Subir

Hidroterapia: ocio y bienestar psicofísico a través de la actividad motriz en el medio acuático

AUTOR:
Jose Manuel Reyes Melero
Diplomado Maestro Educación Física
Monitor de Natación.
Profesor Aquagym.
Trabajo actual: Coordinador piscina Ippon Raúl Calvo (Cádiz). Impartiendo clases de aquagym, matronatación, y natación para niños. Aunque principalmente clases de gimnasia en el agua (aquaym).
31 años, natural de Cádiz (España).
email: josemreyes@ono.com

INDICE

Resumen
1.- Acercamiento al término de hidroterapia.
2.- Beneficios de la hidroterapia.
3.- Actividad motriz en seco versus actividad motriz en el medio acuático.
4.- Actividades físicas a desarrollar en el medio acuático.
5.- Para qué tipo de personas se aconseja la hidroterapia.
6.- ¿Cuál es la opinión del profesional sanitario con respecto a la práctica de la hidroterapia?
6.1-¿Qué es la hidroterapia? por Gema Martín Marfil
6.2-HIDROLOGIA-HIDROTERAPIA por Anibal Bermúdez García
6.3-HIDROTERAPIA por Ángel José Delgado Díez
6.4-HIDROTERAPIA por Ana Alfonso Silva.
6.5-HIDROTERAPIA por Carmen Naves Amaya
6.6-HIDROTERAPIA por Miguel Ángel Rodríguez Calero
7.- Mi experiencia personal.
BIBLIOGRAFÍA

Resumen

El ritmo de vida que la sociedad actual se impone hace que esté rodeada de múltiples factores con un marcado carácter negativo para la salud de una gran parte de la misma. Tales factores como falta de sueño, tensiones nerviosas, falta de movimiento, y otros tantos que los hacen vulnerables de padecer enfermedades. Es una sociedad que demanda la aparición de nuevos profesionales que les sepan proporcionar aquel bienestar que tanto su cuerpo como su mente necesitan para su día a día.

El referente acuático es el ideal para poder cubrir estas necesidades.
Debido principalmente a su carácter ingrávido, dando ello lugar a la realización de todo tipo de actividades motrices. Estas resultan ser para quienes las practican suaves y de bajo impacto.

A un lado deben quedar las clases tan analíticas y sumamente repetitivas que hasta hace poco solo ofertaban las instalaciones acuáticas (piscinas de enseñanza, o de uso recreativo). Es decir, prácticas natatorias en las que se enseñaban las técnicas de los estilos más importantes (sobre todo crol y espalda). Todo esto debe de servir de complemento tras una sesión de hidroterapia en la que el profesor trate que sus alumnos movilicen todo su sistema músculo-esquelético, además de intentar la difícil tarea de desconectarlos, relajarlos y hacerlos sentir feliz.

Los objetivos a conseguir en una clase de hidroterapia han de ser muy concretos, y no tratar de realizar clases de rehabilitación en este sector de población que ya viene de haber intentado múltiples técnicas de recuperación. O inclusive de estar recibiendo sesiones de rehabilitación.
Este campo de trabajo de la hidroterapia debe de ir mucho más allá, y servir de complemento a todos estos grandes profesionales que tratan día tras día de dar solución a múltiples problemas.

Palabras claves: Hidroterapia. Terapia. Bienestar psicofísico. Actividad motriz.

1.- Acercamiento al término de hidroterapia.

Comenzó siendo un método natural para tratar diversas enfermedades a través del agua. Como por ejemplo la fiebre (ejemplo de esto en múltiples películas de referente clásico). Hoy en día es factible entender la utilización del agua como aplicación a toda una población necesitada de una actividad relajadora, socializadora y de movilidad general del organismo.

Comenzaré abordando brevemente algunos conceptos de cierta relevancia para la correcta comprensión posterior de este artículo.

Actividad física: Se entenderá como cualquier movimiento del cuerpo producto del sistema músculo esquelético, teniendo como producto un gasto de energía.

Ejercicio físico: Cualquier movimiento del cuerpo estructurado y repetitivo que lleva implícito el objetivo de una mejor o mantenimiento de la condición física.

Condición física: Conjunto de propiedades o cualidades que las personas tienen o pueden llegar a conseguir, están relacionadas con la capacidad de desarrollar actividad física.

Salud: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia (O.M.S.)

