Subir

VALORACION DE LAS ALTERACIONES POSTURALES

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

FACULTAD DE MEDICINA

Licenciatura en Fisioterapia

MATERIA: TICS

Profesora: CONTADORA LILIAN GAONA
Alumna: María Guadalupe Gerardina Sierra González

1- INTRODUCCION:

Desde el punto de vista de la filogenia , es decir la historia de a evolución humana , la transición de la postura corporal cuadrúpeda a la posición bípeda trajo consigo una serie de modificaciones corporales , producto de las nuevas demandas mecánicas y de la interacción en el entorno  , la orientación espacial de la cabeza, la columna vertebral y las extremidades; también conjunto a la transformación de las curvas fisiológicas del raquis para promover una postura estable e incrementar la resistencia  a cargas compresivas dispuestas axialmente. Se ampliaron las posibilidades de alcance visual, se favoreció la libertad de movimiento de las extremidades superiores y, con ello, el desarrollo de una gran cantidad de acciones motoras, como la capacidad de sujeción  y alcance de las manos, con la  cual se ampliaron sus aptitudes individuales y sociales. 
Sin embargo, la adopción y el mantenimiento de la postura bípeda también condujeron a una mayor actividad de grupos musculares posturales para contrarrestar la acción de la fuerza de la gravedad y prevenir la perdida del control de la posición.

Los diferentes sistemas corporales, necesitaron adaptaciones fisiológicas especiales para responder a la demanda de la postura bípeda.

El análisis ontogenia (desarrollo individual) permite observar cierto paralelismo con la evolución de la raza humana. Desde el nacimiento, la columna sufre transformaciones desde una posición de flexión derivada de la adoptada  durante la vida uterina (predominio de una actitud cifótica), que se modifica paulatinamente a medida que el niño se desarrolla y acrecienta el interés en su entorno. Acciones como sostener y girar la cabeza, adoptar y mantener posiciones como el decúbito ventral, con apoyos sobre codos y manos, cuadrúpedo, rodillas, bípeda y el comienzo de la marcha, conlleva a modificaciones estructurales del eje raquídeo hasta conseguir cerca de los 10 a los 12 años de edad, la determinación de las curvas fisiológicas que prevalecerán durante gran parte de la vida  del individuo.

Este desarrollo  trae consigo un incremento de la actividad de los músculos paravertebrales, los cuales actúan como erectores de columna vertebral. Los glúteos controlan la basculación excesiva de la pelvis hacia delante; los músculos abdominales y flexores de cadera trabajan sincrónicamente para equilibrar la acción de los músculos posteriores  (erectores, glúteos, e isquiotibiales). De igual manera los flexores y extensores de rodilla y tobillo se oponen de forma equilibrada para ayudar a preservar su postura.   

 Las alteraciones de postura se van presentando a lo largo de su vida, por las actividades de la vida diaria que  realizan en sus actividades.

Estas actividades de la vida diaria son el como sentarse, agacharse, levantar objetos pesados del suelo, tender la cama, tender ropa, trapear, planchar, lavarse los dientes, en el caso de los niños las mochilas pesadas y las bancas donde están sentados mas de cuatro horas en la escuela que no son anatómicamente funcionales, para su estatura , y si tomamos en cuenta que exista un niño zurdo difícilmente tendrá una banca para zurdos, todo esto día a día se van presentado las alteraciones posturales
La postura se determina mediante la coordinación de los diferentes músculos que mueven los músculos mediante la propiocepcion  o sensibilidad cenestésica, y mediante el sentido del equilibrio. 

La postura se considera con frecuencia mas una función estática que algo relacionado con el movimiento sin embargo la postura debe considerarse en el contexto de la posición que adopta el cuerpo como preparación al movimiento siguiente. Tradicionalmente, la postura se examina en bipedestación y sedestación.

2- DESARROLLO:

La postura corporal equilibrada cosiste en la alineación del cuerpo con una eficiencia fisiológica, biomecánica, lo que reduce al stress y sobrecargas ejercidas sobre el sistema de sustentación, por los efectos de la gravedad.

