El masaje profiláctico como tratamiento del desgarro del bíceps crural en espadistas masculinos del alto rendimiento.


El masaje profiláctico como tratamiento del desgarro del  bíceps crural en espadistas masculinos del alto rendimiento.

Autora:

Maria Isabel Diaz Jerez
Fisioterapeuta

Resumen:

En los momentos actuales, hay un crecimiento de las exigencias del entrenamiento deportivo. En el caso de la esgrima, principalmente en la especialidad de espada masculina, el atleta transita por un contenido elevado en las cargas de trabajo y gasto de energías; y por tanto el riesgo de que aparezcan lesiones que retrasen o frenen el desarrollo deportivo del atleta, durante los procesos de entrenamiento, controles o en los eventos competitivos.

Por lo antes expresado nos propusimos incluir el masaje de recuperación en el Programa Integral de Preparación del Deportista (PIPD), como profilaxis del desgarro del bíceps crural en espadistas masculinos del Alto Rendimiento.

La patología mencionada resultó ser una de las que más inciden en este momento en dicho deporte, según los resultados arrojados en las encuestas y entrevistas realizadas al equipo médico, técnico y atletas de dicho deporte.

Palabras claves: Esgrima, Desgarro, Masaje.

Summary:

At present, there is a growing demand for sports training. In the case of fencing, mainly in the masculine sword specialty, the athlete transits by a high content in the work loads and expense of energies; And therefore the risk of injuries that delay or slow athlete's athletic development, during training processes, controls or at competitive events

For this reason, we proposed to include the recovery massage in the Integral Program for the Preparation of the Sportsman (PIPD), as a prophylaxis for the rupture of the biceps crural in male spaders of the High Performance.

The mentioned pathology turned out to be one of the most affected at the moment in said sport, according to the results thrown in the surveys and interviews done to the medical team, technician and athletes of said sport.

Key words: Fencing, Tear, Massage.

Introducción:

La complejidad de muchos deportes, principalmente en las esferas de alto rendimiento, requiere de diferentes medios que contribuyan al bienestar del atleta de manera tal que el mismo logre a través de su carrera el mejoramiento de su rendimiento deportivo.

El deporte implica superación y como tal una exigencia física para conseguir la victoria. Este se considera fuente de salud y su práctica se ha extendido entre la población; pero tiene un componente intrínseco de esfuerzo, gasto de energía y riesgo de lesiones.

Como otros deportes del área de combate. La esgrima es un deporte donde se realizan acciones donde interviene la fuerza explosiva, asimétrico, que desarrolla un hemicuerpo más que el otro, presenta cualidades psicológicas, ya que hacemos referencia a un deporte relacionado con la superación de un contrario, quien varía tanto por la fuerza como por la forma, no sólo se puede considerar por sus particularidades técnicas, sino también tácticas, donde el esgrimista debe adaptar sus acciones a las del contrario. (Arkayev V.A. 1980).

Más recientemente (García y Blasco en Naclerio, 2010), manifiestan que en los deportes de combate todo suele ocurrir a gran velocidad, de tal manera que se puede ganar o perder un asalto en milésimas de segundo. Afirmando que la fuerza explosiva y la velocidad son objetivos básicos, así como la necesidad de conseguir una máxima activación neural.

En la esgrima, las acciones se realizan con gran rapidez y dinamismo en periodos de tiempo y espacio muy delimitados, y en su mayor parte, por las reglas de la competencia, con movimientos muy precisos y ajustados a las situaciones competitivas determinadas por la capacidad coordinativa del esfuerzo, muy marcado en función de las acciones que realice el adversario.

En los momentos actuales, se observa un crecimiento de las exigencias dentro del entrenamiento deportivo. En el caso de la esgrima, hablamos de un deporte donde el atleta transita por un contenido elevado en las cargas de trabajo y por tanto de gasto de energías y la amenaza de que aparezcan lesiones.

La frecuencia de lesiones se ha incrementado drásticamente, paralelamente con el desarrollo de las actividades deportivas. Actualmente para lograr elevados resultados deportivos es indispensable que los deportistas reciban grandes cargas de entrenamiento correctamente dosificadas. Por tanto, el control de las cargas aplicadas se torna sumamente importante, haciendo el debido énfasis en los procesos de recuperación y en determinados recursos que faciliten el mismo.

Por lo antes expuesto pensamos que es de vital importancia para el esgrimista contar con un recurso como el masaje profiláctico que evite efectos adversos durante y posterior al entrenamiento o la competencia, para propiciar un correcto restablecimiento y así, una vida deportiva más perdurable y un mejor rendimiento deportivo.

En los momentos actuales, se observa un crecimiento de las exigencias del entrenamiento deportivo en espadistas masculinos, donde el atleta transita por un contenido elevado en las cargas de trabajo y gasto de energías.

En la bibliografía revisada, Programas Integrales de Preparación del Deportista (PIPD), 2008-2012, 2013-2016 y 2017-2020, no encontramos referencias relacionadas con la utilización del masaje recuperativo para este tipo de lesión en espadistas masculinos.

Como consecuencia de lo antes expresado, aparecen sistemáticamente lesiones que afectan el proceso de entrenamiento y los resultados en los controles y en los eventos competitivos.

Ante esta problemática se hace necesario insertar la técnica del masaje de recuperación como profilaxis que aplace la aparición del desgarro del bíceps crural en espadistas masculinos del alto rendimiento.

Cuando establecemos una definición de lesión a modo general podemos tomar como referencia el siguiente planteamiento:

Lesión:

Alteración anatómica o funcional, ocasionada por un agente externo o mal-función interna sobre el cuerpo humano. (Dr. Monje Cabrera, 2011).