Gimnasia: Conjunto de ejercicios para dotar de un desarrollo armónico, fortalecer y dar agilidad y flexibilidad al cuerpo.

Una vez vistas estas definiciones, definiré en qué consiste la hidroterapia.
Desde mi punto de vista es un conjunto de actividades físicas, realizadas en el medio acuático con el principal objetivo de mejorar la salud y condición física de los alumnos implicados, además de realizar una función recuperadora y socializadora latente en todo momento.

2.- Beneficios de la hidroterapia.

Los beneficios son producto de la sensación de placer que produce el agua.
Debido a su característica principal de ser un medio en el cual la gravedad es menor. Eso es lo que se denomina -flotación-. Así, las personas que se introducen en el agua lo primero que notan es como su cuerpo se despojan de la sensación del peso. En personas obesas, personas con problemas a nivel muscular y articular leves o moderados, o bien dificultades en el ámbito motriz en general, ven aumentada sus capacidades y destrezas para poder realizar cualquier tipo de actividad o movimiento que en seco (en tierra) les resulta muy difícil o prácticamente imposible.

La resistencia que provoca el trabajo en el medio acuático también es destacable, ya que sin la utilización de implementos se observa la complejidad para la realización de cualquier acción. En el caso de trabajar en piscina de agua poco profunda, cualquier desplazamiento que se intente llevar a cabo acarreará la aparición de dificultad (resistencia). Ésta es una facultad que tiene el agua que es muy interesante de aprovechar. Tanto para tonificar la musculatura del sujeto afectado por un problema muscular, como para adquirir un tono muscular más elevado con un objetivo meramente estético.

En tercer lugar, cada destacar el hablar del efecto placebo que produce este tipo de actividad. Sobre todo en personas que padecen de cualquier tipo de trastorno nervioso (ansiedad, depresión, estrés,...). El trabajo en un medio tan sumamente relajante, hace que su sensación disminuya y se produzca una relajación a nivel general. Sobre todo les permite conseguir algo que a veces queda lejos de su alcance que es descansar. Es este un efecto muy interesante para todas esas patologías nerviosas producto muchas de ellas por el ritmo de vida, el trabajo, el estrés, etc.

No es propio del agua, pero el efecto socializante que tiene el trabajo en grupo también es interesante de reseñar. Muchas personas asistentes a las clases sienten soledad, tristeza y aburrimiento en su vida. Con las clases grupales se consigue una gran integración en todos los niveles. Lo cual también ayuda mucho a mejorar el estado de salud y el anímico.

3.- Actividad motriz en seco versus actividad motriz en el medio acuático.

 

Medio terrestre
Medio acuático
Velocidad de ejecución del movimiento más elevada. Lo cual puede provocar la aparición de movimientos bruscos en articulaciones más sensibles. Velocidad de ejecución bajo el agua mucho más lenta. Producto de la resistencia dada por el agua.
Mayor control de las acciones motrices. Es más sencillo el manejo del cuerpo en seco. Así acciones como correr, saltar, cambiar de dirección se realizan sin apenas dificultad. Menor control de las acciones motrices. Ello muy en contra de pensar que en un handicap, resulta ser un aliciente para la práctica deportiva. Ya que al ser un medio más inestable provoca diversión y placer.
Resistencia dada por la gravedad o por los implementos a utilizar. Medio ingrávido. Resistencia dada al ejercitarse en el agua.
Impacto en articulaciones. Primordialmente rodillas y tobillos. No existe prácticamente impacto. Esto es debido al estado de flotación que sienten los cuerpos al estar sumergidos en el agua.
Mayor riesgo ante una lesión muscular o articular. Escaso o nulo riesgo de lesión.
Posibles caídas y como resultado de ello se puede producir la lesión. En el caso de caerse, se produce una amortiguación del cuerpo dada por el agua.
Personas con patologías moderadas o severas encuentran más dificultad para la realización de la actividad. Actividades adaptables a todo tipo de patologías.
Personas con sobrepeso o problemas osteo-articulares tienen muchos problemas para la realización de actividades en seco. Tanto los desplazamientos como los ejercicios realizados en suelo. Todas las personas al flotar más, sienten menos la sensación de la gravedad con su alivio correspondiente.
En personas sedentarias y poco activas la adaptación al ritmo de trabajo idóneo hace pasar por un estado de agujetas. Este estado es incómodo y doloroso, produciendo en algunas personas inclusive dificultades para a realización de su actividad diaria. No se producen agujetas.
Al realizar cualquier movimiento aparece el incómodo sudor que ejerce de termorregulador al organismo excitado por el aumento de la actividad física. Existe también la aparición del sudor, pero al estar en el medio acuático el practicante no es consciente de ello. Evitando su molestia aparición.

