnasia terapéutica y ortesis.

- mas de 50°, operación (después de finalizado el crecimiento).

Diagnostico

El diagnóstico se basa en hechos clínicos y radiológicos.

Signos clínicos

Visión anterior del cuerpo: Horizontalidad de ojos y pabellones auriculares alterados.

1-Asimetría del cuello.2- Altura de los hombros, uno más alto que otro.3- Asimetría del tronco. 4- Altura crestas ilíacas asimétricas.

Visión posterior del cuerpo:
1-Presencia de giba costal. 2- Altura escápulas asimétrica. 3- Triángulo del talle asimétrico. 4- Descompensación del tronco. 5- Altura crestas ilíacas asimétrica 6- Línea de apófisis espinosas que forman curvas laterales

Signos radiológicos

Sólo si hay datos clínicos de sospecha en la exploración, se deben pedir las RX siguientes:

  • Telerradiografías anteroposterior y lateral de la columna vertebral en bipedestación.
  • Telerradiografías anteroposterior en decúbito (no obligatoria).

Con esto, podremos diferenciar una Actitud Escoliótica, de una verdadera Escoliosis, mediante la medición de una serie de parámetros y ángulos, que nos permiten conocer, en su caso, la importancia de la deformidad, y plantear u orientar el tratamiento. Para confirmar el diagnóstico, bastan las proyecciones frontal y lateral, que se toman de pie y sin calzado, comprendiendo la columna desde C3 a sacro.

Resumiendo, las proyecciones radiológicas son:

  • Anteroposterior de pie.
  • Sentado AP.
  • Acostado AP.
  • Inclinación lateral derecha.
  • Inclinación lateral izquierda.
  • Lateral de pie.

Este estudio radiológico permite:

  • Establecer patrón de curva
  • Medir las curvas en grados por el método de Cobb.
  • Evaluar la flexibilidad de curva medido en porcentaje.
  • Evaluar rotación de los cuerpos vertebrales.
  • Saber maduración ósea a través del Signo de Risser.

Factores de progresión de la deformidad

1.- El potencial de crecimiento: lo importante no es el crecimiento en si, sino el tiempo que resta del mismo. Hay que tener especial atención al periodo de la pubertad, puede duplicarse o triplicarse su angulacion. 2-edad 3-menarquia (aumenta el riesgo en el periodo previo). 4-test de risse, aparece al final de la pubertad, hacia los 13 anos de edad ósea en las niñas y los 14-15 en el niño., y significa que queda alrededor de 2 años de maduración ósea.

Tratamiento rehabilitador

En el tratamiento de la escoliosis así como en su prevención debemos de tener conocimiento del tratamiento postural así como los ejercicios de higiene de columna, pertenecientes al arsenal de técnicas fisioterapéuticas a aplicar en cada caso. Por otro lado debemos diagnosticar la enfermedad con toda seguridad por un análisis radiográfico, con el objetivo de poder proceder a un tratamiento adecuado. Cada escoliosis es un caso particular. Los ejercicios citados lo son a título de ejemplo, pues no son siempre aplicables, a un caso determinado, pero pueden ser modificados y adaptados a cada caso en particular. Partiendo de los principios básicos generales, Ia variedad de ejercicios es infinita y, por tanto, se podrán elegir los más convenientes a cada caso concreto. El éscoliótico joven no debe ser tratado en clase colectiva, a menos que estas lecciones no sean demasiado intensas y no comprendan más que ejercicios simétricos. El éscoliótico «consolidado» puede beneficiarse de una gimnasia general, sin pretensiones colectivas, que le permitirá mantener una movilidad articular y una musculatura, de la cual tendrá más necesidad que los demás, para afrontar con un mínimo de riesgos la edad crítica de la senectud. A estos pacientes se les agrega ejercicios kinésicos para mantener la columna flexible y mejorar la potencia muscular, abdominal y paravertebral.

Metodología de tratamiento

  • Los tratamientos deben tener, una parte inicial, principal y final, vigilando una correcta postura e incluyendo ejercicios respiratorios.

