Subir

Efectividad de la técnica de Katharine Schroth vs. La efectividad de la técnica de Niederhoffer en la escoliosis dorsal derecha por alteraciones posturales presentes en las niñas del Instituto hogar de la joven de Medellín entre el rango de edad de 14 a 1

Diana Carolina Arcila Arias 1
Jessica Orozco González 2

  1. Estudiante de décimo semestre de fisioterapia de la Fundación Universitaria Maria Cano. Practicante de Metrosalud de San Antonio de Prado.
  2. Estudiante de décimo semestre de fisioterapia de la Fundación Universitaria Maria Cano. Practicante de Indeportes Antioquia.

RESUMEN

Con el presente artículo se pretende especificar sobre la anatomía de la columna vertebral, evaluación postural, higiene postural, que es la escoliosis, su etiología, clasificación, síntomas, diagnostico y posibles tratamientos terapéuticos; y precisar detalladamente a cerca de la técnica de schroth y niederhoffer; como métodos poco implementados y olvidados por algunos fisioterapeutas como alternativa para la rehabilitación de la escoliosis, y rescatar estas técnicas que han sido tan limitadas en publicaciones bibliográficas.

ABSTRAC

KATHARINE SCHROTH EFFECTIVENESS TECHNIQUE VS. NIEDERHOFFER EFFECTIVENESS TECHNIQUE IN THE RIGHT DORSAL SCOLIOSIS BY PRESENT POSTURE ALTERATIONS IN GIRLS FROM THE YOUNG WOMAN HOME INSTITUTE OF MEDELLÍN AMONG THE RANK OF AGE FROM 14 TO 16 YEARS FROM NOVEMBER TO FEBRUARY OF 2007

This present article intends to specify on the anatomy of the backbone, posture evaluation, posture hygiene, that is the scoliosis, his etiologic, classification, symptoms, diagnostic and possible therapeutic processing; and to detail nearly about of schroth and niederhoffer techniques; as methods that decrease its implementation and forgot by some physical therapists like alternative for the rehabilitation of the scoliosis, and to rescue these techniques that so have been limited in publications Bibliographical.

PALABRAS CLAVES

Escoliosis, técnica de schroth, técnica de niederhoffer, postura, alineamiento, higiene postural, columna.

INTRODUCCION

La escoliosis significa curvatura lateral anormal de la columna vertebral la cual modifica las curvas fisiológicas normales (ver figura 1). Siendo originada por alteraciones de la estructura ósea, problemas neuromusculares, asimetría de una o más extremidades, acortamiento óseo, muscular, asimetría visual y auditiva, incluso los malos hábitos posturales, el cual conlleva a un desequilibrio muscular y a una actitud postural incorrecta.

Por consiguiente, esta deformidad causa defecto de estética, dolor y complicaciones cardiopulmonares afectando al individuo en sus actividades de la vida diaria y básicas cotidianas. Por lo tanto, se han creado tratamientos terapéuticos validos para dicha afección, entre ellas se encuentran la técnica de katharina schroth y la técnica niederhoffer.

Conocer los efectos de estas técnicas en la rehabilitación de la columna vertebral es de gran importancia en la practica de la profesión de fisioterapia, métodos que aportan grandes beneficios en el individuo buscando mejorar el equilibrio muscular, la función respiratoria, la percepción postural, la flexibilidad, el movimiento de las estructuras que se ven comprometidas por los malos hábitos posturales, entre otras, alteraciones que afectan el adecuado funcionamiento del organismo y la calidad de vida de los individuos.

c015_04

Figura 1. vista posterior de una escoliosis
PROPUESTA METODOLOGICA

El trabajo surgió de la necesidad de recatar las técnicas de katharina schroth y la técnica de niederhoffer para el tratamiento de la escoliosis; métodos poco empleados y desconocidos por algunos fisioterapeutas, hecho que nos motivo a realizar un estudio de efectividad sobre ambas técnicas con el propósito de determinar cual de estas es mas efectiva en una escoliosis dorsal derecha e igualmente establecer la cantidad de personas que se benefician con estos métodos por medio de la recolección de información con la ayuda de la observación, encuestas y evaluaciones posturales. Este documento se fundamenta en una investigación de tipo descriptivo – aplicativo, con un método de observación, un enfoque cuanticualitativo y un diseño cuasiexperimental.