4.- Actividades físicas a desarrollar en el medio acuático.

Estiramientos o streching para la mejora de la flexibilidad.

Se pretende mejorar el rango articular de las diferentes partes afectadas o limitadas en movimiento, como hombros, rodillas, cadera, etc. De tal forma que hombros dolorosos por ejemplo, con escasa funcionalidad adquieran una movilidad perdida desde hacía tiempo. Además, de remitir en gran parte las molestias y sensaciones de invalidez en muchos casos.

Actividades para la mejora de la capacidad aeróbica.

Esta capacidad permite a la persona realizar actividades físicas durante períodos de tiempo prolongados. Esto implica que el corazón, que es el principal motor cardiovascular se transforme en una bomba más fuerte y eficaz. En personas que están pocos o nada entrenados este cambio es bien notable, ya que sus ganas por realizar sus tareas cotidianas y su día a día cambia para bien. No se cansan tanto para llegar al gimnasio, les cuesta menos realizar sus faenas, etc.

Para conseguir estos beneficios es bueno reseñar que el trabajo cardíaco oscilará entre el 65-85% de la frecuencia cardiaca máxima.

Actividades para mejorar la resistencia músculo esquelética.

La resistencia músculo esquelética es la capacidad biológica que permite prolongar durante el mayor tiempo posible un esfuerzo de intensidad máxima.
Viéndose implicados huesos, articulaciones, músculos, tejido conectivo, tendones y ligamentos; partes dañadas en gran medida en gente mayor, sedentaria o lesionada. Observando la mayoría de estas personas limitadas su capacidad de realizar un determinado esfuerzo por un tiempo prolongado. Por ejemplo, una persona afectada con una epitrocleitis será incapaz de sostener un peso en el aire debido al fuerte dolor que sentirá en el codo. El movimiento en el agua será posible debido al ser un medio ingrávido, no existiendo movimientos bruscos ni en contra de la gravedad. Para ello trabajará el desarrollo muscular de toda la zona afectada, y la recuperación de la funcionalidad de dicha zona.

Tonificación muscular en zonas puntuales.

Se pretenden realizar dos acciones parecidas a la hora de tonificar; una de

ellas es fortalecer, robustecer, es decir, adquirir más fuerza. Y la otra consiste en, vigorizar, ganar en vivacidad o energía. Todo esto se consigue producto de la resistencia propia del agua. Realizando desplazamientos (aquarunning), moviendo agua con las manos, etc.

Personas que necesitan por un lado reducir grasa de determinadas zonas corporales, y por otro lado aquellas que necesitan adquirir un mayor grado de fuerza. Atrofia muscular o con la musculatura muy laxa y que han de ser endurecidas, para el correcto desarrollo de todo su esquema corporal.

5.- Para qué tipo de personas se aconseja la hidroterapia.

Personas con problemas cardiorrespiratorios leves o moderados.

Personas sedentarias y de escasa actividad física en su día a día.

Problemas psicomotrices, de coordinación dinámica general y equilibrio tanto dinámico como estático.

Falta de tono muscular, hipotonía y atrofia general.

Escasa movilidad articular y flexibilidad.

Personas nerviosas, intranquilas, estresadas y con dificultad para relajarse.

Problemas de baja autoestima, escasa autoconfianza y de expresión negativa en el devenir diario.

Actitud postural incorrecta.

Falta de ritmo y agilidad.

Lesiones generales de toda la columna vertebral (cervical, dorsal y
lumbar)

Y en general para todas aquellas personas amantes del medio acuático, y con ganas de realizar ejercicio.

6.- ¿Cuál es la opinión del profesional sanitario con respecto a la práctica de la hidroterapia?

