Subir
image

Exigencias del puesto de trabajo y síntomas de fatiga durante la jornada laboral en auxiliares de servicios varios de una universidad privada de la ciudad de Cali

VIVIAN AGUIRRE MUÑOZ(1)
LEIDY NAVARRO MONTILLA(2),

1 Candidata a Fisioterapeuta. Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia

2 Candidata a Fisioterapeuta. Universidad Santiago de Cali. Cali, Colombia

RESUMEN

Introducción: Las condiciones de trabajo, influyen en la salud del trabajador; esto se hace evidente cuando las exigencias laborales superan la capacidad del individuo, dando lugar a diferentes niveles y tipos de fatiga. Los síntomas de fatiga en el trabajo pueden afectar la funcionalidad del trabajador y dar lugar a restricciones en la participación en los diferentes ámbitos en que se desenvuelve.

Objetivo: Establecer las exigencias del puesto de trabajo y su relación con la presencia de síntomas de fatiga durante la jornada laboral en los auxiliares de servicios varios de una institución de educación superior. Metodología: Se estudiaron 66 trabajadores seleccionados por un muestreo a conveniencia. Se determinaron los síntomas de fatiga (Cuestionario de Síntomas de Fatiga de Yoshitake), la criticidad de las tareas (Norma Técnica Colombiana 4116) y los datos sociolaborales de los trabajadores usando una encuesta.

Resultados: La prevalencia de síntomas de fatiga durante la jornada laboral en los trabajadores, fue de 80,3% (53); el tipo de fatiga más frecuente en el grupo, fue la fátiga mixta (24). La mayoría de tareas evaluadas fueron clasificadas como críticas. Al establecer la correlación entre la puntuación del cuestionario de síntomas de fatiga y el valor de la criticidad de la tarea que realizan los trabajadores la mayor parte de la jornada no se encontró relación.

Discusión: La alta frecuencia de fatiga en los trabajadores, es un hallazgo relevante considerando que los síntomas de fatiga durante la jornada laboral, son un indicador de la alteración del equilibrio fisiológico y psicológico del trabajador en relación con las tareas que realiza. Aunque las tareas evaluadas no resultaron altamente críticas probablemente la aptitud física del trabajador no se ajusta a los requerimientos de la tarea.

Conclusión: El 80,3% de los trabajadores presentaron síntomas de fátiga, principalmente de tipo mixto. Estos hallazgos indican que es necesario establecer mecanismos para el control e intervención de esta condición en este grupo de trabajadores.

Palabras Clave: Fatiga laboral. Tareas críticas. Exigencias físicas del cargo.

La fatiga se define como un proceso caracterizado por la disminución del poder funcional de los órganos provocado por una pérdida de energía y acompañado de una sensación de malestar; que puede ser ocasionada por diversas condiciones o aspectos relacionados con el trabajo, como las amplias jornadas laborales, los trabajos repetitivos, las posturas prolongadas, la exposición a calor del ambiente, niveles elevados de ruido y la alta carga de trabajo, entre otras condiciones, que de mantenerse pueden dar lugar a problemas en la salud psíquica y física de los trabajadores. Así mismo, cuando estas exigencias alcanzan niveles altamente críticos o cuando sin ser críticas superan la capacidad física del trabajador, pueden favorecer la aparición de diversas alteraciones musculoesqueléticas afectando de esta manera la salud y calidad de vida de los trabajadores, con un consecuente decremento de su rendimiento productivo¹.

Estudios realizados señalan que la aparición frecuente de fatiga se hace presente en los trabajadores dependiendo del tipo de trabajo que realizan2,3,4; además, las evidencias indican que el punto de partida para evitar o disminuir la aparición de alteraciones relacionadas con la fatiga, es el reconocimiento minucioso de las tareas que se realizan; por esto es importante identificar las exigencias del puesto de trabajo de los auxiliares de servicios varios, con el fin de dar lugar a intervenciones basadas en la recuperación y potencialización del movimiento, las cuales estarán dirigidas a ajustar las aptitudes del trabajador a los requerimientos del puesto de trabajo y por ende a prevenir enfermedades y lesiones en esta población.

El propósito de este estudio, fue determinar las exigencias del cargo y su relación con la presencia de síntomas de fatiga en un grupo de trabajadores, que se desempeñan como auxiliares de servicios varios en una universidad privada de la ciudad de Cali.

MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y correlacional, en el que a través de un muestreo a conveniencia se incluyeron 66 trabajadores activos laboralmente en el segundo semestre del 2008. Para la recolección de datos sociodemográficos y laborales, se utilizó una encuesta diseñada por los investigadores. Para determinar los síntomas de fátiga, se usó el Cuestionario de Síntomas de Fatiga de Yoshitake; este instrumento consta de 30 ítems y diferencia tres tipos de fátiga, el tipo I, corresponde a trabajos con exigencias mixtas (físicas y mentales; del ítem 1 al 10), el tipo II corresponde a exigencias mentales (ítem del 11 al 20) y el tipo III trabajos con exigencias físicas (21 al 30). Los ítems exigen respuestas dicotómicas (Si /No). Se considera un estado de fatiga cuando se alcanzan siete síntomas positivos en mujeres y seis síntomas en hombres5.

El análisis de tareas y de los factores de riesgo se hizo a partir de la observación directa de los trabajadores, usando la Norma Técnica Colombiana 4116 de ICONTEC6 y posteriormente se realizó el cálculo de la criticidad de las tareas, adicionalmente se tomaron registros fotográficos de los pasos básicos de las tareas.

Los instrumentos fueron aplicados a los trabajadores en el sitio de trabajo, directamente por los responsables del estudio. El Cuestionario de Síntomas de Fátiga fue aplicado en la mitad de la jornada laboral.

Para el análisis de los datos se usó el programa EPI- INFO versión 3.4 de 2007; inicialmente se realizó un análisis descriptivo de las variables cuantitativas y cualitativas. Para la relación de variables se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman, para este estudio se estableció un nivel de significancia de p=0.05.

En los aspectos éticos, este estudio fue clasificado como de riesgo mínimo según la Resolución 8430 de 1993; previo a la recolección de datos, el anteproyecto obtuvo el aval del Comité de Ética de la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali; todos los participantes dieron su consentimiento por escrito para participar en el estudio.

RESULTADOS

Los trabajadores incluidos en el estudio (66), tienen un promedio de edad de 40,4 y se distribuyen en el rango de edad de 25 a 57 años. En relación al sexo, 78,8% del grupo son mujeres.

En la Tabla 1 se presentan las exigencias físicas del cargo de acuerdo al profesiograma del puesto de trabajo de la población a estudio.

Tabla 1. Exigencias Físicas de los Puestos de Trabajo. Población a Estudio

La clasificación de la criticidad de las tareas se determinó para cada trabajador y para las tareas que realiza con mayor frecuencia. Para clasificar las tareas de acuerdo a su criticidad, estas fueron diferenciadas de acuerdo a su distribución durante la jornada; la tarea principal o primer tarea es la realizada la mayor parte de la jornada y fue la que se consideró para relacionar con los síntomas de fátiga. Adicionalmente, se analizó la criticidad de las tareas que realizan el resto de la jornada.

Las tareas que realizan los trabajadores la mayor parte de su jornada, fueron clasificadas como criticas en su totalidad (66). Del total de trabajadores evaluados (66), 62 realizan una segunda tarea, para estos casos, 93.5% de las tareas se clasifican como criticas y 6.5% como no críticas. Por su parte, 21 trabajadores realizan tres tareas durante su jornada de trabajo, en este grupo 85.7% de las tareas se clasifican como criticas y 14,3% como no criticas. Dos trabajadores realizan hasta cuatro tareas durante su jornada laboral y estas se clasifican como críticas (Tabla 4).

Tabla 2. Criticidad de las Tareas

La tarea crítica que obtuvo una puntuación más alta (puntaje de siete) fue el aseo de baños, la cuál es realizada varias veces al día por la mayoría de trabajadores; esta tarea exige movimientos repetitivos de miembro superior y la adopción de posturas forzadas, además durante el aseo de baños los trabajadores se encuentran expuestos a múltiples factores de riesgo que incluyen riesgos ergonómicos, mecánicos, químicos, biológicos, entre otros. La tarea clasificada como no crítica fue la limpieza de ventanas, paredes y cuadros que se hace una vez por día o algunas veces en la semana y recibió una puntuación de tres.

Al aplicar la Escala de Fatiga de Yoshitake se encontró que 80,3% del grupo de trabajadores a estudio refirieron percibir síntomas de fatiga durante la jornada. Del grupo de trabajadores que reportaron síntomas de fatiga (53), 24 presentan síntomas de fatiga de tipo mixto (físicos y mentales), 11 presentan síntomas de fatiga de tipo mixto con predominio de síntomas físicos, 10 refieren síntomas de tipo físico. Los trabajadores restantes reportan síntomas de fatiga de tipo mental (6) y síntomas mixtos con predominio de síntomas mentales. (Figura1).