Tipo de estudio:
Es un estudio de tipo Descriptivo-aplicativo la cual pretende analizar la técnica Katharine Schroth vs. La técnica Niederhoffer para determinar cual es más efectiva para la escoliosis y establecer parámetros evaluativos que nos proporcionen información acerca de la aplicabilidad de estos métodos.

Método:
El método es la observación el cual sirve para detallar que tan efectiva resulta la aplicación de la técnica de Katharina Schroth vs. La técnica de Niederhoffer para la escoliosis, como parte del proceso para mejorar la actitud postural de las niñas del instituto hogar de la joven.

Enfoque:
El enfoque utilizado es cuanticualitativo con este se puede determinar a la población a la cual se le aplico la técnica de Schroth y Niederhoffer en el “Instituto Hogar de la Joven” de Medellín.

Diseño:
El tipo de diseño que se escogió fue el Cuasiexperimental porque se quiere analizar y determinar la efectividad de la técnica de Katharine Schroth vs. La técnica de Niederhoffer.

Población y muestra

Criterios de tipificación de la población
50 niñas que pertenecen al “Instituto Hogar de la Joven” de Medellín que presentan alteraciones posturales entre los 12 a 20 años de edad.

Muestra
Se escogió una muestra no probalística por conveniencia utilizando el 20% de la población que presenten escoliosis dorsal derecha y utilizando criterios de inclusión y exclusión.

DISCUSION

Se aplico la técnica de katharine Schroth y la técnica de niederhoffer en las niñas del instituto hogar de la joven de Medellín con el propósito de determinar cual de estas es más efectiva en una escoliosis dorsal derecha estableciendo la cantidad de personas que se benefician con estos métodos. Para el análisis de la información y la aplicación de las técnicas; la muestra se dividió en 2 grupos: el grupo I el cual se le aplica la técnica de Katharine Schroth comprendiendo 5 niñas, y el grupo II se le aplico la técnica de niederhoffer que comprende 5 niñas. Además, para la aplicación de cada una de las técnicas se escogieron 5 ejercicios de cada una de estas (Ver fotografías).

Técnica de Niederhoffer

Apoyar D6-D12: Paciente en prono, el MMSS del lado convexo en leve abducción y antebrazo pronado, paciente coge el codo del fisioterapeuta con el MMSS cóncavo y el fisioterapeuta coge el codo del paciente y estabiliza la pelvis del paciente, traccionandolo hacia el lado cóncavo y el paciente se tira hacia el lado convexo.

trabajo 004

Fotografía 1. Segundo ejercicio combinado en prono (apoyar D6-D12) de la técnica de Niederhoffer

Tirar D3 – D12: Paciente en prono, el MMSS del lado convexo en leve abducción y antebrazo pronado, paciente coge el hombro del fisioterapeuta y el fisioterapeuta coge el hombro del paciente del lado cóncavo y estabiliza la pelvis, el fisioterapeuta tracciona hacia el lado cóncavo y el paciente hacia el lado convexo.

trabajo 003

Fotografía 2. Primer ejercicio combinado en prono (tirar D3-D12) de la técnica de Niederhoffer

Técnica de Katharine Schroth

Ejercicio 1: Paciente en cuadrúpedo, eleva el brazo y la pierna del lado convexo.

trabajo 005

Fotografía 3. Ejercicio 7 de la técnica de Katharine Schroth

Ejercicio 2: Paciente en posición baja, lleva el brazo lateralmente hacia atrás, es decir, hacia el lado de la convexidad y el fisioterapeuta toma el brazo y lo tracciona en dirección hacia atrás.

