Subir

Fisioterapia: pasado, presente y ¿futuro?

AUTOR:
Licenciado en Kinesiología Alberto Horacio Reyes
Docente Universitario (Universidad Nacional de Entre Ríos)
Damián Pedro Garat 1420 Concordia (3200) Provincia de Entre Ríos. República Argentina

INTRODUCCIÓN

La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas physis que significa Naturaleza y therapehia que significa Tratamiento. Esto quiere decir que etimológicamente la Fisioterapia es “Tratamiento por la Naturaleza” , aunque hoy en día se reconoce más como “Tratamiento por Agentes Físicos”. El cambio del sentido etimológico se consolida a partir de la Organización Mundial de la Salud que en 1958 define a la Fisioterapia como “el arte y la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico , calor, frío ,luz, agua, masaje y electricidad”. Esta definición es fundamental en la historia de la Fisioterapia ya que hace mención al ejercicio terapéutico por lo que incorpora un elemento fundamental que tiene el fisioterapeuta y que es el ejercicio desde una concepción terapéutica por medio del movimiento.

En el contexto internacional la Fisioterapia se ha desarrollado y es entendida de manera muy disímil . De hecho , fuera de España , hay muchos lugares del mundo donde para la misma profesión se utilizan diferentes términos. Encontramos además de la Fisioterapia , a la Kinesiología y la Terapia Física  como ejes centrales de una misma profesión  a partir de la cual se van consolidando carreras con características particulares en cada uno de  los países y que poco a poco si las comparamos en las evolución a lo largo de los años, se van uniendo y “nutriendo” entre sí . Sin embargo ,hay diferencias al momento de mencionar a cada una . Por ejemplo si se preguntara a un Kinesiólogo en la Argentina (profesional equivalente al Fisioterapeuta) ¿qué es la Fisioterapia? , contestaría sin dudar: es la aplicación de Agentes Físicos con fines terapéuticos (Onda Corta, Ultrasonido,Laser, Campos Magnéticos, Electroestimilacón ,etc.)  y es sólo una pequeña parte de la Kinesiología la cual se complementa con la Kinesiterapia ( terapia por medio del movimiento) y la Kinefilaxia (parte de la Kinesiología que se ocupa de la prevención y la persona sana). En el mundo pues, Fisioterapeutas , Kinesiólogos y Terapistas Físicos comparten un mismo espacio en la Medicina pero con características particulares de acuerdo al País de origen. Esto frecuentemente confunde a la población que desconoce de estas diferencias.

Teniendo en cuenta la facilidad de comunicación a través de Internet  y otros medios masivos de comunicación es conveniente en primer lugar que la gente conozca la diversidad de términos referente a la Fisioterapia y en segundo término que los Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos tomemos real conciencia de esta problemática e intentemos unificar a nivel Internacional la terminología referente a nuestra profesión. En el mundo , al  mencionar la palabra médico , abogado, psicólogo, arquitecto u odontólogo sabemos a que hacen referencia, en cambio todavía no está impuesto un único término que sintetice en toda su amplitud la labor del Fisioterapeuta y que lógicamente mucho tiene de Kinesiología y de Terapia Física. Claro , esto puede sonar tal vez a una utopía pero es bueno conocer que hasta pocos años atrás en la Argentina distintas Universidades entregaban títulos de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos hasta que se entendió que se debían unificar el criterio para su denominación y hoy en día (2006) todos los títulos otorgados son de Licenciados en Kinesiología y Fisiatría. Esto llevó varios años pero finalmente la gente va entendiendo más claramente de que se trata cuando  le hablan del Kinesiólogo.

Ante tanta confusión conceptual es bueno conocer algo de los orígenes y entender el Actual Estado del Arte de la Fisioterapia para pensar acerca del futuro de la misma. Este breve espacio de reflexión, intentará aclarar el panorama con el espíritu de buscar un mejor desarrollo de la Fisioterapia afianzando todo lo bueno hecho hasta el presente , marcando algunas críticas y fundamentalmente buscando nuevos horizontes dentro de la profesión adecuados a la actual realidad mundial de la salud.

