Subir
image

Vendajes - Vendaje neuromuscular

El vendaje funcional con "tape": volver a los orígenes para recuperar la excelencia profesional

18 Mayo 2017 - Artículo de Fisioterapia
El vendaje funcional con "tape": volver a los orígenes para recuperar la excelencia profesional

En la actualidad está muy de moda el estudio de otras técnicas de vendaje más novedosas que se promocionan con nombres propios y son utilizadas para reposicionamiento o drenaje articular, descarga muscular, estimulación propioceptiva, etc... pero nunca hay que olvidar que todas ellas nacen del mismo origen: el vendaje funcional clásico con tape

Aplicaciones del vendaje neuromuscular en las cervicalgias.

Aplicaciones del vendaje neuromuscular en las cervicalgias.

La cervicalgia, en la actualidad, es una de las patologías mas comunes. Frecuentemente se describe un dolor en la zona posterior y postero-laterales del cuello. Deberemos determinar la estructura o estructuras que lo provocan.

Evaluación de los cambios en la funcionalidad del pie y la marcha, tras la aplicación de vendaje neuromuscular en niños con parálisis cerebral.

Evaluación de los cambios en la funcionalidad del pie y la marcha, tras la aplicación de kinesiotape en niños con parálisis cerebral.

Se realizo un Ensayo clínico no aleatorizado de replicación intrasujeto a 16 pacientes, se les aplico los exámenes Get up and go y análisis simplificado de la marcha con el equipo NedAMH/IBV, enseguida se les aplico el método vendaje neuromusculartape con la técnica de inhibición de los músculos gastrocnemios y corrección funcional del musculo tibial anterior, se volvió a realizar los exámenes antes mencionados y se analizaron parámetros obtenidos. Resultados: En el test “Get up and go” reflejo una disminución en el tiempo en que los pacientes realizaron la actividad. En los estudios de análisis simplificado de la marcha con el equipo NedAMH/IBV, según la base de datos con las que cuenta este equipo, se muestra una tendencia a la normalidad en la mayoría de los participantes en ambas piernas, en parámetro de la globalidad se mantiene sin cambios significativos y en parámetro de la regularidad hay un porcentaje aceptable.

LA ACTUALIDAD DEL VENDAJE NEUROMUSCULAR. ¿HA SIDO CIENTÍFICAMENTE PROBADA SU EFECTIVIDAD?

LA ACTUALIDAD DEL KINESIOTAPING. ¿HA SIDO CIENTÍFICAMENTE PROBADA SU EFECTIVIDAD?

Existe a día de hoy cierta controversia acerca de los beneficios del KT. Ya son muchas las investigaciones que han tratado de dar respuesta a esto, obteniendo resultados y conclusiones muy diversas. Sigue sin existir un consenso entre la comunidad científica, lo que, a pesar de los resultados satisfactorios en su aplicación clínica, resta credibilidad a esta técnica, de manera inevitable.

Aplicaciones del vendaje neuromuscular a la periartritis escapulo humeral

Aplicaciones del vendaje neuromuscular a la periartritis escapulo humeral

El dolor en el hombro es muy común y difícil determinar la estructura o estructuras que lo provocan.

Por eso hablo de periartritis escapulo humeral en lugar de tendinitis de supraespinoso u otros problemas que refieren al hombro pues en general, cuando la sintomatología se hace patente, el paciente ha desarrollado una serie de adaptaciones y compensaciones que afectan más a un conjunto que a un solo músculo o tendón.

En mi experiencia, las patologías de hombro están relacionadas con “descentrajes” del hombro (no confundir con descentrajes de la glenohumeral aunque estos también formen parte de los descentrajes de hombro). Un hombro en protacción o retracción altera la normal función biomecánica del conjunto articular y favorece la aparición y perpetuación de los síntomas.

Mejora de la movilidad y correcion articular en artritis aplicando taping neuromuscular

Mejora de la movilidad y correcion articular en artritis aplicando taping neuromuscular

El presenten articulo tiene como fin de mostrar la efectividad que tiene la utilización de taping neuromuscular en corrección articular de artritis reumatoide, es así que se quiere dar una opción de tratamiento para los colegas profesionales que quieren utilizar mas recursos para poder tratar a sus pacientes.

Taping Neuro Muscular (Vendaje Neuromuscular) y Deporte

Taping Neuro Muscular (Vendaje Neuromuscular) y Deporte

El Taping Neuro Muscular es una técnica no invasiva y no farmacológica, que mediante un esparadrapo con características mecanoelásticas específicas determina una estimulación mecánica en los tejidos. Crea por consiguiente más espacio en los mismos, favorece el metabolismo de las células, activando a la vez la capacidad de autocuración del cuerpo, y produce y controla fenómenos que favorecen la propiocepción neuromuscular. El fundamento de la acción del Taping Neuro Muscular está en la capacidad de autocuración propia del cuerpo humano mediante la activación del sistema neuromuscular (principio mecánico) y del sistema neurosensorial (principio reflejo). Esa técnica terapéutica mecánica y/o refleja favorece una mejor circulación sanguínea y linfática, y aprovecha juntamente con la compleja función cinestésica las aferencias de los mecanorreceptores superficiales, de los receptores fasciales y de los propioceptores.

Investigación Científica en Vendaje Neuromuscular

Investigación Científica en Vendaje Neuromuscular

Comencemos este nuevo año con una reflexión sobre la investigación científica en Vendaje Neuromuscular. Últimamente se están publicando muchos artículos que no encuentran ningún efecto positivo del VNM, concluyendo en ocasiones que simplemente el método no funciona.

Síndrome de la cabeza caída. Forma de rehabilitación

Síndrome de la cabeza caída. Forma de rehabilitación

El síndrome de cabeza caída (DHS)se caracteriza por la ausencia de los músculos extensores cervicales, descrito en pocos casos durante las primeras etapas de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Se realizó una intervención eficiente con la aplicación de la técnica de vendaje neuromuscular.
El vendaje neuromuscular facilita el trabajo de los músculos activos en las áreas de déficit propioceptivo, proporcionando un estímulo al paciente, lo que permite de esta forma una corrección, no sólo en el momento del tratamiento sino durante todo el día (Figura 1).

Uso de vendaje elástico terapéutico para aliviar el dolor en fracturas cerradas de clavícula y costillas. Efectos del Cure Tape en un caso pediátrico y dos adultos.

Uso de vendaje elástico terapéutico para aliviar el dolor en fracturas cerradas de clavícula y costillas. Efectos del Cure Tape en un caso pediátrico y dos adultos.

Como fisioterapeutas, habitualmente no realizamos tratamientos de primeros auxilios de fracturas de costillas o clavículas. A menudo se nos pide ayuda en la rehabilitación, dando consejos sobre la postura, higiene respiratoria y manejo del dolor. Es importante ser conscientes de las posibles complicaciones y síntomas de alarma en estos casos.

Páginas

Suscribirse a Vendajes - Vendaje neuromuscular