Subir

Efectividad del vendaje neuromuscular sobre el aparato locomotor

Jordi Escura-Aixàs
Diplomado en Fisioterapia
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Master en Prescripción del Ejercicio Físico
Fisioterapeuta U.E.Lleida

Abstract: El vendaje neuromuscular es una técnica muy extendida en el mundo del deporte,  pero existen pocos trabajos que demuestren su efectividad. Este artículo hace una revisión sistemática de los estudios publicados sobre el vendaje neuromuscular en los últimos años, revisando las bases de datos Medline, Scopus y PEDro (Physiotherapy Evidence Database) y con las palabras clave kinesiotape, neurotaping, neuromuscular tape y kinesiology tape. Los artículos seleccionados aplicaban el vendaje neuromuscular sobre el sistema músculo-esquelético en sujetos sanos o con alguna lesión en el aparato locomotor. Resultados: 7 artículos cumplieron los criterios de inclusión. Parece efectiva en sujetos lesionados, menos en sujetos sanos. El vendaje neuromuscular se aplicó en distintas zonas. La tendencia de los estudios es ver cómo afecta en el dolor, la movilidad articular y la fuerza. Conclusión: El vendaje neuromuscular parece ser beneficioso para todo sujeto lesionado, tanto en disminución de dolor como en aumento de movilidad. Sin embargo, aplicado en sujetos sanos no parece mostrar beneficios.

PALABRAS CLAVE: Fisioterapia, revisión sistemática, prevención, dolor, fuerza, movilidad, propiocepción.

Introducción

En los últimos años, hemos vivido un boom de técnicas y métodos de rehabilitación y prevención de lesiones. Desde la termoterapia, cinesiterapia, y sobretodo la terapia manual se han multiplicado sus posibilidades y ofertas de cursos. Aún así, no significa que todo lo aparecido esté demostrado como efectivo. Varios estudios ponen en duda la efectividad de los masajes post ejercicio (Barlow,2004; Best,2008; Robertson,2004), teniendo en cuenta el rendimiento muscular, pero aun así, se siguen dando masajes después de un ejercicio intenso para recuperar, aunque está claro que psicológicamente son beneficiosos (Corbin, 2005; Field, 2010).

Hace 10-12 años, apareció en el mundo del deporte de élite, el vendaje neuromuscular (VNM)  que podía ser de color rosa, azul o beige y se le otorgaba un gran efecto beneficioso para el sistema musculoesquelético. Se le conoce como vendaje neuromuscular  o también, kinesiotape, tape neuromuscular , TNM, o medical taping concept. Desde entonces, su uso en deportistas y en no deportistas ha aumentado espectacularmente.

Su origen viene de los años setenta, en Corea y Japón, del Dr.Kenzo Kase. El doctor Kase se inspiró en la creencia que el movimiento y la actividad muscular son imprescindibles para mantener o recuperar la salud. Esta idea de movimiento incluye tanto las articulaciones como la circulación sanguínea, la circulación linfática y la temperatura corporal. El Dr.Kase veía que un vendaje no elástico no permitía, o limitaba todo lo que el consideraba fundamental. De ahí salió la idea de un esparadrapo elástico que mejorara la función de la musculatura sin limitar los movimientos. Así fue la aparición del vendaje neuromuscular. (Gwang, 2005)
Su uso y efecto depende de dónde y cómo se coloca. Para conseguir una relajación muscular, se coloca el vendaje de inserción distal a proximal. Si se quiere activar el músculo, se coloca de inserción proximal a distal. Para una aplicación ligamentosa, se pone siguiendo la dirección del ligamento, con la tira neuromuscular en su máxima tensión.

Para ver sus posibles efectos, estudiaron los mecanismos neurofisiológicos y ortopédicos relacionados con el vendaje y lo hicieron basándose en el conocimiento actual del cuerpo humano y gracias a unos resultados clínicos obtenidos en distintos vendajes aplicados.

Al explicar los resultados obtenidos en dichos vendajes, se basaron en tres marcos teóricos ya existentes y comunmente conocidos: El Gate Control Theory (Sistema de puerta de entrada), la teoría del huso muscular y la teoría del reflejo del tendón (Gwang, 2005).

El primer marco teórico, el Gate Control Theory dice que el dolor se conduce hasta el sistema nervioso central por fibras nerviosas de conducción lenta, con que cualquier estímulo que sea conducido por vías nerviosas de conducción rápida, por la activación de la motoneurona inhibitoria, bloqueará la información del dolor  haciendo que la persona tenga una disminución del dolor. El VNM actúa estimulando la presión y la vibración, dos estímulos que se transmiten por via rápida. De esta manera se rompe el círculo vicioso de dolor, contracción muscular, aumento de dolor.