DE LOS ORIGENES

En la historia de la humanidad existen numerosos antecedentes del uso de agentes físicos con fines terapéuticos. En efecto, desde el hombre primitivo encontramos referencias a tratamientos basados en agentes físicos para combatir la enfermedad  y que debido a la concepción de la misma (enfermedad) estaban asociados en un principio a rituales mágicos y religiosos. En la Antigua Mesopotamia la casta sacerdotal “Asu” era la encargada de realizar el tratamiento mediante agentes físicos  y también mediante la Fitoterapia (terapéutica por medio de las plantas). A su vez en el Antiguo Egipto esta función recaía en los sanadores laicos llamados “ Sinu” . En la América Precolombina , los Aztecas desarrollaron métodos terapéuticos en el agua por medio de “baños de vapor” llamados temazcalli  y los Mayas realizaban “baños de sudor” denominados zumpulche. Se puede afirmar que un punto de referencia importante para el desarrollo de la Fisioterapia lo constituye el florecimiento de la cultura helénica encontrando en Grecia un enfoque más racional para entender la salud , la enfermedad y el tratamiento , dejando de lado al empirismo en el que se había basado hasta entonces todo acto terapéutico. Y es aquí donde , muchos concuerdan, surgen los padres de la Fisioterapia, la Kinesiología y la Terapia Física. Hombres como Hipócrates, Herodio y Aristóteles entre otros, sin dudas ponen las piedras fundamentales de la profesión.

La filosofía terapéutica de Hipócrates era la de impulsar las fuerzas de autocuración del cuerpo e incorpora al Movimiento como Agente Terapéutico (kinesioterapia) , además de desarrollar métodos gimnásticos para fortalecer las extremidades superiores e inferiores y prepararlas para la caza, el deporte y la guerra. Estos últimos métodos fueron luego perfeccionados por Herodio en su tratado “Ars Gimnástica”. Así empezamos a ver como desde sus orígenes la Fisioterapia y la Kinesioterapia se han desarrollado en forma paralela. A su vez Aristóteles también realiza diversos estudios en el campo del movimiento del cuerpo del hombre y muy específicamente de la marcha humana. Además realiza experiencias en el campo de la Electroterapia mediante descargas eléctricas del pez torpedo (tremieglia), utilizándolo para los ataques de gota . Toda esta herencia terapéutica del mundo helénico fue posteriormente perfeccionada por la Civilización Romana , consolidando conceptos básicos de la Masoterapia, la Hidrokinesiterapia ,la Poleoterapia y los Ejercicios Terapéuticos.

En la Edad Media , mientras en el mundo musulmán médicos como Maimónides, Averroes y Avicena , describen en sus textos diversos Agentes Físicos como masajes, tracciones , ejercicios y manipulaciones para afecciones reumáticas y de columna vertebral, en Europa la consolidación del cristianismo pone su mirada en el cultivo del espíritu y el más allá , dejando de lado la cultura de la salud. De todas formas se unen los llamados cirujanos-barberos y sanitario-boticarios para la atención de las personas hasta que en 1215 una ley que es aprobada en varios países europeos, prohíbe la práctica de la cirugía ( de la voz  griega kier = mano)   a los médicos. Así los médicos que principalmente utilizaban la Botánica y tenían acceso a la Universidad son considerados los sanadores de clases altas e influyentes y los cirujanos-barberos sin formación Universitaria, atendían a las clases más humildes. Un importante grupo de estos cirujanos evolucionará con el tiempo hasta desarrollar la Cirugía actual, la cual muchos siglos después vuelve a integrarse con la Medicina. Sin embargo otro grupo de esos primeros cirujanos-barberos se inclinaron por los Agentes Físicos con fines terapéuticos manteniendo la tradición en la Edad Media. Así podemos afirmar que Cirujanos y Fisioterapeutas tiene históricamente un tronco común.

En el Renacimiento se renueva en Europa el interés por los clásicos y las grandes obras del pasado son releídas y estudiadas , no quedando la Fisioterapia ajena a esta corriente. En la Edad Moderna el significativo avance de la ciencia amplía el horizonte de la Medicina y en la Fisioterapia comienzan a aparecer nombres que desarrollan técnicas específicas que utilizamos hoy en día. Así P. Henrik Ling funda en Estocolmo en 1813 el Instituto Real de Gimnasia redactando su gran obra “Principios Generales de la Gimnasia” y desarrolla a su vez la práctica y enseñanza del llamado “Masaje Sueco”.Dos alumnos suyos Liedbeck y Georgil , publican tras la muerte de Ling su obra y es precisamente Georgil quien en 1847 creó el término Kinesiterapia. Por su parte en EEUU se desarrolla la Terapia Manipulativa Articular por medio de Andrew Taylor Still (Osteopatía) y Daniel David Palmer (Quiropraxia). También se deben destacar el gran impulso de la Hidroterapia y Balneoterapia que dan Sebastián Kneipp  y Vincent Priessnitz y los estudios de Gustav Zander en el terreno de la Mecanoterapia. A principios del siglo XX se impulsa en hospitales de Londres el tratamiento de patologías respiratorias por medio de Agentes Físicos poniendo las bases de la fisioterapia respiratoria. A mediados del siglo XX tras las Guerras Mundiales y varias epidemias como la Poliomielitis , es cuando se toma conciencia entre la comunidad médica de la necesidad de la profesionalización en el mundo de la Fisioterapia con lo cual se crean las primeras carreras con título universitario de especialista en la materia : Kinesiólogo, Fisioterapeuta y Terapista Físico.

