Subir
image

Diatermia - tecarterapia

Termografía tras un tratamiento con Diatermia - Tecarterapia I

Termografía tras un tratamiento con Diatermia - Tecarterapia I

Paciente al que se le diagnostica por medio de una resonancia magnética una hernia discal postero lateral derecha en L5 S1, manifiesta dolor intenso y parestesias en pierna derecha, lo que le incapacita para su trabajo habitual y le obliga a iniciar un tratamiento con lyrica para controlar el dolor. Tras dos semanas de tratamiento médico con escasos resultados ya que se mantiene el dolor y las parestesias, acude a fisioterapia.

DIATERMIA EN PACIENTES CON DOLOR LUMBAR

DIATERMIA EN PACIENTES CON DOLOR LUMBAR

La Diatermia es un método no quirúrgico para el tratamiento físico de tejido dañado o sano.

La terapia asociada a la tecnología se basa en el suministro de corriente térmica y no térmica a los tejidos a través de una serie de electrodos capacitivos y resistivos que utilizan Radio Frecuencia.

Fisioterapia del esguince de tobillo y su tratamiento con Diatermia Capacitiva y resistiva

  Fisioterapia del esguince de tobillo y su tratamiento con Diatermia Capacitiva y resistiva

El Esguince de tobillo es una de las lesiones más comunes, ya sea en el mundo del deporte en el trabajo o en el hogar nadie está exento de sufrir un esguince de tobillo en cualquier momento, ya que todos los días se está expuesto a sufrir un simple tropezón en la calle que sin parecer grave puede convertirse en un problema de salud capaz de limitar nuestra capacidad de movimiento.

DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA EN ARTROSIS DE HOMBRO

DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA EN  ARTROSIS DE HOMBRO

El primer síntoma que se manifiesta es el de una cierta rigidez, una limitación a la que con el paso del tiempo acompaña dolor al realizar actividades que requieren una amplia movilidad articular.
Es más común a partir de los 45-50 años y con mayores molestias en personas que presentan otras patologías previas en el hombro tales como reumatismos, calcificaciones, etc.
El dolor se produce porque el tejido cartilaginoso de la articulación glenohumeral se deteriora y deja de funcionar de manera óptima, aparecen fisuras que manifiestan un desgaste progresivo del cartílago, el desplazamiento ya no es tan suave, la amplitud articular se limita y aparece dolor, todo ello complica al proceso ya que la limitación de la amplitud y el dolor hacen que la musculatura tienda a trabajar menos, se producirá una pérdida de fuerza al mismo tiempo que se limita la amplitud articular, en conjunto supone una pérdida de la capacidad de amortiguación muscular y de nuevo vuelta a comenzar con el empeoramiento progresivo.

ELECTROTERAPIA DE ALTA FRECUENCIA. DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA

ELECTROTERAPIA DE ALTA FRECUENCIA. DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA

En todos los casos nos referimos siempre a equipos de diatermia capacitiva y resistiva ya que son técnicas complementarias y un equipo que disponga de una sola de las dos técnicas queda de por sí limitado, si sólo dispone de resistiva no podremos obtener los potentes efectos que la técnica capacitiva nos ofrece en relación a tejidos muy bien hidratados. En el caso de disponer de un equipo con sólo la técnica capacitiva nos podemos encontrar con que el resultado en relación a patologías que afectan al tejido óseo, ligamentos o tendones no alcanzan los resultados esperados.

Diatermia capacitiva y resistiva en la artritis I

Diatermia capacitiva y resistiva en la artritis I

Ya a principios del siglo XX, tan lejos como en 1908, se presentaban los primeros casos en los que la diatermia capacitiva demostraba su eficacia en el tratamiento de varios tipos de artritis agudas y subagudas. Con los equipos de Zeyneck el profesor Ortner de Insbruck trató una decena de casos de artritis, tras ello realizó un comunicado en que explicaba ampliamente la evidencia de resultados positivos en todos los pacientes tratados.

CUESTIONES BÁSICAS ACERCA DE LA FISIOLOGÍA DEL DOLOR

CUESTIONES BÁSICAS ACERCA DE LA FISIOLOGÍA DEL DOLOR

El dolor es el síntoma principal por el que acuden los pacientes a médicos y fisioterapeutas, la comprensión de este síntoma es esencial para lograr el desarrollo de un plan terapéutico eficaz.

El síntoma dolor es muy complejo, cada paciente tiene una experiencia subjetiva del dolor, se ve afectado por el estado psicológico previo y crea por sí mismo un estado psicológico propio.

LOS ELECTRODOS EN DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA

LOS ELECTRODOS EN DIATERMIA CAPACITIVA Y RESISTIVA

Los electrodos clásicos de diatermia son básicamente dos: el electrodo activo y el electrodo pasivo. Parece existir un acuerdo generalizado en adoptar esta nomenclatura que aunque útil es inexacta, porque ambos electrodos son activos, tanto uno como el otro forman parte de un sistema condensador en el que cada placa se carga alternativamente con una polaridad positiva o negativa que cambia a una frecuencia de entre 0´4 MHZ y 1 MHZ.

LA ELECTROTERAPIA I, ENERGÍA EFICAZ

LA ELECTROTERAPIA I, ENERGÍA EFICAZ

La electroterapia es un elemento fundamental en la práctica de la fisioterapia, es justo en el momento en que existen pruebas cada vez más incuestionables de la eficacia de las diversas técnicas de electroterapia cuando el fisioterapeuta va un paso más allá de ser considerado un masajista.

ORIGENES DE LA TÉCNICA DE LA DIATERMIA II

ORIGENES DE LA TÉCNICA DE LA DIATERMIA II

Desde el comienzo se verificó que las corrientes de alta frecuencia no producían estimulo alguno de contracción muscular, no hay ninguna respuesta motora, lo que sí ocurre con las corrientes de baja y media frecuencia tales como el Tens, galvánicas, interferenciales, etc., precisamente esa respuesta motora con bajas intensidades les incapacita para trabajar con grandes cantidades de energía la cual provoca los cambios fisiológicos que buscamos con la Diatermia.

Páginas