Fig. 1. Gate Control Theory (extraída de Medical Taping Concept., Gwang, 2005)

El segundo marco teórico, el huso muscular. Ésta dice que la activación de las fibras gamma, por la aplicación del vendaje VNM, estimula el huso muscular, que a su vez activa la motoneurona alfa. La motoneurona alfa, lo que consigue es activar la contracción muscular y aumentar la tensión. Considerando que se aplica el vendaje a un musculo hipotónico o con debilidad muscular, conseguiremos una mayor actividad de este músculo y reestablecer el equilibrio de fuerzas en la articulación correspondiente.


Fig.2  Contracción muscular esquelética por las motoneuronas alfa y gamma
(extraída de Medical Taping Concept., Gwang, 2005)

El tercer marco teórico, los receptores de Golgi, se usa para explicar la aplicación en la musculatura hipertónica o contracturada. Cuando el músculo está hipertónico, estimula los receptores de Golgi que envían la información al sistema nervioso central y éste activa la motoneurona inhibitoria. La aplicación del VNM, actúa sobre los receptores de Golgi, activándolos, para conseguir encender todo este proceso y conseguir una inhibición mayor (y más continuada en el tiempo) del músculo.

Así pues, el objetivo de este artículo es hacer una revisión sistemática de todo lo publicado referente al VNM y al aparato locomotor, así como discutir la eficacia del mismo según dichos estudios.

Búsqueda documental

El método que se empleó es una revisión sistemática de la bibliografía existente sobre el VNM. Se buscó la información sobre el vendaje neuromuscular en tres bases de datos distintas, como son PubMed, SportDiscus y PEDro. Las palabras clave que se buscaron fueron: kinesiotape, neurotape, neuromuscular tape y kinesiology tape. Como se comentó, esta técnica recibe varios nombres, así que se buscaron sus variables para no perder muestra de estudio.

Criterios de inclusión
Los criterios de inclusión fueron

    • Estudios publicados en revistas científicas que estuvieran en las bases de datos PubMed, SportDiscus y PEDro.
    • Artículos con menos de 15 años de antigüedad
    • Artículos con objeto de estudio el aparato locomotor (estructuras pasivas o activas).

Criterios de exclusión

    • Artículos publicados antes de 1995
    • Artículos no publicados en Inglés
    • Estudios no hecho en humanos

Resultados

De la búsqueda hecha en las bases de datos, se encontraron  8 artículos en total, del que 1 no se incluyó al cumplir un criterio de exclusión (no estudiaba el sistema músculoesquelético) (Tsai, 2009)
Lo primero que cabe destacar es las pocas publicaciones existentes sobre esta temática (tan sólo 8 en estas bases de datos).

De los 8 artículos, sólo 2 estudian la misma problemática (atrapamiento en el hombro, o shoulder impingement)(Hsu,2009; Thelen,2008), los otros 6 estudian temas distintos como el síndrome patelofemoral (Chen, 2008)), la movilidad de la columna lumbar (Yoshida, 2007), la movilidad de la columna cervical (Gonzalez-Iglesias, 2009), la propiocepción del tobillo (Halseth, 2004) y musculatura del muslo (Fu, 2008).

En estos estudios, lo que más se intenta comprobar es el aumento de la movilidad de alguna articulación (Gonzalez-Iglesias, 2009; Hsu, 2009; Thelen, 2008; Yoshida, 2007), la disminución del dolor (Chen, 2008; Gonzalez-Iglesias, 2009; Thelen, 2008)  y la activación muscular (Gonzalez-Iglesias, 2009; Hsu, 2009; Thelen, 2008 ). Por último, sólo un estudio intenta evaluar la incidencia que tiene en la propiocepción (Halseth, 2004).

Un último aspecto para tener en cuenta es que de los 7 estudios, 4 están hechos con sujetos lesionados (Chen, 2008; Gonzalez-Iglesias, 2009; Hsu, 2009; Thelen, 2008) y los otros 3 se han aplicado en sujetos sanos (Fu, 2008; Halseth, 2004; Yoshida,2007).

 

Movilidad

Dolor

Activación muscular

Fuerza

Propiocepción

Sujetos sanos

Sujetos lesionados

Chen

 

X

 

X

 

 

X

Fu

 

 

 

X

 

X

 

Gonzalez

X

X

 

 

 

 

X

Halseth

 

 

 

 

X

X

 

Hsu

X

 

X

 

 

 

X

Thelen

X

X

 

 

 

 

X

Yoshida

X

 

 

 

 

X

 

Los resultados que consiguen en estos estudios parecen seguir una misma dirección, aumento de la movilidad articular, disminución del dolor y, en menor efecto, aumento de la tensión muscular. Sí que queda claro que todos los artículos que se han hecho con sujetos lesionados encuentran beneficios estadísticos en la aplicación del VNM, aunque en el estudio de Yoshida et al. (2007) también se consigue aumentar la flexión anterior de tronco en sujetos sanos.

