Subir

Comentario bibliográfico libro: An on-call survival guide Emergency Physiotherapy.

Comentario bibliográfico de JOSÉ LENDOIRO SALVADOR
Fisioterapeuta y Doctor. Colegiado nº1457
Publicado en la revista: Fisioteràpia al dia. Revista del il·lustre Col·legi de Fisioterapeutas de la Comunitat Valenciana. Nº 11 (julio 2004)

Editor: Beverley Harden
Libro: “An on-call survival guide Emergency Physiotherapy”
Edinburgh: Churchill Livingstone, 2004,
335 págs.

En el verano de 2004 se publicó este libro sobre Fisioterapia de Urgencias y Cuidados Intensivos, realizado por 22 fisioterapeutas a partir de su experiencia hospitalaria, investigadora y docente.

En primer lugar escriben sobre la valoración fisioterápica pediátrica y de adultos en estas unidades de cuidados intensivos. Se abordan algunos aspectos de la especialidad de Fisioterapia Respiratoria en la segunda parte del libro, para solucionar los problemas más habituales. La tercera parte es mucho más amplia, se presentan diversos aspectos de las patologías y precauciones desde el punto de diversas especialidades de esta Ciencia, como la Fisioterapia Pediátrica Intensiva, Fisioterapia Neurológica posquirúrgica, Fisioterapia cardiotorácica posquirúrgica o Fisioterapia Oncológica. Por último, dedican un apartado a estudiar diversos casos, y algunos tratamientos de Fisioterapia Respiratoria. Los apéndices finales facilitan información sobre valores normales, siglas, e índice temático.

Llama la atención la ausencia total de referencias bibliográficas y de estudios basados en evidencia científica, que quitarían gran parte del valor científico del libro, pero hay que tener en cuenta que es un tomo de rápida consulta y pequeño formato, que forma parte de una línea de trabajo y de investigación en el Reino Unido en la Association Of Chartered Physiotherapists in respiratory Care (ACPRC) y en la Chartered Society of Physiotherapy (CSP), que ya ha cuenta con otras publicaciones como “Emergency respiratory on call working: guidance for physiotherapists”. London: Chartered Society of Physioterapy; o el artículo de D.L. Sacket, WM Rosenberg, JA Gray et al. (1996). “evidence based medicine: what it is and what it isn’t” BMJ 312 (7023): 71-72. Sin embargo, para completar este libro se podría sugerir la inclusión de la fundamentación científica de los parámetros y técnicas propuestas.
José Lendoiro Salvador (Fisioterapeuta y Doctor. Colegiado nº 14579

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 27000 subscriptores

EMAIL

Técnicas de electroterapia