Figura 1. Tipos de Fatiga en la Población a Estudio. N=53

Al calcular el coeficiente de correlación de Spearman (rs) entre las variables criticidad de las tareas y la presencia de fátiga, se encuentra un valor positivo cercano a cero (rs = 0.058), esto sugiere que no existe relación entre las dos variables analizadas.

DISCUSIÓN

La alta frecuencia de fatiga encontrada en el grupo a estudio (80,3%), es un hallazgo a tener en cuenta considerando que los síntomas de fatiga durante la jornada de trabajo son un indicador de la alteración del equilibrio fisiológico y psicológico del trabajador en relación con la tarea o tareas que realiza .

Aunque las tareas evaluadas no resultaron altamente críticas probablemente la condición o aptitud física del trabajador no se ajusta a los requerimientos de la tarea. Estos datos ponen en evidencia la necesidad de revisar los procesos de selección de los trabajadores a estos cargos y adicionalmente evaluar la posibilidad de implementar un programa de acondicionamiento físico basado en la prescripción del ejercicio en relación a las características personales y a las exigencias del cargo.

Otro hallazgo relevante a discutir es la presencia de fatiga de tipo mental o mixta con predominio de síntomas de fatiga mental en una proporción de los trabajadores evaluados. Por las características del trabajo y la etiología de la carga mental no se esperaría que se presentara este tipo de fatiga , sin embargo a partir del análisis realizado es posible sugerir que puede estarse presentando sobrecarga cuantitativa de trabajo en algunos puestos, por inadecuada distribución en la asignación de las tareas; adicionalmente pueden estarse presentando factores de riesgo psicosocial que están contribuyendo a la aparición de fatiga mental o mixta.

La muestra final del estudio estuvo conformada por una proporción considerablemente mayor de mujeres (78.8%) lo cual probablemente fue determinante para algunos resultados encontrados. Se cuenta con suficiente evidencia que las mujeres suelen presentar fatiga y otras condiciones molestas como el dolor, las cuales se relacionan con el doble rol trabajo-hogar .

El sexo y la edad han sido relacionadas con la capacidad del trabajador para realizar esfuerzos físicos como se mencionó previamente . En este estudio el grupo de mujeres y hombres no presenta diferencias relevantes en la frecuencia de síntomas de fatiga, esto puede estar relacionado con la alta frecuencia de fatiga encontrada que afecta al total de hombres y a la mayoría de mujeres y a su vez a que el número de hombres que integra el grupo de estudio es reducido frente a la proporción de mujeres, lo cual no permite establecer diferencias. En cuanto a la edad se obtiene una mediana de puntuación del cuestionario de fatiga mayor en el grupo de más de 40 años, sin embargo esta diferencia no es estadísticamente significativa, estos resultados pueden presentarse por la proporción de hombres en el grupo a estudio, como se mencionó previamente.

El análisis de la frecuencia de fatiga en la población a estudio consideró factores extralaborales que pudieran contribuir a la aparición de síntomas de fatiga durante su jornada laboral; el doble rol ejercido por los trabajadores que tienen hijos, la realización de oficios domésticos y/o de otros trabajos remunerados no se relacionaron directamente con la presencia de fatiga en los trabajadores.

AGRADECIMIENTOS

Al Departamento de Salud Ocupacional de la Universidad donde se realizó el estudio por su apoyo a la investigación. A los trabajadores por su colaboración durante la recolección de datos.

BIBLIOGRAFÍA

1. Estrada J, Ergonomía. 2ª edición. Editorial Universidad de Antioquia. 2000: 183-194

2. Notario-RodriguezR. Viera-Oradamas N. Fatiga y Tipo de Trabajo Según el Modelo de Karasek, en Condiciones Laborales de Restricción, Revista Cubana Salud Trabajo. 2004. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/rst/vol5_01_04/rst06104.html.

3. Valendia-BaccaÉ, Muñoz-Robayo J; Factores de Riesgo de Carga Física y Diagnóstico de Alteración Osteomuscular en Trabajos de Minas de Carbón en el Valle de Ubaté, Cundinamarca, Revista Ciencias de la Salud, Universidad del Rosario. 2004. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/562/56220104.pdf.

4. Otalvaro G, Fatiga y Accidentes de Tránsito en una Empresa de Transporte Urbano de la Ciudad de Cali, Tesis. Universidad Autónoma de Occidente. 2000.

5. Barrientos-Gutiérrez T, Martínez-Alcántara S, Méndez-Ramírez I. Validez de constructo, confiabilidad y punto de corte de la Prueba de Síntomas Subjetivos de Fátiga en trabajadores mexicanos. Rev. salud pública de México. 46: 2004.

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 30508

EMAIL
Al hacer click en suscribir confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Técnicas de electroterapia