En un intento de tener la oportunidad de contrastar diversas opiniones, me planteé la opción de buscar entre profesionales del ámbito de la salud. Para ello les planteé dos cuestiones muy sencillas, la primera que me aportara su definición personal de hidroterapia y la segunda, que explicaran los diversos beneficios que ellos encuentran al recomendar a sus pacientes la práctica de actividad motriz en el agua. Fueron consultados médicos, enfermeros y farmacéuticos, a quienes de antemano me gustaría agradecer su colaboración desinteresada. Paso a exponer la opinión de cada uno de ellos.

 

6.1-¿Qué es la hidroterapia?

Como su propio nombre indica, es un tipo de actividad física en la que se utiliza el agua de forma terapéutica, siendo éste un medio que permite amortiguar los impactos de los ejercicios realizados en él. De este modo, se contrarresta el efecto perjudicial ejercido por la gravedad, que se impone en la mayoría de los deportes practicados de forma habitual en el suelo, siendo ésta la principal ventaja obtenida en el medio acuático, marcando la gran diferencia con respecto al resto de actividades deportivas.

Beneficios que aporta la hidroterapia:

La hidroterapia no solamente es un medio en el que realizar diversas actividades físicas de distinta índole, sino que además permite el desarrollo del ejercicio en personas limitadas físicamente, con patología de lo más variopinto, desde las dolencias que afectan a la columna vertebral, hasta múltiples patologías más focalizadas, tales como; lesiones de menisco, tobillo, distensiones musculares, tendinitis, contracturas, inmovilizaciones prolongadas postraumáticas... Y, un largo etcétera, que, gracias a este medio acuático se logra una completa movilización tras una actividad periódica prolongada.

Así mismo, resulta espectacular los resultados clínicos de mejoría de múltiples patologías psíquicas que producen inhibición o agitación física como es el caso de los estados ansiosos y episodios depresivos, los cuales, a través de la actividad física en el que se liberan endorfinas, la sensación de bienestar y placer que aporta el agua, la relajación obtenida en las clases destinadas a ello, la música que acompaña al ejercicio allí desarrollado marcando el ritmo deseado y, la integración y relación social, crean un clima óptimo para la mejoría de dichas patologías que, junto con los Fármacos y Psicoterapia que constituyen el tratamiento de elección, aportan importantes beneficios en dichos pacientes, siendo ellos mismos los transmisores de "La Salud que les aporta la Hidroterapia".

Gema Martín Marfil

Licenciada en Medicina y Cirugía por la UCA

 

6.2-HIDROLOGIA-HIDROTERAPIA

*Rama de la medicina basada en la curación, tratamiento o alivio sintomático de las enfermedades a través del efecto beneficioso del agua, bien por su efecto térmico o por sus propiedades mecánicas

* Se trata de una especialidad médica con entidad propia, con aproximadamente 20-25 plazas anuales para formación de especialistas vía MIR en el sistema sanitario español, reconocida como cualquier otra especialidad médica

*Beneficios de modo general:

-Sobre el sistema osteomuscular: Debido al principio de flotación libera al sistema osteomuscular y a las articulaciones de gran parte del peso del cuerpo reduciendo la carga a la que normalmente está sometido, permitiendo nuevas posibilidades de movilización activa o pasiva de las articulaciones dañadas.

Debido a la mayor densidad del agua respecto al aire supone una resistencia hidrodinámica a determinados movimientos empleado en el tratamiento de patologías osteoarticulares.

- A nivel respiratorio: Produce compresión de la cavidad torácica, por la presión ejercida en la inmersión fortaleciendo los músculos relacionados con la inspiración, a la vez que facilita la espiración.

-A nivel neurológico: los cambios térmicos influyen en la regulación del sistema simpático-parasimpático el cual influye en la regulación de aparato digestivo, cardiocirculatorio, respiratorio, renal, etc.

-Sistema circulatorio: los estímulos fríos causan vasoconstricción periférica, reduciendo el aporte sanguíneo a zonas distales y dirigiéndolo a órganos más centrales en la anatomía, así como el aumento de temperatura produce vaso dilatación aumentando el riego sanguíneo local.

*Beneficios a nivel cardiológico

- Sistema cardíaco: La inmersión causa un efecto beneficioso a nivel cardíaco importante, libera al propio corazón por efecto de la gravedad del peso de la sangre en su retorno desde las extremidades inferiores a las cavidades cardíacas, favoreciendo el retorno venoso y reduciendo el estancamiento sanguíneo en el sistema venoso de miembros inferiores, disminuyendo así edemas y retención de líquidos.