En la postura correcta, la línea de gravedad pasa a través de los ejes de todas las articulaciones con los segmentos corporales alineados verticalmente. La cabeza, el tronco, los hombros y la cintura pélvica son los segmentos más importantes que deben estar en equilibrio muscular y mecanico.1
La raza humana presenta la capacidad de ajustar y reajustar diferentes posturas, con el fin de garantizar la estabilidad corporal estática y dinámica en diferentes situaciones en las cuales las fuerzas que interactúan intentan sacar o mantener el cuerpo en equilibrio postural. Esta habilidad corporal del ser humano le permite alcanzar metas de orden funcional para interactuar con el medio que rodea, satisfacer sus necesidades y responder a los retos  que demandan el diario vivir.

La integridad y relación de los sistemas corporales juegan un papel relevante en el control postural y la relación entre los sistemas corporales juegan un papel relevante en el control postural.

Numerosos estudios han demostrado que factores como la herencia, las expresiones previas, en el entrenamiento y las características individuales, influyen considerablemente en las respuestas de ajuste postural.

Una deficiencia estructural y funcional de algún sistema corporal, la falta de actividad física y los antecedentes personales entre otros, son factores determinantes que en detrimento de la capacidad de respuesta para conservar o recuperar el equilibrio en una situación especifica.

FACTORES QUE ALTERAN LA POSTURA

Son muchos factores que influyen en la postura como se comento en la introducción, pero todos se relacionan entre si. Muchos de ellos pueden generar, acentuar o conducir diferencias de alineación postural,

La clasificación para facilitar el análisis postural  e identificar las posibles causas de est6as alteraciones posturales son:

  • Hereditarios
  • Físicos
  • Psicológicos
  • Contextuales

3.- VALORACION DE LA POSTURA

El análisis de las alteraciones posturales ser:
1.- historial clínica:
2.-valoracion postural en cuatro planos: plano anterior, lateral izquierdo, lateral derecho  y plano posterior.

La historia clínica se  tomaran los datos del paciente como nombre, sexo, profesión, fecha de nacimiento, edad, dirección, teléfonos, peso y talla, antecedentes patológicos, enfermedades actuales como diabetes o hipertensión y de le preguntara el grado del dolor, y donde se localiza.

Valoración de las alteraciones posturales:
El material que se requiere para el examen postural será una cuadricula de tamaño del cuerpo humano, una plomada, una mesa de exploración y sabanas. La hoja cuadricula estará en una pared pegada y la plomada colgada en el techo al frente para que el paciente se coloque atrás de la plomada en las diferentes posiciones que le indique el fisioterapeuta.

Lo que debemos observar en posición de bipedestación en el plano posterior:
Se realiza la valoración cefalocaudal, el explorador toma como referencia la línea media de la cuadricula  y la cuerda de la plomada  y la cuerda de la plomada.

Lo que debemos observar:

  • Inclinación hacia uno de los lados, de un segmento corporal o todo el cuerpo del usuario y ver si se acompaña de una rotación.
  • Hombros nivelados y simetría de la masa muscular de los músculos trapecio.
  • Escapulas aladas, en aducción, elevadas o deprimidas, simétricas o asimétricas.
  • Alineación rectilínea de la columna vertebral se valora con ayuda de la línea de la plomada
  • Nivelación de las espinas iliacas.
  • Nivelación de los pliegues glúteos
  • Rodilla , nivel de los pliegues poplíteos
  • Tamaño y simetría de las pantorrillas
  • Alineación de los tobillos


PLANO DE LA VISTA LATERAL (derecha e izquierda)

En este plano se estudian las curvas fisiológicas de la columna vertebral, las condiciones de la línea de la plomada que sigue la proyección del eje de la gravedad divide el cuerpo en dos mitades: anterior y posterior. Esta línea debe de cruzar por el conducto auditivo  externo, el acromion y el trocánter mayor, y pasa ligeramente por delante del eje articular de la rodilla y el  maléolo del peroné.

  • Posición de la cabeza respecto a línea de referencia
  • Posición de los hombros , si hay proyección hacia adelante,
  • Estudio de las curvas fisiológicas de la columna vertebral: lordosis cervical y lumbar y cifosis torácica.
  • Alineación y forma del tórax
  • Abdomen prominente
  • Rodillas en posición neutra
  • Altura y alineación de la bóveda plantar.


PLANO ANTERIOR

El propósito  del análisis postural en vista del anterior es corroborar el registro del estudio de la vista posterior y análisis de los segmentos que no son finalmente observables en las otras vistas.