Respecto a la propiocepción, sólo hay un estudio, hecho en sujetos sanos, y no encuentra mejoras estadísticamente significativas.

Conclusión

Como ya defendía K.Kase, la movilidad precoz de las estructuras ayuda a su más rápida y óptima regeneración. De hecho, esta es la línea que la medicina sigue actualmente, vemos como no se usan yesos para poner férulas dónde ir regulando la movilidad articular, o como se coloca un vendaje funcional y se permite el apoyo del pie en el suelo antes de lo que solía hacer años atrás.

Está demostrado (Ra?iu, 2009; Costa, 2006) que las estructuras del sistema músculo esquelético necesitan movimiento para hacer funcionar el sistema linfático, para hacer circular la sangre y que lleguen nutrientes, o para transmitir tensiones que activen las estructuras activas y pasivas de una articulación. Esta idea es el origen del VNM y su aplicación.

Un aspecto que no se ha tenido en cuenta, es que existen muy pocos estudios que defiendan o refuten la utilidad del vendaje neuromuscular, sea para músculo, para ligamento o para drenaje. Significa eso, que su beneficio no está científicamente demostrado. Es sorprendente, en un mundo actual en el que vivimos, en el que toda noticia, toda maquinaria o todo método es comprobado siguiendo un escrupuloso protocolo,  aparezca una nueva técnica o  material, que defiende unos beneficios músculo-esqueléticos y circulatorios, y no haya sido científicamente comprobada su efectividad.

Cualquier profesional, sea del ramo que sea, quiere conocer y aplicar las mejores técnicas para su trabajo y las más actuales. Normalmente, los profesionales se clasifican por las capacidades que tienen para aplicar sus conocimientos, por los conocimientos que adquieren durante los años que está en activo, y por la precocidad de los profesionales en aprender estos nuevos conocimientos que van apareciendo. Los dos primeros aspectos pueden ser más o menos comunes entre los profesionales, pero el tercero es el que puede marcar más diferencias entre ellos. La rapidez de aprendizaje de una técnica es un factor que en el mundo que vivimos (donde todo sucede a gran velocidad) es muy importante, ya que mientras tu sepas una técnica que tus compañeros no sepan, tienes un activo muy valioso (no tienes competencia)
Pero esta necesidad de aprender conceptos nuevos rápidamente, no puede revertir en el rigor de asegurarnos y comprobar que lo que vamos a aprender va a ser útil, va a mejorar nuestro trabajo, y sobretodo, va  a beneficiar a nuestros pacientes. Por esto mismo, este artículo es para sacar a debate, el extraño proceso que se ha seguido con el vendaje muscular.

En este caso, el VNM, se hizo popular por ser algo nuevo, con colores atractivos (al principio se veían rosas o azules) y que se le atribuían grandes capacidades en beneficio de músculos, tendones, articulaciones,etc. No era extraño ver a jugadores de tenis con un vendaje en la rodilla, a futbolistas con alguno en la espalda o la pierna, jugadores de voleibol con alguno en el hombro. El hecho de aparecer repentinamente en muchos deportistas, de mundos distintos, y sobretodo el hecho de salir en televisión, hizo que la creencia de la gente sobre esta técnica fuese de ser absolutamente efectiva (la idea que si un jugador que cobra tanto dinero y es tan importante, le aplican esta técnica, será que es buena), y de desear probarla y ver sus efectos. Esto mismo puede ser un motivo para que la técnica fuese más efectiva de lo que quizás es. Puede ser que la corriente positiva de pensamiento, y el previo autoconvencimiento de la efectividad del vendaje neuromuscular, hiciese que el efecto Placebo fuese mayor de lo habitual (siempre hay un efecto Placebo en los tratamientos. Mayberg, 2002).

El objetivo de este artículo es poner de manifiesto los pocos estudios científicos existentes sobre esta técnica, y es extraño ya que por los que se han hecho, parece evidenciar ciertos beneficios en los sujetos lesionados. Pero como ya se ha visto, los estudios son de distintas partes del cuerpo y con distintas patologías por lo que no permite comparar resultados.

Con esto no quisiera que este artículo pareciese un ataque al dicha técnica, y el primer motivo es que tampoco hay suficientes estudios que hayan demostrado su ineficacia.

De ahí el interés del presente artículo en denunciar la falta de evidencia científica de sus posibles beneficios, por eso es necesario más estudios sobre su eficacia, tanto en distintas estructuras o regiones corporales, como con distintas técnicas (tonificar, relajar, ligamento, circulatorio) y con distintos objetivos (dolor, aumento de movilidad, activación muscular, fuerza,...), sin olvidarnos del efecto Placebo que pueda tener.