Dosificación

  • Se deben comenzar los ejercicios por 4 – 5 repeticiones. aumentando gradualmente las repeticiones hasta alcanzar 15-20, iniciando un nuevo ciclo de 8 repeticiones y aumentando la complejidad de los mismos.

El tratamiento para las escoliosis depende de:

  • La edad del paciente
  • Cuánto le falta por crecer
  • El ángulo y el patrón de la curva
  • El tipo de escoliosis.

Es recomendable un programa de control, el uso de un corsé ortopédico o braguero, ejercicios correctores o fortalecedores y cirugía según corresponda.

Programa de control: El médico lo examinará cada cuatro o seis meses para ver si la curvatura ha mejorado o empeorado. Esto se hace con pacientes que aún no terminan de crecer y tienen una curvatura de menos de 25 grados.

Uso de un corsé ortopédico o braguero: Los médicos podrían indicar el uso de un corsé ortopédico o braguero para evitar que la curvatura empeore. Estos pueden usarse cuando el niño aún:

  • No termina de crecer y tiene una curvatura de más de 25 a 30 grados
  • No termina de crecer y tiene una curvatura de entre 20 y 29 grados que continúa empeorando
  • Tiene al menos dos años más de crecimiento y una curvatura de entre 20 y 29 grados. Si es una niña, ella no debe haber tenido aún su primer periodo menstrual.

Ejercicios correctores o fortalecedores
Los ejercicios correctores nos ayudan según edad y progresión de la deformidad a corregir las curvas patológicas de la columna vertebral. Los ejercicios fortalecedores son aquellos que nos permiten fortalecer la musculatura de la espalda con el objetivo de aliviar o eliminar dolores, entre ellos tenemos los ejercicios de williams y charrier.

Ejercicios de wiliians y charrier
Los ejercicios de Williams y de Charriere, son técnicas de tratamiento rehabilitador para la columna vertebral, pero es necesario establecer una gran diferencia entre ellos. Los de Williams están dirigidos únicamente a tratar las afecciones lumbares de la columna vertebral, mientras que la técnica de Charriere tiene como objetivo fundamental atender a todos los problemas dolorosos de las diversas regiones de la columna vertebral.

En el tratamiento con la técnica de Williams, son tres los objetivos que se manifiestan, el primero es la flexibilización de la región lumbar, el segundo objetivo es el fortalecimiento de esta región empleando técnicas fortalecedoras, tanto para los músculos lumbares, como para los glúteos y abdominales, tratando de alcanzar el equilibrio entre estos grupos musculares para evitar el desequilibrio pélvico que es la causa principal de los dolores lumbares. El tercer objetivo consiste en la práctica de ejercicios correctores.

Los ejercicios detallados en la técnica de Charriere, son extremadamente complejos y muy difíciles de dominar totalmente porque no están dirigidos exclusivamente a la región lumbar, sino que estos ejercicios incluyen en el procedimiento técnico, la atención a todas las regiones de la columna vertebral.

En la técnica de Charriere se pueden distinguir cuatro objetivos fundamentales, el primero es al igual que en la técnica de Williams, la flexibilización, el segundo objetivo es el fortalecimiento, el tercero los ejercicios correctores y el cuarto, los ejercicios de reeducación postural.

En ambas técnicas estos objetivos son los generales, puesto que en cada caso, tanto Williams como Charriere tienen objetivos específicos en el proceder.