Igualmente este aumento del retorno venoso, es interpretado como una "falsa sobrecarga hídrica", activándose el sistema renina-angiotensina-aldosterona a nivel del riñón y aumentando la diuresis de modo natural, que es uno de los efectos más buscados en el tratamiento médico de la insuficiencia cardiaca a través de numerosos medicamentos con efecto diurético.

Los estímulos térmicos y su efecto sobre la vasoconstricción y v aso dilatación periférica influyen en la regulación de la tensión arterial, produciendo hipertensión o hipotensión respectivamente, así como aumento o descenso de la frecuencia cardiaca

* Algunas contraindicaciones de la hidroterapia:

-Enfermedades infectocontagiosas

-Enfermedades agudas con fiebre, patologías víricas comunes

-Enfermedad respiratoria o cardiológica de gravedad extrema o descompensadas que precisen otros tratamientos más agresivos

-Algunas enfermedades de la piel o de las mucosas

-Enfermedades micóticas

-Enfermedades neurológicas o secuelas de éstas que imposibiliten la permanencia en la piscina.

Anibal Bermúdez García

Licenciado en Medicina y Cirugía

Médico residente de Cirugía cardiaca y vascular del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

 

6.3-HIDROTERAPIA

Pasaremos a realizar una descripción breve sobre la hidroterapia, las diferentes formas de aplicarla, sus efectos y contraindicaciones.

Descripción.

La hidroterapia puede aplicarse tanto en forma motriz, es decir, de forma externa y utilizando y aprovechando la fuerza y propiedades del agua, como en ingesta, es decir, mediante el consumo regulado y controlado de aguas medicinales o de manantiales con características y propiedades específicas.

CHORROS.

Aplicados a zonas específicas del cuerpo, extienden sus efectos a distintas partes del cuerpo. Encontramos dos tipos de chorros:

-De superficie: Actúan ejerciendo poca presión sobre el sujeto, proporcionándole un eficaz manto térmico de agua. Este manto puede ser frío (agua hasta 18 º C), templado (entre 18 y 22º C) o caliente (hasta 36 - 38º C). Los encontramos también ascendentes, que partiendo de la temperatura corporal llegan hasta 42º C.

-De presión: Además de la estimulación térmica actúan también, de forma mecánica, la presión del chorro sobre el organismo. Se deben ajustar la distancia y la presión del chorro.

Efectos.

Los chorros producen una estabilización de la temperatura corporal por el efecto que ejercen sobre capilares, venas y vasos linfáticos. Según el lugar donde los apliquemos ejercen influencia sobre una u otra parte del cuerpo. Así los chorros de rodilla y muslo actúan sobre la vejiga y las hemorroides, junto a los órganos del vientre y la pelvis. Los chorros de brazos, pechos y espalda actúan sobre órganos respiratorios y cardiovasculares. Los chorros de nuca y lumbares actúan sobre la tensión muscular de la columna vertebral. Los chorros faciales o de embellecimiento ejercen influencia en enfermedades crónicas de vías respiratorias superiores, así como en los senos frontales y maxilares.

BAÑOS.

Pueden ser totales o parciales. Apoyados con la utilización de hierbas medicinales o con talasoterapia (agua de mar, algas, sales...) pueden potenciar y optimizar sus efectos beneficiosos.

La intensidad del estímulo del baño varía según la duración, la extensión corporal expuesta, la temperatura del agua y la fuerza de reacción del individuo.

Los beneficios de los baños son tanto físicos como psíquicos.

Influencias físicas.

Los baños a temperatura caliente actúan provocando la sudoración y espesan la sangre, favoreciendo así la eliminación de residuos celulares.
Esta acción lleva también a una disminución del azúcar.

Los baños fríos producen mayor dilución de la sangre, aumentando la azúcar.

El peso del agua actúa sobre venas, vasos linfáticos, trasladando el caudal sanguíneo a órganos internos del organismo favoreciendo el riego de estos.

La fuerza del agua actúa sobre el aparato locomotor en afecciones degenerativas articulares, así como realizando efecto masaje sobre músculos y estructuras.

Influencias psíquicas.

Según los aditivos que añadamos y la temperatura del agua llevan a estimulaciones o relajaciones, conduciendo al bienestar físico y psíquico, aliviando tensiones y stress.

