Subir

Lesiones más comunes de los tejidos blandos del codo

Licda.Anaís Beitia Ruíz

¿Quien no ha escuchado hablar del “Tennis Elbow” ó “Codo del Tenista”? Este es el término mas utilizado comúnmente para la Epicondilitis Lateral del Codo.

Mencionamos ésta en primer término porque es una de las más frecuentes afecciones del Codo, tanto en deportistas, como en personas que ya sea por su trabajo o pasatiempos, utilizan excesivamente ésta articulación, tanto en giros del antebrazo o en extensión de la muñeca.


Codo del Tenista

El codo es una articulación de bisagra que llega a flexionarse o doblarse hasta los 145° y extenderse o estirarse hasta los 180° en su totalidad, en condiciones normales.

Esta articulación está compuesta de hueso, ligamentos, tejido sinovial, cartílago y además es punto de origen de los tendones extensores y flexores de la mano y de inserción de alguno de los músculos que se originan en el hombro y llegan a insertarse en ella.

Muy conocida también e igualmente incapacitante es la Epitrocleitis o “Codo del Golfista”, en ésta lo que ocurre es una inflamación a nivel de los tendones de los músculos flexores que se insertan en el epicóndilo medial o sea en la parte interna del codo.

Codo del golfista

Otras causas de dolor en el codo corresponde a esguinces o distensiones ligamentosas, torceduras o fracturas.

No podemos dejar de mencionar la bursitis y la artritis.

Dentro de las bursitis podemos señalar la Bursitis Olecraneana, que también es muy frecuente, está puede tener su causa por traumatismos o golpes directo en la parte posterior del codo, roce o apoyo excesivo en la superficie del mismo o también pueden producirse en el curso de enfermedades reumáticas. La principal característica de la bursitis olecraneana es la apariencia de un bulto en la parte posterior del codo que puede ser o no doloroso y que comúnmente sino hay historia de enfermedad reumática, corresponde a el derrame de liquido sinovial o en algunas ocasiones sangre que se produce por el traumatismo. Esta lesión es también conocida como “Codo del lanzador de dados” o “Codo del estudiante”. También es común en los bebedores de alcohol que se apoyan en la barra de los bares.


Bursitis Olecraneana

Tratamiento:
Sea cual sea la estructura lesionada dentro de la articulación del codo el tratamiento inicial debe estar diseñado para tratar la inflamación, restringir la movilidad, dolores, debilidad e incapacidad funcional.

Por lo tanto en la primera fase la persona debe ser evaluada por un médico ortopedista y traumatólogo, quien además del examen físico, utilizará las demás herramientas diagnósticas como Rayos X, ultrasonidos, entre otras, para realizar un diagnóstico específico de su lesión o padecimiento.

El médico en esta etapa inicial le indicará medicamentos para tratar la inflamación (AINES), ortésis para limitar la movilidad y fisioterapia.

El tratamiento de fisioterapia en fase inicial consistirá en Crioterapia (frío), TENS (electroestimulación), Programa de estiramiento pasivo de los músculos prono-supinadores (los que giran el antebrazo), extensores y flexores de la muñeca y recomendaciones posturales. Una vez el dolor disminuya se procede a establecer un programa de ejercicios de fortalecimiento de toda la musculatura del brazo afectado y en etapas mas avanzadas donde ya no hay dolor se realizarán ejercicios activos asistidos de movilización de la articulación del codo para que esta funcione con normalidad.

Recomendaciones:

  • Realizar los ejercicios de calentamiento y estirar el antebrazo y la muñeca antes y después del ejercicio. Estos ejercicios recomendados por el fisioterapeuta deben ser practicados de forma regular, no sólo cuando se ejercita.
  • Si hay alguna actividad que produzca dolor reducir el tiempo que la practica.
  • Las técnicas en lesiones como “codo del tenista”, se pueden prevenir utilizando el tamaño correcto de agarre, un revés a dos manos o que las cuerdas de la raqueta no estén muy templadas.
  • Si ha sufrido una lesión de codo anteriormente prevenir la inflamación utilizando un medio físico como el frío, después de practicar la actividad.
  • Las bandas de compresión que son recomendadas para ser aplicadas sobre el área lesionada en el “codo del Tenista” pueden seguir siendo utilizadas cuando practicamos la actividad que involucra el codo para prevenir que la inflamación y el dolor reaparezcan.

Las afecciones y trastornos del aparato locomotor son muy comunes, no sólo al practicar un deporte sino también por las exigencias de nuestras actividades profesionales y domésticas. El ejercicio racional y moderado, realizado en el momento oportuno puede ayudarnos a prevenir este tipo de lesiones o al menos a evitar que empeoren una vez manifestadas.

Referencias:

Maxey Lisa, et al: Rehabilitation for the post-surgical orthopedic patient. Mosby Elsevier.Second edition.USA.p 139,2007.

Prentice WE, et al: Técnicas de Rehabilitación en la Medicina Deportiva.Paidotribo.1ra.Edición.Barcelona,España,pags.364-384,1997.

Figuras disponibles en:
Figura#1: http://.www.terapias.typepad.com
Figura#2: http://.www.reshealth.org
Figura#3: http://.www.healthlibrary.epnet.com
Figura#4: http://.www.fisterra.com/bursitis
Figura#5: http://.www.articulo.mercadolibre.com
Figura#6: http://.www.saludalia.com
Figura#7: http://.www.intramed.net

REHABILITACIÓN NACIONAL

Licda. Anaís Beitia Ruiz

Fisioterapia y Rehabilitación

Hospital Nacional, 3er piso

La autora es actualmente la fisioterapeuta-jefe del departamento de Fisioterapia de Hospital Nacional, Ciudad de Panamá, República de Panamá.

Posee experiencia de 20 años en el campo de la Rehabilitación.