Análisis de resultados

ENCUESTA FINAL

HA SENTIDO UD MEJORIA AL APLICARLE LAS TECNICAS

SI

NO

TECNICA DE KATHARINE SCHROTH

3

2

TECNICA DE NIDERHOFFER

5

0

SIENTE MENOS DOLOR EN EL MOMENTO DE REALIZAR LAS TERAPIAS

SI

NO

TECNICA DE KATHARINE SCHROTH

5

0

TECNICA DE NIDERHOFFER

3

2

SIENTE MENOS DOLOR AL FINALIZAR LAS TERAPIAS

SI

NO

TECNICA DE KATHARINE SCHROTH

4

1

TECNICA DE NIDERHOFFER

5

0

EL DOLOR ES AHORA

LEVE

MODERADO

SEVERO

TECNICA DE KATHARINE SCHROTH

4

1

0

TECNICA DE NIDERHOFFER

5

0

0

COMO LE PARECIO LAS TECNICAS

BUENA

REGULAR

MALA

TECNICA DE KATHARINE SCHROTH

4

1

0

TECNICA DE NIDERHOFFER

5

0

0

Grafica 1. Mejoría del dolor y de la postura al aplicar las técnicas.

Las niñas del grupo I solo 3 niñas sintieron mejoría 30%, 2 no sintieron ningún tipo de mejoría 20% y las niñas del grupo II las 5 niñas presentaron total mejoría 50%.

Grafica 2. Disminución del dolor al realizar las terapias.

Las niñas del grupo presentaron disminución del dolor 50%, y las niñas del grupo II, 3 de las niñas presentaron disminución del dolor 30% y 2 de las niñas no presentaron disminución del dolor 20%.

Grafica 3. Disminución del dolor al finalizar las terapias por sesión.

Las niñas del grupo I, 4 niñas presentaron disminución del dolor al finalizar la sesión 40%, una sola niña no presento disminución del dolor pero tampoco se lo aumento al finalizar la sesión 10% y las niñas del grupo II, 5 de las niñas presentaron disminución del dolor al finalizar la sesión 50%.

Grafica 4. Presencia del dolor después de la aplicación de las técnicas.

Las niñas del grupo I, 4 niñas dicen que el dolor ahora es leve que equivale al 40%, una sola niña dice que el dolor ahora es moderado con la aplicación de la técnica 10%. Y las niñas del grupo II, 5 de las niñas dicen que el dolor ahora es leve por la aplicación de las terapias al 50%.

Grafica 5. Como le pareció la aplicación de las técnicas.

Las niñas del grupo I, 4 de las niñas dice que es una buena técnica para la escoliosis 40%, una sola niña dice que es una técnica regular que equivale al 10%. Y las niñas del grupo II, 5 de las niñas dicen que es una buena técnica para la escoliosis, la postura, dolor y fortalecer los músculos de la espalda 50%.

CONCLUSION

  • Concluimos que ambas técnicas son efectivas para la escoliosis por su fácil aplicación y manejo en la intervención de un paciente escoliótico, implicando grandes beneficios para la salud de los pacientes.
  • Comparando la efectividad de ambas técnicas en un corto plazo, la técnica de Niederhoffer es más efectiva por que potencializa la musculatura vertebral por segmentos, permitiendo abarcar la dirección y zonas específicas de la escoliosis; en este caso, realizar ejercicios especiales para la escoliosis dorsal derecha. Por lo tanto, la técnica de katharine Schroth se especializa principalmente en la dirección de la escoliosis y no en los segmentos a tratar.
  • La escoliosis es una patología que no se corrige por medio de tratamientos convencionales, si no por tratamiento quirúrgico, procedimiento que debería evitarse por las complicaciones, limitaciones y factores de riesgo que con ello trae; por consiguiente, se han implementado técnicas fisioterapéuticas como las técnicas de Schroth y la de Niederhoffer para evitar que la escoliosis progrese y cause mayor deformidad.
  • La técnica de niederhoffer permite que el fisioterapeuta intervenga en el proceso de rehabilitación de la escoliosis, por ello es mas efectiva porque el paciente adquiere mayor disciplina y conciencia al realizar los ejercicios, además, esta técnica se realiza de forma personalizada e individual. A diferencia de la técnica de schroth que se puede llevar a cabo en forma grupal.
  • La técnica de niederhoffer es mejor que la técnica de schroth porque utiliza contracciones contraresistencia permitiendo fortalecer la musculatura vertebral comprometida de la escoliosis.