  • Cabeza alineada con respecto al tórax
  • Simetría facial
  • Nivelación de los hombros
  • Nivelación de las crestas iliacas
  • Orientación espacial de las rodillas
  • Alineación del pie  altura dos arcos longitudinales mediales
  • Alineación de los ortejos del pie, presencia de callosidades en los ortejos e los pies

Es importante al realizar esta observación de valoración se anoten todas las asimetrías óseas y de los tejidos blandos.

Alteraciones posturales a encontrar en la valoración:

Escoliosis; es la curvatura lateral del raquis y una de compensación en dirección opuesta

Cifosis:(del griego kyphosis, joroba) exageración o angulación de la curvatura posterior del raquis, también conocida como giba joroba o curvatura de Pott., CIFOSIS: Desviación, congénita o adquirida, del plano anteroposterior de la columna vertebral y concavidad anterior, cuya deformidad más notoria suele ocurrir en la parte alta de la espalda (cifosis dorsal), que se curva exageradamente hacia atrás, dando lugar a lo que se conoce de forma vulgar corno chepa o joroba.

Hiperlordosis: aumento de la curvatura vertebral a nivel lumbar

Genu varum: (piernas arqueadas), corresponde a una alteración en el eje axial que presentan todos los niños durante su desarrollo, debido a la posición del niño en el útero

Genu valgo: disposición anatómica de las rodillas en forma de "X"

Genu recurvatum: es la hiperextensión de las rodillas

Pie plano: descenso del arco interno

Pie cavo: aumento del arco interno

Descenso de arco anterior: caída del arco anterior

Hallux valgus;   desviación del dedo gordo hacia los demás dedos, a los que cruza por encima o por debajo.

Acortamiento de una extremidad

Se colocaran todos los hallazgos en una hoja de valoración para poder dar el diagnostico, pronostico, la intervención, la reevaluación y dar de alta.

4- Hoja de valoración de las alteraciones posturales

Fecha__________
NOMBRE__________________________________________EDAD___________
Fecha nacimiento______________domicilio______________telefonos_________
SEXO: ________________________________ Profesión ___________________
Motivo de la consulta   ____________________fecha de inicio del dolor_______

IDENTIFICACION DE LAS ALTERACINES POSTURALES:

GRADOS DEL PIE PLANO SI SE ENCONTRO

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO:

PLAN  DE TRATAMIENTO:

PRONOSTICO.

 

5.- CONCLUSION

La postura se considera con frecuencia más una función estática que algo relacionado con el movimiento; sin embargo, la postura debe considerarse en el contexto de la posición que adopta  el cuerpo como preparación al movimiento siguiente.

Estas alteraciones en la postura  son la base de muchos síndromes dolor neuromusculoesquelético regional.

Elegí este tema ya que todas las actividades de la vida diaria así como nuestras actividades profesionales y el sedentarismo, nos lleva a presentar alteraciones posturales el cual no hay una unificación de valoración en alteración posturales, crear una guía para la valoración de estas patologías, con el fin de poder realizar un buen diagnostico, pronostico y tratamiento para la atención a los pacientes.

Esto dará facilidad a los fisioterapeutas a realizar la valoración de las alteraciones de postura. 

BIBLIOGRAFIA

1.- DAZA LESMES JAVIER, FT. (2007). Evaluación clínico –funcional del movimiento corporal humano. Panamericana.

2.-Hall Carrie M. Ejercicio terapéutico. Paidotribo.

3.-, Miriam Josefina Rojas Pérez (2010).  ALTERACIONES POSTURALES EN LOS NIÑOS DE 7 A 14 AÑOS. UNIDAD DE REHABILITACIÓN INFANTIL DEL SERVICIO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN “DR. REGULO CARPIO LÓPEZ. DEL HOSPITAL CENTRAL UNIVERSITARIO  “DR. ANTONIO MARÍA PINEDA”.BARQUISIMENTO.

3.- Shirley Sahrman. (2002).Diagnostico y tratamiento de las alteraciones del movimiento. Paidotribo.

4.-T.GALLEGOS (2007). BASES TEORICAS Y FUNDAMENTOS DE FISIOTERAPIA. Colección panamericana de fisioterapia.

5.-  Taber’s. (1997) Diccionario médico. Manual moderno.

Síguenos

LAS NOVEDADES DE EFISIOTERAPIA.NET EN TU EMAIL Ya somos más de 28500 subscriptores

EMAIL

Técnicas de electroterapia