Ejercicios de williams
Apoyando los pies en la cama a 45 grado

  • Acostado boca arriba, realizar contracciones de glúteos y abdomen.
  • Acostado boca arriba, realizar contracciones de glúteos y abdomen llevando los brazos atrás.
  • Acostado boca arriba, brazos a los lados del cuerpo, llevar un brazo arriba y atrás estirándolo fuerte, alternando el movimiento.
  • Acostado boca arriba, brazo derecho atrás y punteo fuerte abajo del pie izquierdo, alternando el movimiento.
  • Acostado boca arriba, estirar los dos brazos con ambos pies al unísono.
  • Acostado boca arriba, llevar una rodilla, con ayuda de las manos, y tratar de llevarla al pecho, alternando el movimiento.
  • El mismo ejercicio pero con ambas piernas.
  • Acostado boca arriba levantar los brazos del colchón y llevar una rodilla a la frente flexionando la cabeza, alternando el movimiento.
  • Acostado boca arriba, entrelazar las manos en la nuca y tratar de llevar el codo a la rodilla contraria, alternando el movimiento.
  • Acostado boca arriba, brazos cruzados en el pecho, hacer como si fuera a sentarse.
  • Acostado boca arriba, brazos a los lados del cuerpo, girar las caderas a los lados con el mismo impulso, con las piernas flexionadas.
  • Acostado boca abajo, con la frente apoyada en el colchón, llevar los brazos al frente, estirar un brazo primero y después otro.
  • Acostado boca abajo, sujetándole los pies al paciente, estirar los brazos llevándolos arriba despegando el tronco, sostener la posición y regresar.
  • Acostado boca abajo, con los brazos estirados al frente, llevarlos arriba, atrás y delante nuevamente.
  • Acostado boca abajo, estirar los brazos, llevarlos debajo de la barbilla y nuevamente hacia delante.
  • Acostado boca abajo, estirar un brazo, llevarlo hacia fuera y seguirlo con la vista, con el otro brazo con la mano en la cintura.
  • Acostado boca abajo, llevar los brazos a la nuca y elevar el tronco con los codos levantados.
  • Bicicleta.

Ejercicios de charrier cervical 90º
Apoyando los pies en la pared.

  • Doble mentón.
  • Elevando los brazos atrás.
  • Deslizando los brazos por la mesa asta el nivel de los hombros.
  • Llevando los hombros hacia la cabeza.
  • Realizar lateralización de la cabeza.
  • Rotando la cabeza hacia los lados.
  • Levantando la cabeza de la mesa.

Nota: Todos los ejercicios se realizan con doble mentón.

Ejercicios de charrier lumbar 90º
Apoyando los pies en la pared

  • Bascula de pelvis.
  • Rotación de la columna(las piernas rotan hacia ambos lados).
  • Flexionar el tronco (tratar de unir en el centro la frente con la rodilla ayudándose con las manos alternando).
  • Realizar el mismo ejercicio con ambas piernas.
  • Realizar rotación del tronco levantándolo de la mesa y tratar de tocar con el codo la rodilla contraria.
  • Hacer flexión del tronco despegando la cabeza y los brazos.
  • Apoyando los pies y la cabeza despegar el tronco completo.
  • Realizar bicicleta.
  • Con los pies extendidos apoyándose en la espaldera, despegarlos y volver.
  • El mismo ejercicio abriendo y cerrando las piernas y regresar.
  • Rotación de la columna.
  • El pie con el raquis pegado ala pared flexionar las rodillas.

Ejercicios correctores
Posición decúbito supino.

  • Flexionar el brazo a 180 grados haciendo un estiramiento del miembro y regresar, realizar el ejercicio después con el otro brazo alternado
  • Realizar el ejercicio con ambos miembros a la vez
  • Hacer un estiramiento con un miembro inferior primero y después con el otro alternado
  • Realizar el ejercicio con ambos miembros inferiores a la vez
  • Estirar el pie derecho con la mano izquierda alternado el movimiento con el pie izquierdo y la mano derecha.
  • Estirar los miembros superiores e inferiores simultáneamente.
  • Pedaleo

Posición decúbito prono:

  • Brazos flexionados 180 grados frente apoyada en el colchón
    • Estirar un brazo y después el otro alternándolo
    • Extensión del tronco
    • Repetir el ejercicio anterior llevando los brazos atrás hacia delante y regresar a la posición inicial
    • De frente a las espalderas suspender y regresar a la posición inicial
  • Suspenderse, abrir las piernas, cerrar y regresar a la posición inicial
  • Suspenderse y regresar a la posición inicial

De espalda a las espalderas.