La absorción de los aditivos por la piel hace que penetren en la sangre produciendo el mismo efecto que tomas relajantes o medicamentos...

ADITIVOS.

Existen aditivos de diversas características e indicaciones. Los más comunes son los aceites, los extractos de plantas o las sales. Son absorbidos por la piel y las vías respiratorias. Absorbidos a través del nervio olfativo influyen sobre el estado anímico.

BAÑOS DE VAPOR.

Son aplicaciones calientes con carácter terapéutico. No poseen peligros o riesgo de lesiones. Ayudan a mejorar el aparato circulatorio mediante la vaso dilatación y otros efectos beneficiosos para el aparato cardiovascular. Actúan también relajando y disolviendo las mucosidades.

Indicaciones.

Indicado en las inflamaciones agudas y crónicas de senos maxilares.
También en procesos purulentos.

Enfermedades de las vías respiratorias altas.

Impurezas cutáneas.

Dolores de cabeza de origen circulatorio.

Resfriados, catarros, tos, rinitis...

Contraindicaciones.

Cataratas.

Dolencias inflamatorias de la piel.

Debilidad general, hipotensión.

Fuerte arterioesclerosis.

Efectos.

Encontramos que los baños de vapor ablandan, desprenden y disuelven mucosidades, activa las secreciones, efecto antiinflamatorio, depura la piel, provoca sudoración, activa el metabolismo, propiedades antiespasmódicas y disminuye el dolor.

Debemos tener precauciones en realizar baños de vapor sobre un suelo caliente, así como evitarlo en pacientes con presión sanguínea inestable.

EFECTO DE HIDROTERAPIA EN HERIDAS CICATRIZADAS POR SEGUNDA IJNTENCIÓN Y LAS ÚLCERAS POR DECÚBITO.

Podemos destacar mediante mención especial el efecto que produce la hidroterapia sobre las heridas quirúrgicas o traumáticas cicatrizadas por segunda intención, así como en las úlceras por decúbito.

Tanto en unas como en otras es fundamental la importancia de mantener limpios los bordes de la herida, para facilitar el proceso de cicatrización.
Para conseguirlo utilizamos diversos mecanismos en el tratamiento, como enzimas desbridantes, apósitos de diversa índole (hidrocoloides, alginatos...), agentes hidrofílicos, vitaminas, desbridamiento quirúrgico,... Dentro de este abanico podemos considerar también los efectos de la hidroterapia mediante la cual conseguimos ablandar y eliminar los residuos mecánicamente, además de ejercer sobre la herida un masaje que favorece la circulación venosa, irrigando así de forma más efectiva las estructuras y fomentando la cicatrización.

 

Ángel José Delgado Díez

Enfermero del C.S. La Barca de La Florida. (S.A.S.)

Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias Sanitarias por la Universidad de Granada.

Master de Reanimación, Medicina de Emergencia, Urgencia y Catástrofe por la Universidad de Cádiz.

 

6.4-HIDROTERAPIA

Con este nombre se designan de manera general diversos métodos terapéuticos consistentes en la aplicación externa del agua al cuerpo, por procedimientos muy variados, como los baños o duchas tanto calientes como frías, alternas, hidromasajes, baños de asiento, baño de pies.

Desde la antigüedad se conocía los poderes curativos del agua. Los romanos apreciaban los beneficios sociales y para la salud del baño, y los griegos atribuían al agua propiedades curativas.

En los últimos tiempos ha resurgido el interés sobre la utilización del agua como medio de mantener la salud y el bienestar; así como para desintoxicar el organismo y estimular la respuesta del sistema inmunológico.

A los pacientes que han sufrido algunas fracturas, artritis, dolor muscular o articular o tengan exceso de peso, los baños en piscinas destinada a la hidroterapia constituyen un remedio ideal a estas dolencias, ya que libres del peso del cuerpo por la sustentación que ofrece el agua permite una mayor variedad de movimientos. Los músculos y las articulaciones pueden trabajar sin presión alguna.