RECOMENDACIONES

Se propone comparar ambas técnicas en el tratamiento de la escoliosis en otras entidades, instituciones, que ofrezcan el servicio de Fisioterapia, de tal manera que se pueda concluir la efectividad de ambas técnicas en un periodo a largo plazo que permita caracterizar los beneficios de estas

Además, se recomienda a las instituciones educativas privadas y publicas, entre otras instituciones de realizar actividades educativas que promuevan la higiene postural, esquema corporal, concientización de la postura, escuelas de espalda; a los jóvenes que son mas vulnerables a lesiones por adquirir malos hábitos posturales.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • ARANGO OTALVARO, Omar. Modulo de metodología de la investigación. Segunda edición. Editorial Universidad de Antioquia. 1989. p. 146.
  • BOYLING, J. D. JULL, G. A. Grieve: Terapia Manual Contemporánea: Columna Vertebral. Tercera edición. Editorial Cartone. 2006. p. 660.
  • CAILLIET, Rene. Escoliosis, diagnostico y atención a los pacientes. Primera edición. Editorial el manual moderno, S.A. de CV. 1977. p. 112.
  • FRICK, H.; LEONHARDT, H.; STARK, D. manual de anatomía humana, tomo I. Primera edición. Editorial omega. 1981. p. 636.
  • MAIGNE, Robert. Manipulaciones, columna vertebral y extremidades. Segunda edición. Editorial Norma. 1990. P. 160.
  • NEWTON, Peter O. Escoliosis Idiopatica del adolescente. Primera edición. Editorial ARS medica. 2005. p. 123.
  • PETERSON, Kendall Florence. Músculos pruebas, funciones y dolor postural. Cuarta edición. Editorial marbán. 2005. p 448.
  • RESTREPO, Ricardo. LUGO, Luz Helena. Rehabilitación en salud. Primera edición. Editorial universidad de Antioquia. 1995. p. 827.
  • ANATOMIA DE LA COLUMNA. [Artículo en internet]. http://www.uccpa.net/anatomia_columna.htm. [consulta: 30 de noviembre de 2006].
  • ALTERACIONES POSTURALES DE LA ESPALDA Y LA COLUMNA VERTEBRAL. [Artículo en internet]. http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/columna/columna.htm. [consulta: 28 de noviembre de 2006].
  • CLASIFICACION DE LA ESCOLIOSIS. [Articulo de Internet]. http://72.14.209.104/search?q=cache:KJ6giNCTQEgJ:www.traumazamora.org/ortoinfantil/escoliosis/escoliosis.htm
    +Escoliosis+Infantil&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=co. [consulta: 30 de noviembre]
  • KATARINA SCHROTH. [Artículo en internet]. http://72.14.209.104/search?q=cache:b7YLNDS-hB0J:www.paidotribo.com/pdfs/772/772.i.pdf
    +tecnica+de+katharina+schroth&hl=es&gl=co&ct=clnk&cd=6. [consulta: 24 de noviembre de 2006].
  • NIEDERHOFFER. [Artículo en internet. http://72.14.209.104/search?q=cache:b-q3q7cvnmcJ:www.umc.edu.co/
    docentes/show.asp%3Fid%3D28925%26fid%3D1487%26did%3D385+tecnica+de+niederhoffer&hl=es&gl=co&ct=clnk&cd=8. [consulta: 24 de noviembre de 2006].
  • PATOLOGIA DE LA COLUMNA VERTEBRAL. [Artículo en internet].http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/escoliosis/escoliosis.htm. [consulta: 30 de noviembre de 2006].
  • REVISTA DIGITAL. [Artículo en internet]. http://www.efdeportes.com/efd70/postura.htm. [consulta: 18 de noviembre de 2006].

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 28500

EMAIL

Técnicas de electroterapia