Bibliografía

1. Chen, P.L., Hong, W.H., Lin, C.H., Chen, W.C. (2008)Biomechanics Effects of Kinesio Taping for Persons with Patellofemoral Pain Syndrome During Stair Climbing. 4th Kuala Lumpur International Conference on Biomedical Engineering 2008, Vols 1 and 2. 21(1-2):395-397.

2. Fu, T.C., Wong, A.M.K., Pei, Y.C., Wu, K.P., Chou, S.W., Lin, Y.C. (2008) Effect of Kinesio taping on muscle strength in athletes - A pilot study. Journal of Science and Medicine in Sport. 11(2):198-201.

3. Gonzalez-Iglesias, J., Fernandez-de-las-Penas, C., Cleland, J., Huijbregts, P., Gutierrez-Vega, M.D. (2009) Short-Term Effects of Cervical Kinesio Taping on Pain and Cervical Range of Motion in Patients With Acute Whiplash Injury: A Randomized Clinical Trial. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 39(7):515-521.

4. Halseth, T., McChesney, J.W., DeBeliso, M., Vaughn, R., Lien, J. (2004) The effects of Kinesio (TM) taping on proprioception at the ankle. Journal of Sports Science and Medicine. 3(1):1-7.

5. Hsu, Y.H., Chen, W.Y., Lin, H.C., Wang, W.T.J., Shih, Y.F. (2009) The effects of taping on scapular kinematics and muscle performance in baseball players with shoulder impingement syndrome. Journal of Electromyography and Kinesiology. 19(6):1092-1099.

6. Thelen, M.D., Dauber, J.A., Stoneman, P.D. (2008) The clinical efficacy of Kinesio Tape for shoulder pain: A randomized, double-blinded, clinical trial. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 38(7):389-95.

7. Tsai, H.J., Hung, H.C., Yang, J.L., Huang, C.S., Tsauo, J.Y. (2009) Could Kinesio tape replace the bandage in decongestive lymphatic therapy for breast-cancer-related lymphedema? A pilot study. Supportive Care in Cancer. 17(11):1353-60.

8. Yoshida, A., Kahanov, L. The effect of kinesio taping on lower trunk range of motions. (2007) Research In Sports Medicine. 15(2):103-12.

9. Hart, J.M., Swanik, C.B., Tierney, R.T. Effects of Sport Massage on Limb Girth and Discomfort Associated With Eccentric Exercise.(2005) Journal of Athletic Training.  40(3): 181-185.

10. Barlow, A., Clarke, R., Johnson, N., Seabourne, B., Thomas, D., Gal, J. (2004) Effect of massage of the hamstring muscle group on performance of the sit and reach test British Journal of Sports Medicine. 38:349-351

11. Best, T.M., Hunter, R., Wilcox, A., Haq, (2008) F. Effectiveness of sports massage for recovery of skeletal muscle from strenuous exercise. Clinical Journal of Sports Medicine.18(5):446-460

12. Robertson, A.; Watt, J.M.; Galloway, S.D. (2004) Effects of leg massage on recovery from high intensity cycling exercise. British Journal of Sports Medicine. 38(2):173-176.

13.Gwang, K.(2005)  Medical Taping Concept. Enschede:Fisiotape BV

14. Corbin, L. (2005) Safety and efficacy of massage therapy for patients with cancer. Cancer Control. 12(3):158-164

15. Field, T., Diego, M., Hernandez, Reif, M., (2010) Moderate pressure is essential for massage therapy effects. International Journal of Neuroscience. 120(5):381-385

16. Ra?iu, A., Motoc, A., P?scu?, D., Cri?an, D.C., Anca, T., P?scu?, M. (2009) Compression and walking compared with bed rest in the treatment of proximal deep venous thrombosis during pregnancy. Revista medico-chirurgical?? a Societ????ii de Medici ??i Naturali??ti din Ia??i. 113(3):795-798.

17. Costa, M.L., MacMillan, K., Halliday, D., Chester, R., Shepstone, L., Robinson, A.H., Donell, S.T. (2006) Randomised controlled trials of immediate weight-bearing mobilisation for rupture of the tendo Achillis. Journal of Bone and Joint Surgery. British Volume. 88(1):69-77.

18. Beedie, C.J., Foad, A.J. (2009)  The placebo effect in sports performance: a brief review. Sports Medicine. 39(4):313-329

19. Mayberg, H.; Arturo Silva, J.A., Brannan, S.K., J Tekell, J.L., Mahurin, R.K.,  McGinnis, S., Jerabek, P.A. The Functional Neuroanatomy of the Placebo Effect. American Journal of Psychiatry 159:728-737

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 27000 subscriptores

EMAIL

Técnicas de electroterapia