Existen distintas técnicas utilizadas en hidroterapia:

  • a.- Chorros de burbujas que apuntan a distintas partes del cuerpo con el objeto de relajar los músculos. Este tratamiento resulta muy indicado para la curación de los problemas de circulación.
  • El sistema de los chorros a presión sobre la espalda también alivia los dolores en esta parte del cuerpo, a la vez que activa la circulación y los órganos internos.
  • b.- Baños o duchas de agua caliente son relajantes.
  • Constituyen un excelente relajante muscular, además de desintoxicante.
  • Si se frota el cuerpo con sal marina húmeda antes de tomar la ducha, las impurezas retenidas en la piel desaparecen con más facilidad y se mejora la textura de la piel. Se debe evitar las partes delicadas de la piel, como las mamas.
  • c.- Baños o duchas de agua fría son estimulantes y energetizantes.
  • Reducen el flujo sanguíneo, las inflamaciones, hematomas, y minimizan las lesiones hísticas.
  • Ayudan a la constricción de los vasos sanguíneos demasiados dilatados, como las varices, existen evidencias de que si se toman durante seis meses o más pueden reducir la frecuencia e intensidad de los resfriados.
  • d.- Baños o duchas alternas; es decir alternar el agua caliente y fría.
  • Se debe empezar con agua caliente y terminar con agua fría.
  • De este modo, se combinan los efectos beneficiosos del agua caliente como fría, lo que favorece la relajación de los músculos a la vez que la tonificación de la circulación (sangre y linfa).
  • e.- Baño en sal de Epsom (sulfato de magnesio). Ayuda a aliviar los dolores de tipo reumático.
  • f.- Baños de asiento, resultan muy indicados cuando se padecen menstruaciones dolorosas o inflaciones de la región pélvica, así como hemorroides, cistitis e incontinencia.
  • g.- Baño turco, el objetivo de este tipo de baño es el de limpiar el organismo de toda impureza.

Consiste en empezar con baño en agua fría (sala frigidarium) seguido de agua templada (sala tepidarium), agua caliente (sala calderium) posteriormente se recibe un masaje que elimina las impurezas acumuladas en los poros, dilatados por la acción del calor. Finalmente, se recibe un baño de agua fría para cerrar los poros.

Relación de enfermedades dónde la hidroterapia resulta de gran
utilidad:

  • - Varices.
  • - Hemorroides.
  • - Cistitis.
  • - Incontinencia.
  • - Ciática.
  • - Apoplejía.
  • - Infertilidad masculina.
  • - Problemas menstruales (dismenorrea, menorrea, amenorrea)
  • - Síndrome premenstrual.
  • - Problema de pechos (mastálgia).
  • - Transpiración excesiva.
  • - Eczema.
  • - Urticaria.
  • - Celulitis.
  • - Durezas y callos (baños de pie)
  • - Pie de atleta (baños de pie)
  • - Estrés.
  • - Enfermedades mentales à Baños calientes (38º) son
    tonificantes, por tanto se utilizan en los enfermos mentales para combatir la excitación e irritabilidad nerviosa e inducir el sueño.
  • - Artritis à Encontrar el equilibrio adecuado entre el reposo
    de una articulación artrítica y el ejercicio puede ayudarle a vivir con la enfermedad. Mientras que las articulaciones inflamadas necesitan reposo, la falta de movimiento provocará rigidez y los músculos se tornarán débiles.

Por todo ello la hidroterapia constituye un buen método para aliviar los síntomas de la artritis. Al realizar los ejercicios en una piscina, el agua disminuye el peso corporal, lo que permite estirar las articulaciones sin forzarlas.

Precaución de la hidroterapia:

Se debe evitar la aplicación de calor húmedo y seco si padece hipertensión o problemas cardíacos.

Tampoco se debe realizar con vapor o baños de asiento durante los tres primeros meses de embarazo.

Ana Alfonso Silva.

Licenciada en Farmacia.

 

6.5-HIDROTERAPIA

El empleo del agua con fines curativos. La hidroterapia tiene múltiples indicaciones y aplicaciones en distintas formas; por ejemplo:

1.-Las duchas y chorros.

El agua se dirige a presión al cuerpo en general o alguna zona en concreto.

2.- Las compresas.

Aplicación de paños mojados a diferentes temperaturas en las partes del cuerpo afectadas.

3.- Los baños.

Inmersión de todo el cuerpo o parte de éste. Sus efectos varían dependiendo de la temperatura.

4.- Las saunas.

El agua produce vapor y el calor es seco. La finalidad es para eliminar toxinas y suelen ir seguidas de duchas frías.

Hay muchos tratamientos que se realizan en balnearios o piscinas rehabilitadotas. Aunque también se pueden realizar tratamientos de agua en casa. Como la jaqueca, la gripe, la fiebre.