  • Suspenderse y regresar a la posición inicial
  • Suspenderse flexionar las caderas y regresar a la posición inicial con las piernas extendidas.
  • Suspenderse y llevar a la posición inicial

Sentado en posición de budas.

  • Elevar un hombro y después el otro alternado
  • Repetir el ejercicio con los dos hombros a la vez
  • Flexionar un brazo a 180 grados, regresar a la posición inicial con el otro miembro
  • Estirar ambos brazos a la vez
  • Manos en la cintura tratar de hundir los codos atrás sacando el pecho hacia delante

Posición de bipedestación.

  • Brazos en abdomen codos extendidos, sostener un bastón en posición horizontal llevarlo al frente, arriba y atrás.

Nota: Estos ejercicios se deben combinar con ejercicios respiratorios para mejorar la capacidad respiratoria y fortalecer los músculos intercostales

Ejercicios respiratorios

  1. Paciente en decúbito supino, con una almohada en la región poplítea y otra de 5 Lb en el abdomen, inspira y luego expira emitiendo un sonido de F o S.
  2. Igual posición que la anterior elevando los brazos a 180º en inspiración y bajar los mismos en expiración.
  3. Igual posición y acción que la anterior pero con elevación de los hombros.
  4. Igual posición manos en la nunca, codos unidos, inspirar con abdución horizontal y sin retirar las manos de la nunca, expirar con abducción.

Paciente en posición willians, inspira y al flexionar la cadera expira y auxiliándose

  1. con las manos comprimir con el muslo la región abdominal alternando.
  2. Igual posición realizar el ejercicio con ambas piernas.
  3. Paciente en decúbito supino, inspirar con elevación de brazos, expirar flexionando el tronco a 90º fijando los tobillos.
    Nota: Este ejercicio esta contraindicado a pacientes:
    - Portadores de alijas vertebrales.
    -
    Obeso con diseña grado y edades avanzadas.
  4. Paciente de pie manos en los hombros opuestos, inspirar en abducción horizontal y regresar a la posición inicial espirando.
  5. Igual posición con una mano en el abdomen siguiendo la línea de las últimas costillas y el centro, inspirar y flexionar el tronco, expulsando el aire con la otra mano colocada en la boca en forma de cono.
  6. Igual posición manos debajo de las últimas costillas, inspirar con torsión del tronco y expirar presionando hacia dentro y arriba el abdomen con la mano contraria.
    Nota: A partir del ejercicio # 8, el paciente con enfisema pulmonar los realizara en posición sentado.

Higiene de columna

  • Cambio de posición de decúbito supino a posición de pie

Posición inicial: Decúbito Supino, estirar el brazo y la pierna del lado hacia el cual se gira

Realización: Generar una tensión básica.

Realización El paciente se gira con la columna lumbar estable en Decúbito Lateral.

Realización El paciente se gira con la columna lumbar estable en Decúbito lateral. El paciente se apoya sobre la mano superior y el antebrazo inferior. La pierna superior se flexiona en cadera y rodilla hasta los 90º aproximadamente.

Realización El paciente pasa de Decúbito Prono a Posición en cuadrupedia si es necesario, ayuda por parte del terapeuta
Nota
Este tipo de cambio de postura se recomienda sobre todo cuando se lleve a cab0 gimnasia en grupo, ya que al girarse desde DP con frecuencia no es suficiente con la fuerza de 10s brazos y la musculatura abdominal, con lo cual el paciente no puede mantenerse estable y presenta hiperlordosis.

Realización Desde la Posición de cuadrúpeda el paciente empuja hacia atrás hasta sentarse sobre los talones.

Realización Erguir el tronco. Ponerse de rodillas con ayuda de la fuerza de las piernas y conservar la tensión básica.

Realización Estando de rodillas sobre las dos piernas, pasar a la posición de caballero sirviente.

Realización De la posición de caballero sirviente. Ponerse de pie. Para ello Ias manos se apoyan sobre la rodilla adelantada. El peso se traslada hacia la pierna adelantada.