Es evidente que cada País tendrá su propia historia y de acuerdo a la misma hoy la Fisioterapia estará posicionada de diferente manera. No puedo dejar de mencionar que en mi País ,la República Argentina , se ha consolidado el nombre del Kinesiólogo para la profesión y con las siguientes características evolutivas: La Médica Cecilia Grierson fue la primera mujer en graduarse como médica en Sudamérica y en 1897 escribió el libro Masaje Práctico, dictando en 1904 y 1905 en la Facultad de Medicina de Buenos Aires los primeros Cursos de Kinesiterapia . El día 13 de Abril de 1937 corresponde a la fundación de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. Es declarado como día oficial del kinesiólogo por un decreto (8648 ) de 1950 con las firmas de Juan D. Perón y Ramón Carrillo. La evolución histórica puede ser resumida así:

  • 1904. Curso de Kinesiterapia dictado por la médica Cecilia Grierson.
  • 1922 .Comienza el curso de Kinesiterapia a pedido (en 1920) del Dr. Octavio Fernández considerado el primer Maestro de la Kinesiología. El curso tiene una duración de 2 años.
  • 1937. Al transformarse en Escuela de Kinesiología pasa a ser una carrera de 3 años.
  • 1964. La carrera se extiende a 4 años.
  • 1973. Se extiende a 5 años en forma optativa y con el título de Kinesiólogo Fisiatra primero y Licenciado en Kinesiología después.
  • 1990. En los comienzos de la década se unifican a nivel Nacional los títulos con la denominación de Licenciado Kinesiólogo Fisiatra.
  • 1991. Se crean las residencias en Kinesiología en los Hospitales Públicos con una duración de 3 años. Comienza a reconocerse el título de Doctor en Kinesiología a quienes presentan su tesis.

Toda esta referencia de los orígenes de la Fisioterapia puede resultar tediosa pero , a mi entender, es vital conocer el pasado para interpretar mejor el presente y poder ,de alguna manera, ver hacia donde vamos o sea cual puede ser el futuro de la Fisioterapia en un contexto mucho más amplio que el que tenemos a nuestro alcance, en definitiva con una mirada “internacional” donde los logros de unos en el pasado puedan ser objetivos para alcanzar en el presente de otros y así buscar enriquecernos y crecer de verdad como profesión. 

DEL MOMENTO ACTUAL

Es lógico entender que si desde sus orígenes la Fisioterapia se ha ido desarrollando de manera diferente en cada lugar del planeta , su momento actual es también distinto de acuerdo al sitio donde nos encontremos. No obstante esto existen puntos de referencia muy significativos que concuerdan en determinar que la Fisioterapia fue y es hoy en día una referente directa del proceso de Rehabilitación Física de múltiples alteraciones del ser humano . Podemos entonces afirmar que en cualquier parte del mundo en que nos encontremos la Fisioterapia hoy en día se ocupa de la rehabilitación física de las personas ya sea por trastornos neurológicos, traumatológicos, músculo-esqueléticos y reumatológicos entre otros. Podrían considerarse de diferente evolución entre los países a las afecciones cardíacas y respiratorias las cuales no están desarrolladas en muchos lugares del mundo mientras que en otros son puntos de referencia muy significativos de la Profesión.

Pero no solamente se ocupa de la rehabilitación ya que paralelamente la Fisioterapia tiene acceso al nivel Asistencial de la salud de las personas , realizando prestaciones que colaboran en varios procesos de curación de las personas. En las últimas décadas se han desarrollado numerosas técnicas específicas que desde diferentes puntos de vista integran de alguna manera distintos  conceptos de la Fisioterapia para aportar a los procesos de curación y rehabilitación de la enfermedades y trastornos del ser humano. Así nos encontramos que enriquecen la Fisioterapia entre muchos otros, nombres como Bobath, Kabath, Maitland, Cuello, McKenzie, Kalternbon , Meziere, Vojta, Castillo Morales, Cyriax, Souchard, Perfetti y Sohier.

 Podemos afirmar que es hoy en día el Fisioterapeuta , Kinesiólogo o Terapista Físico el encargado de valorar, planificar y aplicar medidas terapéuticas propias de su disciplina en las siguientes especialidades médicas entre otras: Neurología, Pediatría, Gerontología, Terapia Intensiva, Obstetricia y Ginecología, Vascular, Reumatología, Cardiología, Neumonología, Traumatología y Ortopedia, Deportismo, Clínica Médica y Oncología. Como se verá esta amplitud de especialidades nos hace ver que en la actualidad la Fisioterapia está presente prácticamente en todas las especialidades médicas y su aporte es vital para la atención y rehabilitación de las personas que requieran de estos especialistas.