Tipos de Lesiones

Deportivas: Ocurren durante la práctica deportiva por un mal uso del implemento, de la técnica, una mala recuperación, alimentación, adaptación a las cargas u otros factores externos.

Agudas: Se producen violentamente como resultado de un golpe directo o un estrés forzado sobre una parte del cuerpo.

Crónicas: Se desarrollan durante un período de tiempo, debido a una sobrecarga excesiva de una parte del organismo.

Lesiones por Sobrecarga: Aparecen cuando el esfuerzo sobrepasa la capacidad de adaptación de la estructura, donde el estrés se manifiesta de forma aguda con dolor o inflamación en huesos, tejidos o músculos.

E.Shahady- M.Petrizzi, 1994.

Dentro de las disímiles lesiones que puede sufrir un atleta podemos decir que muchas de ellas están dadas por las características específicas del deporte, en el caso de la esgrima hacemos referencia a algunas de las que hasta hoy se han tenido en cuenta como las más frecuentes:

Lesiones de Hombro: Realiza movimientos de abducción y extensión, por lo que la musculatura sufre una gran tracción para dar más potencia al brazo armado.

Rodilla: Con lesiones meniscales a nivel interno y externo, en los ligamentos colaterales y en los ligamentos cruzados. En las lesiones crónicas, aparece la condromalacia rotuliana de diverso grado. Las lesiones agudas de meniscos y ligamentos son debidas a movimientos bruscos combinados.

Esguinces de tobillo: Es ésta la lesión más frecuente, en la que se afectan, sobre todo, los ligamentos de la cara externa como consecuencia de la inversión (supinación) del pie. Suelen ser de grado I o II y, por lo tanto, no quirúrgicos.

Contracturas: Obligan a guardar reposo deportivo. Suelen aparecer tras sobrecargas de trabajo.

Lesiones por rotura del arma: Son lesiones específicas, pero no frecuentes, y excepcionalmente graves. Aparecen por el empleo de equipamiento deteriorado o cuando el tirador no está protegido adecuadamente.

G. Polo Bugallo 2013.

Objetivo general del empleo del masaje profiláctico como tratamiento:

Propiciar una alternativa al tratamiento del desgarro del bíceps crural en espadistas masculinos del alto rendimiento a través del masaje profiláctico.

Objetivos Específicos

1.Determinar los fundamentos metodológicos y teóricos existentes sobre las alternativas profilácticas en el esgrimista.

2.Diagnosticar las condiciones actuales de los espadistas masculinos del alto rendimiento.

3.Aplicar la técnica del masaje de recuperación como profilaxis que aplace la aparición del desgarro del bíceps crural en espadistas masculinos del alto rendimiento.

4.Validar la técnica del masaje de recuperación como profilaxis que aplace la aparición del desgarro del bíceps crural en espadistas masculinos del alto rendimiento.

Población:

Este estudio se llevará a cabo con los 10 atletas de esgrima del equipo nacional de espada masculina, pertenecientes al Cerro Pelado. Características de la muestra: atletas masculinos de la especialidad de espada, pertenecientes al alto rendimiento, con un edad promedio de 24 años de edad, con 12 años de experiencia deportiva como promedio general en el equipo, que reciben altas cargas de entrenamiento, donde se ejecutan movimientos explosivos que pueden provocar la aparición de lesiones como el esguince u otras como el desgarro del bíceps crural, que no aparece contemplada en la bibliografía consultada y que no es más que una distención o rotura de un musculo o un tendón por estará contraer demasiado el tejido muscular. Los músculos que suelen verse más afectados son los de las piernas y los de la parte baja de la espalda.

Se le aplican encuestas a los atletas, entrenadores y especialistas para saber el nivel de lesiones y el por ciento de incidencia que tiene en los mismos el desgarro del bíceps crural, lesión que de acuerdo a los estudios bibliográficos aplicados no aparece como una lesión común en dicho deporte. Posteriormente se le aplica el masaje profiláctico a estos atletas antes de comenzar la sesión de entrenamiento y posterior a esta.

Ventajas del masaje sobre el organismo del atleta:

. Efecto analgésico
· Ayuda a la prevención de lesiones de partes blandas (músculos, tendones, fascias y bursas).
· Estimula la circulación sanguínea y linfática.
· Elimina toxinas y sustancias de desecho metabólico
· Retrasa la aparición de fatiga muscular
· Evita la formación de adherencias y las elimina una vez formadas
· Ayuda a la realineación de las fibras musculares tras una lesión, entre otros.

Se emplean manipulaciones profundas en el área del bíceps crural, con el objetivo de llegar a los planos musculares más profundos. Las manipulaciones empleadas fueron frotación, amasamiento, percusión, siempre comenzando por la fricción y aplicándola entre cada una del resto de las manipulaciones de manera intercalada.

El masaje se aplicó durante 20 min. En ambas piernas antes de comenzar el trabajo, como masaje de acondicionamiento o preparatorio y posterior al esfuerzo físico, como medio de recuperación, que acelere los procesos de restablecimiento.

Como recursos de apoyo se emplean ejercicios respiratorios y de relajación para favorecer el proceso de recuperación en los atletas.

Conclusiones:

Se pudo apreciar la efectividad del masaje profiláctico como tratamiento alternativo en la aparición de lesiones como el desgarro del bíceps crural en 5 atletas y la disminución de la mismas en 3 de ellos, los otros dos reincidieron en las lesiones. Se constató el efecto positivo del masaje profiláctico como tratamiento alternativo en el desgarro del bíceps crural en espadistas masculinos del alto rendimiento.

Se demostró la necesidad de incluir el masaje profiláctico en los Programas Integral de Preparación del Deportista del esgrimista.

Se hace necesario ubicar un técnico de masaje que aplique el masaje profiláctico en espadistas masculinos del alto rendimiento.