Subir

Taping aplicado a los esguinces de los ligamentos laterales del tobillo

AUTOR: Abel Renovell Blasco.
Fisioterapeuta
Webmaster de efisioterapia

Introducción

El esguince de tobillo es una lesión frecuente en la práctica deportiva que de no ser tratada correctamente puede llegar a suponer una inestabilidad crónica o un esguince crónico. El ligamento que se lesiona con más frecuencia es el ligamento lateral externo (LLE) en su fascículo peroneoastragalino anterior. La lesión de los ligamentos puede ir acompañada de fracturas maleolares que sin desplazamiento pueden pasar desapercibidas.

El esguince del ligamento lateral externo del pie se produce por un traumatismo en varo-equino de la articulación del tobillo.

Cuando se produce una inversión forzada de la articulación el ligamento lateral externo se alarga provocando un daño anatómico que va desde la distensión hasta la rotura completa. Es el haz peroneo-astragalino anterior del ligamento lateral externo el que se lesiona en este tipo de traumatismos. En el caso de que se produzca una inversión máxima se une la lesión del fascículo peroneo calcáneo.

Anatomía y fisiología de la articulación tibio-peroneo-tarsiana

La estabilidad de la articulación del tobillo viene dada por tres factores:
1-las estructuras óseas
2-la musculatura periarticular
3-las estructuras capsulares y ligamentosas

Los ligamentos que mantienen la estabilidad son:
- ligamento lateral interno o deltoideo LLI
- ligamento lateral externo LLE
- ligamento tibioperoneal anterior
- ligamento tibioperoneal posterior
- ligamento tibioperoneal interóseo

El LLE. está formado por tres haces, que son de delante hacia atrás peroneo-astragalino anterior; peroneo-calcáneo; peroneo-astragalino-posterior.

El traumatismo en inversión de los músculos peroneos puede hacer que estos sean fuertemente estirados y puede provocar una lesión de la vaina de los peroneos laterales, y a veces una luxación de estos por delante del maléolo externo.

El complejo articular del tobillo y del tarso posterior permite tres grados de libertad sobre el plano funcional: flexión- extensión; aducción abducción; prono-supinación. El resultado de estos tres grados de libertad cuando están asociados es:
Inversión.- Flexión plantar, aducción, supinación.
Eversión.- Flexión dorsal, abducción, pronación.

El maleolo externo es más largo que el interno, unos 10 m.m. lo que hace que la eversión esté limitada por este saliente óseo. De hecho los traumatismos en inversión son los más frecuentes.

Tratamiento del esguince de tobillo

La primera fase del tratamiento de los esguinces de tobillo consiste en la reducción de la inflamación, la hemorragia y el dolor después de la lesión.

· Aplicación de hielo durante 20 minutos cada 2 o 3 horas.

· Elevación del miembro durante 24 horas al menos.

· Reposo asociado (según algunos autores) a una puesta en descarga parcial con utilización de bastones ingleses, y una duración que vendrá determinada por la evolución clínica.

· Contención adhesiva o vendaje funcional, según las diferentes técnicas en función del examen clínico, evolución y fines buscados.

· Tratamiento medico Antiinflamatorio y antiálgico

· Después de 24/48 horas se puede comenzar a realizar una fisioterapia asociada a técnicas de drenaje, movilización activa y activa asistida únicamente en el sentido de la flexo extensión y de forma que no produzca dolor.

· Es indispensable comenzar un trabajo estático contra resistencia manual de los músculos estabilizadores del tobillo: tibial anterior y posterior; peroneos laterales y tríceps sural.

Os explicamos a continuación como realizar un vendaje en los esguinces de tobillo.

MATERIALES UTILIZADOS:
Rollo de tape de 3,8 cm. de anchura, pretape, spray adhesivo (opcional).

OBJETIVOS:
Situar los ligamentos dañados en posición de acortamiento para una mejor recuperación.

PROCEDIMIENTO:
Este tipo de vendaje se realiza con tape (esparadrapo adhesivo) el cual puede causar irritaciones en la piel. Para evitar en la medida de lo posible esta situación, lavaremos bien la zona en la que se va a aplicar el taping y depilaremos las zonas de anclaje.

Para una mejor fijación del vendaje se puede rociar un spray adhesivo en la zona del anclaje superior.

La posición del tobillo debe ser en 90º.

REALIZACIÓN:

1- Situaremos al paciente en posición de decúbito supino en una camilla, colocando un rodillo debajo de la rodilla para evitar que la zona a vendar no este en contacto con la camilla y podamos vendar con comodidad.

2- Empezamos poniendo dos anclajes para la fijación del vendaje. Una superior, a unos 10 cm. de los maleolos (fig 1.), y otro en el dorso del pie (fig 2).

fig 1
fig 2


3- A continuación ponemos el pretape en toda la zona a vendar dejando libres los dos anclajes. (fig 3)

fig 3


4- A continuación colocaremos la primera cincha que dará estabilidad al vendaje. Dependiendo de si se trata de un esguince de los ligamentos laterales internos o externos, la cincha se colocará desde la parte externa hacia la interna (esguince LL interno) o desde la parte interna hacia la externa (esguince LL externo). La cincha de tape se colocará desde el anclaje superior de un lado y hasta el anclaje superior del lado contrario. Una vez la cincha de tape pasa por debajo del pie para dirigirse al lado contrario daremos tensión (siempre la tensión hacia el lado del ligamento lesionado para que este permanezca en posición de acortamiento). Debemos ir con cuidado de que el tape no haga arrugas en la planta del pie. En las figuras 4 y 5 vemos como se colocaría la cincha para el esguince del ligamento lateral interno.


fig 4
fig 5


5- Fijaremos la cincha aplicando una tira de tape en la zona del anclaje (fig 6)


fig 6

6- Colocaremos 2 cinchas de la misma forma que en el paso 4 pero una de ellas unos grados por debajo y la otra unos grados por arriba que la primera. (fig. 7) Las tres cinchas deben cruzarse a la altura del maleolo. Fijaremos las cinchas como en el paso 4 (fig. 8).

fig 7
fig 8


7- Por último cerraremos el vendaje con tiras de tape de proximal a distal. Las tiras de tape no deben de ser circulares, se cerrará primero por arriba(fig. 9) y después por abajo (fig. 10)


fig 9
fig 10


Ya tenemos el tobillo vendado. (fig.11)


fig 11

Si queremos evitar al mismo tiempo la extensión del pie podemos hacer lo siguiente:

8- Colocaremos una cincha dándole tensión, desde el anclaje superior al inferior en la cara dorsal del pie (fig 12).

fig 12

9- La fijaremos al anclaje superior con una tira de tape(fig 13)..

fig 13

10- Le daremos tensión hacia el anclaje inferior y lo fijaremos en este anclaje con otra tira de tape.(fig 14). Pondremos tiras de tape a lo largo de toda esta tira para cerrar el vendaje.

fig 14

NOVEDADES EN TU EMAIL. Ya somos 28500

EMAIL

Técnicas de electroterapia