Ejercicio Terapéutico


Los estiramientos en la prevención de lesiones deportivas desde la experiencia clínica o anecdótica.

Durante años los autores competentes en la materia han revelado la importancia de realizar estiramientos previo a la actividad deportiva como estrategia para prevenir lesiones y acondicionar el cuerpo para la misma, inclusive, en bibliografía actual especializada seguimos encontrando esta premisa. En contra posición, la comunidad científica se ha encargado de darnos luces sobre este aspecto

PROTOCOLO PARA UNA INTERVENCIÓN FISIOTERÁPICA PRECOZ TRAS ARTROPLASTIA TOTAL DE RODILLA

La gonartrosis es una de las enfermedades que más invalidez ocasiona en las personas de mediana o mayor edad, llegando a producir limitaciones para las actividades básicas de la vida diaria. La técnica quirúrgica utilizada en los casos de que la gonartrosis no responda al tratamiento conservador es la artroplatia de rodilla, procedimiento con más expectativas de mejoría en cuanto a los síntomas del dolor y a la función física del paciente. El tratamiento fisioterápico precoz resulta imprescindible para conseguir los resultados óptimos perseguidos de esta intervención.

Hidrocinesiterapia

La fisioterapia es un método de tratamiento que utiliza medios naturales y mecánicos. La palabra nace a partir de la unión de dos vocablos griegos: physis (naturaleza) y therapeia (tratamiento).
El agua es un elemento natural, que además de formar parte de nuestro organismo y favorecer funciones vitales, se utiliza como método preventivo y de tratamiento en numerosas patologías.

EL BENEFICIO REAL DE LOS EJERCICIOS ISOMÉTRICOS

Una contracción isométrica es una forma estática de ejercicio en el que un músculo se contrae para producir fuerza sin un cambio apreciable en la longitud del músculo y sin movimiento articular apreciable (1). Aprendemos estos conceptos básicos en los estudios universitarios y se nos dice que este tipo de ejercicios son adecuados durante la primera fases de la rehabilitación, pero ¿Que sabemos realmente sobre el beneficio de estos ejercicios aparentemente simples?

Conocimiento que tienen los padres de hijos con diagnóstico de parálisis cerebral acerca del programa de casa enseñado en el área de Terapia Física en CRIT Neza

El niño con discapacidad motora a menudo presenta problemas en el cuidado en casa debido a una alteración del tono, la postura y el comportamiento reflejo. Dentro del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) Neza, existe un servicio llamado programa de casa (PC), en el cual se explica a los padres y/o cuidadores del paciente, la importancia del proceso de rehabilitación, así como la enseñanza de ejercicios que deberán ser realizados diariamente con la intención de lograr una mejor eficacia en el tratamiento. Por ello, el objetivo principal de nuestro estudio es conocer el grado de conocimiento que tienen los padres de hijos con diagnóstico de parálisis cerebral acerca del programa de casa enseñado en el área de Terapia Física en CRIT Neza. Desarrollo: Este tipo de estudio fue descriptivo, observacional y transversal.

Te presentamos a continuación ejercicios de potenciación que se pueden realizar con mancuernas

Te presentamos a continuación ejercicios de potenciación de brazos y piernas que se pueden realizar con poleas

Propiocepción y trabajo de estabilidad en fisioterapia y en el deporte: principios en el diseño de ejercicios

Aún existe controversia o falta de claridad en la terminología aplicada y en el funcionamiento del sistema propioceptivo. Si bien hay consenso en algunas de las partes, otras siguen investigándose. Es sabido que los mecanorreceptores se estimulan de forma constante y, por tanto, podríamos decir que con cada ejercicio que hacemos estamos trabajando la propiocepción. Algunos afirman que la propiocepción no se puede mejorar pero si recuperarse a su normalidad si se ha deteriorado tras una lesión. También se dice que no es una habilidad sino un mecanismo sensorial, lo cual resulta en el misma conclusión de que no podría entrenarse. No obstante, el sistema propioceptivo y la conciencia cinestésica están asociados en el trabajo de la estabilidad articular a la aplicación e influencia de fuerzas que hemos de considerar en el diseño de los programas de ejercicios. De esta forma, la complejidad y diversidad de opiniones en el funcionamiento de los mecanismos implicados que acompañan a la estimulación del sistema propioceptivo en el entrenamiento de la estabilidad u otras cualidades, podría hacernos entrar en una larga discusión terminológica que no es motivo de este artículo pero que he querido mencionar.

Biomecánica vertebral y ejercicio para la prevención del dolor de espalda. Guía básica de ejercicios.

Uno de los problemas habituales en las consultas de fisioterapia es la poca implicación del paciente en el tratamiento. Son habituales sesiones dirigidas por el terapeuta en las que no hay una parte predominantemente activa del paciente. Algunas veces, es el propio paciente el que prefiere ser pasivo en el tratamiento y cede la responsabilidad al terapeuta, sin tomar consciencia en el tratamiento, por lo que es muy posible que se produzca una recidiva.

Influencia de un programa de ejercicios físicos para el tratamiento de la hipertensión en los practicantes de la tercera edad.

El presente trabajo aborda una temática de vital importancia para la tercera edad, buscando la forma de ofrecerles una alternativa de tratamiento no farmacológica en el padecimiento de la hipertensión arterial, para que así logren mejorar su estado de salud.

Este trabajo tiene como objetivo general aplicar el Programa de Actividades Físicas para el tratamiento de la Hipertensión Arterial, del INDER, en los círculos de abuelos del consejo popular Poey, del Municipio Arroyo Naranjo, así como determinar y valorar el comportamiento de las cifras de hipertensión arterial y evaluar las condiciones físicas de los practicantes en relación con el trabajo aeróbico.