Poco a poco la Fisioterapia va incorporando nueva aparatología y evidentemente este desarrollo tecnológico comienza a ampliar las posibilidades terapéuticas en los diferentes cuadros patológicos que requieren de la atención del Fisioterapeuta. Ante esta realidad es conveniente comenzar a ocuparnos por el futuro de nuestra profesión.

¿Y EL FUTURO.....?

El futuro de la Fisioterapia dependerá, básicamente, de los Fisioterapeutas. Seguramente muchos colegas pensarán que a futuro la Fisioterapia debe continuar desarrollando nuevas técnicas superadoras de las actuales y continuar mejorando la oferta de aparatología con un mayor aporte tecnológico basado en evidencia científica, y esto es muy respetable y comprensible pero , según pienso no nos debemos quedar únicamente en estos aspectos ya que de alguna manera este presente de la Fisioterapia parcializa la realidad de cualquier sistema de salud.

A mi entender estamos en un momento de la Historia de la Fisioterapia en el cual debemos dar el salto al sector más amplio de atención de la Salud; ese que la medicina hace ya unos años ha comenzado a desarrollar como una estrategia de una mejor atención de las personas, me refiero al Primer Nivel de Atención o sea al de la PREVENCIÓN . Si hasta aquí la Fisioterapia se ha dedicado a los aspectos de atención y rehabilitación de las personas, es tiempo que comencemos a desarrollar estrategias desde nuestra disciplina para la prevención de las enfermedades. Y si por ejemplo uno de los males de estos tiempos es el sedentarismo apuntar fuertemente a desarrollar e implementar en nuestras sociedades Programas específicos para combatir el sedentarismo. Si la Kinesiología es la ciencia del movimiento debemos educar a nuestras sociedades para que se muevan correctamente para contrarrestar así múltiples afecciones relacionadas con el sedentarismo (Hipertensión Arterial, Accidentes Cerebro Vasculares, Infarto Agudo de Miocardio, Osteoporosis y  Obesidad entre otras). A mi entender la Fisioterapia debe a futuro participar activamente en la Atención Primaria de la Salud (A.P.S.) y seguir claros lineamientos en primer lugar de algunas pautas ya dadas por la Organización Mundial de la Salud  como la Rehabilitación Basada en la Comunidad (R.B.C.) y los Sistemas Locales de Salud (Si.Lo.S.) y por otra parte crear sus propios espacios en ámbitos donde se comienza a notar una incipiente presencia del Fisioterapeuta en algunas partes del mundo. Con respecto a esto último pienso en cuanto se podría aportar en el campo de la Ergonomía desde nuestra profesión , o bien en Gabinetes Escolares ; espacios donde la Prevención de afecciones músculo esqueléticas es prioritario y es precisamente (o debería serlo) el ojo del fisioterapeuta el encargado de detectar la génesis de múltiples afecciones en empleados  y/o en niños en edad de crecimiento.

Lógicamente que esto no significa descuidar los aspectos que dieron origen a la Fisioterapia de la Rehabilitación y Asistencia de las personas, sino por el contrario , afirmar estos aspectos, continuar desarrollando Técnicas para los mismos pero paralelamente comenzar a crear y desarrollar Programas para la Atención primaria de la Salud ya que esa es , según mi punto de vista , la asignatura pendiente de la Fisioterapia en el mundo. Todo esto debiera surgir desde las Universidades como un Plan estratégico para la Atención Primaria de la Salud de la población y por eso digo al principio que el  futuro de la Fisioterapia dependerá ,básicamente,  de los Fisioterapeutas . Somos nosotros mismos quienes con una visión divergente de la realidad actual , debemos formar y fomentar a los nuevos colegas a participar en acciones concretas para la prevención de diversas afección de incumbencia del Fisioterapeuta.

Aprovechando la propuesta del grupo que creó la página de Internet “efisioterapia” y propuso el presente Concurso; quise aprovechar el espacio para dar , desde la República Argentina, mi opinión acerca de nuestra profesión y de alguna manera unir así  a la distancia a Fisioterapeutas , Kinesiólogos y Terapistas Físicos para intentar desde diferentes puntos del planeta  aportar para el crecimiento y pleno desarrollo de nuestras profesiones. Este es pues mi pequeño grano de arena para aportar a la construcción de una Fisioterapia más acorde con los tiempos actuales y es sólo un punto de partida para pensar que podemos sumar más Fisioterapia a toda la desarrollada hasta el presente