  • Posición sentada

Postura sentada corregida. Apoyar la columna lumbar en posición de lordosis fisiológica. También son adecuadas las sillas especiales con respaldo adaptable que permiten sentarse “dinámicamente’.

Levantarse de la posición sentada.

Realización: Desplazarse hasta el borde de la silla, acercar la pierna que debe soportar el peso a la silla. Trasladar hacia delante el centro de gravedad del cuerpo, sobre la pierna de apoyo, y empujando con las manos sobre los brazos de la silla ponerse de pie. Si la silla no tiene brazos, las manos se pueden apoyar sobre la rodilla de la pierna de apoyo.

  • Agacharse, levantar, cargar

Posición inicial desde la posición de sentado Finalidad Ejercicio previo al movimiento de agacharse.

Realización: Flexión en las articulaciones de la cadera con Columna lumbar
Estable, control mediante contact0 de las manos.

Posición inicial De pie con las piernas separadas.

Finalidad Levantar un objeto.

Realización con columna lumbar estable, ponerse en cuclillas, acercar el objeto al cuerpo tanto como sea posible, ponerse de pie con la fuerza de las piernas y Columna lumbar estable y levantar el objeto.

Nota Evitar la espiración forzada. Al levantarse espirar apretando los labios.

Posición inicial Posición de paso.

Finalidad Levantar un objeto ligero.

Realización Colocarse en posición de caballero sirviente desde la posición de paso y con la Columna lumbar estable, acercar el objeto al cuerpo, y ponerse de pie gracias a la fuerza de las piernas, apoyarse para ello sobre la pierna adelantada.

Realización Siempre que sea posible, repartir el peso a ambos lados del cuerpo.

Conclusión

A modo de conclusión podemos promocional la importancia que reviste el conocimiento de la escoliosis para los padres y adolescentes , ya que dicha patología comienza en edades tempranas de la vida y de esta forma hacer estacionaria las discapacidades que de ellas se derivan y afecta a la comunidad .Recomendando a todos los individuos el uso prolongado y progresivo de ejercicios fortalecedores e higiene de columna fomentando progresivamente nuestra calidad de vida.

Referencias bibliográficas

  1. Abels E, Boger G, Moller F-W: Einfiihrung in die KG Orthopadie. Ei-Bold RM: Stemmfiihrung nach R. Brunkow. Enke. Sttugart 1978.
  2. Cotta H, Orthopadie, Thieme, Stuttgart 1980.
  3. Cotta H, Heipertz W. Huter-Becker A. Rompe G: Krankengymnastik .Frisch H: Programmierte UN tersuchung des Bewegungsapparates.
  4. Gustavsen R, Streeck R: Trainingstherapie. Thieme, Stuttgart 1991.
  5. Genverlag, Buckeburg/ Nienstadt 1987.
  6. González. Mas. R. Rehabilitación Médica Barcelona. Ed Masson.S.A.. 1997.Pp 363-374
  7. Klapp B: Das Klappsche Kriechuerfahren. Thieme, Stuttgart 1978.
  8. Klein-Vogelbach S: Ballgymnastik. Springer. Berlin 1981.
  9. Klein-Vogelbach S: Therapeutische ubungen. Springer, Berlin 1981.
  10. Lehnert-Schroth: Dreidimensionale Skoliosebehandlung. Gustav-Fis-cher-verlag.stuttgart 1981
  11. orrillo, M.: manual de medicina física. Harcourt. Madrid. 1998.
  12. Platzer W: Bewegungsapparat. Thieme, Stuttgart 1989.
  13. Pschyrembel: Klinisches Worterbuch. De Gruyter, Berlin 1982.
  14. Sabine Reichel, Hilde; Groza-Nolte, Regina. Fisioterapia, teoría y
  15. Registro de hallazgos de la exploración. Tomo I y II Springer, berlin 1987
  16. Thieme,Stuttgart 1985
  17. Zeidler H: Rheumatologie. Urban & Schwerzenberg. Miinchen 1989.

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 27000 subscriptores

EMAIL

Técnicas de electroterapia