5.- Los baños de asiento para hemorroides, duchas de agua fría para

varices.

Carmen Naves Amaya

D.U.E.

 

6.6-HIDROTERAPIA

Desarrollo de actividades físicas y lúdicas en el medio acuático.

Beneficios

- Reducción del factor de riesgo cardiovascular, siendo esta
una de las primeras causas de mortalidad de los países desarrollados.

- Entre los muchos beneficios de la actividad en el agua
destacar su aplicación en los pacientes con patologías cardiovasculares, se pueden adaptar unos ejercicios adecuados a cada paciente, con el objetivo de aumentar la tonicidad cardiaca, realizado de una forma periódica y moderada.

- En general favorece el riesgo vascular periférico.

Adaptándose el ejercicio al nivel de afectación cardiaca de cada paciente. Sin que llegue a aparecer síntomas cardíacos, dolores anginosos, dolores de tipo vascular, disneas, cansancio, etc. Pero lo ideal para ellos es un ejercicio que toleren. Y por supuesto caminar.

Destacar también que al aumentar el retorno venoso en el agua tiene menos riesgo cardíaco, ya que aumenta el volumen de sangre que llega al corazón. Disminuye el riesgo de isquemia cardíaca (preinfarto).

Miguel Ángel Rodríguez Calero

D.U.E.

Enfermero de Hemodiálisis de la unidad de nefrología del Hospital Manacor de Mallorca.

7.- Mi experiencia personal.

Todo esto que aquí he comentado comenzó hará ya unos tres años con unos cuantos alumnos que recibían clases de natación. Trabajaban un poco todos los estilos (crol, espalda y braza), intentando hacer hincapié en la forma de nado más recomendable para cada patología. Pero como todas las cosas tienen un comienzo en la vida, un buen día me dije que porqué no intentar dar un formato diferente a la clase, y de alguna forma provocar el llegar un poco más a ese alumno. Ese alumno que llegaba a clase con múltiples patologías, problemas de todo tipo y en la mayoría de los casos acompañados de problemas psicológicos (producto de un período prolongado padeciendo dolores de cualquier índole).

Fue así como comencé a realizar ejercicios en el agua de forma muy suave, y tendiendo a dar un formato lo más lúdico posible. Poco a poco, fui adquiriendo experiencia en el medio, y le di la forma que tiene una sesión actual de hidroterapia.

Como objetivo claro que me marco día a día es el de SALUD y BIENESTAR PSICOFÍSICO del alumno que acude a clase. Siempre la intención es la de no empeorar más a la persona que viene ya dañada, y dentro de lo posible mejorarla. Además, de darle ánimos y un punto de vista diferente de cómo afrontar sus patologías.

Al día de hoy imparto clases a unos 240 alumnos de todas las edades, y con todo tipo de situaciones personales (a nivel físico, psíquico, social, etc.). Y se ha convertido esta actividad en un lugar de encuentro, ocio y de recuperación para todas estas personas.

BIBLIOGRAFÍA

AHR, BÁRBARA. Nadar con bebes y niños pequeños. Barcelona: Paidotribo.

BALLESTEROS MASSÓ, RAFAEL (2002). Traumatología y Medicina Deportiva.
Madrid: Paraninfo.

COLADO SÁNCHEZ, J.C. (2004). Acondicionamiento físico en el medio acuático.
Barcelona: Paidotribo.

GISPERT, C. Manual de Educación Física y Deportes. Barcelona: Océano.

HUEY, LYNDA Y FORSTER, ROBERT (2003). Manual completo de ejercicios hidrodinámicos. Barcelona: Paidotribo.

JARDÍ PINYOL, CARLES (2000). Movernos en el agua. Barcelona: Paidotribo.

LLORET, MARIO (2001). Natación terapéutica. Barcelona: Paidotribo.

M. NORRIS, CHRISTOPHER (2001). La guía completa de los estiramientos.
Barcelona: Paidotribo.

P. PFEIFFER, RONALD Y C. MANGUS, BRENT (2000). Las lesiones deportivas.
Barcelona: Paidotribo.

RODRIGUEZ ADAMI, MIMI (2004). Fitness acuático. Madrid: H.Blume.

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 27000 subscriptores

EMAIL

Técnicas de electroterapia