Subir
image

Comentarios bibliográficos

Propiocepción y control motor: conceptos clave

Propiocepción y control motor: conceptos clave

Actualmente hay muchos estudios que correlacionan una pérdida de control motor y de alteraciones del control postural con el dolor cervical crónico y la importancia de entrenar la musculatura profunda estabilizadora cervical para el manejo de las cervicalgias.

Relación entre el exceso de peso y los padecimientos músculo- esqueléticos

Relación entre el exceso de peso y los padecimientos músculo- esqueléticos

La obesidad es una enfermedad crónica degenerativa, con características particulares desde el punto de vista fisiopatológico y con asociaciones mórbidas directas e indirectas evidentes, de ahí que, la Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud” (s/f).

La seguridad en la aplicación de terapia manual en Fisioterapia: revisión bibliográfica.

La seguridad en la aplicación de terapia manual en Fisioterapia: revisión bibliográfica.

Existe en la actualidad una fuerte corriente de conocimiento en Ciencias de la Salud basada en el razonamiento clínico que pide con urgencia la revisión de los riesgos asumibles en determinadas manipulaciones o en la ejecución de diferentes técnicas manuales que aplicamos a nuestros pacientes.

En algunos casos se han llegado a describir casos de fallecimiento o graves consecuencias para los pacientes.

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA DE LA FASCITIS PLANTAR

REVISIÓN BIBLIOGRAFICA DE LA FASCITIS PLANTAR

Objetivos: Analizar la eficacia de los tratamientos utilizados en la fascitis plantar. Material y método: Se ha consultado los principales buscadores y bases de datos biomédicas: MEDLINE, Evidence Based Medicine, Cochrane Database of Systematic Reviews, Cochrane Register of Controlled Trials, EMBASE y PEDRO (Physiotherapy Evidence Database). Se seleccionó los estudios de mayor calidad científica: metaanálisis, revisiones sistemáticas, revisiones y ensayos clínicos controlados y/o aleatorizados de una o varias intervenciones para tratar el dolor plantar del talón.

Resultados: Tras realizar una revisión bibliográfica actualizada sobre el tratamiento de las fascitis plantar, se encontró que existen múltiples opciones terapéuticas, pero su eficacia es variable y no hay evidencia del tratamiento con más beneficio. Se encontró limitada evidencia de beneficio con la utilización de taloneras blandas, junto con la realización de cinesiterapia, principalmente estiramientos de la cadena posterior. Con las infiltraciones y la iontoforesis con corticoides también se ha demostrado beneficio, aunque limitado y a corto plazo.

LINFEDEMA POSTMASTECTOMÍA. FISIOTERAPIA COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.

 LINFEDEMA POSTMASTECTOMÍA. FISIOTERAPIA COMO PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO.

El linfedema, tras el tratamiento del cáncer de mama, es una complicación crónica, frecuente y angustiosa que afecta a un número significativo de mujeres dado el aumento de supervivencia en esta enfermedad.

El objetivo de esta revisión es analizar el estado actual de la fisioterapia como prevención y tratamiento y, por tanto, si existe consenso entre los autores para la elaboración de un protocolo de actuación eficaz.

Estudio comparativo sobre el tratamiento de los puntos gatillo miofasciales en cervicalgias mediante compresión isquemica y acupuntura.

En la actualidad el dolor cervical es muy común en la población adulta, existen estudios que afirman que el dolor cervical presenta una elevada prevalencia con otras enfermedades, trastornos físicos y mentales afectando negativamente al funcionamiento global de los individuos

Además de ser también uno de los problemas reumatológicos que con mas frecuencia motivan al paciente a acudir a la consulta de atención primaria

Investigación Científica en Vendaje Neuromuscular

Investigación Científica en Vendaje Neuromuscular

Comencemos este nuevo año con una reflexión sobre la investigación científica en Vendaje Neuromuscular. Últimamente se están publicando muchos artículos que no encuentran ningún efecto positivo del VNM, concluyendo en ocasiones que simplemente el método no funciona.

Las diferentes posturas en el parto.

Las diferentes posturas en el parto.

En esta revisión, se van a estudiar las posiciones más comunes, para tratar de averiguar, si de esta manera se pueden minimizar los daños del periné en el parto. Porque el tratamiento de fisioterapia varía en gran medida según si el suelo pélvico está prácticamente intacto o si se encuentra muy dañado tras la concepción.

Comentario bibliográfico libro: Rehabilitación domiciliaria: principios, indicaciones y programas terapéuticos

Comentario bibliográfico libro: Rehabilitación domiciliaria: principios, indicaciones y programas terapéuticos

Los diferentes capítulos abordan aspectos del servicio de recuperación funcional domiciliaria, como la gestión de calidad, la atención de pacientes con enfermedades geriátricas (riesgo de caídas, incontinencias, activación, parkinson, fracturas, prótesis articulares y de miembro inferior), enfermedades neurológicas (daño cerebral, TCE, esclerosis múltiple, neuromusculares, lesión medular) y enfermedades respiratorias (EPOC);

Páginas